Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Propiedades y beneficios del jengibre

Los beneficios medicinales del jengibre pueden llegar a ser bastante impresionantes. No por gusto es una de las especias más populares y consumidas alrededor del mundo actualmente. Con su aroma fuerte, sabor picante y una amplia lista de propiedades saludables, este tubérculo de origen asiático se puede encontrar en la mayoría de los países, ya sea crudo, molido o en forma de suplemento.

Sus propiedades curativas más importantes han sido atribuidas al alto contenido de gingeroles, zingerones y shogaoles, compuestos activos de gran potencial antiinflamatorio, antibiótico y antioxidante. Es un ingrediente versátil y fácil de usar, cuyo efecto parece aliviar numerosos problemas de salud, desde los síntomas del resfriado hasta la inflamación corporal. 1

Si quieres conocer más sobre el tema, acompáñanos en este artículo y descubre para todo lo que sirve el jengibre, cuáles son sus mayores beneficios y cómo puedes aprovecharlos al máximo una vez que lo incluyas en tu dieta.

1. Ayuda a adelgazar

Se ha observado que el jengibre tiene propiedades adelgazantes que ayudan a perder peso de forma natural. Los investigadores afirman que este efecto se debe a varios mecanismos de acción, incluyendo el poder saciante de sus compuestos, el aumento del metabolismo y la quema de grasas en reposo, la disminución en los niveles de la hormona cortisol y la mejora de los procesos digestivos en el organismo.

Según los testimonios de muchas personas que han tomado el jengibre para rebajar, puede decirse que su consumo regular ayuda a adelgazar más rápido, viendo resultados no solo en el abdomen, sino también en otras áreas, por ejemplo en los brazos y la cara.

Conoce todo sobre el tema en Jengibre para Adelgazar: Beneficios, Forma de Uso y Contraindicaciones

2. Sirve como afrodisíaco

Diferentes investigaciones han encontrado que el jengibre actúa como estimulante natural de la libido,  ya que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo y la lubricación, elevar los niveles de testosterona, mejorar la función eréctil en el hombre e inspirar una sensación de alivio y bienestar general. De hecho, en el libro Kama Sutra se hace referencia al jengibre como ingrediente especial citado por su capacidad para “aumentar los anhelos lujuriosos”. Los investigadores opinan que todavía deben reunirse más evidencias para confirmar las propiedades afrodisíacas del jengibre. 2 3

3. Protege y mejora la salud del cabello

Los beneficios del jengibre para el cabello se deben principalmente a su efecto anti-inflamatorio, antioxidante y antibacteriano 4. Tanto el consumo como la aplicación tópica (mascarillas caseras, adición de jengibre en el champú) ayudan a lucir un cabello más sano, voluminoso y brillante. Muchas personas lo han incluido en su rutina capilar para combatir la alopecia o caída del cabello, para aclarar el tono del pelo o retrasar la salida de las canas.

Todos los detalles en Jengibre para el Cabello (Beneficios, Formas de uso y Recetas efectivas)

4. Es bueno para la piel

El jengibre posee propiedades dermatológicas que favorecen la salud y buena apariencia de la piel, incluyendo la cara. Consumirlo o aplicarlo de forma tópica frecuentemente puede ayudar a mantener la piel clara y libre de imperfecciones, a combatir la decoloración, la flacidez y las arrugas, así como a aliviar la inflamación, el enrojecimiento y la infección causados por el acné. 5

5. Alivia los síntomas del resfriado y la gripe

El jengibre es uno de los remedios caseros más utilizados para reducir la tos, especialmente la tos causada por el resfriado común. Se cree que este efecto se debe a la acción de sus aceites esenciales, numerosos antioxidantes y a la oleorresina. La oleorresina es un compuesto conocido por sus propiedades antitusígenas, lo que significa que puede aliviar y suprimir la tos.

