Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

¿Dónde comprar un kit para casas de jengibre?

Las casitas de jengibre, o de pan de jengibre, forman parte de la tradición navideña en numerosos países. Es común verlas por todas partes apenas llega diciembre, deleitándonos con esa gran variedad de tamaños, formas y colores. Estas casitas comestibles siempre son “construidas” a partir del pan de jengibre, un tipo de postre horneado que combina el sabor del jengibre con la canela, el clavo, la nuez moscada, el cardamomo, el anís, y que suele estar endulzado con azúcar moreno, melaza, miel o jarabe de maíz.

No cabe duda de que a la mayoría de los niños les encanta construir y decorar casas de jengibre durante esa época del año, pero seamos sinceros: a veces puede ser una tarea engorrosa, que consume mucho tiempo. Una excelente forma de ahorrarte inconvenientes y sorprender a los más pequeños es comprar un kit para montar casas de jengibre con moldes. Son económicos, fáciles de conseguir y tienen todo lo que necesitas para armar y decorar una linda casita.

¿Dónde comprar una casa de jengibre?

Las casitas de jengibre navideñas suelen estar disponibles en diferentes lugares, especialmente durante los últimos meses del año. Incluso, puedes encontrarlas ya hechas en supermercados, pastelerías y pequeñas tiendas especializadas, pero teniendo en cuenta que la parte más divertida es la confección de tu propia casita, única y original, mi recomendación sigue siendo la compra de un kit para montar.

No tienes ni que moverte de casa; los puedes encontrar online. Tiendas populares como Amazon ofrecen variedad de ofertas, a buen precio y de excelente calidad. Aquí te dejo algunos ejemplos a los que vale la pena darles un vistazo (mejor relación calidad-precio).

Kit 3D 10 P, Casa de Jengibre y Galletas Navideñas, Calidad Premium

  • 10 piezas de acero inoxidable apto para alimentos.
  • Perfecto para diseñar casitas de jengibre en poco tiempo.

Rebajado (9%)
Kit 3D 18 P, Bonita Casa de Jengibre y Galletas Navideñas (Reno, Hombre de Nieve, Árbol, Trineo)

  • 18 piezas de acero inoxidable apto para alimentos.
  • Producto de calidad premium, ideal para montar un bonito set navideño.

Kit ScrapCooking-Casas de Jengibre, 5 Cortadores

  • Piezas de acero inoxidable presentadas en bonito empaque compacto con forma de casita.
  • Ideal para armar una casa de jengibre en pocos pasos (incluye receta para galletas).

Rebajado (49%)
Kit Compacto 2 Moldes de Silicona, Casita de Jengibre Encantadora

  • Piezas de silicona de color dorado (grado alimenticio).
  • Diseño de casa con chimenea, ventanas, puerta, techo, árbol, trineo, bastones, etc.

2 Moldes de Silicona Antiadherente, Casa de Pan de Jengibre o de Chocolate y Galletas

  • Placas de silicona de alta calidad y durabilidad, fáciles de desmoldar y lavar.
  • Ideal para armar casitas de jengibre y chocolate fundido con los niños.

Juego de Cortadores 3D para Galletas Navideñas, 14 P

  • Moldes de acero inoxidable duradero para cortar galletas (papá Noel, reno, hombre de nieve, campanas, hombre de jengibre, copo de nieve, árbol).
  • Recomendado para la decoración de casas de jengibre o para montar una mesa navideña.

Importante: Esta selección se basa en el análisis de la información ofrecida por los fabricantes (fotos, materiales, durabilidad, posibilidades de diseño), así como la comparación entre los diferentes precios y las opiniones de otros compradores.

¿En qué debo fijarme para escoger un buen kit?

Lo más importante a la hora de comprar uno de estos kits es que las piezas hayan sido fabricadas con materiales seguros, por ejemplo con silicona o acero inoxidable certificado para uso alimenticio. Mientras mayor sea la calidad del material, menor será el riesgo de desgaste y corrosión.

Además, se recomienda optar por un kit cuyos moldes tengan buen espesor; de lo contrario las paredes de la casa de jengibre no serán lo suficientemente estables.

Aunque no es necesario, siempre se agradace que el kit ofrezca imágenes / dibujos que sirvan de inspiración o muestren cómo debería quedar la casa de jengibre.

¿Cómo hacer las piezas para armar una casa de jengibre?

Teniendo en cuenta que los kits que incluyen las piezas de pan de jengibre pre-elaboradas no son muy fáciles de encontrar, y que la mayoría de las familias prefiere hornear su propia masa casera, también me parece oportuno sugerirte una receta básica, pero perfecta, para hacer casitas de jengibre o galletas.

Necesitarás:

*Las medidas pueden variar dependiendo de la cantidad de masa que quieras preparar. En caso de que no tengas todos los ingredientes, te dejaré mis sugerencias de algunos productos esenciales para esta receta. 

Para la masa

  • 1 ½ tazas de crema de leche
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 2 ½ tazas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio o polvo de hornear
  • 1 cucharada de jengibre molido (no se recomienda usar demasiado jengibre, especialmente si lo van a consumir niños)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 1/3 tazas de melaza (clara u oscura)
  • 4 tazas de harina de trigo

Para el glaseado

  • 2 claras de huevo
  • 1/8 cucharadita de cremor tártaro
  • 2 cucharaditas de agua
  • 3 tazas de azúcar tamizada
Jengibre Seco Molido, Producto Ecológico (150gr)

  • Indispensable para aportar el sabor típico y aromático que requiere la casa de jengibre.

Extracto Natural de Vainilla / Postres, Tortas, Helados (60ml)

  • Otra de las especias tradicionales que darán ese toque dulce y oloroso a la masa.

Cremor Tártaro 100% Natural / Merengues, Galletas, Biscochos. Buena Calidad (800gr)

  • Agente natural gasificante para aportar más textura y calidad al glaseado.

Melaza Oscura de Caña Ecológica (900gr)

  • Ideal para endulzar y aportar humedad en este tipo de masas.

Temas relacionados:

Instrucciones, paso a paso:

1. Cubre con papel pergamino una bandeja para hornear, sin bordes, de 12 x 15 pulgadas.

2. En un tazón pequeño y usando una batidora de mano, bate la crema y la vainilla hasta que aparezcan picos suaves. Deja a un lado.

3. En un tazón grande, mezcla el azúcar moreno, el bicarbonato de sodio, el jengibre y la canela. Agrega la crema batida, la melaza y mezcla hasta que esté todo bien combinado.

4. Con la batidora encendida, agrega la harina de forma gradual, batiendo hasta que esté completamente mezclada.

5. Espolvorea ligeramente una tabla de pastelería o estera con harina. Extiende una porción de la masa hasta que esté plana, pero no tan delgada que no puedas levantarla sin rasgarla. Colócala sobre el rodillo y pásala a la bandeja para hornear previamente preparada.

6. Continúa estirando la masa hasta obtener un espesor uniforme en la bandeja para hornear (conseguir un espesor uniforme es importante).

7. Lleva la bandeja al horno precalentado a 300 grados Fahrenheit y hornea durante aproximadamente 45 minutos, o hasta que la masa esté bastante firme en el centro. La temperatura y el tiempo variarán según el grosor de la masa. Nota: Es muy probable que debas hornear más de 1 bandeja para completar todas las piezas necesarias.

8. Pasado ese tiempo retira la bandeja del horno, coloca los moldes del kit lo más pegadas posibles y recorta los patrones para armar la casita de jengibre. Vuelve a colocar las piezas en el horno y continúa horneando por otros 10-15 minutos, velando que no comiencen a quemarse. Los trozos de desecho de la masa se pueden hornear luego para comerlos.

Ver Moldes en Amazon

9. Cuando las piezas hayan terminado de hornearse, afloja suavemente con una espátula plana y deja que se enfríen en la bandeja durante otros 5 a 10 minutos; después pásalas a una rejilla para que se enfríen completamente.

10. Mientras tanto puedes ir preparando el glaseado o pegamento. Bate las claras de huevo, el cremor tártaro y el agua hasta conseguir una consistencia espumosa. Agrega el azúcar a alta velocidad hasta que el glaseado esté rígido, de 5 a 10 minutos. Úsalo inmediatamente, o cúbrelo para usar dentro de las próximas 8 horas.

En este punto, ya podrás almacenar las piezas de pan de jengibre o proceder a armar y decorar la casita.

