Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Rábano

Si eres un amante de los vegetales, en especial del rábano, te invito a seguir leyendo para conocer sus características principales, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, opciones de consumo, posibles contraindicaciones, los tipos de rábano que existen y la temporada del año en que puedes encontrarlos, así como preguntas frecuentes relacionadas con su cultivo y almacenamiento.

¿Qué es el rábano?

El rábano, también conocido como rabanito, rabanete o daikon en la región asiática, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Brasicáceas o Crucíferas, cuyo nombre científico es Raphanus sativus. Es un tubérculo de estación fría, que madura rápidamente y es fácil de cultivar. La parte del rábano que suele consumirse es la raíz, pero sus hojas, flores y semillas también son de uso comestible en algunas zonas. Este tubérculo casi siempre se come crudo.

Existe una amplia variedad de rábanos, y cada una muestra diferencias en cuanto a la forma, el color, el tamaño y las estrategias de cultivo.

Características y datos curiosos sobre el rábano

  • El rábano estándar es de color rojo por fuera y blanco por dentro, aunque existen otras variedades de color rosa, amarillo, gris y morado. Se dice que el primer rábano fue de color negro.
  • Es una raíz que crece en forma redonda y alcanza el tamaño aproximado de una pelota de ping-pong o golf.
  • Su sabor ligeramente picante y la textura crujiente hacen del rábano un tubérculo muy especial.
  • Al pertenecer a la familia de las crucíferas, es considerado como un primo de las coles de Bruselas, la col, el brócoli, el nabo, la coliflor, entre muchos otros vegetales.
  • El rábano es rico en vitaminas y minerales, como la vitamina C, K, vitaminas del grupo B, betacarotenos, folatos, magnesio y calcio, entre otros micronutrientes.

Propiedades y beneficios saludables del rábano

En primer lugar, el rábano es un vegetal crucífero, rico en vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos esenciales para la buena salud. No por gusto se está hablando cada vez más sobre la importancia de incluir vegetales de su familia en nuestra dieta 1.

Específicamente en el caso del rábano, se ha observado que gracias a su contenido de fibra, agua y nutrientes, este tubérculo tiene propiedades:

  • Digestivas
  • Antioxidantes
  • Inmunoestimulantes
  • Saciantes
  • Hidratantes
  • Expectorantes
  • Desintoxicantes
  • Adelgazantes
  • Anti-cancerígenas
  • Anti-fúngicas

Su consumo se considera beneficioso para:

  • Proteger la salud hepática, renal, cardíaca y digestiva
  • Aliviar los síntomas causados por el resfriado, la gripe y la sinusitis
  • Promover la buena salud de la piel
  • Fortalecer las defensas y activar el sistema inmunológico
  • Combatir el estreñimiento, entre otros usos.

Veamos a continuación a qué se deben dichas propiedades y qué opina la ciencia al respecto…

1. Apoya la función inmune

Este es uno de los principales beneficios que podemos obtener si comemos rábano regularmente. Muchos desconocen que se trata de un tubérculo rico en vitamina C; ½ taza de rábano aporta casi el 15% de la ingesta diaria recomendada. La vitamina C es un nutriente esencial para la salud de nuestro sistema inmunológico, así como en otros procesos vitales del organismo, incluyendo la regulación del metabolismo, la reducción del daño oxidativo y la creación de colágeno 2 3.

2. Ayuda a combatir la ictericia

En pocas palabras, la ictericia es una condición que se produce debido al exceso de bilirrubina, teniendo como principal síntoma la coloración amarillenta del blanco de los ojos y la piel 4. Se ha observado que comer rábanos puede ser muy útil en el tratamiento de la ictericia gracias a su capacidad para eliminar el exceso de bilirrubina y mantener su producción a un nivel estable. Se cree que su consumo favorece el suministro de oxígeno fresco hacia la sangre y disminuye la destrucción de glóbulos rojos que experimentan los pacientes con dicha condición 5.

El rábano negro, incluyendo sus hojas, parece ser la mejor variante para combatir la ictericia. Un estudio encontró que los rábanos negros españoles contienen cuatro veces más glucosinolatos (compuestos sulfúricos presentes en las crucíferas), en comparación con otras variedades 6. Esto incrementa su efecto desintoxicante y purificador, favoreciendo los bajos niveles de toxicidad, una mejor eliminación de desechos y la aceleración del metabolismo.

