Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Maca andina

Cada vez son más las personas que sienten interés por conocer y comprobar los beneficios de la maca andina. Esto se debe a que la raíz de maca, también conocida como maca peruana o ginseng peruano, es considerada como un súper alimento que tiene mucho que ofrecernos en materia de nutrición y salud.

Para todos aquellos que están deseando incorporar “la raíz mágica” en su estilo de vida saludable, pero aún necesitan más información sobre ella, aquí explicamos cuáles son sus propiedades y principales beneficios para la salud, los tipos de maca que existen, las contraindicaciones, formas de uso, dosis adecuadas…y mucho más.

¿Qué es la maca?

La maca es una planta herbácea originaria de los altos Andes del Perú, que pertenece a la familia de las Brasicáceas (crucíferas) y cuyo nombre científico es Lepidium meyenii.

Teniendo en cuenta que puede crecer en altitudes superiores a los 3 500 metros, se considera el cultivo alimenticio que crece a mayor altura en el mundo.

Es un vegetal crucífero como la coliflor, la col rizada o el rábano; al igual que este último, también es un tubérculo, de ahí que su parte más utilizada sea la raíz.

Esta planta ha sido cultivada en las mesetas peruanas de Los Andes durante al menos 3000 años, y ha jugado un papel muy importante para la cultura, la religión, la alimentación y la medicina natural de los pobladores.

En los últimos años, la maca andina se ha dado a conocer alrededor del mundo como nunca antes. Sus increíbles propiedades y beneficios para la salud han sobrepasado las fronteras del Perú y han despertado el interés de la comunidad científica internacional.

Características y datos de interés

  • La maca andina tiene una forma muy similar al rábano, pero es ligeramente más grande.
  • Mide 3-6 centímetros de ancho y 4-7 centímetros de longitud.
  • Atendiendo al color de la raíz, se han identificado 3 tipos de maca: amarilla, roja, violeta o negra.
  • Los parientes más cercanos de la maca son la mostaza, el nabo y el repollo.
  • Tiene sabor terroso, mezclado con el sabor de una nuez o semilla.
  • Es una buena fuente de vitaminas, aminoácidos, minerales, carbohidratos y fibra.

Propiedades y beneficios de la maca

¿Sabías que los incas, civilización reconocida por su sabiduría y comprensión de la conexión cuerpo-naturaleza, utilizaban la maca andina en muchos de sus remedios medicinales? Según cuenta la historia, los incas estaban convencidos de que esta raíz tenía propiedades muy especiales, sobre todo para mejorar la resistencia, la libido y elevar los niveles de energía.

Diferentes investigaciones y estudios recientes han observado que la maca no solo sirve como afrodisíaco o energizante, sino que su consumo también puede tener otros beneficios saludables. Gracias a su valor nutricional y a la presencia de ciertos componentes activos, la maca tiene propiedades1:

  • Afrodisíacas
  • Energizantes
  • Inmuno-estimulantes
  • Reguladoras (sistema endocrino)
  • Antidepresivas
  • Antioxidantes

En general se dice que sirve para:

  • Equilibrar los niveles hormonales en hombres y mujeres
  • Elevar el apetito sexual
  • Mejorar la fertilidad en ambos sexos
  • Impulsar la memoria, el aprendizaje, la claridad mental y el bienestar
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Aliviar algunos síntomas menopaúsicos en la mujer
  • Aumentar el rendimiento físico
  • Favorecer el aumento de masa muscular

Veamos en detalle algunos de estos beneficios y usos de la maca andina, haciendo un repaso de los principales hallazgos, experiencias y evidencias científicas.

1. Fortalece el sistema inmunológico del organismo

Un dato muy interesante es que la maca tiene efecto adaptógeno en nuestro cuerpo 2, al igual que el ginseng. Los adaptógenos son sustancias que aumentan el estado de resistencia ante las enfermedades mediante la introducción de mejoras en nuestra salud fisiológica y emocional. Su gran aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes ayuda a mantener el sistema inmune activo, así como el buen funcionamiento de varias glándulas en el organismo.

2. Promueve un mejor equilibrio hormonal

La maca es rica en aminoácidos, los cuales son componentes básicos de las hormonas. Varias investigaciones han informado que consumir maca con regularidad puede equilibrar los niveles de hormonas, tanto en hombres como en mujeres 3. Es importante aclarar que la maca no contiene hormonas, sino componentes básicos a partir de los cuales el cuerpo puede crear sus propias hormonas. Este es un beneficio muy especial, ya que tener un sistema endocrino equilibrado y saludable es el primer paso para prevenir numerosos problemas de salud.

3. Tiene poder afrodisíaco y mejora el desempeño sexual en ambos sexos

La disminución del apetito sexual es un problema común entre la población adulta. Diferentes estudios han comprobado que la maca puede ser un excelente afrodisíaco para aumentar la libido naturalmente. Incluso se ha observado que sus propiedades pueden ayudar a los hombres a superar la disfunción eréctil. En este sentido se recomienda la maca negra para los hombres y la maca roja para las mujeres 4.

Te puede interesar:

4. Aumenta la fertilidad en el hombre y la mujer

Se ha observado que la maca puede mejorar la fertilidad en ambos sexos de manera significativa 5. Por un lado, los hombres experimentan un aumento en el volumen, el recuento y la motilidad de los espermatozoides (semen de mejor calidad), mientras que las mujeres comienzan a experimentar ovulaciones y ciclos menstruales más regulares. El aumento de la libido en ambos sexos también es un beneficio adicional a considerar cuando se trata de impulsar la fertilidad.

Maca propiedades

5. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y combatir la depresión

Varios estudios han demostrado que consumir este tubérculo puede mejorar nuestro estado de ánimo. Su consumo regular ha sido asociado con una reducción de la ansiedad y los síntomas de depresión, particularmente en mujeres menopáusicas. Se piensa que estos beneficios psicológicos se deben al contenido de compuestos flavonoides y a su alto valor nutricional 6.

Una de las teorías más recientes sobre la prevalencia mundial de la depresión plantea que esto se debe a la falta de nutrición. De ahí que el polvo de maca pueda ser un buen aliado como tratamiento (contiene casi todos los aminoácidos, 10 vitaminas, 12 minerales, 23 ácidos grasos y varios glucosinolatos únicos). En 2008 varios investigadores estudiaron a un grupo de mujeres durante 12 semanas. Este grupo fue dividido en dos sub-grupos, uno recibió 3.5 gramos de maca en polvo cada día, mientras que el otro solo recibió un placebo. Al final del estudio, los investigadores observaron una reducción significativa en la actividad de las áreas de síntomas psicológicos, incluidas las subescalas de ansiedad, depresión y disfunción sexual, en aquellas mujeres que consumieron la maca.

6. Impulsa el rendimiento deportivo, actúa como energizante natural y ayuda a adelgazar

El polvo de maca andina es un suplemento muy popular entre los deportistas y fisiculturistas, ya que puede ayudar a ganar masa muscular (glúteos, piernas, brazos), aumentar la fuerza, los niveles de energía, la resistencia, y mejorar el rendimiento durante el ejercicio físico. Según cuenta la historia, tanto los incas como los españoles acostumbraban a consumir grandes cantidades de raíz de maca antes de entrar en batalla para aumentar su destreza y disminuir el tiempo de recuperación.

Los estudiosos afirman que la maca aumenta los niveles de energía de manera equilibrada y sostenida, sin llegar a estresar las glándulas suprarrenales. Es un suplemento natural que se diferencia de otros productos energizantes disponibles en el mercado, pues no contiene cafeína, azúcares artificiales ni potenciadores químicos de la energía.

Se ha observado que al ser un estimulante natural, la maca también puede acelerar el metabolismo, haciendo que quememos más calorías y podamos adelgazar de forma progresiva. Algunos estudios afirman que la maca no tiene un efecto tan significativo a la hora de adelgazar, sino que impide que ganemos peso en el tiempo.

Ver más adelante:

7. Protege la piel del daño solar

Existe cierta evidencia de que la aplicación de extracto de maca (forma concentrada de la planta) puede proteger nuestra piel de la radiación UV. Este efecto protector se le atribuye a los antioxidantes polifenólicos y glucosinolatos que se encuentran en dicho tubérculo.

No se recomienda reemplazar el uso de un protector solar convencional durante la exposición prolongada al sol.

Además se ha observado que al ser tan rica en nutrientes y tener acción reguladora sobre las hormonas, el consumo de maca puede mejorar muchísimo el tono de la piel, e incluso ayudar a combatir el acné 7.

Algunos consumidores han informado que uno de los resultados indirectos del uso de la maca es el alivio del acné. Al parecer una vez que los niveles hormonales se han equilibrado, el acné comienza a retroceder. Cabe mencionar que la maca no solo ayuda a equilibrar las hormonas, sino que también favorece la expulsión de toxinas fuera del cuerpo; se sabe que el exceso de toxinas afecta la salud de la piel y empeora los síntomas del acné.

La clave para usar el polvo de maca contra el acné es comenzar con pequeñas dosis y observar qué sucede. En caso de notar un empeoramiento de los síntomas después de tomarla, entonces lo mejor es evitarla.

8. Impulsa el aprendizaje y la memoria

El consumo regular de maca puede mejorar la función cerebral; de hecho, tradicionalmente ha sido utilizada por los nativos peruanos para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela. Varios estudios en animales han mostrado que la maca mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria. Al parecer, la maca negra es más efectiva en este sentido que otras variedades.

9. Eleva la claridad mental y la concentración

Se recomienda tomar maca para mejorar la concentración, la sensación de bienestar e impulsar la claridad mental durante una fuerte jornada de estudio o trabajo, preferiblemente maca negra o roja.

10. Mejora la circulación sanguínea

Uno de los beneficios más interesantes de la maca es que puede mejorar la circulación sanguínea, reducir la anemia y disminuir el tiempo de curación de las heridas. También se ha observado que puede reducir la presión arterial en algunas personas 8.

11. Impulsa el crecimiento del cabello

Otro uso tradicional de la maca consiste en tomarla, ya sea en batidos o en cápsulas, para estimular el crecimiento del cabello, fortalecerlo y prevenir su caída.

12. Protege la salud de los dientes y huesos

Debido a su alto contenido de calcio bio-disponible, todos los tipos de maca se han relacionado con una mejor salud de dientes y huesos 9. Su consumo regular puede ayudarnos a tener dientes más fuertes, así como huesos más densos y resistentes. Un estudio realizado en animales demostró que la maca peruana favorece el tratamiento de condiciones como la osteoartritis y la osteoporosis 10.

Maca andina propiedades

13. Favorece el buen funcionamiento de la tiroides

Su contenido de yodo bio-disponible y el efecto regulador sobre los niveles hormonales hacen de la maca un suplemento natural excelente para mejorar y estimular la función tiroidea saludable. 10 g de polvo de maca contienen alrededor de 104 mg de yodo, o aproximadamente el 70% de la dosis diaria recomendada (pauta diaria de 150 mg). Se dice que puede ser especialmente útil para casos de hipotiroidismo.

Nota: 10 g representan alrededor de 3 cucharaditas de maca.

14. Promueve un mejor estado de salud en personas con diabetes

Aunque no son concluyentes, varios estudios indican que ciertos compuestos en la maca pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2, al asistir en la distribución de la insulina y aumentar la sensibilidad de las células ante esta hormona. Esto se traduce en un mejor control de la glucosa en sangre. El poder antioxidante y anti-inflamatorio de sus compuestos también se ha vinculado a dicho efecto regulador 11 12.

Así mismo, se ha hablado de otros beneficios de la maca para los diabéticos, por ejemplo su capacidad para elevar los niveles de energía y mejorar el rendimiento durante la actividad física. El ejercicio es clave para lograr que las células mantengan su sensibilidad a la insulina.

Ver todo sobre esta raíz en: Maca Andina – Propiedades, Tipos, Contraindicaciones, Preguntas Frecuentes y Más

Todos los beneficios y usos anteriores de la maca son válidos para ambos sexos; sin embargo, se ha observado que esta raíz tiene algunas propiedades que favorecen específicamente al hombre o a la mujer.

Beneficios de la raíz de maca específicos para la mujer

Además de mejorar la fertilidad, prevenir la osteoporosis y combatir la depresión, el consumo de maca puede ser muy útil en la mujer para lidiar con los síntomas de la menopausia. La disminución natural del estrógeno que ocurre durante esta etapa puede causar muchos síntomas desagradables, como sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, problemas para dormir e irritabilidad.

Varios estudios en mujeres menopáusicas han afirmado que la maca ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, especialmente los bochornos y el insomnio, al regular los niveles de hormonas de forma natural.

Es importante entender que la maca no contiene hormonas. En cambio, contiene un tipo de nutrientes llamados glucosilonatos que estimulan al cuerpo para producir niveles de hormonas más equilibrados 13. Por ejemplo, se ha observado que tomar maca en polvo eleva la producción de estrógenos.

Recomendaciones para usar la maca durante la menopausia:

  • Asegúrese de tomar la dosis adecuada. Una persona que pesa 150 libras debe tomar entre 6 y 12 gramos (2-4 cucharaditas) de maca en polvo al día.
  • La maca se debe tomar regularmente. Ser constante es la clave para obtener todos sus beneficios.
  • La mayoría de las personas experimentan resultados positivos 2-3 semanas después de comenzar a tomar la maca, pero otras personas necesitan más tiempo, incluso hasta 6 semanas.
  • El tipo de maca recomendado para aliviar los sofocos de la menopausia es la maca roja.

Beneficios de la maca peruana específicos para el hombre

Un beneficio muy especial de la maca, especialmente la maca roja, es su capacidad para reducir el tamaño de la próstata. El agrandamiento de la glándula prostática, también conocido como hiperplasia prostática benigna, es una condición común en los hombres a medida que envejecen. Esto puede causar problemas al orinar, problemas de disfunción eréctil e incluso conducir al desarrollo del cáncer.

Se ha planteado que el efecto de la maca roja sobre la próstata está asociado a su alto contenido de glucosinolatos, sustancias que también se asocian con un menor riesgo de cáncer de próstata.

¿Por qué la maca mejora la fertilidad masculina y femenina?

La maca es una de las pocas plantas que se consideran como “adaptógenos”. Eso significa que tiene la capacidad de adaptarse a ciertas condiciones dentro de un organismo y restaurarlo a su equilibrio saludable. En particular, la maca actúa sobre el sistema endocrino, equilibrando las hormonas femeninas y masculinas.

Los estudios científicos han observado que el uso de la maca negra aumenta el recuento y la actividad de los espermatozoides en el hombre, y que regula los procesos del ciclo menstrual en la mujer. Además provoca un marcado aumento de la libido en ambos sexos.

Además de mejorar el equilibrio hormonal, tomar maca también proporciona un excelente soporte nutricional. Esta raíz es rica en aminoácidos, fitonutrientes, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Tener una nutrición adecuada aumenta en gran medida la probabilidad de concebir un embarazo sano.

Cómo usar la maca para la fertilidad: guía básica

Al usar la maca para quedar embarazada es necesario tener en cuenta varios aspectos que maximizan la probabilidad de éxito.

  • Usar solo polvo de maca orgánico certificado de alta calidad (maca ecológica). Desafortunadamente, hay muchos productos en el mercado de baja calidad que están elaborados a partir de maca muy procesada o de raíces antiguas que ya han perdido su potencia.
  • Usar la cantidad de maca correcta. El uso de la raíz de maca para aumentar la fertilidad se considera como un uso terapéutico, por lo tanto se debe tomar una dosis constante y de forma regular. La dosis diaria recomendada para este fin oscila desde 500 a 3000 mg, la cual puede ingerirse de una vez, pero lo mejor es distribuirla en dosis más pequeñas a lo largo del día. Se puede comenzar tomando la dosis mínima en cápsulas de 450 mg, 3 veces al día, y luego aumentar la dosis a 1000-1500 mg, 3 veces al día. Quienes prefieren la maca en polvo pueden consumir de 2 a 3 cucharadas por díaSiempre es importante consultar al médico antes de comenzar a usar cualquier suplemento natural, sobre todo si estás en busca de un bebé.
  • Ambos deben usar la maca para lograr su máxima eficacia. No basta con que la use solo uno de los dos. Las mujeres deben considerar el uso de la maca roja, ya que suele ser mejor para la fertilidad femenina. Los hombres deben usar la maca negra para aumentar el conteo y la motilidad de sus espermatozoides.
  • Completar un programa de limpieza y desintoxicación ayudará a sacar más provecho de la maca. Una buena desintoxicación limpiará los intestinos y permitirá que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.

Si estás tratando de aumentar tu fertilidad de forma natural, la maca es sin duda un buen suplemento a tener en cuenta.

Maca propiedades y beneficios

Tipos de maca y sus beneficios

Los tipos de maca andina o peruana se distinguen por su color. La raíz puede variar de blanco a amarillo, de rosa claro a rojo, y de gris o púrpura a negro. Cualquiera que sea el color, se podrá observar principalmente en la piel, similar al rábano. Una vez que la raíz es procesada y convertida en polvo, la diferencia de color entre un tipo de maca y otro suele ser muy leve.

Varias investigaciones científicas han demostrado que, dependiendo del tipo de maca, se pueden obtener propiedades y beneficios ligeramente diferentes.

Maca negra: producción de esperma, memoria, concentración, sistema inmunológico

La maca negra se obtiene a partir de la maca de color oscuro y se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes. Su sabor puede compararse con el sabor de los granos de soja tostados.

También conocida como “la viagra natural”, la maca negra es una variedad particularmente potente cuando se trata de aumentar el conteo y la movilidad de espermatozoides en el hombre; su efecto en este sentido es mucho más significativo que el de la maca amarilla o roja. Además puede regular la producción de ciertas hormonas y aumentar el apetito sexual. En general, es un suplemento muy recomendado para los hombres que presentan problemas de fertilidad.

También se ha demostrado que la maca negra puede ayudar a controlar el estrés, la depresión y la fatiga, aumentar la capacidad de memoria y concentración, mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y fortalecer el sistema inmunológico para evitar infecciones comunes como la gripe y el resfriado. Conoce la maca negra en detalle en: Maca Negra – Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones, Dosis y Más.

Maca roja: salud de la próstata, antitumoral, aumento de la densidad ósea

Se dice que la maca roja, también conocida como maca rosada o violeta, es otra de las variedades excepcionales de maca. Su aspecto puede describirse como una combinación entre la remolacha y el repollo morado, y tiene un sabor muy parecido a la malta. Es el tipo de maca que contiene mayor cantidad de antioxidantes y aminoácidos.

Entre sus beneficios más destacables se encuentran el efecto anti-estrés y anti-depresivo, la prevención de la pérdida de densidad ósea, la prevención del cáncer de próstata, el equilibrio de las hormonas y el aumento de la fuerza y ​​la resistencia. Para más detalles, visita Maca Roja – Beneficios, Formas de Consumo, Dosis y Contraindicaciones

Maca amarilla: energía, vitalidad, fertilidad, equilibrio de hormonas

La maca amarilla es la más cultivada y preferida en Perú por su sabor fuerte. El polvo resultante de esta raíz tiene un color crema o marrón claro. Entre los principales beneficios de la variedad amarilla se incluyen la capacidad de aumentar la fertilidad en las mujeres y aliviar los síntomas de la menopausia, mejorar el estado de ánimo, aumentar la libido y los niveles de energía.

Información nutricional de la maca andina

La maca es un súper-alimento; es una fuente rica de aminoácidos, fito-nutrientes, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. De forma general contiene:

  • 59% de carbohidratos: la maca es rica en carbohidratos de calidad, que combinados con sus alcaloides y otros nutrientes, la convierten en una excelente opción para obtener energía sostenida en el tiempo.
  • 2% de proteínas: es alta en proteína vegetal biodisponible, la cual es fácil de asimilar para el cuerpo.
  • 5% de fibra: la maca contiene niveles relativamente altos de celulosa y lignano, compuestos que estimulan la función intestinal.
  • Aminoácidos esenciales: contiene casi todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos se incluyen el ácido aspártico, el ácido glutámico, la serina, la histidina, la glicina, arginina, treonina, alanina, tirosina, fenilalanina, valina, metionina, isoleucina, leucina, lisina y prolina, entre otros.
  • Ácidos grasos libres: se dice que este tubérculo contiene hasta 20 ácidos grasos diferentes, siendo el ácido linolénico, el ácido palmítico, el ácido oleico y el ácido estérico los más abundantes. Otras grasas naturales importantes que encontramos en la maca son el ácido láurico, trideconoico, místico, pentadecanoico, palmtoleico, heptadecenoico, linoleico, nonadecenoico, eisosenoico y lignocéntrico, entre otros.
  • Vitaminas: las vitaminas más abundantes en la raíz de maca andina son la tiamina (B1), la riboflavina (B2), la niacina (B3) y el ácido ascórbico o vitamina C.
  • Minerales: aporta minerales tan importantes para la salud como el calcio (la maca contiene un nivel de calcio más alto que la leche), el fósforo, el magnesio, el potasio y el sodio. Otros minerales también presentes, pero en menor cantidad, son el cobre, el zinc, el manganeso, el hierro, el selenio y el boro.
  • Esteroles: se ha demostrado que el uso regular de esteroles puede tener un impacto positivo en la disminución del colesterol en la sangre. La maca contiene ergosterol, campesterol, ergostadienol, sitoserol y brassicasterol.
  • Azúcares: por cada 100g, la maca cruda contiene 20g de azúcar, y casi 50g si se trata de la maca gelatinizada.
  • Glucosinolatos: contiene glucosinolatos aromáticos como el glucósido de bencilo, glucosinolato de p-metoxibencilo, fructosa, glucosa y isotiocianato de bencilo. La acción de masticar libera los glucosinolatos en el cuerpo, y estos a su vez se transforman en compuestos bioactivos a los que se atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Macanos y macamidas: (Macaina 1, 2, 3, 4); estos son ácidos poliinsaturados y amidas absolutamente exclusivos de la maca.

Su valor nutricional indica que en 1 onza (28 gramos) de polvo de maca andina hay aproximadamente 14:

  • 91 calorías
  • 20 gramos de carbohidratos
  • 4 gramos de proteína
  • 2 gramos de fibra
  • 1 gramo de grasa

¿Cómo tomar la maca?

La maca se puede incorporar fácilmente en la dieta, ya sea como suplemento o como ingrediente en batidos, preparaciones de avena, productos horneados, barras energéticas, entre otras recetas.

Abunda sobre este tema en: ¿Cómo Tomar la Maca Andina? Opciones, Dosis, Precauciones.

Este súper-alimento suele estar disponible en tiendas naturistas, farmacias y tiendas minoristas online. Se puede encontrar en forma de:

Nota: Por lo general la maca amarilla es más común que las variantes roja y negra.

A la hora de comprar maca en polvo es muy recomendable seleccionar un producto correctamente certificado como ecológico, puro y de procedencia peruana. Visita: ¿Dónde Comprar Maca en Polvo Original, Pura y Ecológica?

Video-receta: “Batido Energético de Maca”

Contraindicaciones de la maca

Al parecer la maca es bien tolerada por la mayoría de las personas. De manera general su consumo se considera seguro, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada. Aun así, existen algunas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta 15  16. Estos son algunos de los grupos más sensibles:

  • Mujeres durante el embarazo y lactancia
  • Personas con enfermedades sensibles al estrógeno
  • Personas con problemas de tiroides
  • Personas alérgicas
  • Niños y pacientes bajo tratamiento médico, entre otros.

Conoce todo lo que debes saber sobre el tema en ¿Qué Contraindicaciones y Efectos Secundarios Tiene la Maca Andina?

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre la maca!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://examine.com/supplements/maca/
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptogen
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614604/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928177/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21781063
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23934543
  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0963996915300739
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16466876
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5897445/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17333395?ordinalpos=2&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum
  13. https://www.ifm.org/news-insights/womhorm-chronic-illnesses-menopause-role-nutrition/
  14. https://nutritiondata.self.com/facts/custom/2193874/0
  15. https://www.drugs.com/npp/maca.html
  16. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-555/maca

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: febrero 18, 2020.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola, ¿me puedes responder si la maca sirve para una persona diabética o que me recomiendas para la diabetes?

Responder

Hola Dunis, la raíz de maca posee propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos, combatir las enfermedades crónicas y prevenir el daño a las células. * Lo que puede ser beneficioso para prevenir afecciones como enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes (Leer: Promueve un mejor estado de salud en personas con diabetes). *

Sin embargo, la información actual no es concluyente, y se necesitan más estudios para comprender cómo la raíz de maca puede afectar o beneficiar a las personas con diabetes. Un excelente sitio que recomiendo para aprender sobre los remedios caseros para la diabetes es https://remediosparaladiabetes.org/.

Importante: Estos consejos no deben ser tratados como asesoramiento médico y no deben, bajo ninguna circunstancia, ser utilizados como sustituto de un diagnóstico profesional o tratamiento o asesoramiento médico profesional. Consulta siempre a un médico antes de utilizar maca o cualquier otro remedio para la diabetes u otra condición de salud.

Responder