Consejos a tener en cuenta para armar con éxito una casa de jengibre

  • Siempre es recomendable hornear la masa de jengibre un día antes de armar la casita.
  • Evita hornear piezas demasiado finas; deben tener grosor suficiente como para crear una estructura resistente.
  • Asegúrate de que todas las medidas sean correctas y que las piezas sean proporcionales.
  • Una masa irregular y pegajosa puede hacer que rodarla y cortarla sea muy frustrante. Si extiendes la masa sobre papel pergamino, no tendrás que preocuparte de se pegue a una bandeja o mostrador.
  • Nada peor que ver cómo se derrumba una casa de jengibre después de tenerla armada; por eso es tan importante que uses un “pegamento” confiable para mantener las piezas juntas. Asegúrate de hacer un buen glaseado y pruébalo de antemano con algunos trozos de masa que hayan sobrado.
  • Este no es el mejor momento para usar atajos. Armar tu casita con los niños será más fácil si cuentas con una bolsa de pastelería, un acoplador y puntas de glaseado. No solo te ayudará a aplicar mejor el glaseado, sino que también te permitirá hacer decoraciones más creativas.
  • Antes de comenzar a ensamblar la casa, debes elegir una base, por ejemplo un círculo de cartón para pasteles. Primero coloca una “L” de glaseado sobre esta base y asegura dos paredes de la casita de pan de jengibre; repite con el resto de las piezas hasta que la estructura esté lista para colocar el techo.
  • Siempre deja secar la casa antes de comenzar a decorarla. Aquí es donde se pone realmente divertido; deja volar tu imaginación o haz que los niños muestren su creatividad. Será mejor si tienes una idea general de lo que quieres hacer y si ya cuentas con todos los dulces por adelantado.

11 Tips para decorar y personalizar tu casita de jengibre

Armar y decorar una casa de jengibre puede ser la actividad más divertida de las fiestas, no solo para los más pequeños, sino para cualquier adulto que disfrute de la repostería.  Antes de armar tu casita este año, echa un vistazo a las siguientes ideas y prepárate para hacer una verdadera obra maestra.

1. Usa fondant enrollado y cortado en forma de tejas para hacer el techo de tu casita; coloréalo a tu gusto. También puedes usar un poco de fondant blanco para hacer un muñeco de nieve o árboles cubiertos de nieve.

2. El glaseado y los dulces en colores pastel siempre dan un toque profesional y alegre.

3. Los restos de pan de jengibre y glaseado pueden servirte para hacer un tren improvisado que pase por los alrededores de la casa. Decora con un poco de caramelo y rodea con nieve de coco rallada.

4. Agregar ventanas de vidrio a tu casita de jengibre es más fácil de lo que parece. Haz tu propio caramelo duro y vierte solo un poco de caramelo derretido sobre las ventanas de pan de jengibre cocido. Deja enfriar completamente antes de ensamblar las piezas.

5. ¿Qué es una casa sin familia? Haz varios hombres de pan de jengibre con el exceso de masa u hornea galletas adicionales. Pégalos en su lugar con glaseado, listos para saludar a cualquier visitante.

6. Si te apetece cambiar la casita de jengibre marrón estándar, agrega una capa de glaseado de color rosa brillante para convertirla en una tienda festiva. Los detalles en forma de bastón de caramelo son especialmente divertidos para esta idea decorativa.

7. Un muñeco de nieve de malvavisco animará el frente de la casita y hará que todos sonrían.

8. Usar trozos de pretzel te puede ayudar a transformar una casita de jengibre en una cabaña de madera rústica. Pégalos en las paredes y en el techo.

9. Las nueces enteras son una gran idea para recrear tejas en el tejado.

10. Las gomitas de colores sirven como elemento decorativo para colocar en el techo, en la fachada o a lo largo de un camino.

11. Cubre tu casita de jengibre con una capa fresca de nieve de malvavisco para crear un paraíso invernal.

Espero que la información del artículo haya sido de tu agrado y que gracias a nuestras sugerencias ya sepas dónde comprar el kit para casa de jengibre que andas buscando. En caso de que seas un amante del jengibre, solo me queda sugerirte darle un vistazo a 8 Formas de Tomar Jengibre para Maximizar sus Beneficios, así como a otros artículos relacionados con este tubérculo.

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *