Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre en el embarazo

El embarazo es un momento de transformación, tanto emocional como físicamente. Como es de esperar, la creación de una nueva vida causa numerosos cambios en el cuerpo de la embarazada; los niveles hormonales aumentan, las náuseas y los problemas digestivos se tornan frecuentes, el sistema inmunológico se debilita, el riesgo de inflamación se incrementa y los niveles de azúcar en sangre son más difíciles de controlar. En muchas ocasiones, estos síntomas conducen al uso de medicamentos o remedios populares para embarazadas, como es el caso del jengibre. 1

La raíz de jengibre es ampliamente utilizada en el tratamiento natural de muchas condiciones de salud, y al parecer es un buen suplemento para aliviar los malestares comunes del embarazo; sin embargo, antes de consumirlo es muy importante estar informado acerca de la dosis correcta, los posibles riesgos del uso excesivo, las mejores formas de consumo y sus principales beneficios para la mujer embarazada.

¿Se puede tomar jengibre en el embarazo?

Existe cierto debate científico acerca de si el jengibre es seguro durante el embarazo, o no. Muchos afirman que la suplementación con jengibre no representa ningún peligro en esta etapa, mientras otros aseguran que su uso puede causar efectos negativos en el proceso de gestación. Teniendo en cuenta que hasta el momento no se tiene suficiente evidencia para confirmar ninguna de estas afirmaciones, la opinión más aceptada es que sí se puede tomar jengibre en el embarazo, siempre y cuando se haga de forma responsable y moderada. 2, 3.

Al igual que la sabiduría popular, varios estudios han observado que los compuestos activos (gingeroles) de este tubérculo milenario pueden aportar beneficios saludables, así como aliviar algunos de los síntomas comunes durante el embarazo de manera efectiva, especialmente las náuseas matutinas y los vómitos.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre en el embarazo?

Alivio de las náuseas matutinas

Podría decirse que este es el principal beneficio del jengibre para las embarazadas. Las náuseas matutinas (enfermedad de las mañanas), que pueden ir desde náuseas leves hasta vómitos frecuentes, son un síntoma común del embarazo temprano, afectando a casi el 80% de las mujeres durante el primer trimestre. Se cree que esta propiedad medicinal se deriva de su capacidad para promover el vaciado estomacal adecuado, así como de su efecto sobre los receptores cerebrales que moderan las náuseas. 4, 5.

La mayoría de los investigadores han concluido que el consumo moderado de jengibre es un remedio efectivo y seguro para las náuseas durante el embarazo; de hecho, actualmente muchos profesionales e instituciones recomiendan tomar té de jengibre, ginger ale y comer gomitas masticables de jengibre como primera línea de tratamiento antes de prescribir el uso de medicamentos antieméticos. 6

Fortalecimiento del sistema inmunológico

En el embarazo, el sistema inmunológico se debilita; esto significa que la mujer se vuelve más susceptible a los resfriados, gripes y otras enfermedades comunes. Gracias a sus propiedades antioxidantes 7, inmunológicas y antimicrobianas, el jengibre puede ayudar a prevenir y combatir el desarrollo de las infecciones causadas por virus, hongos y bacterias.

Prevención del resfriado y la tos

Al tener efecto inmunológico, el jengibre es una buena recomendación para mantener a raya el resfriado durante el embarazo. Su consumo regular no solo ayuda a prevenir, sino también a acelerar la recuperación después del contagio, aliviando síntomas molestos como los dolores en el cuerpo, los problemas digestivos y la tos persistente, entre otros.

Te puede interesar: Jengibre para la Tos: Cómo se Usa (Té, Jarabe), Contraindicaciones y Dosis

Mejora de la digestión / Prevención del estreñimiento y los gases

Durante el embarazo, la digestión se ralentiza para permitir que el feto absorba mejor los nutrientes. Esto causa pesadez, hinchazón y exceso de gases. Una buena recomendación es tomar jugo de jengibre fresco con miel, o masticar un trocito de raíz antes de acostarse, ya que esto mejora las digestiones y evita la acumulación de gases que conduce a la distención abdominal.

Por otra parte, debido a los cambios hormonales y anatómicos, aproximadamente el 50% de las mujeres sufren estreñimiento en algún momento de su embarazo. Se cree que el jengibre tiene efectos estimulantes en el tracto digestivo, que pueden prevenir el estreñimiento y promover los movimientos intestinales regulares. 8

Control de los niveles de glucosa en sangre

Las mujeres embarazadas que padecen de diabetes o que han desarrollado diabetes gestacional suelen notar que es particularmente difícil controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Diferentes estudios han indicado que el consumo de jengibre disminuye los niveles de glucosa y hemoglobina A1c en ayunas 9, ayudando a mantener la buena salud de la madre y su futuro bebé. Además de moderar la ingesta de carbohidratos, consumir jengibre puede ser una buena estrategia para controlar el azúcar en sangre, aumentar los niveles de energía y combatir la fatiga.

