Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Cúrcuma

Es probable que hayas escuchado o leído información sobre la cúrcuma, una raíz muy popular en la cultura india, especialmente en la cocina y en la medicina tradicional ayurvédica, sin embargo hay mucho más que decir y aprender sobre ella. En este artículo abordamos todos los temas relacionados con la cúrcuma, sus propiedades y beneficios medicinales, tipos y variedades, recetas, cómo tomarla, posibles efectos secundarios…y mucho más.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es la raíz de la planta curcuma longa. Es una raíz tuberosa cuyo origen se ubica en el sudeste asiático (India, Indonesia, China), donde ha sido utilizada desde la antigüedad como colorante textil, condimento culinario, remedio natural, e incluso como objeto religioso. Al igual que el jengibre, el cardamomo y otros tubérculos, la cúrcuma pertenece a la familia Zingiberaceae. No es una coincidencia que la cúrcuma fresca tenga un gran parecido con la raíz del jengibre, sin embargo una vez que se corta podemos apreciar su color anaranjado intenso tan distintivo.

En las últimas décadas la cúrcuma se ha convertido en toda una revelación para el mundo occidental, no solo por su valor como especia en la cocina, sino también por sus usos medicinales. Actualmente está considerada como un súper-alimento, grupo en el que se incluyen otras raíces como la maca, el jengibre y el wasabi.

¿Para qué sirve la cúrcuma? Propiedades, Beneficios y Usos

La cúrcuma tiene un perfil nutricional muy interesante, el cual es responsable de muchas de sus propiedades. Es rica en minerales como el manganeso, potasio, calcio, magnesio, hierro, y en vitaminas como la vitamina B6, B3, vitamina C, vitamina K y vitamina E, entre otros micronutrientes esenciales.

Valor nutricional

2 cucharadas de cúrcuma en polvo (4 g) aportan aproximadamente1:

  • Calorías: 15.58
  • Proteínas: 0.34 g
  • Carbohidratos: 2.86 g
  • Azúcares totales: 0.14 g (índice glucémico muy bajo)
  • Grasas: 0.43 g
  • Fibra dietética: 0.93 g
  • Vitamina C: 1.14 mg
  • Vitamina B6: 0.08 mg
  • Vitamina B3: 0.23 mg
  • Vitamina E: 0.14 mg
  • Vitamina K: 0.59 mcg
  • Potasio: 111.10 mg
  • Manganeso: 0.34 mg
  • Calcio: 8.05 mg
  • Magnesio: 8.49 mg
  • Hierro: 1.82 mg

Propiedades curativas y beneficios para la salud

Imágen de la curcuma

Las propiedades medicinales de la cúrcuma se deben a dos componentes terapéuticos clave: la turmerona y la curcumina, siendo este último su compuesto activo más importante. De hecho, en muchas ocasiones cuando se habla sobre los beneficios de la cúrcuma, en realidad se están refiriendo a las propiedades de la curcumina 2, un polifenol con gran efecto antiinflamatorio y antioxidante.

“La cantidad real de curcumina presente en la cúrcuma varía dependiendo de la especie, las condiciones de crecimiento del tubérculo y el momento de cultivo”.

La lista de propiedades medicinales que se le atribuyen al consumo de la cúrcuma es bastante impresionante. En general, se dice que:

  • Combate la inflamación y el estrés oxidativo en el organismo
  • Tiene acción analgésica, antibacteriana y antifúngica
  • Protege la salud del corazón
  • Favorece un mejor control de la diabetes
  • Tiene efecto neuroprotector y anticancerígeno
  • Promueve la buena salud y belleza de la piel y el cabello, entre otros

Según los principales estudios y hallazgos científicos, estos son sus beneficios saludables más relevantes:

1. Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Según los resultados de numerosos estudios que han investigado el efecto de la curcumina sobre los procesos que conducen al desarrollo del Alzheimer, este compuesto ha mostrado un horizonte muy prometedor en la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad. Es capaz de combatir la inflamación, el daño oxidativo, la toxicidad y la formación de placas beta-amiloides, que en conjunto causan la degradación de las células nerviosas y el Alzheimer. También se ha observado que en países asiáticos como la India, donde existe un alto consumo de la cúrcuma, la incidencia y prevalencia del Alzheimer son relativamente bajas. Es por esto que los expertos recomiendan su consumo regular, ya sea como especia en los alimentos o como suplemento nutricional 3.

2. Alivia los síntomas de la artritis

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias impresionantes. Tanto así que su efecto es capaz de modificar las respuestas del sistema inmune. Un estudio realizado en el año 2006 mostró que la cúrcuma era muy efectiva para prevenir y reducir la inflamación de las articulaciones. Por otro lado, un ensayo de 2010 que involucró a 100 personas afirmó que el uso de un suplemento a base de cúrcuma (Meriva) podía reducir el dolor causado por la artritis a largo plazo. Un estudio piloto realizado en 2012 para evaluar la función del producto BCM-95 (creado a base de curcumina) observó que este reducía el dolor articular y la hinchazón en pacientes con artritis activa mejor que el diclofenaco de sodio, un fármaco antiinflamatorio no esteroideo 4.

3. Combate la hipertensión arterial

Se ha observado que el consumo frecuente de cúrcuma reduce los niveles de colesterol en sangre y previene la formación de placa en las arterias, lo cual ayuda a regular la presión arterial y evita el daño en las células del corazón causado por la hipertensión. Específicamente, el extracto de cúrcuma ha demostrado ser muy beneficioso para dilatar y relajar los vasos sanguíneos 5.

propiedades de la curcuma

4. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y a controlar la diabetes

El uso de la cúrcuma en pacientes con diabetes está cada vez más extendido. Una publicación de la Revista Internacional de Endocrinología y Metabolismo (International Journal of Endocrinology and Metabolism) sobre el efecto anti-hiperglucémico y la sensibilización a la insulina de la cúrcuma y la curcumina, afirmó que esta raíz tuberosa puede proporcionar una alternativa a los medicamentos que tratan y previenen la diabetes tipo 2. Los mecanismos responsables de este beneficio son su capacidad para 6 7:

  • Reducir la producción de glucosa y glucógeno hepático
  • Estimular el aumento de la captación de glucosa
  • Aumentar la activación de AMP quinasa
  • Suprimir el estado inflamatorio inducido por la hiperglucemia
  • Estimular la secreción de insulina de los tejidos pancreáticos
  • Mejorar la función de las células pancreáticas
  • Aumentar los niveles del receptor de insulina β
  • Reducir la resistencia a la insulina.

Un estudio similar publicado por la Asociación Americana de Fisiología-Endocrinología y Metabolismo, también se mostró a favor de la curcumina como mecanismo potencial de acción metabólica contra la diabetes y la obesidad.

A pesar de estos increíbles hallazgos, es importante señalar que la cúrcuma no debe ser considerada como un “tratamiento definitivo”, sino como un complemento en el control alternativo de la enfermedad.

5. Ayuda a reducir y controlar la psoriasis

En los últimos años se ha visto un creciente número de estudios que resaltan el uso potencial de la cúrcuma en el tratamiento de la psoriasis. Los investigadores han reunido las pruebas que respaldan su eficacia terapéutica; por ejemplo las propiedades antioxidantes de la curcumina pueden reducir el estrés oxidativo de las lesiones psoriásicas, así como inhibir la fosforilasa quinasa, una enzima que suele estar elevada en pacientes con psoriasis. Por otra parte, su poder anti-inflamatorio es muy efectivo para calmar el dolor y otros síntomas molestos de la condición 8 9.

6. Sirve como terapia complementaria ante los problemas de próstata

El uso de suplementos a base de cúrcuma para tratar los problemas de próstata en hombres ha demostrado resultados muy positivos, especialmente en casos de prostatitis (próstata agrandada) y cáncer de próstata. Sus propiedades antiinflamatorias no solo previenen y detienen el avance de la condición, sino que también alivian varias de las molestias más comunes, por ejemplo las dificultades durante la micción 10.

7. Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

La investigación científica ha observado que, gracias a la curcumina, la cúrcuma puede ser una especia de alto poder anti-cancerígeno. Numerosos estudios realizados en animales sugieren que este compuesto puede prevenir el cáncer, especialmente el cáncer de mama, pulmón, estómago, hígado y colon, así como retrasar su propagación, hacer que la quimioterapia sea más efectiva y proteger las células sanas del daño causado por la radioterapia. Todo esto se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que interfieren con la señalización celular en casos de enfermedad crónica 11.

Los científicos ya han comenzado a estudiar estas propiedades en humanos. Se están llevando a cabo diferentes ensayos clínicos para confirmar que la curcumina puede prevenir el cáncer en personas con afecciones precancerosas, y aliviar algunos de los signos y síntomas causados ​​por el tratamiento médico de esta enfermedad 12 13.

8. Calma los síntomas de la fibromialgia

Con su acción antiinflamatoria, antioxidante y neuroprotectora, la cúrcuma puede ser un suplemento natural excelente para las personas que padecen la fibromialgia. Se ha comprobado que disminuye el dolor crónico en ligamentos, músculos y tendones, combate la fatiga y la sensibilidad en todo el cuerpo, y potencia el efecto analgésico de los medicamentos convencionales para su tratamiento.

9. Ayuda a tratar la rosácea

La cúrcuma aporta varios beneficios cuando se trata de gestionar la rosácea, por ejemplo ayuda a modular la respuesta inmune del organismo, reduce la inflamación y protege la piel del daño causado por las toxinas, las radiaciones UV y posibles infecciones microbianas. El consumo regular de la cúrcuma y su aplicación tópica en forma de mascarilla puede ser uno de los mejores remedios para reducir las complicaciones y aliviar los síntomas de esta condición 14 15. Además, se ha visto que su uso promueve la salud general de la piel mediante la hidratación, regeneración y cicatrización de heridas.

10. Actúa como antidepresivo

Varias investigaciones han informado que la curcumina puede ser un gran aliado en el tratamiento de la depresión. En un ensayo controlado, 60 personas con depresión fueron divididas en tres grupos; un primer grupo tomó Prozac, otro grupo tomó 1 gramo de curcumina y el tercer grupo, una combinación de Prozac y curcumina. Después de 6 semanas, se observó que la curcumina había generado efectos similares a los del Prozac, con el tercer grupo mostrando los mejores resultados 16.

Otro dato interesante en este sentido es que, al parecer, la curcumina puede aumentar los niveles de los neurotransmisores cerebrales serotonina y dopamina 17.

curcuma propiedades

11 al 19. Otros beneficios saludables

En adición a los beneficios anteriores, se ha observado que gracias a sus compuestos, la cúrcuma sirve para adelgazar, blanquear los dientes y prevenir la gingivitis, combatir el insomnio, evitar la formación de coágulos, prevenir los calambres en la menstruación, aliviar los problemas respiratorios, mejorar la función hepática y digestiva, así como para prevenir los episodios de hemorroides.

Te puede interesar: Cúrcuma para Adelgazar – Cómo se Toma, Beneficios, Dosis, Combinaciones.

Usos de la cúrcuma en la cocina

Además de un poderoso remedio natural, la cúrcuma es una raíz ampliamente utilizada como condimento y colorante culinario en muchos países orientales (India, Marruecos, Irán, Malasia, entre otros), aunque en la actualidad, su uso en la cocina no se limita a estas regiones, sino que se ha expandido por todo el mundo.

La cúrcuma en los rituales, ceremonias y como objeto decorativo sagrado

En India, la cúrcuma no es solo una raíz medicinal o una especia, sino que representa todo un sistema de vida. Representa la pureza de la mente, la fertilidad del suelo y el cuerpo sano. También funciona como ofrenda sagrada para las divinidades junto al arroz, la madera de sándalo, la ceniza sagrada, las varillas de incienso, el aceite, etc. En los matrimonios, la cúrcuma tiene un papel central en la purificación del cuerpo y la mente de la pareja. En muchas partes de la India rural, las personas decoran las paredes de sus casas con diversos pigmentos, y precisamente la cúrcuma se usa para recrear el color amarillo.

Cúrcuma como colorante para telas

Durante siglos, la cúrcuma se ha utilizado como colorante textil. Para los hindúes y los budistas, el color amarillo representa el estado de existencia más purificado de los espíritus divinos. Cada función nueva en cualquier hogar comienza con la entrega de un paño teñido de color amarillo a los sacerdotes. Después del nacimiento, los bebés reciben ropa blanca teñida de amarillo para ir al templo, mientras que los sacerdotes usan ropas teñidas con cúrcuma para llevar a cabo rituales y ceremonias.

¿Cómo se toma la cúrcuma? ¿Cuánta debería tomar?

La forma tradicional de consumir la cúrcuma es, por supuesto, usarla como condimento en recetas y bebidas, pero también está disponible como suplemento (cúrcuma en cápsulas, pastillas, extracto). Muchas personas sienten interés por las propiedades de esta raíz tuberosa, pero desconocen cómo deben tomarla para hacerlo de forma segura, o cuál es la dosis ideal de cúrcuma para obtener todos los beneficios.

Se considera que una persona puede consumir aproximadamente entre 1.5 y 3 gramos de cúrcuma al día.

Para ver todos los detalles sobre cómo consumir la cúrcuma (para adelgazar, combatir la inflamación, bajar el colesterol, favorecer la digestión, etc.), cuál es la dosis correcta, qué hacer para aumentar la absorción de la curcumina y por qué se recomienda combinarla con pimienta negra, sigue leyendo en ¿Cómo Tomar la Cúrcuma? Formas de Consumo (Raíz, Té, Suplementos).

¿La cúrcuma tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

La cúrcuma se puede utilizar de forma segura como condimento, suplemento medicinal o tratamiento para la piel durante meses. Generalmente no causa síntomas adversos, sin embargo eso no impide que algunas personas puedan experimentar efectos secundarios, como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea, sobre todo si han tomado dosis muy altas de la especia.

Es importante estar informado sobre las posibles contraindicaciones de la cúrcuma, así como proceder con precaución en caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Problemas de la vesícula biliar
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Condiciones sensibles a las hormonas
  • Infertilidad
  • Deficiencia de hierro
  • Cirugías
  • Alergias
  • Uso combinado con medicamentos (para diabetes, presión arterial alta, trastornos en la coagulación de la sangre, etc.)

Conoce todos los detalles sobre este tema en ¿Qué Contraindicaciones y Efectos Secundarios tiene la Cúrcuma?

Variedades de cúrcuma

En la India se cultivan 5 variedades principales de cúrcuma. La mayoría de ellas son de color amarillo-naranja, pero también hay raíces de cúrcuma blanca y negra, aunque son menos populares y su cultivo no es muy amplio.

  1. La primera variedad es la cúrcuma proveniente de la curcuma longa. Esta es la raíz que se usa comúnmente en la cocina y también es el ingrediente fundamental para elaborar el polvo de curry. Puede decirse que es el tipo de cúrcuma más popular a nivel mundial.
  2. Otra variedad es la cúrcuma Kasturi Manjal, muy conocida por su buen olor y sabor amargo. Por lo general se evita al cocinar, pero es ampliamente utilizada como cosmético y tratamiento natural de belleza para la piel.
  3. La tercera variedad es muy parecida al Curry Manjal en color, pero la forma redonda y alargada de la raíz es diferente (similar a un paraguas en miniatura). Es muy usada en ceremonias y rituales; se considera como algo muy sagrado y las personas en India la guardan en casa como parte de sus imágenes divinas.
  4. Por su parte, la Kari Manjal o cúrcuma negra, es una variedad rara y sus raíces son de color ligeramente negro. Su principal uso se observa en la medicina ayurvédica.
  5. La quinta variedad de cúrcuma se conoce como Mara Manjal o Manjal de árbol; es un tipo de vid extremadamente útil en la preparación de algunos medicamentos muy especiales. Se dice que esta variedad está desapareciendo.

Nota: La mayoría de la cúrcuma proviene de dos lugares en la India: Alleppey y Madras. Los expertos recomiendan el consumo de la cúrcuma proveniente de Alleppey debido a que contiene el doble de curcumina que las variedades cultivadas en Madras.

Imágenes de la cúrcuma

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre la cúrcuma!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/spices-and-herbs/212/2
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17569205
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21194249
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4857140/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3857752/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26088351
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5816303/
  9. https://www.mdedge.com/rheumatology/article/88568/dermatology/oral-curcumin-shown-effective-psoriasis
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6320229/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27356682
  12. https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/cancer-in-general/treatment/complementary-alternative-therapies/individual-therapies/turmeric
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25341940
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30073647
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4396587/
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832433
  17. https://link.springer.com/article/10.1007/s00213-008-1300-y

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: febrero 23, 2020.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Me encanto el artículo sobre la Curcuma, pues tengo mucha en mi jardín y no sabía que era Curcuma.
Tiene muchos usos y propiedades y las flores son muy lindas.

Responder

Esta página me ha gustado mucho y pienso seguirla usando. Tiene información muy interesante y útil. Esta tarde leí una receta sencilla de pollo con cúrcuma, pero ahora no la consigo.

Responder

Hola Nelly, muchas gracias por los elogios. Debes referirte a la receta de “Sopa de pollo con cúrcuma, limón y jengibre” publicada en Recetas con cúrcuma para adelgazar.

Responder