Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre y canela

Para muchos, el mundo de las especias es simplemente fascinante. Gracias a su sabor e intensidad pueden llevar cualquier comida al siguiente nivel, a la vez que nos aportan muchísimos beneficios saludables. No por gusto los expertos en nutrición recomiendan consumir especias de forma regular, mucho mejor si usamos varias a la vez. Precisamente en este artículo estaremos hablando sobre una combinación de especias potente, saludable y muy popular: el jengibre y la canela. Ambas han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad, quedando claro por qué son dos reinas en la cocina y en la medicina tradicional.

Sigue leyendo a continuación para conocer un poco más sobre los beneficios de tomar jengibre con canela, así como algunas recetas y combinaciones frecuentes.

¿Para qué sirve el jengibre con canela?

Tanto el jengibre como la canela son reconocidos por sus beneficios para tratar y mejorar diferentes aspectos de nuestra salud. Se sabe que los compuestos en la raíz de jengibre tienen acción antiinflamatoria, estimulante, digestiva, antioxidante, anticancerígena e inmune en el organismo 1. Por su parte, la canela también posee propiedades antioxidantes, carminativas y antiinflamatorias, así como antidiabéticas, anticoagulantes y antisépticas 2, 3.

Como es de esperar, ambos ingredientes pueden ser muy efectivos cuando queremos aliviar malestares comunes, por ejemplo las indigestiones, el exceso de gases en el estómago, los síntomas de la gripe o los calambres menstruales; pero ¿qué pasa si en lugar de usarlos por separado, los combinamos y duplicamos su potencia? La unión de sus aceites esenciales, sustancias activas, antioxidantes, flavonoides y polifenoles da origen a un nuevo recurso que sirve para mejorar otras funciones en nuestro cuerpo.

Lectura recomendada: 15 Beneficios y Propiedades Curativas del Jengibre – ¿Para Qué Sirve?

Descubramos entonces 6 usos saludables, pero no tan conocidos, de tomar jengibre con canela:

Jengibre y canela para adelgazar abdomen

Si quieres promover la quema de grasas en tu organismo de forma natural, especialmente para adelgazar la zona del abdomen, entonces este puede ser un buen remedio para ti. Los compuestos del jengibre y la canela funcionan de manera sinérgica para ayudarte a perder peso al desencadenar los mecanismos siguientes 4, 5:

  • Estimulo de la circulación sanguínea; el cuerpo es más eficiente para eliminar toxinas y grasas fuera del torrente sanguíneo.
  • Estimulo del proceso de peristalsis; el colon es capaz de eliminar el exceso de desechos que pueden estar afectando su función.
  • Limpieza del sistema digestivo y eliminación de microorganismos patógenos; la presencia de hongos y parásitos puede crear un ambiente tóxico en el intestino y sabotear la pérdida de peso.
  • Eliminación de la levadura Candida albicans; se sabe que este microorganismo contribuye al desarrollo de trastornos metabólicos y al aumento de peso.
  • Aumento en la liberación de bilis desde la vesícula biliar; favorece la digestión, la absorción de nutrientes y ayuda a reducir el colesterol.
  • Disminución del azúcar en la sangre; esto es especialmente beneficioso para las personas con trastornos metabólicos, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo II.
  • Disminución del apetito; tanto el jengibre como la canela contienen aceites esenciales únicos que calman los antojos y ayudan a suprimir el apetito.

La manera más sencilla, y por tanto más popular, de tomar jengibre con canela para adelgazar consiste en preparar un té.  Solo necesitarás un trozo de corteza de canela y 2-3 rebanadas finas de jengibre fresco. Nota: estos ingredientes se pueden sustituir por el polvo seco de ambas especias, pero se recomienda usar las variantes menos procesadas para obtener mayores beneficios.

Consejos y trucos

  • Si deseas aumentar las propiedades del té de jengibre y canela para quemar grasa abdominal, agrega la mitad de un pimiento jalapeño rojo pequeño a la infusión (esto puede ser difícil para las personas que no toleran el picante).
  • Recuerda que tu objetivo es bajar de peso. En caso de querer endulzar ligeramente la bebida, no agregues azúcar, miel o jarabe de agave (tienen un alto índice glucémico). Lo mejor es agregar stevia, extracto de fruta del monje o cualquier otro edulcorante no calórico.

Te puede interesar: Jengibre para Adelgazar

Canela y jengibre para el cabello

Aunque no lo parezca, el estrés de la vida diaria, la contaminación y la mala alimentación están influyendo negativamente en la salud de nuestro cabello. Cada día son más las personas que experimentan la pérdida y el adelgazamiento capilar, dos cuestiones que no se pueden abordar fácilmente con ayuda de un champú o mascarilla cosmética. Es por eso que en la mayoría de los casos recurrimos a los tratamientos naturales más comunes, como el aloe vera, la cebolla y el romero. Sin embargo, muchos no saben que la combinación de canela y jengibre sirve como un excelente remedio para el cabello, ayudando a frenar la caída, promover su crecimiento y mantenerlo libre de caspa.