Reducción de la inflamación en el organismo

Si bien tener cierta inflamación es una parte natural del embarazo, la inflamación excesiva está relacionada con efectos negativos para el bebé, específicamente con su crecimiento y desarrollo cerebral. Se ha demostrado que los fitoquímicos presentes en el jengibre (gingeroles y shogaoles), disminuyen los mismos marcadores de inflamación que se han asociado a dichas complicaciones. 10

Otros beneficios

Además de los beneficios anteriores, el jengibre se ha vinculado con los siguientes efectos favorables en el embarazo:

  • Mayor suministro de sangre para el bebé. Al causar un aumento en la circulación sanguínea, consumir jengibre promueve un mejor suministro de sangre hacia el feto en crecimiento.
  • Niveles de colesterol más saludables. El jengibre ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, lo que reduce el riesgo de colesterol alto durante el embarazo. 11
  • Mejor absorción de nutrientes. Las infecciones, los malos hábitos alimenticios y otros factores pueden obstaculizar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Se dice que el jengibre favorece una mejor absorción de los nutrientes necesarios para la madre y el bebé antes de nacer.
  • Control del ardor estomacal. Cuando se consume en las dosis adecuadas, el jengibre es un excelente remedio para tratar la acidez estomacal asociada con el embarazo. Se recomienda beber té de jengibre fresco y miel, o un ginger ale casero.
  • Relajación de los músculos. En ocasiones el embarazo puede afectar los huesos y los músculos, derivando en dolor de espalda, de ciática y de pies. Tomar 1 taza de té de jengibre al día es una manera efectiva de aliviar los huesos, las articulaciones y los músculos adoloridos 12.
  • Relaciones sexuales más placenteras. El jengibre es un reconocido afrodisíaco natural. Se ha comprobado que al ser una especia picante, ayuda a calentar el cuerpo, eleva los niveles de energía y aumenta la circulación de la sangre, especialmente hacia los genitales. 13

Te puede interesar: 15 Beneficios y Propiedades Curativas del Jengibre – ¿Para Qué Sirve?

¿Qué cantidad de jengibre es segura para el embarazo?

Aunque la dosis diaria recomendada de jengibre oscila entre 1 y 4 gramos (1000-4000 mg), las mujeres embarazadas y en lactancia deben mantener un consumo mucho más reducido. Hasta la fecha, se considera que la dosis diaria de jengibre en el embarazo no debe exceder los 1500 mg (1,5 gramos). Así mismo, siempre se recomienda consultar al médico antes de usar este o cualquier otro remedio / suplemento herbal.

Formas de consumir el jengibre en el embarazo

El jengibre suele estar disponible en forma de caramelos, gomitas masticables, bebidas, cápsulas y otras formulaciones, pero lo más recomendable es utilizar la raíz en su estado natural.

Nota: las embarazadas deben evitar el jengibre seco en polvo, ya que esta alternativa se asocia con un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios.

Sin dudas, una de las formas de consumo más populares y efectivas es el té de jengibre, que generalmente se bebe por la mañana en ayunas, antes de las comidas o justo antes de irse a la cama. Su preparación es muy sencilla, tal y como se explica a continuación:

  • Pon a hervir 1 taza de agua, o calienta en el microondas durante 2 minutos aproximadamente.
  • Mientras tanto, corta un trozo pequeño de raíz de jengibre, retírale la piel y pícalo en rebanadas muy finas.
  • Una vez que el agua haya hervido, agrega las rebanadas y deja reposar durante 5 minutos para que se liberen los aceites naturales del rizoma; así obtendrás una infusión de jengibre más potente.
  • Pasado ese tiempo, agrega varias gotas de miel o stevia para endulzar (opcional) y bebe de inmediato.

Beber té de jengibre en el embarazo es un buen remedio para mantener a raya las náuseas, los vómitos y las indigestiones. Si acostumbras a tomarlo varias veces al día, asegúrate de controlar la cantidad de raíz que usas en cada ocasión para no sobrepasar la dosis total recomendada.