Leer más en Jengibre para la Tos: Cómo se Usa (Té, Jarabe), Contraindicaciones y Dosis

También es una excelente alternativa para calmar la garganta irritada, ya que tiene efecto anti-inflamatorio, anti-bacteriano y estimula la secreción de moco. Su uso diario durante un episodio de gripe o infección puede eliminar los gérmenes responsables de la irritación y el dolor de garganta. 6

Una de las mejores opciones para aprovechar las bondades del jengibre es beber té de jengibre con miel y limón. Su consumo varias veces al día no solo aliviará la tos y el dolor de garganta, sino que también promoverá la sudoración para bajar la fiebre, combatirá los gérmenes infecciosos y ayudará a expulsar cualquier mucosidad. En resumen, el jengibre es un buen aliado en el tratamiento natural del catarro, la gripe, la bronquitis, las alergias respiratorias y el asma.

6. Ayuda a controlar la presión arterial

Algunas investigaciones han revelado que el jengibre puede actuar de manera similar a los bloqueadores de los canales de calcio, aunque de manera mucho más débil. 7 Si se consume durante varios meses, el jengibre puede promover la relajación del músculo liso, hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos y favorecer la circulación. También puede disminuir la presión arterial al prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las arterias y los vasos sanguíneos; se sabe que los coágulos pueden restringir o evitar que la sangre fluya a través del sistema circulatorio, conduciendo a la hipertensión y a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otro beneficio del jengibre para los hipertensos es su efecto sobre los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. El consumo regular de este tubérculo reduce la producción de colesterol en el hígado y promueve su eliminación a través de la excreción biliar/fecal. Todo esto resulta muy favorable para quienes padecen de tensión alta o están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

7. Es beneficio para las personas con artrosis / artritis

Para muchos, esta es la propiedad medicinal más importante del jengibre. Se ha observado que, gracias a su poder anti-inflamatorio en el organismo, el consumo regular de la especia ayuda a disminuir el dolor muscular y la inflamación causada por enfermedades como la artritis y la osteoartritis. 8 9

Una teoría detrás de estas propiedades anti-inflamatorias afirma que el jengibre puede inhibir las enzimas pro-inflamatorias COX (ciclooxigenasa) y LOX (lipooxigenasa), lo que conduce a una menor producción de ciertos mensajeros químicos, como LT (leucotrienos), TNF (factor de necrosis tumoral) y PG (prostaglandinas). También se ha visto que, a diferencia de los AINE, el jengibre no parece dañar el estómago ni los riñones, siempre y cuando se consuma en cantidades adecuadas.

8. Mejora la salud digestiva

El uso del jengibre como remedio para el estómago data desde hace varios siglos atrás. Sus propiedades digestivas parecen deberse a la acumulación de metabolitos en el tracto gastrointestinal; de esta forma pueden aliviar cualquier síntoma de dolor, náuseas, diarreas y dispepsia estomacal. 10 Muchos testimonios indican que es efectivo para:

  • Calmar las contracciones en el estómago excesivamente activo, permitiendo que su contenido ingrese a los intestinos y disminuya la acidez estomacal.
  • Promover la eliminación de gases, mejorar la flora intestinal y reducir la hinchazón.
  • Proteger el revestimiento del estómago y evitar la formación de úlceras estomacales.
  • Eliminar ciertos patógenos, como el H. pylori, de ahí que sea un buen remedio para la gastritis.
  • Favorecer la digestión de las proteínas gracias a su contenido de la enzima llamada zingibaína.

9. Es efectivo para tratar el vértigo

Además de ser un remedio tradicional muy utilizado para los mareos y la enfermedad del movimiento (cinetosis), la raíz de jengibre también ha demostrado tener propiedades curativas en casos de vértigo 11. Para obtener tales beneficios se puede consumir el jengibre crudo o molido en forma de té, en cápsulas, pero la mejor alternativa es aplicar algunas gotas de aceite de jengibre en la piel alrededor de las orejas, el cuello y la cabeza.  Las personas que padecen de mareos frecuentes, las mujeres embarazadas y los pacientes que han recibido quimioterapia también suelen beneficiarse de estas propiedades.

10. Ayuda a controlar la diabetes

Los compuestos activos del jengibre han demostrado cierto potencial como tratamiento para la diabetes. En varias investigaciones se ha observado la capacidad de esta especia para regular los niveles de glucosa en sangre, promover la secreción de insulina, reducir la dosis de medicamentos, detener el avance de las cataratas y proteger la salud cardíaca, entre otros beneficios importantes para pacientes con diabetes tipo 2. 12 13

11. Ayuda a prevenir el cáncer

El desarrollo de las células cancerígenas está relacionado con la presencia de procesos inflamatorios y el estrés oxidativo en el organismo. Es por esto que se cree que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre pueden tener un papel en la prevención del cáncer 14. Algunos estudios muestran que las personas que viven en los países del sudeste asiático tienen una menor incidencia de ciertos cánceres, en comparación con las personas del mundo occidental. Otras investigaciones más avanzadas afirman que el jengibre inhibe el crecimiento de las células cancerosas que conducen al cáncer colorrectal y cáncer de ovario 15, sin llegar a causar la resistencia celular que suele ocurrir en algunos casos tratados con quimioterapia.

12. Protege la salud del hígado y los riñones

Se cree que los compuestos gingeroles del jengibre, especialmente el 6-gingerol, pueden tener un impacto significativo en el buen funcionamiento del hígado y el sistema hepático en general. Se ha observado que no solo ayuda a regular el metabolismo del colesterol y disminuir sus niveles en el organismo, sino que también puede reducir el estrés oxidativo provocado por el consumo de toxinas y metales pesados como el mercurio. 16 17

Este efecto protector también es válido para la salud de los riñones, pues se tiene evidencia de que los extractos de jengibre ayudan a combatir algunos casos de disfunción renal por daño oxidativo, reducen la nefrotoxicidad provocada por el uso de medicamentos y ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones urinarias. 18

13. Sirve para tratar el mal aliento

Una vez más, el compuesto 6-gingerol es el responsable de este beneficio. Los investigadores han observado que su consumo no solo disminuye el tiempo que tardan los alimentos en viajar desde el estómago hacia los intestinos, sino que también estimula una enzima contenida en la saliva que elimina los malos olores en el aliento. 19 20

14. Combate los procesos inflamatorios en el cuerpo

Debido a sus excelentes propiedades para desinflamar, el jengibre puede ser una opción en el tratamiento casero de condiciones comunes, por ejemplo los dolores de cabeza, las migrañas, los calambres menstruales, las hemorroides y el colon irritable, entre otras.

15. Ayuda en casos de hipertiroidismo

Aunque se necesita más evidencia científica para confirmar este beneficio, se cree que los compuestos del jengibre pueden mejorar el funcionamiento de la tiroides en algunas personas con hipertiroidismo. Al tener acción anti-inflamatoria y ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, el jengibre puede ser usado como planta medicinal en el tratamiento de la tiroides hiperactiva, sobre todo en casos de la Enfermedad de Graves (causa más común de hipertiroidismo) 21 22

Hasta aquí hemos visto un resumen de los principales beneficios para la salud que se le atribuyen al jengibre comestible, sin embargo es muy importante tener en cuenta que dichas propiedades han sido atribuidas al consumo moderado y dosificado de la especia. Lejos de ser beneficiosa, la ingesta excesiva de jengibre puede provocar efectos adversos en diferentes personas, llegando a empeorar varias de las condiciones mencionadas en esta lista.

* Más adelante podrás encontrar información sobre el tema.

Llegado este punto, probablemente te estés preguntando cómo puedes usar la raíz de jengibre para aprovechar sus beneficios potenciales.

¿Cómo debo tomarlo?

Afortunadamente, el jengibre se encuentra disponible en varias formas, de ahí que sea muy fácil incorporarlo en tu rutina diaria, sin importar lo complicada que esta sea. Lo podemos encontrar crudo y fresco, seco y molido, en cápsulas, extractos y como aceite esencial. Tanta variedad se traduce en diferentes formas de consumo, de modo que puedes escoger la que más se adapte a tus preferencias y estilo de vida.

Sin dudas, la manera más común de tomar el jengibre como ingrediente medicinal es el té. La infusión de jengibre crudo, o molido, se prepara en pocos minutos, es sabrosa de tomar y permite obtener una buena concentración de compuestos saludables. Ver todo sobre el tema en Té de Jengibre: Beneficios, Propiedades, Combinaciones, Usos, Receta.

Así mismo, se recomienda aprovechar las propiedades del jengibre crudo añadiéndolo como condimento en numerosas recetas, incluyendo sopas, cremas, salsas, ensaladas, sushis, batidos y mates. El jengibre en polvo también es una buena opción para la cocina, especialmente cuando queremos sazonar carnes, hornear postres, o aportar un ligero toque picante en cualquier preparación.

Nota: las propiedades del jengibre crudo y las del jengibre molido son bastante similares, pero este último puede perder una pequeña parte de sus compuestos tras los procesos de secado y almacenamiento. 

Si no dispones de mucho tiempo, o simplemente no toleras su sabor, los suplementos de jengibre pueden ser una buena opción. Las píldoras no solo son fáciles de llevar contigo a todas partes, sino que también ayudan a mantener un mejor control de la cantidad de jengibre que ingieres cada día.

Artículos recomendados: 8 Formas de Tomar Jengibre para Maximizar sus Beneficios y ¿Dónde Comprar Jengibre? De Buena Calidad y al Mejor Precio

¿Cómo puedo incrementar su efecto?

No es de extrañar que los amantes de la medicina casera tradicional quieran buscar alternativas para aumentar las propiedades y beneficios de sus remedios favoritos. En este caso, una de las mejores opciones para elevar el poder curativo del jengibre es combinarlo con otros ingredientes, igual de populares y beneficiosos para la salud. Aquí se incluyen:

¿Existen contraindicaciones y efectos secundarios?

Sí. Al igual que el resto de los ingredientes y suplementos, el jengibre puede tener contraindicaciones y causar efectos secundarios en algunas personas. Cabe señalar que esto suele estar vinculado al consumo excesivo del tubérculo; conocer la dosis correcta en cada caso siempre es lo más importante.

Cuando se ingiere demasiado jengibre, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación en la boca y los labios
  • Calambres, ardor y acidez estomacal
  • Diarreas
  • Reacción alérgica en la piel

Así mismo, su consumo no regulado se asocia con diferentes contraindicaciones en personas que están bajo tratamiento médico o padecen determinada condición.

Seguir leyendo en Contraindicaciones del Jengibre – Efectos Secundarios y Dosis Correcta

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las propiedades del jengibre en ayunas?

Las propiedades del jengibre son las mismas si lo tomamos en ayunas o si lo tomamos durante el día; sin embargo, se ha observado que su efecto es más significativo cuando se consume con el estómago vacío.

Tomar jengibre en infusión o un shot de jengibre con limón antes del desayuno sirve especialmente para:

  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Promover la quema de grasa natural y la pérdida de peso
  • Elevar los niveles de energía
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejorar la digestión de los alimentos
  • Combatir la retención de líquidos y desinflamar el abdomen
  • Prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas
  • Aliviar los dolores en el cuerpo (dolores articulares)

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para el hombre?

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes, el jengibre ha sido vinculado con la prevención de ciertas enfermedades que afectan específicamente al hombre.

Una de ellas es el cáncer de próstata; tras añadir extracto de jengibre a una variedad de células de cáncer de próstata, un grupo de investigadores descubrió que el jengibre podía inhibir el crecimiento celular y promover la muerte de estas células malignas, sin causar toxicidad en los tejidos normales. 23

Por otra parte, se ha comprobado que el jengibre ayuda a tratar la infertilidad masculina y la disfunción eréctil. Además de su contenido de potasio, magnesio y otros minerales, el jengibre contiene manganeso, un mineral esencial para la salud neurológica. Teniendo en cuenta su papel en la formación y liberación de la hormona sexual testosterona, el manganeso es un elemento clave para mejorar el impulso sexual y la producción de esperma. 24

Nota: Aunque la deficiencia de manganeso no es un problema común, se sabe que puede provocar infertilidad y trastornos eréctiles en el hombre.

El jengibre también ha mostrado potencial en la prevención del cáncer de colon o cáncer colorrectal, una condición más frecuente en los hombres que en las mujeres. Un estudio afirmó que el gingerol puede ayudar a tratar y prevenir este tipo de cáncer. 25

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la mujer?

El jengibre también tiene beneficios específicos para la mujer, sobre todo debido al efecto anti-inflamatorio de sus compuestos. Es un buen aliado para aliviar los malestares típicos de la menstruación, como el dolor de cabeza, el dolor de espalda y los cólicos menstruales. Debido a su contenido de calcio, zinc y magnesio, el jengibre ayuda a calmar los dolores musculares, mejorar la circulación, disminuir la retención de líquidos y reducir la apariencia de celulitis.

En adición, es un remedio muy popular para aliviar las náuseas en el embarazo y aumentar la libido durante la menopausia. En varias regiones, tomar té de jengibre caliente es la alternativa casera para tratar una trompa obstruida. Nota: Hasta el momento no hay evidencia científica que confirme el éxito de este uso. Ante un caso de obstrucción en las trompas de Falopio, acuda de inmediato al médico.

¿Las propiedades del jengibre son buenas en el embarazo?

Los beneficios antieméticos del jengibre son especialmente favorables para combatir la enfermedad matutina durante los primeros meses de embarazo. Beber té de jengibre o masticar una rodaja fina de jengibre crudo ayuda a controlar las náuseas, los mareos y los vómitos tan comunes en esa etapa. Sin embargo, su consumo debe hacerse con mucha precaución, siempre bajo la supervisión y aprobación del médico.

Leer todo sobre el tema en Jengibre en el Embarazo – Beneficios, Contraindicaciones, Dosis

¿El jengibre es seguro para niños?

La recomendación general indica que no se les debe administrar jengibre a niños menores de 6 años. El consumo de la especia en bebés y niños pequeños puede causar efectos secundarios adversos y tener contraindicaciones para la salud.

Más detalles en Contraindicaciones del Jengibre

¿Puedo tomar jengibre para dormir?

Existe cierto debate acerca de si el jengibre es un buen remedio para dormir o no. En algunas personas, beber té de jengibre antes de ir a la cama tiene propiedades calmantes, ayudándolos a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio; pero no siempre es así. Otras personas han reportado que el consumo de jengibre en la noche no los ayuda a dormir, sino todo lo contrario; existen testimonios de personas que han experimentado palpitaciones, insomnio y mayor cantidad de sueños.

Consejo: Haz la prueba durante 3-4 días; comprueba si el jengibre te ayuda a dormir mejor, o si por el contrario, te mantiene despierto.

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5422695/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16855773
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604064/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15613983
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27463229
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3537898
  12. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/ginger.html
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4474985/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5641128/
  15. https://www.webmd.com/colorectal-cancer/news/20111011/ginger-may-have-cancer-fighting-qualities#1
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5835308/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28494418
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4023749/
  19. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180730120353.htm
  20. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/08/13/ginger-for-bad-breath.aspx
  21. https://www.thyroid.org/graves-disease/
  22. https://medlineplus.gov/ency/article/000358.htm
  23. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3426621/
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16697554
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430145/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: mayo 23, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!