Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Maca negra

En la actualidad casi todos hemos escuchado hablar de la maca, una raíz nativa de las mesetas andinas del Perú, cuyo valor nutricional le ha merecido la clasificación como súper-alimento. Se dice que hasta la fecha se han identificado más de 10 variedades de maca, siendo el color de los tubérculos la diferencia más relevante entre ellas. Uno de los tipos de maca más estudiados y disponibles en el mercado es la maca negra, también conocida como maca andina negra o maca negra del Perú. Junto a la maca amarilla y la maca roja, la maca negra parece tener el mayor número de beneficios para nuestra salud 1, de ahí que muchos la llamen “el oro negro de Los Andes”.

Si quieres conocer cuáles son las propiedades y efectos saludables de esta variedad, cómo se toma, cuál es la dosis recomendada, qué contraindicaciones debemos tener en cuenta y qué opiniones tiene la ciencia al respecto, sigue leyendo a continuación.

¿Qué es la maca negra?

La maca negra es la variedad de maca más rara y valiosa, cuya característica distintiva es el color negro o violeta oscuro de su piel. Al igual que las demás, tiene un tubérculo con forma redondeada, muy similar al rábano, pero de mayor tamaño. Su sabor es fuerte, terroso, similar al sabor de la soja tostada.

Dato curioso: La maca negra solo representa el 15% de la cosecha total de maca peruana.

Los investigadores plantean que, dependiendo del color, los tipos de maca pueden tener diferentes efectos en el organismo. Al parecer, la maca negra es la variedad más potente de todas, con increíbles propiedades para mejorar el equilibrio hormonal, el desempeño sexual y los niveles de energía.

Aunque esta raíz es un súper-alimento rico en nutrientes esenciales, como aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos, carbohidratos, glucosilonatos, fibra, vitamina C, vitaminas del complejo B, magnesio, colina, hierro, calcio y zinc, su uso más común (fuera de la región andina) no es la alimentación, sino la suplementación. La maca negra se encuentra ampliamente disponible como suplemento natural, ya sea en forma de cápsulas, polvo, harina, extractos, entre otras formulaciones.

A pesar de que el color de su piel es oscuro, una vez que la maca negra andina ha sido procesada ya no se observan grandes diferencias en la apariencia del polvo resultante.

¿Para qué sirve la maca negra? Principales propiedades y beneficios

Desde que la maca se dio a conocer fuera de su región de origen, muchos científicos se han dedicado a investigar su potencial medicinal. Uno de los principales hallazgos fue que al igual que el ginseng, la ashwaganda y otras sustancias naturales, la maca actúa como adaptógeno en nuestro organismo 2; esto significa que ayuda al cuerpo a adaptarse a posibles cambios, generando una mejor resistencia al estrés, regulando la respuesta de nuestros sistemas y manteniendo la energía y vitalidad en general 3.

Ver más adelante: Propiedades, Beneficios y Usos de la Maca Andina ¿Para Qué Sirve?

Se cree que algunos de los compuestos responsables de este efecto son:

  • La macaridina. Se dice que este alcaloide es el principal compuesto activo en la maca; no se ha encontrado en ninguna otra planta 4.
  • Los macamidas y macanos (macaina). Son ácidos grasos únicos en la maca, que afectan el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo 5.

Específicamente, la maca negra del Perú ha demostrado tener gran eficacia para impulsar el desempeño y el apetito sexual, mejorar el recuento y la motilidad de espermatozoides en los hombres, regular los niveles hormonales, mejorar la fertilidad y aumentar el rendimiento físico durante el ejercicio.

Veamos entonces cuáles son los mecanismos de acción que conducen a estos y a otros beneficios comprobados de la maca negra.

Favorece el buen desempeño sexual en hombres y mujeres

Se ha observado que la suplementación con maca negra puede ser muy efectiva para tratar problemas de disfunción sexual, poco apetito sexual y desequilibrio hormonal con bajos niveles de testosterona. No por gusto se le conoce con el nombre de “viagra natural”. Los pobladores nativos de la región andina han consumido esta raíz desde hace miles de años para aumentar la virilidad masculina y el apetito sexual en ambos sexos.

  • Un estudio realizado en 57 hombres sanos, durante 12 semanas, informó que la ingesta de maca había tenido un efecto afrodisíaco en los participantes, quienes experimentaron un aumento considerable de su libido 6.
  • Otro estudio observó que después de tomar extracto de maca negra peruana durante 12 semanas, 57 pacientes con disfunción eréctil leve habían experimentado un aumento de la función eréctil y de su bienestar sexual en general 7.
  • Un tercer estudio realizado en 14 mujeres posmenopáusicas señaló que, tras 6 semanas de suplementación con maca negra, las participantes informaron una reducción en sus síntomas de ansiedad y depresión, así como un aumento de la libido y un mejor desempeño sexual con su pareja 8.

Mejora el recuento de esperma y la fertilidad

Además de combatir los problemas de disfunción sexual, se ha comprobado que la maca negra puede aumentar potencialmente el conteo, el volumen, la motilidad y la calidad de los espermatozoides en el hombre 9. Teniendo en cuenta la importancia de estos factores, la suplementación con maca está considerada como un fuerte aliado para mejorar la fertilidad naturalmente.

Las mujeres que tienen problemas de fertilidad debido a la presencia de desbalances hormonales también pueden beneficiarse con el consumo de maca negra, ya que esto les ayuda a equilibrar los niveles de hormonas (especialmente los niveles de estrógeno) y promueve los ciclos menstruales más regulares.

Eleva los niveles de energía y mejora el estado de ánimo

Aunque todavía no se tiene suficiente evidencia científica sobre este tema, la mayoría de los estudios indican que el consumo regular de maca negra sirve para aumentar la energía, impulsar el buen estado de ánimo y lograr un mejor rendimiento físico durante el entrenamiento.

  • Un estudio realizado en mujeres pos-menopaúsicas encontró que, tras el consumo de un suplemento de maca, las participantes habían experimentado un aumento en sus niveles de energía, a la vez que una disminución en los niveles de presión arterial y una reducción en los síntomas de depresión 10.
  • Otra investigación llevada a cabo en un grupo de ciclistas descubrió que un sub-grupo se había desempeñado mejor después de recibir la suplementación con 2 gramos de maca negra, a diferencia de los que no la tomaron 11.

Mejora la memoria y el aprendizaje

Varias investigaciones señalan que esta raíz tuberosa también puede ser útil para promover una función cognitiva más saludable. Al parecer su consumo mejora las habilidades de memoria, concentración y aprendizaje.

  • Un estudio llevado a cabo en ratones encontró que la maca negra era capaz de impulsar el aprendizaje y la memoria al reducir el estrés oxidativo en estos animales. Después de comparar los resultados obtenidos con diferentes variedades de maca, en este caso la roja, la amarilla y la negra, se vio que esta última mostró un mayor efecto 12.

Muchas personas han informado que consumir polvo de maca negra, ya sea en la alimentación o en forma de suplemento, les ha ayudado a combatir la fatiga mental, mejorar su concentración y ser más asertivos durante el día.

Promueve la buena salud ósea

Otro beneficio importante que se le atribuye a esta variedad es el fortalecimiento de la estructura ósea, especialmente en mujeres con riesgo de desarrollar osteoporosis y osteoartritis. Se cree que su alto contenido de calcio biodisponible juega un papel en el mantenimiento de la densidad ósea.

  • Según una publicación de la Revista Internacional de Ciencias Biomédicas (International Journal of Biomedical Science 13, un estudio reveló que la maca negra pre-gelatinizada había causado un aumento de la densidad ósea en mujeres posmenopáusicas después de 4 meses de consumo 14.
  • Un estudio en ratones encontró que la maca podía prevenir la perdida de ósea causada por la reducción en los niveles de estrógeno 15

En adición a todos estos beneficios, el consumo de maca negra también se ha vinculado con la reducción de la inflamación en el organismo, la regulación de los niveles de azúcar en sangre, la pérdida de peso, la construcción de masa muscular, la prevención de los problemas de próstata, la disminución de los síntomas de Síndrome Pre-menstrual y Síndrome de Ovario Poliquístico, así como con un mejor control de la presión arterial.

Resumen: Beneficios de la maca negra andina para el hombre y para la mujer

En el hombre:

  • Aumento del apetito sexual
  • Tratamiento de la disfunción eréctil
  • Aumento en los niveles de testosterona
  • Mejora en la calidad del esperma (mayor recuento y motilidad)
  • Mejora de la fertilidad
  • Incremento en los niveles de energía
  • Prevención y tratamiento de la próstata inflamada

En la mujer:

  • Aumento de la libido
  • Tratamiento de la disfunción sexual
  • Disminución de los síntomas pre-menstruales y menstruales
  • Reducción de los efectos adversos causados por la falta de estrógenos en la menopausia
  • Mejora de la fertilidad
  • Incremento en los niveles de energía
  • Prevención de la osteoporosis
  • Regulación de los ciclos menstruales

¿Cómo se toma la maca negra peruana?

Al igual que otras variedades de maca, la maca negra se encuentra disponible en forma de polvo, cápsulas, pastillas, licores y extractos, pero definitivamente los dos productos más comunes son el polvo de maca negra pura y la maca negra en cápsulas.

Ver: ¿Dónde Comprar Maca Negra, Pura y Ecológica?

Polvo de raíz de maca negra

Generalmente, podemos encontrar dos tipos de polvo, el polvo de maca negra deshidratada (a menudo comercializada como “cruda” o “seca”) y la maca negra gelatinizada, también conocida como harina de maca. El polvo de maca pura, sin procesar, retiene la mayoría de sus nutrientes, pero puede ser difícil de digerir debido a su alto contenido de fibra. Por el contrario, la maca gelatinizada es más fácil de digerir debido a que ya se ha eliminado parte de su contenido de almidón, pero cabe señalar que esta variante suele tener menos enzimas y glucosinatos.

Nota: El polvo de maca gelatinizada se obtiene después de un proceso de calentamiento y presurización para eliminar toda la fibra del tubérculo. El polvo resultante es más fácil de digerir (mayor biodisponibilidad), pero tiene un menor contenido de algunos nutrientes que se destruyen durante el calentamiento.

La maca negra en polvo, ya sea pura o gelatinizada, se puede consumir de muchas maneras, por ejemplo como ingrediente en un batido proteico o en infusiones, espolvoreada sobre una porción de yogurt griego o avena cocina con frutas, agregada a la masa de un biscocho casero, unas galletas o unas bolitas de proteína, entre otras recetas de tu preferencia. Ten en cuenta que su sabor terroso es un poco amargo, de ahí que se recomiende incluirla en preparaciones dulces.

Consejos:

  • Evita cocinar o calentar el polvo de maca negra a altas temperaturas, ya que este proceso de calentamiento aumenta la pérdida de nutrientes.
  • Escoge siempre la harina de maca procedente de una fuente orgánica certificada.
  • Para preparar té de maca negra, elige un polvo de maca gelatinizada, ya que esta se diluye mejor en el agua.

Te puede interesar:

Cápsulas / pastillas de maca negra

Por su parte, las cápsulas y pastillas de maca negra son una opción muy popular entre los amantes de esta raíz. Son fáciles de ingerir (algunas personas no toleran su sabor), se pueden llevar a cualquier sitio y ayudan a controlar mejor la dosis diaria que tomamos. La mayoría de los fabricantes indican que la maca en cápsulas se debe tomar en compañía de una comida.

Actualmente es posible encontrar cápsulas que combinan el polvo de maca roja y negra, un suplemento diseñado para mejorar los niveles de concentración, aumentar la libido, la vitalidad, y darle un impulso a calidad de vida en general. Incluso, algunos fabricantes ofrecen la combinación de 3 colores, la maca negra con maca roja y amarilla.

Así mismo, existen productos de maca negra con colágeno, diseñados para favorecer la regeneración de tejidos, la buena salud cognitiva, la buena salud de las articulaciones, el cabello y la piel, el rendimiento físico y el desempeño sexual.

Otras combinaciones comunes en el mercado son las cápsulas de maca negra con ginseng, arginina, huanarpo y camu camu.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar cápsulas de maca peruana pura?

Extracto de maca negra

Este extracto se obtiene mediante la combinación de la raíz de maca negra con un agente disolvente, preferiblemente la glicerina. Es un producto que ofrece mayor biodisponibilidad, ya que los nutrientes de la maca ingresan al cuerpo en un estado pre-digerido. También tiene una acción más rápida; se dice que el extracto líquido de maca se asimila en aproximadamente 1/4 del tiempo que requiere el polvo, sobre todo cuando se mantiene debajo de la lengua.

Siempre se recomienda adquirir un extracto 100% hecho de maca negra peruana, cruda y orgánica (la mayoría de los vendedores ofrecen un producto orgánico, vegano y libre de gluten). El extracto de maca de buena calidad puede durar hasta 3 años.

Dosis diaria de maca negra: ¿Cuánto debo tomar?

La dosis diaria recomendada de maca oscila entre 1.500 y 3000 miligramos, sin embargo esta cantidad puede variar dependiendo de ciertos factores, como la edad, el peso corporal, el estado de salud de la persona, el uso de tratamientos médicos, el motivo de su consumo, entre otros.

Ver más adelante: ¿Cómo Tomar la Maca Andina? Opciones, Dosis, Precauciones

Dosis de maca negra en polvo. Lo mejor es comenzar con aproximadamente 1 cucharadita, e ir aumentando la dosis hasta completar 3 cucharaditas distribuidas a lo largo del día. Debido a que la maca aumenta la energía y la resistencia, muchas personas prefieren, y opinan, que es mejor tomarla antes de ir al gimnasio para lograr un entrenamiento más explosivo.

Dato curioso: En la región andina, donde se produce el cultivo de maca, los lugareños pueden consumir hasta 1 libra de raíz de maca seca o fresca por día.

Maca negra en cápsulas. La dosis recomendada puede variar ligeramente dependiendo del fabricante, pero la cantidad estándar que se indica en la mayoría de los suplementos oscila entre 450 y 550 miligramos, 3 veces al día.

Maca negra en extracto líquido. Nuevamente, no existe una dosis específica, sin embargo la cantidad estándar oscila entre ¼ y ½ cucharadita (2-4 gotas) de extracto, 3 veces al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la maca negra

El consumo de maca negra peruana se considera seguro para la mayoría de las personas, siempre y cuando no se exceda la cantidad diaria recomendada 16. Sin embargo, hay algunas contraindicaciones y posibles efectos adversos que debemos tener en cuenta 17.

Debes proceder con precaución y consultar a tu médico si:

  • Tienes problemas de tiroides y tomas medicamentos para tratar la condición.
  • Padeces alguna enfermedad sensible a la hormona estrógeno (fibromas, cáncer en el sistema reproductivo femenino, endometriosis).
  • Eres mujer y estás embarazada o amamantando a un bebé.
  • Padeces de hipertensión arterial.

Así mismo, se ha registrado que algunas personas pueden presentar efectos secundarios 18 como:

  • Calambres estomacales
  • Insomnio
  • Cambios de humor
  • Gastritis
  • Alteraciones menstruales
  • Palpitaciones fuertes

Artículo recomendado: ¿Qué Contraindicaciones y Efectos Secundarios Tiene la Maca?

Nota: De manera general, no se recomienda su consumo en estado crudo. Tanto los investigadores como los nativos de la región andina advierten que ingerir la maca pura puede causar problemas de salud en algunas personas.19

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3991026/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11754952
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24972328
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11753476
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781622
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1534053/
  13. http://www.ijbs.org
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23675006
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20616517
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27548190
  17. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-555/maca
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4082836/table/tab2/
  19. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874117323516
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17334591/
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18477205

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Hola, tengo 70 años, me gustaría probar la maca negra, por lo que comentan en sus escritos sirve para la difusión eréctil. Los envases que venden son de medio kg, ¿se puede conseguir de más cantidad para alivianar el precio? ¿aceptan tarjetas? Desde ya mil gracias.

Responder

Hola Alberto, muchas gracias por tu confianza. En este artículo he recopilado las mejores ofertas de maca negra que he encontrado recientemente, no solo por el precio del producto, sino también por su procedencia y otros aspectos clave que explico en el artículo.

Responder

Excelente información!

Responder