Ver más adelante:

Otras formas de incluir el jengibre en la dieta de una embarazada son:

  • Agregar jengibre finamente rallado a las verduras cocidas al vapor, a los tubérculos asados, en sopas, cremas y vegetales salteados.
  • Usar el jengibre fresco para condimentar carnes y pescados. Nota: según declaraciones 14 del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la FDA, algunos pescados seguros en el embarazo son la sardina, el salmón, la tilapia y la corvina.
  • Masticar trozos diminutos de la raíz justo antes de levantarse en las mañanas.

Te puede interesar: 8 Formas de Tomar Jengibre para Maximizar sus Beneficios

Riesgos y contraindicaciones

En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas que se apegan a la dosis recomendada de jengibre no experimentan efectos secundarios adversos ni ponen en riesgo a su bebé, sin embargo es importante tener en cuenta algunas contraindicaciones y peligros asociados.

De manera general, se debe consultar al médico y proceder con cautela si estás embarazada y:

  • Tomas medicamentos para controlar la presión arterial, regular los niveles de glucosa en sangre (diabetes), o para corregir algún trastorno en la coagulación de la sangre.
  • Tienes antecedentes de aborto espontáneo o sangrado vaginal disfuncional.
  • Padeces cualquier problema crónico de salud.

El uso inadecuado o excesivo del jengibre en el embarazo, especialmente el jengibre en polvo, puede aumentar el riesgo de 15:

  • Sangrado abundante
  • Contracciones uterinas antes de tiempo
  • Aborto espontáneo
  • Ardor estomacal y diarreas
  • Palpitaciones
  • Defectos congénitos en el feto (no se tiene suficiente evidencia científica) 16

Leer más en: Contraindicaciones del Jengibre – Efectos Secundarios y Dosis Correcta

Preguntas Frecuentes

¿Puedo tomar jengibre y limón en el embarazo?

Sí. Beber una infusión tibia de jengibre y limón puede ayudarte a calmar las molestias estomacales y disminuir la sensación de náuseas durante el embarazo.  Así mismo, es recomendable tener siempre un limón a mano para olerlo o chupar su jugo. 17

¿Es seguro tomar té de canela y jengibre si estoy embarazada?

Es seguro siempre y cuando se consuma con mucha precaución, sin llegar a sobrepasar la dosis recomendada. Ambas especias han sido vinculadas con un mayor riesgo de aborto involuntario, especialmente si se consumen en exceso durante las primeras semanas del embarazo. Varios investigadores señalan que su uso debe evitarse por completo en esta etapa.

Leer más sobre este tema en: Jengibre y Canela

¿Las cápsulas de raíz de jengibre son seguras durante el embarazo?

Aunque algunos especialistas suelen recomendar el uso de estos suplementos (1 dosis diaria de 1000 mg) para disminuir las náuseas matutinas, ten en cuenta que nunca debes tomar cápsulas de jengibre sin la aprobación de tu médico. En caso de obtener su consentimiento, opta por las cápsulas de un vendedor reconocido, cuya materia prima provenga de una fuente orgánica.

¿Las gomitas y caramelos masticables de jengibre para embarazadas son seguros?

Sí. Por lo general, los masticables de jengibre están hechos de raíz de jengibre real y contienen todos sus compuestos activos naturales. Son suaves, agradables y se pueden usar para hacer un té instantáneo de jengibre. Comerte la mitad de un caramelo puede proporcionar alivio inmediato de las náuseas. Nuevamente, solo debes estos productos con la aprobación de tu médico.

¿Tomar o comer jengibre durante mi embarazo causará defectos de nacimiento?

Tras comprobar los efectos de la suplementación con 1000 mg diarios de jengibre, varios estudios no encontraron un vínculo real entre el consumo de jengibre y un aumento significativo de la probabilidad de defectos de nacimiento. El número de defectos de nacimiento encontrado estuvo en el rango esperado, de 3-5%, siendo este el mismo valor que se observó en las mujeres que no tomaron jengibre.

¿Existe algún riesgo para el embarazo si el padre del bebé ha consumido mucho jengibre?

Hasta el momento no se han realizado estudios que analicen cómo el uso de jengibre en el hombre puede afectar el embarazo en la mujer. En general, es poco probable que la exposición excesiva al jengibre por parte del padre represente un riesgo para el desarrollo adecuado del futuro bebé.

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5920415/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25093607
  3. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/gingerol
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5920415/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4818021/
  6. http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/morning-sickness-relief/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4389350/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19833188
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5835308/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22781186
  13. http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1380793416_Alhowiriny%20et%20al.pdf
  14. https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm393070.htm
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5920415/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25093607
  17. http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/morning-sickness-relief/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *