Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Mashua (Cubio)

Conoce a continuación qué es la mashua o cubio, cuáles son sus características, sus propiedades, beneficios, la mejor forma de consumirla, posibles contraindicaciones, entre otros datos curiosos sobre este tubérculo andino.

¿Qué es la mashua?

La mashua, o cubio, es un tubérculo comestible originario de los Andes que se cultiva principalmente en Perú y Bolivia, así como en Ecuador y Colombia aunque en menor escala. Este tubérculo suele ser de color blanco amarillento, pero también existen variedades rojas y moradas; su sabor es más suave que el de la papa, con un regusto floral y picante.

Características y datos de interés

  • La mashua constituye una buena fuente de alimentación para más de 9 millones de personas que viven en la Cordillera de los Andes, a elevaciones entre 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar. De hecho, se dice que la mashua ocupa el cuarto lugar, después de la papa, entre los tubérculos más importantes de las regiones andinas.
  • Según el cronista español Cobo, los emperadores incas alimentaban a sus ejércitos con este tubérculo “para que los hombres olvidaran a sus esposas”.
  • El tamaño de los tubérculos de la mashua varía desde aproximadamente 7 cm hasta más de 30 cm.
  • La mayoría de las variedades de mashua producen raíces de color blanco-amarillento, aunque también existen variedades rojas y moradas.
  • La mashua cocida es más suave que la papa y tiene un regusto floral. No se suele consumir cruda, ya que su sabor resulta desagradable.
  • Las hojas de mashua son comestibles y tienen un sabor muy similar a las hojas de mostaza.
  • Este tubérculo crece mejor donde las temperaturas de verano no exceden los 80°F.
  • El cultivo de la mashua se propaga mediante la plantación de los tubérculos.

Propiedades nutricionales de la mashua

Los tubérculos de la mashua son ricos en agua, en carbohidratos, proteínas y nutrientes como la vitamina C; el contenido de vitamina C en 100 gramos de mashua representa más del doble de una naranja.

Además, contiene grandes cantidades de glucosinolatos y isotiocianatos, compuestos reconocidos por sus propiedades antibióticas, diuréticas y anticancerígenas; al parecer contribuyen a la desintoxicación carcinogénica y / o promoción de la apoptosis en células precancerosas.

Información nutricional (100 g de mashua cocida):

  • Calorías: 45.7 Kcal
  • Agua: 87 g
  • Proteína: 1.5 g (3%)
  • Grasa: 0.1 g (0.29%)
  • Carbohidratos: 9.7 g (7.46%)
  • Fibra dietética: 0.8 g (2.11%)
  • Vitamina C: 77.37 mg (85.9%)
  • Vitamina A: 1%

¿Para qué sirve la mashua? Beneficios y usos

La mashua es un tubérculo sabroso, nutritivo y bajo en calorías. Se dice que su consumo regular puede aportar los siguientes beneficios a nuestra salud:

  • Ayuda en el tratamiento del cáncer: se ha planteado que el consumo diario de vegetales y frutas frescas está directamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo si son ricos en antioxidantes como la vitamina C. La investigación1 ha demostrado que el aumento del consumo de vitamina C disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer bucal, de cuerdas vocales, garganta, colon, recto, estómago y esófago. Esto convierte a la mashua en una excelente opción para prevenir el cáncer de forma natural, pues su contenido de vitamina C por porción es impresionante.
  • Es una fuente saludable de energía. Gracias a su contenido de carbohidratos, la mashua aporta azúcares simples (energía) que el cuerpo necesita para completar sus funciones vitales, y que nos permiten el desenvolvimiento diario.
  • Promueve la buena salud del corazón. Según muestra la investigación2 científica, mantener una alimentación rica en proteínas ayuda a controlar la presión arterial, y por tanto, favorece la buena salud del sistema cardiovascular. Gracias a su aporte proteíco, este tubérculo es una alternativa muy saludable para las poblaciones andinas que lo consumen a diario.
  • Mejora el sistema inmune. La ingesta adecuada de vitamina C mejora la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, reparar heridas y mantener alejados a todo tipo de gérmenes. No solo es un nutriente básico para nuestro sistema inmunitario 3, también es necesario para crear colágeno, la principal proteína estructural que se encuentra en el tejido conectivo. Precisamente esta vitamina es uno de los principales aportes nutricionales de la mashua, con aproximadamente 77 mg de vitamina C en 100 gramos.
  • Regula el sistema digestivo. La mashua también contiene fibra dietética, la cual es esencial para el correcto funcionamiento de los intestinos. Ayuda a prevenir el estreñimiento, las hemorroides, y actúa como una escoba que “barre” los desechos intestinales, disminuyendo así el riesgo de cáncer de colon. 4
  • Puede contribuir a la buena salud reproductiva. Se dice que la grasa natural contenida en la mashua favorece la buena salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, teniendo en cuenta que es utilizada por nuestro cuerpo para la producción y el mantenimiento del equilibrio hormonal. Sin embargo, este beneficio puede verse comprometido debido al efecto supresor de la libido que también se le atribuye a la raíz.