Se dice que la canela, rica en aceites esenciales como el eugenol 6, el cinamaldehído 7 y el cinamato de etilo 8, puede fortalecer los folículos pilosos, estimular el crecimiento del cabello, combatir su caída, eliminar la caspa del cuero cabelludo y aliviar la picazón. Por su parte, el jengibre, rico en gingeroles 9, shogaoles 10, minerales y antioxidantes, puede nutrir, hidratar y también estimular el crecimiento del pelo.

Aquí te proponemos 2 alternativas para obtener todos esos beneficios, de forma sencilla, económica y segura en casa.

Advertencia: Antes de aplicar cualquier remedio o preparación de jengibre y canela en el cuero cabelludo, asegúrate de probarlo primero en un área pequeña de piel para comprobar que no hay efectos secundarios; se sabe que la piel de algunas personas puede ser sensible a los compuestos picantes de ambas especias.

Jengibre y canela como afrodisíaco

Probablemente ya sepas que el jengibre y la canela se encuentran en el grupo de las especias afrodisíacas. Su uso como estimulante sexual data desde la antigüedad, especialmente en hombres. Pero, ¿sabes a qué se debe esta propiedad?

En primer lugar, los compuestos en la raíz de jengibre tienden a aumentar la circulación y la sensibilidad en nuestro cuerpo. Mientras mayor sea el flujo sanguíneo, mejores pueden ser las erecciones y las experiencias sexuales. Por otro lado, su sabor intenso y picante desencadena un efecto caliente, elevando la temperatura corporal y los latidos del corazón. Esto se traduce en un aumento de la vitalidad, de la libido, y en un mejor desempeño durante las relaciones sexuales.

Algunos estudios también han observado que el consumo de jengibre contribuye al aumento del apetito sexual debido a su efecto sobre los niveles de testosterona, además de mejorar la calidad del esperma y la fertilidad 11.

Por su parte, la canela tiene propiedades afrodisíacas muy similares a las del jengibre. Ayuda a calentar el cuerpo, despierta los sentidos, calma los nervios y estimula la excitación sexual 12. Su aroma dulce puede ser realmente excitante y sus compuestos aumentan la circulación sanguínea; esto explica por qué la canela suele ser un ingrediente común en los aceites para masajes.

Si has estado lidiando con problemas de libido baja, es hora de probar esta combinación de jengibre y canela para impulsar tu vida sexual.

Jengibre y canela para la celulitis

Se dice que la celulitis es un problema cosmético que afecta aproximadamente al 90% de la población femenina. Aunque puede ser causada por diferentes factores, una de las causas más comunes es la mala circulación de la sangre y la linfa, que da como resultado la formación de nódulos de grasa y hace que la piel se vea floja y con hoyuelos 13.

Teniendo en cuenta que el jengibre y la canela tienen propiedades que ayudan a desinflamar, desintoxicar, mejorar la circulación y promover la quema de grasas, ambos están considerados como buenos remedios para combatir la celulitis de forma natural.

El jengibre ayuda a: 14

  • Acelerar el metabolismo, la descomposición de las grasas y la reabsorción de nódulos grasos inflamados
  • Mejorar la circulación sanguínea y el flujo linfático en la grasa subcutánea
  • Retrasar el proceso de envejecimiento en el cuerpo
  • Eliminar las toxinas y el exceso de líquido
  • Aumentar la elasticidad de la piel, proporcionando un efecto de elevación
  • Disminuir la inflamación en el organismo

Por su parte, la canela ayuda a: 15

  • Calentar el cuerpo y aumentar la circulación de la sangre
  • Expulsar las toxinas acumuladas
  • Combatir la inflamación

Pero, ¿por qué usar estas especias por separado cuando su uso conjunto puede ser mucho más efectivo para frenar la celulitis?

Ten en cuenta que para combatir la celulitis se debe mantener un estilo de vida saludable. Evita los alimentos altamente procesados, ricos en sodio y grasas saturadas; opta por los alimentos ricos en fibra, las frutas, los vegetales, las grasas buenas, las proteínas magras, y sobre todo: ¡bebe suficiente agua durante el día!

Jengibre y canela para la diabetes

Varios estudios señalan que tanto el jengibre como la canela pueden tener un impacto positivo en las personas con diabetes. Se ha comprobado que la suplementación con jengibre es capaz de reducir los niveles de glucosa y hemoglobina A1c en ayunas, regular los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes 16. Así mismo, los investigadores han observado que el consumo de canela en pacientes diabéticos ayuda a metabolizar mejor el azúcar, combatir la resistencia a la insulina, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y reducir el estrés oxidativo en el organismo 17, 18.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, una buena recomendación sería incluir ambas especias en la alimentación regular, siempre y cuando se tenga la aprobación del médico.

  • Bebe té de jengibre y canela cada día para regular los niveles de glucosa e insulina en ayunas. (Al preparar el té de jengibre y canela para la diabetes asegúrate de no agregar miel, azúcar u otro edulcorante de alto índice glucémico; en su lugar opta por la stevia o simplemente bebe sin endulzar)
  • Condimenta tus ensaladas y jugos verdes antioxidantes con una pizca de jengibre en polvo.
  • Agrega jengibre rallado en sopas de verduras y aderezos para pescado.
  • Espolvorea canela en polvo sobre la avena cocida del desayuno.

Jengibre y canela en el embarazo

El uso del jengibre y la canela en el embarazo sigue siendo un tema de debate. Varios investigadores plantean que el consumo de estas especias tiene amplios beneficios para las embarazadas, por ejemplo: 19,20

  • El fortalecimiento del sistema inmunológico
  • La prevención de la diabetes gestacional
  • El control de la presión arterial
  • La reducción de la inflamación en el organismo
  • El alivio de las náuseas y vómitos durante el primer trimestre
  • La buena digestión de los alimentos
  • El aumento de la circulación sanguínea

Sin embargo, otros afirman que tomar canela y jengibre cuando se está embarazada puede ser riesgoso para el desarrollo del feto, y que por tanto lo mejor es evitarlo. Entre las principales advertencias se encuentran el riesgo de contracciones prematuras, sangrados y aborto involuntario 21.

Quienes se encuentran en el medio de ambos extremos aseguran que estas especias no ofrecen peligro alguno para el embarazo, siempre y cuando se ingiera la dosis adecuada. Hasta el momento no existe evidencia científica que permita establecer la cantidad exacta de canela y jengibre que deben consumir las mujeres embarazadas, pero de manera general se cree que menos de ½ cucharadita de canela y ½ cucharadita de jengibre rallado son dosis diarias seguras. En el caso del jengibre, siempre se recomienda evitar el jengibre seco; es más apropiado utilizar la raíz tuberosa en su estado fresco.

Sin lugar a dudas, una de las opciones de consumo más comunes es el té, ya sea de jengibre, de canela o una combinación de ambos. Pero aquí es necesario hacer un alto en la conversación, ya que esta bebida es ampliamente reconocida por sus propiedades abortivas.

Ver: Jengibre en el Embarazo – Beneficios, Contraindicaciones, Dosis

Se tiene cierta evidencia de que, cuando se consume en cantidades concentradas y significativas, el té de jengibre y canela puede causar un aborto involuntario, especialmente durante las primeras semanas de embarazo. En grandes dosis, los compuestos del jengibre pueden estimular las contracciones anormales del útero 22, mientras que los aceites esenciales de la canela pueden desencadenar una hemorragia, provocando así el desprendimiento del embrión / feto.

Nota: ninguna mujer embarazada debe tomar medicamentos, suplementos o bebidas herbales sin la aprobación de su médico, especialmente durante el primer trimestre y si presenta alguna complicación obstétrica o de salud.

Cabe señalar que este riesgo no solo se asocia a la infusión, sino a cualquier otra forma de consumo. Teniendo en cuenta que el jengibre es un remedio muy popular para aliviar las náuseas matutinas en el embarazo, es importante mantener un control de la dosis diaria total que se está utilizando (en comidas, caramelos, galletas).

Infusión de jengibre y canela: combinaciones populares

Estas especias no solo se llevan bien entre ellas, también se pueden combinar con otros ingredientes para obtener nuevos sabores y beneficios. Aquí te dejamos un resumen con algunas de las infusiones más populares y te explicamos para qué sirven en la medicina tradicional.

  • Jengibre, canela y miel. Ideal para aliviar dolores, combatir los síntomas gripales, la tos y el dolor de garganta, mejorar la digestión y promover un mejor descanso. Te puede interesar: Jengibre para la Tos
  • Té de cúrcuma, jengibre y canela. Tiene gran poder anti-inflamatorio, antioxidante, antibiótico y anti-cancerígeno.
  • Té de jengibre, limón y canela. Se recomienda para elevar los niveles de energía, favorecer la pérdida de peso, fortalecer el sistema inmunológico y regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Té de piña, jengibre y canela. Ayuda a mejorar la digestión, eliminar toxinas y combatir los antojos.
  • Jengibre, canela y té verde. El resultado es una infusión antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y antidiabética.
  • Té de jengibre, canela y naranja. Es una bebida sabrosa, calmante, excelente para el invierno y la temporada de resfriados.
  • Infusión de jengibre, canela y romero. Ayuda a combatir la fiebre y las infecciones respiratorias, favorece el buen funcionamiento del hígado y calma las molestias estomacales.
  • Jengibre, canela y té rojo. Ayuda a adelgazar, controlar el apetito, depurar el organismo e impulsar el buen estado de ánimo.

Te recomiendo además:

Y como no podía ser de otra forma, una buena recomendación para acompañar cualquiera de estas infusiones es preparar unas ricas galletas de jengibre y canela.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de jengibre natural rallado
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 300-400 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar (puedes utilizar otro edulcorante de tu preferencia)
  • 150-200 gramos de mantequilla con sal
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de miel

Pasos:

  1. Tamiza juntos la harina y la canela con ayuda de un tamiz o un colador para evitar los grumos en la masa. Déjalos a un lado por el momento.
  2. Bate el azúcar junto con la mantequilla (punto pomada) usando una batidora de varillas. Obtén una mezcla de color pálido y aspecto ligeramente esponjoso.
  3. Añade el huevo a la mezcla anterior y sigue batiendo hasta que obtengas una textura homogénea. Luego añade la miel, el jengibre fresco y bate un poco más.
  4. Ahora es el momento de agregar la mezcla de ingredientes secos. Reduce al mínimo la velocidad de la batidora, agrega una pequeña parte de la mezcla hasta que se hayan integrado completamente. Repite el mismo procedimiento varias veces hasta completar todo lo que queda.
  5. Una vez que tengas la masa lista, llévala a la nevera durante 15-20 minutos para que repose y se endurezca ligeramente. Mientras tanto prepara la bandeja para hornear las galletas; coloca un trozo de papel vegetal, o de aluminio, de manera que cubras toda la superficie de la bandeja. También es importante poner el horno a precalentar (180 ºC).
  6. Saca la mezcla y comienza a formar las galletas de forma artesanal con tus manos. Ve colocándolas sobre el papel, dejando 2 cm de separación entre ellas. Luego lleva la bandeja al horno precalentado y hornea durante 15-20 minutos, o hasta que notes que las galletas han comenzado a dorarse.
  7. Retira la bandeja del fuego y deja enfriar para que adquieran una textura más tostada.

¡Listo! Esta es una receta original para hacer galletas de jengibre y canela, rápidas y fáciles.

Leer más en:

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque la canela y el jengibre se consideran seguros para la mayoría de las personas, su consumo excesivo puede provocar varios efectos secundarios, incluyendo:

  • Irritación en la boca y los labios
  • Calambres, ardor y acidez estomacal
  • Diarreas
  • Reacción alérgica en la piel

De manera general, se recomienda utilizarlos de manera moderada si:

  • Se tienen problemas hepáticos
  • Se toman medicamentos para la diabetes o la presión arterial
  • Se tienen trastornos de coagulación o se toma algún tratamiento anti-coagulante
  • Se está embarazada o amamantando

Estas personas deben asegurarse de nunca exceder la dosis diaria recomendada de jengibre (de 1 a 4 gramos) y canela (de 1 a 1.5 gramos).

Por último, su consumo está contraindicado en personas con alergias conocidas a la canela, al jengibre y al bálsamo de Perú, así como en pacientes próximos a una cirugía. 23,24.

Leer más en: Contraindicaciones del Jengibre – Efectos Secundarios y Dosis Correcta

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  3. https://www.webmd.com/diet/supplement-guide-cinnamon
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24615565
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5220230/
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenol
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Cinamaldeh%C3%ADdo
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Cinamato_de_etilo
  9. https://es.wikipedia.org/wiki/Gingerol
  10. https://en.wikipedia.org/wiki/Shogaol
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5015668/
  12. http://www.phcogres.com/article.asp?issn=0974-8490;year=2018;volume=10;issue=3;spage=314;epage=318;aulast=Shabanian
  13. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cellulite/symptoms-causes/syc-20354945
  14. https://www.researchgate.net/publication/268226302_Physiological_and_pharmaceutical_effects_of_Ginger_Zingiber_officinale_Roscoe_as_a_valuable_medicinal_plant
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24019277
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5920415/
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/
  21. http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/herbs-and-pregnancy/
  22. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/ginger-uses-and-risks
  23. https://www.drugs.com/npp/cinnamon.html
  24. https://www.drugs.com/mtm/ginger.html

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: septiembre 3, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!