Ver más adelante: Rábano Negro – Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones, Usos y Cómo tomar

3. Protege el hígado y la vesícula biliar

Se dice que el rábano puede ser especialmente beneficioso para mantener el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, ya que contiene enzimas esenciales como la mirosinasa, la diastasa, la amilasa y la esterasa. Su consumo ayuda a regular la producción y el flujo de bilis, bilirrubina, ácidos y enzimas hepáticas 7.

Según un estudio realizado en animales, el extracto de enzimas de rábano blanco puede brindar protección contra la hepatotoxicidad. Otro estudio similar indicó que el jugo de rábano negro ayudaba a eliminar los cálculos biliares de colesterol, además de reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Se sabe que este jugo es un remedio muy popular para destruir las piedras de la vesícula biliar, especialmente en México 8.

* Preparación de rábano y jugo de limón para combatir cálculos biliares. Se recomienda cortar 1-2 rábanos en trozos pequeños, añadirlos a la licuadora y batirlos con un poco de agua y el jugo de 1 limón. El jugo resultante se debe tomar en ayunas, durante al menos 20 días, para favorecer la desintegración de las piedras en la vesícula.

4. Es útil contra el estreñimiento

Al ser un vegetal rico en agua y fibra dietética, el rábano agrega un volumen considerable a las deposiciones, promueve los movimientos intestinales regulares y alivia el estreñimiento. También se ha visto que el consumo frecuente de rábanos evita el exceso de gases, combate la proliferación de parásitos y favorece la producción natural de bilis.

5. Alivia y previene las hemorroides

Una vez más, su contenido de fibra y agua son los responsables de este beneficio. Teniendo en cuenta que comer rabanitos puede favorecer la digestión, evitar la retención de líquidos y combatir el estreñimiento, muchos lo recomiendan como remedio contra las hemorroides. En adición, su efecto desintoxicante previene la formación de acumulaciones en el intestino, ayudando a calmar los síntomas molestos de esta condición 9.

propiedades saludables del rábano

6. Ayuda a mantenerse bien hidratado

Debido a que los rábanos tienen un alto contenido de agua, se consideran como una excelente fuente de hidratación en la dieta. Una porción de 100 gramos de rábano fresco contiene aproximadamente 95 gramos de agua 10. Comer rábano y otros vegetales ricos en agua (pepino, lechuga, acelga), es una estrategia simple y efectiva para prevenir la deshidratación, el estreñimiento, las indigestiones y la absorción inadecuada de nutrientes.

7. Protege la salud de los riñones

Gracias a su efecto diurético y desintoxicante, los rábanos ayudan en el tratamiento y la prevención de varios trastornos renales. Los beneficios más importantes en este sentido son su capacidad para impulsar la eliminación de toxinas acumuladas en los riñones y la sangre, así como la prevención de infecciones bacterianas y la formación de cálculos renales 11.

También cabe resaltar que el rábano es una verdura baja en potasio y fósforo, de ahí que se le considere un alimento seguro para las personas en tratamiento de hemodiálisis. Se sabe que estos pacientes necesitan reducir su consumo de ambos minerales 12 13.

8. Alivia los problemas del tracto urinario

La naturaleza diurética del rábano hace que aumente nuestra producción de orina y que por tanto, eliminemos más toxinas a través de ella. En presencia de una infección urinaria, beber jugo de rábanos es un excelente remedio para aliviar la inflamación y la sensación de ardor durante la micción.

9. Favorece la salud del sistema cardiovascular

Los rábanos son ricos en antocianinas, un tipo de flavonoides a los que se atribuyen numerosos beneficios para la salud 14. De hecho, han sido vinculadas con una reducción en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares más comunes, así como de procesos inflamatorios en el organismo. Pero estos no son los únicos compuestos a tener en cuenta; el rábano es rico en vitamina C, ácido fólico y varios minerales que también favorecen la buena salud del corazón. La relajación de los vasos sanguíneos, el aumento del flujo de la sangre y la regulación de la presión arterial son otros de sus efectos saludables 15.

10. Sirve para aliviar condiciones respiratorias

De hecho, este es uno de los principales usos medicinales que tiene el tubérculo. Gracias al poder descongestionante de sus compuestos pungentes se suele utilizar para eliminar el exceso de moco en la garganta y los senos paranasales. Comer rábano o tomar su jugo no solo ayuda a disminuir la congestión del sistema respiratorio y calmar la irritación de la nariz y la garganta en casos de resfriado, sino que también es efectivo contra las infecciones, las alergias, la bronquitis y el asma 16.

