Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Maca andina

Cada vez son más las personas que sienten interés por conocer y comprobar los beneficios de la maca andina. Esto se debe a que la raíz de maca, también conocida como maca peruana o ginseng peruano, es considerada como un súper alimento que tiene mucho que ofrecernos en materia de nutrición y salud. Para todos aquellos que están deseando incorporar “la raíz mágica” en su estilo de vida saludable, pero aún necesitan más información sobre ella, aquí explicamos cuáles son sus propiedades y principales beneficios para la salud, los tipos de maca que existen, las contraindicaciones, formas de uso, dosis adecuadas…y mucho más.

¿Qué es la maca?

La maca es una planta herbácea originaria de los altos Andes del Perú, que pertenece a la familia de las Brasicáceas (crucíferas) y cuyo nombre científico es Lepidium meyenii. Teniendo en cuenta que puede crecer en altitudes superiores a los 3 500 metros, se considera el cultivo alimenticio que crece a mayor altura en el mundo. Es un vegetal crucífero como la coliflor, la col rizada o el rábano; al igual que este último, también es un tubérculo, de ahí que su parte más utilizada sea la raíz.

Esta planta ha sido cultivada en las mesetas peruanas de Los Andes durante al menos 3000 años, y ha jugado un papel muy importante para la cultura, la religión, la alimentación y la medicina natural de los pobladores.

En los últimos años, la maca andina se ha dado a conocer alrededor del mundo como nunca antes. Sus increíbles propiedades y beneficios para la salud han sobrepasado las fronteras del Perú y han despertado el interés de la comunidad científica internacional.

Características de la maca

  • La maca andina tiene una forma muy similar al rábano, pero es ligeramente más grande.
  • Mide 3-6 centímetros de ancho y 4-7 centímetros de longitud.
  • Atendiendo al color de la raíz, se han identificado 3 tipos de maca: amarilla, roja, violeta o negra.
  • Los parientes más cercanos de la maca son la mostaza, el nabo y el repollo.
  • Tiene sabor terroso, mezclado con el sabor de una nuez o semilla.
  • Es una buena fuente de vitaminas, aminoácidos, minerales, carbohidratos y fibra.

Tipos de maca

Los tipos de maca andina o peruana se distinguen por su color. La raíz puede variar de blanco a amarillo, de rosa claro a rojo, y de gris o púrpura a negro. Cualquiera que sea el color, se podrá observar principalmente en la piel, similar al rábano. Una vez que la raíz es procesada y convertida en polvo, la diferencia de color entre un tipo de maca y otro suele ser muy leve.

Varias investigaciones científicas han demostrado que, dependiendo del tipo de maca, se pueden obtener propiedades y beneficios ligeramente diferentes.

Maca negra: producción de esperma, memoria, concentración, sistema inmunológico

La maca negra se obtiene a partir de la maca de color oscuro y se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes. Su sabor puede compararse con el sabor de los granos de soja tostados.

También conocida como “la viagra natural”, la maca negra es una variedad particularmente potente cuando se trata de aumentar el conteo y la movilidad de espermatozoides en el hombre; su efecto en este sentido es mucho más significativo que el de la maca amarilla o roja. Además puede regular la producción de ciertas hormonas y aumentar el apetito sexual. En general, es un suplemento muy recomendado para los hombres que presentan problemas de fertilidad.

También se ha demostrado que la maca negra puede ayudar a controlar el estrés, la depresión y la fatiga, aumentar la capacidad de memoria y concentración, mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y fortalecer el sistema inmunológico para evitar infecciones comunes como la gripe y el resfriado. Conoce la maca negra en detalle en: Maca Negra – Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones, Dosis y Más.

Maca roja: salud de la próstata, antitumoral, aumento de la densidad ósea

Se dice que la maca roja, también conocida como maca rosada o violeta, es otra de las variedades excepcionales de maca. Su aspecto puede describirse como una combinación entre la remolacha y el repollo morado, y tiene un sabor muy parecido a la malta. Es el tipo de maca que contiene mayor cantidad de antioxidantes y aminoácidos.

Entre sus beneficios más destacables se encuentran el efecto anti-estrés y anti-depresivo, la prevención de la pérdida de densidad ósea, la prevención del cáncer de próstata, el equilibrio de las hormonas y el aumento de la fuerza y ​​la resistencia. Para más detalles, visita Maca Roja – Beneficios, Formas de Consumo, Dosis y Contraindicaciones

Maca amarilla: energía, vitalidad, fertilidad, equilibrio de hormonas

La maca amarilla es la más cultivada y preferida en Perú por su sabor fuerte. El polvo resultante de esta raíz tiene un color crema o marrón claro. Entre los principales beneficios de la variedad amarilla se incluyen la capacidad de aumentar la fertilidad en las mujeres y aliviar los síntomas de la menopausia, mejorar el estado de ánimo, aumentar la libido y los niveles de energía.

Propiedades y valor nutricional de la maca andina

La maca es un súper-alimento; es una fuente rica de aminoácidos, fito-nutrientes, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. De forma general contiene:

  • 59% de carbohidratos: la maca es rica en carbohidratos de calidad, que combinados con sus alcaloides y otros nutrientes, la convierten en una excelente opción para obtener energía sostenida en el tiempo.
  • 2% de proteínas: es alta en proteína vegetal biodisponible, la cual es fácil de asimilar para el cuerpo.
  • 5% de fibra: la maca contiene niveles relativamente altos de celulosa y lignano, compuestos que estimulan la función intestinal.
  • Aminoácidos esenciales: contiene casi todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos se incluyen el ácido aspártico, el ácido glutámico, la serina, la histidina, la glicina, arginina, treonina, alanina, tirosina, fenilalanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, lisina y prolina, entre otros.
  • Ácidos grasos libres: se dice que este tubérculo contiene hasta 20 ácidos grasos diferentes, siendo el ácido linolénico, el ácido palmítico, el ácido oleico y el ácido estérico los más abundantes. Otras grasas naturales importantes que encontramos en la maca son el ácido láurico, trideconoico, místico, pentadecanoico, palmtoleico, heptadecenoico, linoleico, nonadecenoico, eisosenoico y lignocéntrico, entre otros.
  • Vitaminas: las vitaminas más abundantes en la raíz de maca andina son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3) y el ácido ascórbico o vitamina C.
  • Minerales: aporta minerales tan importantes para la salud como el calcio (la maca contiene un nivel de calcio más alto que la leche), el fósforo, el magnesio, el potasio y el sodio. Otros minerales también presentes, pero en menor cantidad, son el cobre, el zinc, el manganeso, el hierro, el selenio y el boro.
  • Esteroles: se ha demostrado que el uso regular de esteroles puede tener un impacto positivo en la disminución del colesterol en la sangre. La maca contiene ergosterol, campesterol, ergostadienol, sitoserol y brassicasterol.
  • Azúcares: por cada 100g, la maca cruda contiene 20g de azúcar, y casi 50g si se trata de la maca gelatinizada.
  • Glucosinolatos: contiene glucosinolatos aromáticos como el glucósido de bencilo, glucosinolato de p-metoxibencilo, fructosa, glucosa y isotiocianato de bencilo. La acción de masticar libera los glucosinolatos en el cuerpo, y estos a su vez se transforman en compuestos bioactivos a los que se atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Macanos y macamidas: (Macaina 1, 2, 3, 4); estos son ácidos poliinsaturados y amidas absolutamente exclusivos de la maca.

El valor nutricional de la maca indica que en 1 onza (28 gramos) de polvo de maca andina podemos encontrar 1:

  • 91 calorías
  • 20 gramos de carbohidratos
  • 4 gramos de proteína
  • 2 gramos de fibra
  • 1 gramo de grasa

¿Para qué sirve la maca andina? Beneficios y usos

Las investigaciones dedicadas a estudiar los beneficios de la maca han mostrado que, debido a su valor nutricional y componentes activos, tiene la capacidad de regular, apoyar y equilibrar los sistemas hormonales en el hombre y la mujer, de mejorar la libido, aumentar la producción de energía, impulsar el estado de ánimo, la claridad mental y el bienestar, así como de fortalecer el sistema inmune y controlar el estrés.

Beneficios y usos generales de la maca andina

  1. Fortalece el sistema inmunológico del organismo. Un dato muy interesante es que la maca tiene efecto adaptógeno en nuestro cuerpo, al igual que el ginseng. Los adaptógenos son sustancias que aumentan el estado de resistencia ante las enfermedades mediante la introducción de mejoras en nuestra salud fisiológica y emocional.2 Su gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes ayuda a mantener el sistema inmune activo y el buen funcionamiento de varias glándulas.
  2. Regula y mantiene el equilibrio hormonal. Es rica en aminoácidos, los cuales son componentes básicos de las hormonas. La investigación ha demostrado que consumir maca con regularidad puede equilibrar las hormonas, tanto en hombres como en mujeres. Es importante aclarar que la maca no contiene hormonas, sino componentes básicos a partir de los cuales el cuerpo puede crear sus propias hormonas. Este es un beneficio muy especial, ya que tener un sistema endocrino equilibrado y saludable es el primer paso para prevenir numerosos problemas de salud.3
  3. Tiene poder afrodisiaco y mejora el desempeño sexual en ambos sexos. La disminución del apetito sexual es un problema común entre la población adulta. Varios estudios han comprobado que la maca puede ser un excelente afrodisiaco para aumentar la libido naturalmente. Incluso se ha observado que sus propiedades pueden ayudar a los hombres a superar la disfunción eréctil. Se recomienda la maca negra para los hombres y la maca roja para las mujeres.4
  4. Aumenta la fertilidad en el hombre y la mujer. Se ha observado que la maca puede mejorar la fertilidad en ambos sexos de manera significativa. Por un lado, los hombres experimentan un aumento en el volumen, el recuento y la motilidad de los espermatozoides (semen de mejor calidad), mientras que las mujeres comienzan a tener ovulaciones y ciclos menstruales más regulares. Otro gran beneficio de la maca desde el punto de vista de la fertilidad es que aumenta la libido tanto para hombres como para mujeres.5
  5. Puede mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión. Varios estudios6 han demostrado que consumir este tubérculo puede mejorar nuestro estado de ánimo. Su consumo regular ha sido asociado con una reducción de la ansiedad y los síntomas de depresión, particularmente en mujeres menopáusicas. Se piensa que estos beneficios psicológicos se deben al contenido de compuestos flavonoides y a su alto valor nutricional.

Una de las teorías más recientes sobre la prevalencia mundial de la depresión plantea que esto se debe a la falta de nutrición. De ahí que el polvo de maca pueda ser un buen aliado como tratamiento (contiene casi todos los aminoácidos, 10 vitaminas, 12 minerales, 23 ácidos grasos y varios glucosinolatos únicos). En 2008 varios investigadores estudiaron a un grupo de mujeres durante 12 semanas. Este grupo fue dividido en dos sub-grupos, uno recibió 3.5 gramos de maca en polvo cada día, mientras que el otro solo recibió un placebo. Al final del estudio, los investigadores observaron una reducción significativa en la actividad de las áreas de síntomas psicológicos, incluidas las subescalas de ansiedad, depresión y disfunción sexual, en aquellas mujeres que consumieron la maca.

  1. Impulsa el rendimiento deportivo, actúa como energizante natural y ayuda a adelgazar. El polvo de maca andina es un suplemento muy popular entre los atletas y fisiculturistas, ya que puede ayudar a ganar masa muscular, aumentar la fuerza, los niveles de energía, la resistencia y mejorar el rendimiento durante el ejercicio físico. Según cuenta la historia, tanto los incas como los españoles acostumbraban a consumir grandes cantidades de raíz de maca antes de entrar en batalla para aumentar su energía, destreza y disminuir el tiempo de recuperación.

La maca aumenta tu energía de una manera equilibrada y sostenida, sin llegar a estresar las glándulas suprarrenales. Este suplemento natural es muy diferente de otros productos energizantes que encontramos en el mercado, ya que no contiene cafeína, azúcares artificiales ni potenciadores químicos de la energía.

Se ha observado que al ser un estimulante natural, la maca también puede acelerar el metabolismo, haciendo que quememos más calorías y podamos adelgazar de forma progresiva. Algunos estudios afirman que la maca no tiene un efecto tan significativo a la hora de adelgazar, sino que impide que ganemos peso en el tiempo.

  1. Protege la piel del daño solar. Existe cierta evidencia de que la aplicación de extracto de maca (forma concentrada de la planta) puede proteger nuestra piel de la radiación UV. Este efecto protector se le atribuye a los antioxidantes polifenólicos y glucosinolatos que se encuentran en dicho tubérculo.

Además se ha observado que al ser tan rica en nutrientes y tener acción reguladora sobre las hormonas, el consumo de maca puede mejorar muchísimo el tono de la piel.

Nota: no se recomienda reemplazar el uso de un protector solar convencional durante la exposición prolongada al sol.

  1. Impulsa el aprendizaje y la memoria. El consumo regular de maca puede mejorar la función cerebral; de hecho, tradicionalmente ha sido utilizada por los nativos peruanos para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela. Varios estudios en animales han mostrado que la maca mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria. Al parecer, la maca negra es más efectiva en este sentido que otras variedades.
  2. Eleva la claridad mental y la concentración. Se recomienda tomar maca para mejorar la concentración, la sensación de bienestar e impulsar la claridad mental durante una fuerte jornada de estudio o trabajo, preferiblemente maca negra o roja.
  3. Mejora la circulación sanguínea. Uno de los beneficios más interesantes de la maca es que puede mejorar la circulación sanguínea, reducir la anemia y disminuir el tiempo de curación de las heridas. También se ha observado que puede reducir la presión arterial en algunas personas.
  4. Impulsa el crecimiento del cabello. Otro uso tradicional de la maca consiste en tomarla para estimular el crecimiento del cabello y prevenir su caída.
  5. Cuida la salud de los dientes y huesos. Debido a su alto contenido de calcio bio-disponible, todos los tipos de maca se han relacionado con la buena salud de los dientes y los huesos. Su consumo regular puede ayudarnos a tener dientes más fuertes, así como huesos más densos y resistentes. Un estudio realizado en animales demostró que la maca peruana favorece el tratamiento de condiciones como la osteoartritis y la osteoporosis.
  6. Favorece el buen funcionamiento de la tiroides. Su contenido de yodo bio-disponible y el efecto regulador sobre los niveles hormonales hacen de la maca un suplemento natural excelente para mejorar y estimular la función tiroidea saludable. 10 g de polvo de maca contienen alrededor de 104 mg de yodo, o aproximadamente el 70% de la dosis diaria recomendada (pauta diaria de 150 mg). 10 g representan 3 cucharaditas de maca.

Todos los beneficios y usos anteriores de la maca son válidos para ambos sexos, pero también se han observado otros efectos específicos en la mujer y en el hombre.

Beneficios de la raíz de maca específicos para la mujer

Además de mejorar la fertilidad, prevenir la osteoporosis y calmar la depresión, el consumo de maca puede ser muy útil en la mujer para lidiar con los síntomas de la menopausia. La disminución natural del estrógeno que ocurre durante esta etapa puede causar muchos síntomas desagradables, como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Varios estudios en mujeres menopáusicas han afirmado que la maca ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, especialmente los bochornos y el insomnio, al regular los niveles de hormonas de forma natural.

Es importante entender que la maca no contiene hormonas. En cambio, contiene nutrientes llamados glucosinolatos que estimulan al cuerpo para que produzca niveles de hormonas más equilibrados. Por ejemplo, tomar polvo de maca hace que el cuerpo produzca más estrógeno.

Beneficios principales de la maca para la mujer:

  • Construcción muscular (maca negra)
  • Aumento de la energía y la resistencia
  • Aumento de la libido (maca roja)
  • Mejora de la fertilidad (maca roja)
  • Crecimiento del cabello
  • Mejora del tono de la piel
  • Equilibrio hormonal durante el ciclo menstrual y la menopausia (maca roja)
  • Prevención de la osteoporosis
  • Apoyo a la salud de la tiroides
  • Mejora de la concentración
  • Reducción de la depresión

Beneficios de la maca peruana específicos para el hombre

Un beneficio de la maca muy especial en el hombre es su capacidad para reducir el tamaño de la próstata. El agrandamiento de la glándula prostática, también conocido como hiperplasia prostática benigna, es una condición común en los hombres a medida que envejecen. Esto puede causar problemas al orinar, problemas de disfunción eréctil e incluso conducir al desarrollo del cáncer.

Se ha planteado que el efecto de la maca roja sobre la próstata está asociado a su alto contenido de glucosinolatos, sustancias que también se asocian con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Beneficios principales de la maca para el hombre:

  • Construcción muscular (maca negra)
  • Aumento de la energía
  • Aumento de la estamina
  • Aumento de la libido y tratamiento de la disfunción eréctil
  • Aumento de la fertilidad (maca negra)
  • Crecimiento del cabello
  • Salud de la próstata (maca roja)
  • Fortalecimiento de dientes y huesos
  • Mayor enfoque y claridad mental
  • Reducción de la depresión

La maca andina para la fertilidad

La historia sobre la maca y su efecto en la fertilidad comenzó cuando los agricultores incas notaron que tras la alimentación del ganado con las raíces de maca estos se volvían más fuertes, saludables y aumentaba el número de crías. Un tiempo después, las personas comenzaron a usarla para aumentar sus propias posibilidades de concepción. El éxito de este tubérculo fue lo que despertó el interés de científicos y doctores a partir de los años 80.7

Cómo la maca mejora la fertilidad masculina y femenina

La maca es una de las pocas plantas que se consideran como “adaptógenos”, es decir que tienen la capacidad de adaptarse a ciertas condiciones dentro de un organismo y restaurarlo a su equilibrio saludable. En particular, la maca actúa sobre el sistema endocrino, equilibrando las hormonas femeninas y masculinas.

Los estudios científicos han observado que el uso de la maca negra aumenta el recuento y la actividad de los espermatozoides en el hombre, y que regula los procesos del ciclo menstrual en la mujer. Además provoca un marcado aumento de la libido en ambos sexos.

Además de mejorar el equilibrio hormonal, tomar maca también proporciona un excelente soporte nutricional. Esta raíz es rica en aminoácidos, fitonutrientes, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Tener una nutrición adecuada aumenta en gran medida la probabilidad de concebir un embarazo sano.

Si estás tratando de aumentar tu fertilidad de forma natural, la maca es sin duda un buen suplemento a tener en cuenta.

¿Cómo tomar la maca?

La maca se puede incorporar fácilmente en la dieta, ya sea como suplemento o como ingrediente en batidos, preparaciones de avena, productos horneados, barras energéticas, entre otras recetas. Aunque no se ha establecido una dosis óptima para su uso medicinal, la dosis de polvo de maca andina utilizada en los estudios generalmente oscila entre 1,5 y 5 gramos por día.

La maca suele estar disponible en tiendas naturistas, farmacias y tiendas minoristas online. Se puede encontrar en forma de polvo, cápsulas o extracto líquido. Por lo general la maca amarilla es más común que las variantes roja y negra.

El sabor a nuez y el olor acaramelado de la maca hacen que combine bien con otros alimentos, especialmente en batidos, capuchinos, guacamoles y hummus. También puede mezclarse en las barritas de granola o bolitas energéticas caseras.

  • Maca en pastillas o cápsulas. En la mayoría de los casos las cápsulas de maca que encontramos en el mercado son de 500 mg. Como recomendación general se indica una dosis de 3 cápsulas al día, pero esto puede variar dependiendo de la persona y sus objetivos. Se deben tomar en compañía de una comida, con agua. Un buen ejemplo sería tomar una pastilla con el desayuno, otra con el almuerzo y una última con la merienda de la tarde.

Tomar cápsulas de maca tiene varias ventajas en comparación con la versión en polvo. En primer lugar, es más fácil obtener una dosificación diaria precisa con las cápsulas. En segundo lugar, las píldoras son más cómodas para viajar o para introducirlas en la rutina diaria. Por otro lado, el sabor de la maca puede resultar desagradable para algunas personas, de modo que tomar cápsulas es una excelente manera de disfrazarlo sin dejar de obtener todos los beneficios.

  • Harina de maca o polvo de maca. El polvo de maca se obtiene al moler la raíz de maca deshidratada. Las raíces son deshidratadas a baja temperatura y luego son trituradas hasta convertirlas en una especie de harina fina.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos principales de polvo de maca, la maca cruda para las personas que tienen buena digestión, y maca gelatinizada para aquellos que tienen un sistema digestivo sensible.

Esta harina con poder energético puede formar parte de muchas preparaciones en la cocina. Por ejemplo un batido de chocolate, leche de almendras, canela, polvo de maca y miel; un batido de fresas, banana, leche de almendras y maca; un plato de avena cocida con leche, maca y frutos secos; barritas caseras de maca, aceite de coco, mantequilla de maní y semillas, etc.

A la hora de comprar maca en polvo es muy recomendable seleccionar un producto correctamente certificado como orgánico, puro y de procedencia peruana.

  • Extracto de maca. El extracto de maca es una alternativa más concentrada que permite obtener mejores propiedades medicinales y nutritivas. Se obtiene al combinar las raíces de maca con un agente disolvente, como el agua, la glicerina, los aceite naturales o alcohol.

Las principales ventajas del extracto de maca son la prolongación de su frescura y vida útil, una mejor biodisponibilidad de los compuestos activos en el organismo, un efecto mucho más rápido (aproximadamente 15 a 20 minutos), y la facilidad de uso, ya que es cómodo de llevar y tomar durante el día.

Al igual que en las formulaciones anteriores, siempre se recomienda adquirir un extracto de maca orgánico. Si el producto no es 100% orgánico, es importante que la mayoría de sus ingredientes sí lo sean.

  • Té de maca. Otra forma muy sencilla de tomar la maca es un té o infusión. Simplemente debes agregar polvo de maca a tus infusiones favoritas, por ejemplo a un té de hierbas con limón y jengibre. Agrega 1 taza de té caliente a una botella o recipiente con tapa, añade 2 cucharaditas de maca, cierra y agita muy bien hasta que se hayan combinado. En caso de usar maca gelatinizada no será necesario agitar de esta forma, sino que al estar pre-cocinada puede ser añadida directamente al agua durante la preparación del té. Por último endulza con un poquito de miel o stevia al gusto.

Receta de batido energético de maca:

Contraindicaciones de la maca

Al parecer la maca es bien tolerada por la mayoría de las personas. De manera general su consumo se considera seguro, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada. Hasta el momento no se han registrado efectos secundarios significativos por su uso.

Precauciones especiales y advertencias:

  • Embarazo y lactancia: debido a que todavía no se tiene suficiente información sobre la seguridad de la maca durante el embarazo y la lactancia, se recomienda que la mujer evite tomarla en estas etapas.
  • Problemas de salud sensibles al estrógeno: los compuestos presentes en la maca, especialmente en el extracto de maca, pueden actuar como estrógenos, de ahí que su consumo no sea seguro para personas que padecen cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos.
  • Problemas de tiroides: la maca contiene bociógenos, sustancias que pueden interferir con la función normal de la glándula tiroides. Es más probable que estos compuestos te afecten si ya tienes una función tiroidea deteriorada.

Siempre es importante consultar a un médico antes de comenzar a usar la maca u otro suplemento nuevo. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque la maca suele ser un alimento seguro, los nativos peruanos creen que consumir la raíz de maca fresca puede tener efectos adversos para la salud de algunas personas. Ellos recomiendan hervirla antes de consumir.
  • La maca es un adaptógeno. No se recomienda tomar dos o más hierbas adaptogénicas al mismo tiempo. Evite tomar dong quai, cohosh negro, raíz de regaliz o medicamentos para la fertilidad junto con la maca.
  • El consumo de la maca no debe hacerse de forma constante. Lo mejor es tomarla por un tiempo y luego descansar. Al principio puede tener efectos bastante fuertes y no es bueno dejar que el cuerpo se acostumbre a usarla o que dependa de ella por períodos prolongados. Si has estado tomando la maca durante un mes, suspéndela un fin de semana; si la has usado durante 3 meses o más, suspéndela una semana completa. Esto hará que el cuerpo se mantenga receptivo a los fitonutrientes.
  • De igual forma, es mejor comenzar con pequeñas dosis e ir aumentando el consumo poco a poco. No se deben exceder las tres cucharaditas por día y tampoco es bueno tomarlas de una vez. La última dosis no debe tomarse tarde en la noche, ya que puede afectar el sueño.
  • No todas las personas observan los efectos de este tubérculo con la misma rapidez; algunos notan la diferencia en pocas semanas, mientras que otros tardan un poco más.

Imágenes de maca

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/custom/2193874/0
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptogen
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614604/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928177/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28811221

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

Por favor ¡Regálanos 5 estrellas!

5 (100%) 3 votes