Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre antes de dormir

Evitar los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama, mantener una temperatura agradable dentro de la habitación y seguir la misma rutina nocturna cada día son algunas de las recomendaciones más frecuentes para obtener una buena noche de sueño. Sin embargo, para muchos la mejor manera de lograrlo es beber algún té caliente que los ayude a quedarse dormidos. Y lo cierto es que no les falta razón.

Infusiones populares como el té de manzanilla, tilo, lavanda, valeriana y limón han demostrado ser efectivas para promover la relajación. Pero, ¿qué hay del té de jengibre? ¿Es recomendable tomarlo antes de ir a la cama, o no?

Contrario a lo que muchos piensan, el té de jengibre sí puede ser útil para favorecer el sueño y combatir el insomnio. Si bien el efecto de esta infusión puede variar de una persona a otra, al parecer es beneficioso en la mayoría de los casos.

Té de jengibre antes de acostarse: ¿acierto o error?

Para empezar, el té de jengibre no es un té “verdadero”. A diferencia de los tés verde y negro, este no se prepara a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis, sino a partir del tubérculo o raíz del jengibre. Eso significa que es naturalmente libre de cafeína y que, en esencia, su consumo puede ser compatible con el descanso. Pero aun así, existe cierto debate al respecto.

Mientras un gran número de personas asegura que beber té de jengibre antes de dormir los ayuda a relajarse y conciliar mejor el sueño, otras informan haber experimentado el efecto contrario. Es importante que tengamos en cuenta que cada organismo puede responder de manera diferente ante un mismo alimento o ingrediente.

Ventajas de tomar té de jengibre antes de dormir

Según la evidencia científica y la experiencia de muchos, esta infusión es buena antes de ir a la cama por varias razones. Se dice que 1:

  • Al ser una bebida caliente, promueve la relajación natural después de una larga jornada.
  • Los compuestos saludables del jengibre combaten las náuseas, el dolor de estómago y la indigestión, molestias que suelen provocar pesadillas, despertares nocturnos y otros problemas que afectan el sueño.
  • Gracias a su poder anti-inflamatorio y analgésico, ayuda a aliviar cualquier inflamación o dolor en el cuerpo, creando una sensación de calma y bienestar antes del descanso.
  • Una taza de esta infusión ofrece hidratación durante la noche, sin el efecto diurético de otras bebidas, como el té verde o el café.

Tomar té de jengibre antes de dormir

Otros beneficios adicionales a tener en cuenta son 2 3:

  • El fortalecimiento del sistema inmunológico. El jengibre es rico en vitaminas, minerales y compuestos saludables que ayudan a fortalecer la función inmune.
  • La pérdida de peso. Se ha visto que beber té de jengibre, ya sea antes de dormir o en ayunas, ayuda a adelgazar en menos tiempo, posiblemente mediante la activación del metabolismo, la quema de grasas y la eliminación de toxinas.
  • La obtención de propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Diferentes estudios han observado que los compuestos gingeroles presentes en el jengibre tienen un efecto antioxidante y anticancerígeno en el organismo.
  • La asimilación de nutrientes. Esta infusión promueve una mejor absorción de los nutrientes que se encuentran en nuestros alimentos.

Te puede interesar:

Posibles desventajas

Algunas personas afirman haber experimentado los siguientes síntomas como resultado de tomar té de jengibre antes de dormir:

  • Palpitaciones
  • Agitación
  • Dificultar para conciliar el sueño

¿Cómo preparar té de jengibre para dormir?

El té de jengibre se puede comprar en tiendas y farmacias, pero si lo prefieres puedes prepararlo tú mismo en casa. Basta con picar o rallar un pequeño trozo del rizoma fresco y dejarlo reposar en una taza de agua caliente para que se liberen los compuestos beneficiosos.

Muchas personas acostumbran a añadirle otros ingredientes, ya sea para potenciar su sabor o sus propiedades saludables. Aquí se incluyen la miel, la canela y el limón; sin embargo, estas son las dos combinaciones más recomendadas para tomar en la noche:

  • Té de jengibre y cúrcuma. No solo ayuda a conciliar mejor el sueño, sino que también tiene acción digestiva, analgésica y anti-inflamatoria en nuestro cuerpo.
  • Té de manzanilla, miel y jengibre. Es ideal para promover la relajación, combatir el estrés y por tanto, obtener una mejor noche de sueño.

jengibre antes de ir a la cama

Todos los detalles sobre este tema en: Té de Jengibre – Beneficios, Propiedades, Combinaciones, Usos, Receta

¿Existen contraindicaciones o efectos secundarios?

Aunque el té de jengibre suele ser una infusión segura en la mayoría de los casos, su consumo excesivo puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo el propio insomnio y varios síntomas relacionados con el estómago.

También es importante tener en cuenta que el uso del jengibre está contraindicado en algunas personas. Es recomendable no tomarlo antes de dormir sin antes estar bien informado.

Sigue leyendo en:

Pensamiento final

¿Beber té de jengibre antes de dormir hará que me mantenga despierto? La realidad es que solo tú puedes responder a esto. Si bien es una bebida muy recomendada para tomar en ayunas o antes de ir a dormir, se sabe que no todos experimentan los mismos efectos. El resultado puede variar dependiendo de la persona, la cantidad de jengibre utilizada, los hábitos nocturnos y el tiempo transcurrido entre tomar el té e ir a la cama, entre otros aspectos.

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1687157X18300210
  3. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/gingerol

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

El jengibre es muy bueno antes de acostarse; efectivo para el insomnio y la tos producida por los escalofríos. Además sirve para bajar de peso! Me ha gustado mucho esta nota, la dejo para futura referencia. Saludos.

Responder

Hola Elkin, sin duda el jengibre es una maravilla como remedio natural. Un placer haberte sido de ayuda!

Responder