Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Chago (Mauka, Miso)

Descubre a continuación uno de los tubérculos más raros y pocos conocidos: el chago, mauka o miso. Aunque ha sido consumido por los descendientes de los pueblos Incas durante miles de años, todavía es un alimento desconocido para la mayoría de las personas.

¿Qué es el chago o mauka?

El chago, miso en Ecuador y mauka en Bolivia, es un tubérculo comestible poco conocido; aunque ha sido cultivado durante miles de años en Bolivia, Perú y Ecuador, no fue hasta la década de 1960 que atrajo la atención de algunos investigadores. Su aspecto es similar al de las zanahorias, con un color amarillo blanquecino, y su sabor es similar a la combinación entre la patata y el repollo (col).

Características y datos de interés

  • La mauka o chago es un cultivo de raíz poco común, con una distribución muy pequeña en los Andes.
  • Las raíces del chago suelen ser blancas o amarillas y pueden alcanzar varias libras después de una larga temporada de crecimiento.
  • Las plantas crecen de forma perenne en regiones donde el suelo no se congela a más de una pulgada de profundidad.
  • Las raíces o tubérculos de esta planta se comen cocidas; su carne densa tiene sabor a repollo.
  • Las hojas de miso también son comestibles, aunque resultan amargas y desagradables para algunas personas.
  • Se dice que existen hasta 30 variedades de este tubérculo, aunque en realidad no han sido bien estudiadas y es probable que existan duplicaciones.

Propiedades nutricionales

Todas las partes del chago son comestibles, incluso los tallos duros de la planta pueden comerse después una larga cocción. Las hojas se pueden usar a modo de ensalada verde, sin embargo a algunas personas no les gustan debido a su sabor amargo (alto contenido de oxalato de calcio). En algunos sitios estas hojas son una buena fuente de alimento para los animales, ya que pueden aportar cantidades importantes de proteínas.

El tubérculo (raíz) fresco aporta entre 134 y 162 calorías cada 100 gramos. Es bajo en sodio, pero alto en potasio, y al igual que las hojas, la raíz de mauka contiene oxalato de calcio.

Información nutricional (100g):

  • Calorías: 134
  • Grasa: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 38 mg (2%)
  • Potasio: 500 mg (14%)
  • Carbohidratos: 25.4 g (8%)
  • Fibra dietética: 1.85 g (7%)
  • Proteínas: 2.29 g (5%)
  • Calcio: 0.3%
  • Magnesio: 0%
  • Fósforo: 0%

¿Para qué sirve el chago? Beneficios y usos

La mauka se cultiva principalmente para el consumo doméstico y como alimento para los animales. Debido a sus propiedades nutricionales, se ha planteado que este tubérculo tiene los siguientes beneficios:

  • Aumenta los niveles de energía. Al ser un alimento alto en carbohidratos complejos, el chago constituye una fuente de energía natural y sostenida en el tiempo.
  • Mejora la función intestinal. Favorece la buena digestión y promueve los movimientos intestinales regulares debido a su aporte de fibra dietética.
  • Es una buena fuente proteíca. Este tubérculo contiene una cantidad significativa de proteínas por porción, de ahí que tenga un efecto más saciante y favorezca la ejecución de numerosos procesos regenerativos en el organismo.
  • Evita los calambres musculares, mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo, promueve la buena circulación sanguínea, contrarresta el exceso de sodio y cuida la salud cardíaca, entre otros beneficios, debido a su importante contenido de potasio.

Además de esto, el chago tiene un gran valor histórico; los campos donde aún se cultiva son depósitos de conocimiento y memoria histórica local. Para estos agricultores, la mauka es un activo ancestral que desafió la colonización, por eso merece ser recordado, revalorizado y revivido.

¿Cómo consumir el chago?

A la hora de consumir chago, por lo general es mejor cortarlo en trozos y luego pelarlo, ya que limpiar estas raíces puede ser tedioso; normalmente se pliegan de manera que atrapan la tierra. Cada raíz individual tiene un núcleo delgado, amaderado y no comestible que se elimina muy fácil después de cocinarlo. El método más simple de preparación es hervir el tubérculo durante aproximadamente una hora.

Las raíces de mauka cosechadas suelen exponerse al sol durante varios días para concentrar sus azúcares naturales, y luego se comen hervidas como acompañamiento de carnes (pollo, cuy, pescado), o se incorporan en guisos y sopas.

También se puede comer en forma de dulce, casi siempre mezclando con azúcar o miel después de hervir. De hecho, el chago es el ingrediente principal de la “mazamorra”, un postre tradicional de América Latina. Algunas personas lo utilizan para elaborar “refrescos” (una bebida con sabor) y harinas.

Imágenes de la mauka o chago

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *