Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Contraindicaciones del jengibre

El jengibre es una de las raíces milenarias más apreciadas hoy en día, no solo por su valor como ingrediente tradicional en la cocina india y asiática, sino también por sus beneficios medicinales. Tanto el jengibre crudo rallado como el jengibre seco molido son ampliamente utilizados en forma de remedio casero para el tratamiento de malestares comunes, por ejemplo las náuseas, la pérdida del apetito, los mareos y los dolores en el cuerpo.

Además, es uno de los ingredientes más populares para aliviar los síntomas del resfriado, el dolor de garganta y la tos, mejorar la digestión, aumentar los niveles de energía, e incluso para adelgazar.

Pero, ¿sabías que sus propiedades no están libres de preocupación?1

Contraindicaciones: ¿cuándo no es seguro tomarlo?

Aunque varios estudios científicos han demostrado que, efectivamente, el jengibre puede ser beneficioso para la salud y no es peligroso cuando se consume esporádicamente y con moderación, también se ha observado que el uso de este tubérculo puede estar contraindicado o puede requerir de mucha precaución, en algunos casos:

¿Quiénes no deben consumir jengibre?

Niños

Su efecto puede resultar demasiado potente para los niños, especialmente si son menores de 2 años. 2 El consumo ocasional y de forma controlada podría ser seguro en niños mayores / adolescentes, pero no se recomienda hacerlo regularmente.

Personas alérgicas

Las personas con alergias conocidas al jengibre deben evitarlo, ya sea como ingrediente en la cocina (recetas, infusiones) o en preparaciones tópicas (mascarillas, fajas adelgazantes, cataplasmas para la tos, etc.). Algunos síntomas típicos de alergia pueden ser inflamación de la lengua,  los labios y reacción alérgica en la piel (dermatitis de contacto). 3

Te puede interesar:

¿Quiénes deben consumirlo con cautela, de forma moderada y siempre bajo supervisión médica?

Mujeres embarazadas

Existe cierta controversia en cuanto al uso del jengibre en el embarazo. Aunque muchas mujeres lo han usado de forma segura para controlar las náuseas y vómitos matutinos, los investigadores advierten que puede ser contraproducente y peligroso en esta etapa si se consume de forma excesiva. Se cree que puede afectar los niveles de hormonas sexuales, elevar el riesgo de aborto involuntario, causar sangrado vaginal anormal, contracciones uterinas, conducir a la mala absorción de ciertas vitaminas y minerales como el hierro, entre otros efectos negativos.

Es importante consultar al médico antes de tomar jengibre en el embarazo, y sobre todo evitarlo durante las últimas semanas de gestación.

Más detalles sobre este tema en: Jengibre en el embarazo – Beneficios, Contraindicaciones, Dosis

Durante la lactancia

Debido a que todavía no se tiene suficiente información4 sobre cuáles podrían ser las contraindicaciones del jengibre en la lactancia, los investigadores opinan que, como medida de seguridad, es mejor evitar o reducir su uso mientras se esté amamantando a un bebé.

Personas con trastornos hemorrágicos o que toman medicamentos para la coagulación sanguínea

Tomar jengibre en estos casos puede aumentar el riesgo de sangrado, ya que se ha comprobado que sus compuestos aceleran y aumentan la actividad circulatoria en el organismo. Además, se sabe que pueden interferir con la coagulación normal de la sangre en algunas personas. 5

A pesar de que beber té de jengibre puede ser muy útil para aliviar los dolores pélvicos y la inflamación durante la menstruación, tampoco es recomendable para aquellas mujeres que presentan sangrado menstrual muy abundante y prolongado.

Personas con problemas inflamatorios, gastritis y / o úlceras

Las personas que tienen gastritis, algún trastorno inflamatorio en el intestino, úlceras o bloqueo en las vías intestinales, probablemente experimenten reacciones adversas si usan el jengibre fresco de manera excesiva.

Personas que sufren de cálculos biliares

Debido a que el jengibre aumenta la producción de bilis, su uso no es aconsejable para las personas con tendencia a desarrollar cálculos biliares.

Pacientes en espera de una cirugía

Según informó un grupo de investigadores, tomar jengibre varios días antes de tener una cirugía puede aumentar el riesgo de hemorragia en el organismo. Como medida de seguridad se recomienda no consumirlo durante 15 días antes o después de un procedimiento quirúrgico. 6

Pacientes diabéticos

Teniendo en cuenta que los compuestos del jengibre pueden aumentar los niveles de insulina y / o disminuir los niveles de azúcar en la sangre, no cabe duda de que puede ser un buen remedio natural para controlar la diabetes tipo 2; pero su uso continuado puede provocar la necesidad de hacer cambios en la dosis del tratamiento médico que se esté utilizando debido al riesgo de sufrir hipoglucemias. Tomar jengibre sin consultar a un médico en estos casos puede ser contraproducente.

Pacientes con problemas cardíacos

Consumir altas dosis de jengibre puede empeorar determinadas condiciones del corazón. Su uso frecuente ha sido asociado con un mayor riesgo de arritmias cardíacas e incluso de infarto en algunas personas.

Personas bajo tratamiento médico

Una de las contraindicaciones más importantes del jengibre en su interacción con determinados medicamentos. Aquí se incluyen los beta-bloqueadores, los anticoagulantes, los medicamentos insulínicos, barbitúricos y la terapia anti-plaquetaria.

Hipertensión

En este sentido, se hace especial hincapié en las personas que toman medicamentos para la hipertensión, pues se ha visto que el uso complementario del jengibre puede resultar en valores de presión arterial demasiado bajos.

Tiroides

Quienes se encuentran bajo tratamiento por problemas de tiroides también deben ser muy cuidadosos con el consumo de la especia, ya que al parecer sus compuestos pueden interactuar con estos medicamentos y afectar su funcionamiento.

Nota: Aunque varias investigaciones han observado que las sustancias activas del jengibre pueden favorecer la salud de la glándula tiroides, se tiene conocimiento de que su consumo afecta la función tiroidea en algunas personas, llegando a causar episodios de tiroiditis subaguda. 7

Personas que sufren de hemorroides

Aunque varios estudios citan al jengibre como uno de los mejores suplementos naturales para aliviar las hemorroides 8, muchos especialistas advierten que su uso regular o excesivo puede exacerbar los síntomas. Del mismo modo que otros ingredientes picantes, como la pimienta y los pimientos picantes, el jengibre puede hacer que las hemorroides inactivas se inflamen seriamente, causando gran incomodidad en el paciente. Se recomienda consumirlo con mucho cuidado y evitarlo siempre que la condición esté activa.

En caso de hemorroides acompañadas de sangrado, es muy importante suspender su uso completamente, ya que la actividad anti-plaquetaria de los compuestos gingeroles podría conducir a un aumento de la hemorragia. 9

Personas con enfermedad renal o bajo tratamiento para los riñones

Hasta el momento no se tienen evidencias que indiquen que el simple hecho de ingerir jengibre ponga en riesgo la salud de los riñones, sin embargo es importante tener en cuenta su capacidad de interacción con ciertos medicamentos, lo cual puede afectar el funcionamiento renal indirectamente. 10 De forma general, se recomienda especial precaución en caso tener cálculos, infección renal o haberse sometido a un trasplante de riñón.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes del jengibre?

Efectos secundarios confirmados

Las personas que consumen dosis elevadas de jengibre regularmente, pueden experimentar: 11 12

  • Gases, eructos y distensión abdominal
  • Acidez estomacal
  • Náuseas
  • Ardor de estómago
  • Diarreas
  • Irritación de la boca y la garganta
  • Arritmias cardíacas

Irónicamente, cuando se consume en dosis adecuadas, el jengibre es un excelente remedio para aliviar o evitar algunas de esas mismas molestias.

Nota: Cabe señalar que la mayoría de estos efectos secundarios están asociados con la ingesta de altas dosis de jengibre seco molido. Para evitarlos se recomienda consumir cantidades moderadas de jengibre crudo, preferiblemente en infusiones, junto con los alimentos o en forma de suplementos.

Efectos secundarios no confirmados

Existe un debate abierto sobre los efectos del jengibre en el embarazo. Algunos investigadores han mencionado que su uso puede elevar el riesgo de pérdida embrionaria temprana, mientras otros aseguran que el jengibre puede utilizarse para aliviar la gravedad de las náuseas y los vómitos durante el embarazo sin consecuencias adversas para el desarrollo fetal. 13 14

Todavía se necesitan más evidencias para llegar a un criterio definitivo, pero como medida de seguridad se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman más de 1 gramo de jengibre por día.

Advertencias adicionales: formas de consumo y combinaciones populares

Los efectos adversos del jengibre pueden variar ligeramente dependiendo del producto que utilicemos y de los ingredientes con que lo acompañemos. Por ejemplo:

El jengibre crudo y fresco en ayunas puede causar malestar estomacal, náuseas e irritación bucal en algunas personas.

Beber agua de jengibre o té de jengibre, de forma regular, puede provocar acidez, dolor de estómago, gases y sensación de ardor en la boca. Algunas personas han informado que también puede afectar la calidad del sueño si se toma justo antes de ir a la cama.

Te puede interesar:

El té de jengibre con limón en ayunas es un remedio muy popular para adelgazar y elevar los niveles de energía, pero puede resultar irritante para las personas con gastritis y úlceras estomacales. Además se sabe que promueve la micción frecuente.

Leer más en: Jengibre con Limón (Beneficios, Preparación, Combinaciones, Contraindicaciones)

A la infusión de jengibre y cúrcuma se le atribuyen beneficios extraordinariamente saludables, sin embargo no es recomendable para personas con antecedentes de cálculos renales o cálculos biliares. Se cree que este té puede agravar ambas condiciones al aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre. Su consumo regular o excesivo también puede causar calambres estomacales y distensión abdominal.

El té de jengibre y canela es otra bebida muy popular, usada frecuentemente para promover la quema de grasas e impulsar el apetito sexual, pero ten en cuenta que puede causar efectos secundarios adversos y estar contraindicado para algunas personas.

Más detalles en: Jengibre y Canela (Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones, Consumo, Combinaciones)

Los suplementos de jengibre en cápsulas son una alternativa más cómoda y práctica, especialmente para aquellos que no toleran su fuerte sabor, sin embargo no están exentos de riesgos o efectos secundarios. En este caso, pueden causar los mismos efectos adversos que el jengibre crudo o molido, así como interactuar con diferentes tipos de medicamentos recetados (medicamentos para el corazón, la diabetes, la presión arterial, entre otros)

Ver otras formas de consumo en: ¿Cómo Tomar el Jengibre?

¿Cómo sé si estoy tomando demasiado jengibre? ¿Cuál es la dosis recomendada?

Aunque no existe una única dosis efectiva de jengibre, los investigadores coinciden en que la dosis de 250 a 1000 mg, 1-4 veces al día, puede ser segura en la mayoría de los casos. Obviamente, la cantidad adecuada varía dependiendo de los objetivos de cada persona y su estado de salud general. 15 16 17

En general, se tienen las siguientes recomendaciones:

  • Dosis de jengibre para adultos en general: no más de 4 gramos de raíz de jengibre en un día.
  • Dosis de jengibre para mujeres embarazadas (siempre bajo supervisión médica): no más de 1 gramo de raíz de jengibre en un día.
  • Dosis de jengibre para niños (siempre bajo supervisión médica): no más de 2 g de raíz de jengibre en un día. El consumo de jengibre está contraindicado en niños menores de 2 años.18

Téngase en cuenta que exceder la dosis recomendada puede provocar efectos secundarios indeseados y consecuencias para la salud.

Esperamos que esta publicación sobre las contraindicaciones y efectos secundarios del jengibre haya sido de tu interés. Utilizando la información brindada podrás aprovechar los beneficios de esta poderosa raíz de una manera más responsable y segura.

Lo más relevante en este artículo (resumen)

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.rxlist.com/ginger/supplements.htm#SafetyConcerns
  2. http://recovergingerly.com/assets/files/Ginger%20_%20University%20of%20Maryland%20Medical%20Center.pdf
  3. https://www.aaaai.org/ask-the-expert/ginger-allergy
  4. https://www.drugs.com/breastfeeding/ginger.html
  5. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-961/ginger
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4777343/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2876930/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871264/
  9. https://books.google.com/books?id=7WC4f7BhChEC&pg=PA168&lpg=PA168&dq=hemorrhoids+ginger+risks
  10. https://www.kidney.org/atoz/content/herbalsupp
  11. https://www.drugs.com/npc/ginger.html
  12. https://reference.medscape.com/drug/african-ginger-black-ginger-344468#4
  13. https://americanpregnancy.org/pregnancy-health/herbs-and-pregnancy/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5385053/
  15. https://www.rxlist.com/ginger/supplements.htm#Dosing
  16. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-961/ginger
  17. https://www.aafp.org/afp/2007/0601/p1689.html
  18. http://recovergingerly.com/assets/files/Ginger%20_%20University%20of%20Maryland%20Medical%20Center.pdf

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: diciembre 28, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Muy ilustrativa la publicación de este tubérculo.

Responder

Le tengo mucha fé al jengibre y uds ayudan con todas estas buenísimas explicaciones a que le tenga más fé, mucha gracias.

Responder

Hola, me podrías ayudar … ¿Con qué medicamentos no se puede tomar jengibre?

Responder

Hola Puri, muchas gracias por tu confianza.

Según el sitio WebMed[1], estas son las interacciónes del jengibre:

Interacción moderada

Medicamentos que previenen la coagulación de la sangre (anticoagulantes/anti-plaquetarios). El jengibre puede retrasar la coagulación de la sangre y tomar jengibre junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrado. Entre los medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre se incluyen: aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), fenprocumón (un medicamento anticoagulante disponible fuera de los EE. UU.), fenprocumón (usado en Europa para retrasar la coagulación de la sangre.), warfarina (Coumadin). Entre otros.

Interacción menor

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos). El jengibre puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en algunas personas. Los medicamentos para la diabetes también se usan para bajar el azúcar en la sangre. Tomar jengibre junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado. Algunos medicamentos utilizados para el control de la diabetes incluyen: glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona ( Avandia), clorpropamida (diabinesa), glipizida (glucotrol), tolbutamida (orinasa), entre otros.

Medicamentos para la presión arterial alta (bloqueadores de los canales de calcio): El jengibre tiene propiedades antihipertensivas. Tomar jengibre junto con estos medicamentos podría hacer que la presión arterial baje demasiado o que el ritmo cardíaco se torne irregular. Algunos medicamentos para la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas incluyen: nifedipina (Adalat, Procardia), verapamilo (Calan, Isoptin). , Verelan), diltiazem (Cardizem), isradipina (DynaCirc), felodipina (Plendil), amlodipina (Norvasc), entre otros.

La web drugs.com[2], también señala que los siguientes medicamentos y suplementos podrían interactuar con el jengibre:

• Aspirina de baja resistencia (aspirina)
• Benadryl (difenhidramina)
• Cipro (ciprofloxacina)
• CoQ10 (ubiquinona)
• Cymbalta (duloxetina)
• Aceite de pescado (ácidos grasos poliinsaturados omega-3)
• Flonase (fluticasona nasal)
• Ginkgo Biloba (ginkgo)
• Glucosamina y condroitina con MSM (condroitina / glucosamina / metilsulfonilmetano)
• Miel
• Limón
• Levotiroxina
• Lexapro (escitalopram)
• Omeprazol
• Fórmula probiótica (bifidobacterium infantis / lactobacillus acidophilus)
• Singulair (montelukast)
• Synthroid (levotiroxina)
• cúrcuma
• Tylenol (acetaminofeno)
• Complejo de vitamina B 100 (multivitamínico)
• Vitamina B12 (cianocobalamina)
• Vitamina B6 (piridoxina)
• Vitamina C (ácido ascórbico)
• Vitamina D3 (colecalciferol)
• Xanax (alprazolam)
• Xarelto (rivaroxabán)
• Zinc (sulfato de zinc)
• Zoloft (sertralina)
• Zyrtec (cetirizina)

Saludos, espero haber sido de ayuda.

Luis

Responder