¿Cómo consumir la mashua?

Los tubérculos de la mashua son una fuente de alimentación básica en las regiones andinas de América del Sur. Sus flores, hojas y capullos también son comestibles.

  • Este vegetal de raíz es muy utilziado en la elaboración de sopas, guisos y otros platos.
  • También se puede freír u hornear; la mashua al horno tiene un sabor aromático y una textura blanda que se asemeja a la batata.
  • Algunas poblaciones acostumbran a empapar la mashua en melaza para preparar postres.
  • Las hojas jóvenes y flores frescas de la planta son comestibles, casi siempre en forma de ensaladas; los brotes florales se suelen consumir encurtidos en vinagre.

Receta de sopa de mashua:

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque todavía no se tiene suficiente evidencia científica sobre los posibles efectos adversos del consumo de la mashua, se recomienda que los niños, las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas de tiroides (hipotiroidismo, bocio) no coman este tubérculo de forma regular.

Así mismo, es importante tener en cuenta que el cubio ha sido considerado como un supresor sexual; a diferencia de la maca, su consumo no se asocia con el aumento, sino con la diminución de la libido; se ha observado que puede disminuir la producción de hormonas esenciales como la testosterona y la dihidrotestosterona. Junto al alcanfor, el cilantro, el regaliz, la mejorana, la soja y lechuga silvestre, la mashua ha sido incluida en la lista de los antiafrodisíacos (sustancia que suprime el apetito sexual) 5

Un estudio dedicado a investigar los efectos anti-reproductivos de la mashua determinó que el consumo de bajas dosis de este tubérculo podía reducir el volumen y la calidad del esperma en los hombres, de ahí que esté contraindicado si la pareja está tratando de concebir un embarazo. 6

Nota: estos efectos adversos en el sistema reproductor masculino pueden ser revertidos después de aproximadamente 24 días sin consumir el alimento.

Imágenes del cubio o mashua

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1405876/
  2. https://www.cardiosmart.org/News-and-Events/2011/08/Protein-Intake-and-Blood-Pressure-Reduction
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19263912
  4. https://www.pcrm.org/health/cancer-resources/diet-cancer/nutrition/how-fiber-helps-protect-against-cancer
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Anaphrodisiac
  6. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1439-0272.2011.01165.x

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Esta planta puede causar problemas de gastritis?

Responder

Hola Hugo, no existe suficiente evidencia científica sobre los efectos de la Mashua en la gastritis. Sin embargo, tradicionalmente los tubérculos andinos, incluidos los Cubios, han sido utilizados para tratar problemas digestivos, incluida la gastritis (1).Cada persona es diferente y puede reaccionar de forma diferente a diferentes alimentos. Para algunos, la Mashua puede ser un desencadenante de su gastritis y para otros puede ser un remedio. Recuerda siempre consultar a un médico antes de utilizar cualquier remedio natural para tratar cualquier condición de salud.

Responder

La Mashua Negra se puede tomar si el paciente está anticoagulado?

Responder

Hola Waldo, no he podido encontrar evidencia científica sobre los efectos de la Mashua en la coagulación de la sangre. Lo ideal es que consultes a un médico especialista, él o ella sabrán brindarte la información que necesitas.
Saludos.

Responder