Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Sobre mí

¡Hola, Bienvenido a tuberculos.org! Mi nombre es Luis F. Leyva, y soy el creador de esta web, un lugar para encontrar información sobre los tubérculos, los bulbos y las raíces medicinales. En tubérculos.org muestro las propiedades, beneficios, características, fotos e imágenes, formas de cultivo y cómo hacer comidas deliciosas a partir de los vegetales almidonados.

¿Por qué los tubérculos? Los cultivos de raíces y tubérculos, incluyendo mandioca, el camote, ñame, la papa y el taro entre otros son imprescindibles para la agricultura y la seguridad alimentaria de muchos países y en general son un componente de la dieta de 2,2 mil millones de personas en todo el mundo, proporcionando más energía por hectárea que cualquier otro grupo de cultivos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el conocimiento general sobre esta clase de alimentos es mucho menor que el de otras hortalizas, las frutas, las semillas o los cereales.

Además, como criador de plantas aficionado, trabajo principalmente con cultivos de raíces y tubérculos, debido a que el clima en el que vivo, donde rara vez vemos temperaturas superiores a los 70 grados o por debajo de 30 y con un promedio de 110 pulgadas de lluvia por año, la mayor parte entre octubre y mayo. Esto hace que sea difícil cultivar granos y otros cultivos a base de semillas que necesitan secarse al final del año.

Soy también un obseso del estilo de vida saludable, por lo que estoy al tanto de los beneficios para la salud de los tubérculos, no obstante, cuando se refiere a los beneficios y las propiedades de estos alimentos, todo el contenido está debidamente referenciado y verificado con estudios e investigaciones científicas.

Tuberculos.org es, probablemente la mayor fuente de información en español sobre los alimentos almidonados, tubérculos, bulbos y raíces medicinales. Algunos, como la oca, la mashua, el ulluco y el yacón, son prácticamente desconocidos fuera de las regiones andinas, sin embargo tienen un gran potencial de convertirse en cultivos valiosos en todo el mundo.

Eso es tuberculos.org en pocas palabras, te invito a navegar por el sitio para aprender más sobre estas hortalizas tan infravaloradas. Recuerda que también puedes contactar conmigo desde aquí o simplemente dejándome un comentario más abajo.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

Por favor ¡Regálanos 5 estrellas!

4.9 (97.5%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Saludos y bendiciones desde Costa. Me gusta he identifico cono toda la información y definiciones que desde aquí se comparten . Desde las perspectivas de mis estudios, acanzo una comprensión integral al respecto de la alimentación y medicina natural, tan necesarios en tiempos de “tanta confusión”. Infinitas Gracias por sus Aportes.

Responder

Gracias a ti antonio Antonio por leernos!

Responder

Hola Luis. Quería agradecerte la creación de este magnífico sitio donde toda la información está reflejada de manera clara, sencilla, precisa y muy bien documentada. Llegué a él gracias a una pregunta de mis alumnos de segundo de primaria (7-8 años) . Porque están investigando si las papas que siembran en su huerto escolar eran tallos o raíces y no encontraban información clara y sencilla. He visto muchos sitios con información al respecto, pero ninguno como éste, donde además se explica claramente la razón y como diferenciar.
¡¡¡Enhorabuena y gracias por tu excelente trabajo!!!

Responder

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Ayudar con información verídica y fácil de entender es la razón de ser de este sitio y comentarios como el tuyo me alegran el día. Saludos!

Responder