Un remedio descongestionante muy popular consiste en preparar agua de rábano. Añade 100 gramos de rábano a 1 litro de agua caliente y deja reposar durante la noche. Bebe esta agua (como agua común) varias veces al día siguiente hasta que los síntomas mejoren o desaparezcan. Se puede agregar un poco de miel y una pizca de canela para potenciar su efecto y mejorar el sabor.

11. Actúa como protector natural de la piel

Comer rábanos de forma regular también favorece la buena salud y apariencia de la piel. Su contenido de vitamina C (promotor del colágeno), fósforo, zinc, vitaminas del complejo B y agua ayudan a hidratar, regenerar y nutrir las diferentes capas de la piel. Además puede ser muy útil en el tratamiento de algunos trastornos, como piel seca, erupciones y grietas.

12. Impulsa la recuperación tras una picadura de insectos

Aplicar jugo de rábano es un buen remedio para reducir el dolor y la hinchazón en el área afectada por una picadura de insectos, especialmente picaduras de abejas. Este efecto curativo se debe a sus propiedades anti-pruriginosas y desinfectantes.

13. Mejora la apariencia de los parches blancos causados por el vitíligo/leucoderma

El rábano, en especial sus semillas, es un buen remedio para devolver el color natural a los parches blancos causados por esta condición crónica 17. Las semillas contienen la mayor concentración de compuestos, de ahí que sea la parte más usada. Solo se necesita mezclar aproximadamente 25 gramos de semillas de rábano en polvo con 2 cucharadas de vinagre, y revolver hasta formar una pasta fina. Luego se debe aplicar dicha pasta sobre las manchas de leucoderma, repitiendo todos los días durante varios meses.

14. Es compatible con un plan de pérdida de peso

¿Tratando de adelgazar? La buena noticia es que los rábanos pueden satisfacer tu apetito sin aumentar drásticamente la cantidad de calorías que ingieres durante el día. Al ser bajos en carbohidratos, pero ricos en fibra y agua, son una gran alternativa para quienes desean perder peso. Sus propiedades diuréticas y su efecto revitalizante sobre el hígado (hace desaparecer las grasas antes que se unan al tejido) también favorecen el proceso. Para perder peso más rápido se recomienda beber agua de rábano o jugo natural de rábano varias veces al día, en combinación con una alimentación equilibrada y un plan de entrenamiento.

15. Es un buen aliado contra la diabetes

Los rábanos tienen un índice glucémico bajo, de ahí que puedan formar parte de la dieta de un diabético sin provocar picos de glucosa en sangre. También se ha observado que ayudan a regular la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo gracias a su contenido de fibra, y que mejoran el metabolismo de los lípidos mediante la acción de varios compuestos reductores de glucosa, fructosamina y glicoalbúmina 18.

No hay que olvidar que este vegetal no almidonado puede mejorar el mecanismo de defensa antioxidante y reducir la acumulación de radicales libres en el organismo, ayudando así a evitar complicaciones frecuentes y prevenir el desarrollo de la diabetes en primer lugar 19.

16. Puede tener un impacto en la prevención del cáncer

Por su contenido de vitamina C, ácido fólico, antocianinas y su poder desintoxicante, este vegetal de raíz ha sido relacionado con la prevención y el tratamiento de muchos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de colon, de riñón, de intestino, bucal y de estómago. Además, se cree que sus antioxidantes y compuestos isotiocianatos pueden tener un papel en la destrucción de las células cancerosas, al alterar sus vías genéticas y causarles apoptosis (muerte celular) 20.

Diferentes estudios han informado que los vegetales crucíferos, familia a la que pertenece el rábano, están dotados naturalmente con propiedades anti-cancerígenas 21.

Información nutricional del rábano

Al igual que muchos otros vegetales, el rábano ofrece buen aporte nutricional sin aumentar el número de calorías en nuestra alimentación. Esto lo convierte en un excelente aliado para aquellas personas que desean perder peso y alimentarse de forma saludable. Si quieres aprovechar sus propiedades nutricionales, y al mismo tiempo aportar un extra de sabor a las comidas, inclúyelo en tus ensaladas, guisos y sopas.

De forma general, en una porción básica de rábano crudo (100 gramos) podemos encontrar los siguientes valores nutricionales:

  • Carbohidratos totales: 3.4 gramos
  • Fibra: 1.6 gramos
  • Azúcares: 1.86 gramos
  • Proteínas: 0.70 – 1 gramos
  • Grasas: 0.1 gramos
  • Calorías totales: 16 – 17

En cuanto al contenido de vitaminas presente en los rábanos, se debe destacar su aporte de:

  • Vitamina C (14.8 mg o 36% de la dosis diaria recomendada)
  • Vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 o tiamina (3% de la dosis diaria recomendada), vitamina B2 o riboflavina (2% de la dosis diaria recomendada), vitamina B3 o niacina (3%), vitamina B6 (5%) y vitamina B9 o folato (12%).
  • Vitamina K (2% de la dosis diaria recomendada)

Entre los minerales más abundantes se encuentran el potasio (233 mg), el calcio (25 mg), el sodio (21 mg), el fósforo (20 mg), el magnesio (10 mg), el yodo (1.20 mg), el hierro (0.34 mg) y el zinc (0.28 mg). Otros minerales menos abundantes en este tubérculo son el cobre y el manganeso.

Por otra parte, contiene una amplia lista de aminoácidos, entre los que resaltan el ácido glutámico, ácido aspártico, la leucina, la lisina, la arginina, la valina y la isoleucina, entre otros. Todos ellos se combinan para formar las proteínas del rábano.

¿Cómo aprovechar las propiedades del rábano?

Aunque parezca la opción más evidente, no te limites a usar los rábanos solo en ensaladas. Su sabor picante se presta bien para incluirlo en muchas recetas. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que empieces a comerlo con mayor frecuencia y puedas aprovechar sus excelentes propiedades.

  1. Agrega rodajas finas de rábano a tus sándwiches.
  2. Haz un aderezo mezclando 1/2 taza de yogur griego, 1/4 taza de rábanos picados, un diente de ajo picado y un chorrito de vinagre en un procesador de alimentos hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
  3. Añade varios rabanitos rallados a tu ensalada favorita de kale o repollo.
  4. Prepara una rica ensalada de atún o de pollo con rábanos picados, aceitunas y cebolla.
  5. Incluye rodajas finas de rábano crujiente en tacos y tortillas.
  6. Cocina ligeramente varios trozos de rábanos a la plancha para usar como guarnición con una hamburguesa o filete.
  7. Pica 2-3 rabanitos en rodajas y colócalos sobre un plato de crema o sopa.
  8. Prepara tu propia versión casera de rábano encurtido.

beneficios del rábano para la salud

Cuando prepares los rábanos en casa, no tires las partes verdes. La hoja de rábano es muy similar a cualquier otra hoja de su familia (nabo, mostaza, col rizada) y puede ser consumida en ensaladas o salteados.

Te puede interesar:

Usos no medicinales del rábano

En algunas regiones las semillas del rabanito son sometidas a un proceso industrial que permite extraer el aceite de semilla de rábano. Las semillas de rábano silvestre contienen hasta un 48% de aceite, y aunque no es apto para el consumo humano, sí es una fuente potencial de biocombustible.

La cosecha del daikon en climas fríos se suele utilizar como cultivo de cobertura, para aumentar la fertilidad del suelo, suprimir malezas, aliviar la compactación del suelo y evitar la erosión provocada por el invierno.

¿Cómo consumir el rábano?

Los rábanos son muy versátiles en la cocina. Para empezar, su sabor picante y textura crujiente lo convierten en una excelente adición para una ensalada mixta junto a otros vegetales crudos, por ejemplo el pepino, el tomate, las espinacas. Pero esta solo es la forma más conocida de consumir rábano, en realidad se puede aprovechar de varias maneras.

  • Rábano salteado: los rabanitos pueden ser salteados como cualquier otro vegetal, preferentemente usando mantequilla y un poco de sal. Esta es una idea atractiva para aquellos a los que no les gusta el sabor del rábano crudo. Para saltearlos se debe calentar el aceite o la mantequilla en una sartén a fuego medio, agregar los rábanos cortados en rodajas o cuadraditos, añadir sal al gusto y cocinar hasta que estén dorados y tiernos. El rábano negro y el daikon son los tipos más utilizados para el salteado.
  • Rábano asado: esta es otra excelente forma de consumir rábanos y otras verduras. Se deben cortar en rodajas o a la mitad, colocar en una bandeja para horno, agregar suficiente aceite, sal, pimienta y otras especias de tu elección, mezclar bien para que los rábanos se impregnen con estos sabores y dejar cocinando en el horno a 350 – 400 ºF durante 30-40 minutos. En caso de asar rábanos junto a otros vegetales, es importante elegir los que tengan una textura similar para garantizar el mismo tiempo de cocción. Dos buenos acompañantes para preparar rábano asado son la zanahoria y el nabo.
  • Rábano estofado: es una alternativa de cocción que permite consumir rábanos tiernos pero sin perder la textura crujiente. Para ello se debe calentar un poco de aceite en un recipiente, agregar los rábanos cortados en rodajas y sazonados al gusto, saltear ligeramente y a continuación agregar un poco de agua u otro líquido (caldo de pollo, res, verduras). Se deja cocinar durante 5 minutos aproximadamente, a fuego lento y con tapa, hasta que los rábanos estén tiernos; luego se debe retirar la tapa, subir el fuego a medio y cocinar por varios minutos más para que se termine de gastar el líquido.
  • Rábano fermentado: aunque el proceso de fermentación suele desvanecer el color vibrante de los rábanos, este efecto se verá compensado por la potencia del sabor resultante. Se puede utilizar cualquier tipo de rábano, desde la variedad French Breakfast en la primavera, hasta el Daikon asiático en el invierno. Para fermentar rábanos primero se deben lavar muy bien y recortar sus extremos, sin llegar a pelarlos. Luego se cortan en rodajas de 1 cm aproximadamente y se colocan en un recipiente de cristal con boca ancha. A continuación se procede a elaborar la salmuera de fermentación; se debe disolver un poco de sal en agua a temperatura ambiente (la cantidad de agua y sal depende de la cantidad de rábanos) para verter sobre las rodajas de rábano, dejando 1/2 pulgada o más de espacio libre. Es importante que el rábano quede completamente cubierto por la salmuera y que el recipiente quede bien tapado. Ahora se debe dejar fermentar a temperatura ambiente durante al menos 6 días. Si al cabo de este tiempo todavía los rábanos no son los suficientemente agrios, se pueden dejar fermentando por más tiempo, hasta 2 semanas en total.
  • Rábano al vapor / rábanos hervidos: esta es una manera muy sencilla de preparar y consumir este tubérculo. Solo es necesario colocar rodajas finas de rábano en una vaporera sobre agua hirviendo u otra preparación en ebullición, tapar y dejar cocinar durante 10-15 minutos o hasta que estén tiernos. Alternativamente, las rodajas se pueden colocar en un recipiente con agua para cocinar durante 10-15 minutos. Los rábanos al vapor o hervidos son una buena opción para agregar en ensaladas, sopas y guisos.
  • Chips de rábano: es una forma de consumir rábano muy similar al rábano asado, pero en este caso se deben cortar rebanadas más finas para conseguir ese efecto de chip tostado que tanto nos gusta. Se debe precalentar el horno a 400 ºF, mientras se cortan las rodajas de rábano y se sazonan con sal, pimienta y aceite de oliva. A continuación deben colocarse en una bandeja de forma que no se sobrepongan unas con otras y llevar al horno durante 12-15 minutos, o hasta que adquieran la textura crujiente deseada. Los chips de rábano pueden servir como snack o acompañante en una comida baja en carbohidratos.
  • Pesto o salsa de rábano: el sabor picante de los rábanos puede servir de inspiración para elaborar una salsa casera deliciosa, mezclándolos con otros ingredientes, por ejemplo pimientos rojos y verdes, pepino, jugo de lima, cilantro o perejil. Se deben picar finamente los rábanos, el pimiento, el pepino y las hojas de cilantro o perejil frescas, agregar todo a una licuadora / procesador de alimentos, añadiendo una pizca de sal, pimienta y aceite de oliva al gusto. Solo queda batir muy bien hasta alcanzar una textura fina y cremosa. En caso de querer preparar una salsa potente, similar al wasabi, es mejor recurrir al rábano picante.

Receta depurativa de crema de rábanos:

Contraindicaciones y efectos secundarios

La principal contraindicación que se le atribuye al rábano es su acción anti-tiroidea. Tanto el rábano común, el rábano negro, otros tipos de rábano, como las diferentes especies en la familia de la col, contienen glucosinolatos 22, un tipo de compuestos que inducen el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides causado por una deficiencia de yodo) 23. Al cortar o masticar el rábano, los glucosinolatos se descomponen en iones de isotiocianato, oxazalidina-2-tiona, nitrito y tiocianato, sustancias que interfieren en la producción y secreción normal de nuestras hormonas tiroideas esenciales.

Otros efectos secundarios y contraindicaciones del consumo excesivo de rábano incluyen:

  • Irritación gástrica. El isotiocianato de alilo es un compuesto de azufre presente en el rábano que puede tener acción irritante sobre la mucosa estomacal.
  • Reacción alérgica. El rábano contiene un subproducto de glucosinolato conocido como sulfuro de dialilo, el cual ha sido clasificado como alérgeno e irritante potencial para muchas personas. La alergia generalmente comienza en la punta de los dedos, pero no se puede prevenir usando guantes porque el compuesto penetra en la mayoría de los guantes de tipo comercial. Puede causar rinitis, dermatitis de contacto, asma alérgica y shock anafiláctico en las personas susceptibles. 24

Otra advertencia a tener en cuenta es que algunos estudios han asociado el consumo excesivo del nitrito (subproducto del glucosinolato) con un mayor riesgo de cáncer de estómago y de tiroides en determinadas personas. 25 26

En resumen, no se recomienda comer mucho rábano si:

  • Padeces de hipotiroidismo / bocio
  • Padeces de gastritis
  • Tienes una úlcera grastro-duodenal
  • Tienes una alergia conocida a este tubérculo o a otros vegetales de su familia

Consejos y precauciones

  • No comer 2 porciones de verduras de la misma familia en una comida, por ejemplo rábano con brócoli, col, nabo, coles de Bruselas, col rizada; de lo contrario es probable que recibas una dosis significativa de glucosinolatos.
  • Comer porciones pequeñas de rábano.
  • No consumirlo todos los días, especialmente si tienes hipotiroidismo.
  • Alternar entre el rábano crudo y otras preparaciones que lo incluyan cocido.
  • Acudir al médico ante la presencia de cualquier síntomas alérgico después de haber comido rábanos.

Tipos de rábano

Como se mencionaba anteriormente, existen muchas variedades de rábano, las cuales se clasifican de acuerdo a la estación de cultivo: rábanos de primavera, de primavera o verano y de invierno. Para esta clasificación también se tienen en cuenta otras características, por ejemplo el color, el tamaño y la forma de la raíz.

Rábanos de primavera

Los rábanos de primavera, o europeos, son aquellos que se siembran en climas de temperatura fresca; se encuentran entre los primeros vegetales que deben sembrarse en esta estación, ya que su maduración es bastante rápida (en torno a los 30 días). Lo que distingue al rábano de primavera es su sabor suave y textura muy crujiente.

  • Burpee White: 25 días para la cosecha, forma redonda, piel blanca y suave.
  • Champion: 28 días para la cosecha, rábano grande, redondo y rojo.
  • Cherry Belle: 22 días para la cosecha, rábano redondo y rojo, muy similar al Champion pero con raíces más pequeñas y un sabor más fuerte.
  • Cherry Queen Hybrid: 24 días de cosecha, rábano de color rojo intenso y forma redonda.
  • Early Scarlet Globe: 23 días de cosecha, rábano de color rojo brillante que crece en forma de globo.
  • Easter Egg o huevo de Pascua: 25 días de cosecha, rábano grande con forma ovalada, que se obtiene mediante la mezcla de diferentes tipos, por ejemplo rábanos blancos, rosados, rojos y morados.
  • Candela de fuego: 25 días para la cosecha, rábano redondo, de color rojo intenso y forma alargada o cónica.
  • Ciruela púrpura: 25 días de cosecha, rábano de color púrpura-fucsia, forma redondeada y gran tamaño; su textura crujiente suele ser más duradera que la de otros tipos de rábano.
  • Snow Belle: 30 días de cultivo, rábano redondo, de piel completamente blanca y textura lisa.

Rábanos de primavera y verano

Su cultivo requiere de la exposición al sol y un suelo húmedo o fértil. Las variedades tempranas generalmente crecen mejor en los días fríos al principio de la primavera, pero algunas variedades de maduración tardía se pueden plantar para su cosecha en el verano.

  • French Breakfast o desayuno francés: 23 días de cosecha, rábano alargado de color rojo y la punta blanca; se sostiene y crece mejor en el calor del verano en comparación con otros tipos.
  • Icicle, white icicle o carámbano: 25 días de cultivo, rábano blanco, de forma alargada y cónico similar a la zanahoria (10-12 cm de largo).

Otras variantes populares de estos rábanos son el Daikon (Asia), el Bunny Tail (Italia), el Sicily Giant (Sicilia), el Gala y el Roodbol (Países Bajos).

Rábanos de invierno

Los rábanos de invierno se clasifican en 3 variedades: japonesa, china y europea. Son vegetales más grandes y picantes que los rábanos de primavera; pueden crecer hasta alcanzar un peso de 20 libras. De hecho, necesitan mucho más tiempo para su cosecha, entre 50 y 70 días. Normalmente se siembran en la última etapa del verano al igual que los nabos de otoño, de modo que puedan madurar antes de que llegue el invierno.

  • China Rose: 52 días de cosecha, rábano de color rosa y forma alargada, con carne blanca y sabor picante.
  • Chinese White: 60 días de cosecha, rábano blanco, grande y largo, con punta roma.
  • Round black spanish, español negro o rábano negro: 55 días de cosecha, rábano de color negro, con piel áspera y carne blanca.
  • Tama hybric o Híbrido Tama: 70 días de cosecha, rábano de tipo daikon, liso, blanco y punta roma, con raíces de hasta 18 pulgadas y 3 pulgadas de diámetro.

También te puede interesar:

Imágenes del rábano

Preguntas frecuentes sobre el rábano

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.aafp.org/afp/2018/0601/p721-s1.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29099763
  3. https://health.clevelandclinic.org/3-vitamins-best-boosting-immunity/
  4. https://medlineplus.gov/spanish/jaundice.html
  5. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-73715-2_205
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834419/
  7. https://pdfs.semanticscholar.org/3c68/97008d8d92f7a8b7501ef6557b97b9f29406.pdf
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3471002/
  9. https://www.researchgate.net/publication/45166133_HERBAL_TREATMENT_FOR_HEMORRHOIDS
  10. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2606/2
  11. https://foodfacts.mercola.com/radish.html
  12. https://www.kidney.org/atoz/content/dietary_hemodialysis
  13. https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidney-failure/hemodialysis/eating-nutrition#potassium
  14. https://academic.oup.com/advances/article/2/1/1/4591636
  15. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031942202000638
  16. https://lunginstitute.com/blog/top-4-juices-to-improve-your-lungs/
  17. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/leukoderma
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622774/
  19. https://www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy
  20. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11130-010-0178-0
  21. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet#is-there-evidence-that-cruciferous-vegetables-can-help-reduce-cancer-risk-in-people
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29080462
  23. https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/glucosinolate
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4274477/
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18268290?dopt=Abstact
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20824705

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: marzo 30, 2020.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola tengo plantado varias plantas de rábano picante pero cuando las cosecho me doy cuenta que las raíces son delgadas. Qué tendría que agregar para engordar y tener el rábano como en las fotos de la página. Gracias

Responder

Hola María, a continuación, enumero algunas de las razones más comunes por las que los rábanos pueden no desarrollar el tubérculo carnoso de forma adecuada:

  • Suelo demasiado seco/compacto: Como todos los tubérculos, los rábanos dependen de un suelo suave y suelto para expandirse y crear raíces gruesas.
  • Exceso de nitrógeno. El exceso de nitrógeno en el suelo y la acidez neutral también retardarán la formación de rábanos.
  • Hacinamiento. En terrenos sobrepoblados, las plantas de rábano no tendrán el espacio que necesitan para producir tubérculos carnosos.
  • Insuficiente luz solar. A los rábanos les gusta el sol y necesitan un mínimo de 6 horas de luz para desarrollar sus tubérculos.
  • Exceso de calor: Los rábanos son vegetales de estación fría y en climas cálidos, elegirán producir semillas en lugar de raíces gordas.
  • Demasiada humedad. En áreas con suelos pantanosos y pesados los rábanos dejan de producir tubérculos y se concentren crear copas frondosas.

Espero haberte sido de ayuda. Luis

Responder