Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre en ayunas

El jengibre está considerado como una de las especias más potentes dentro de la medicina natural. Cada vez son más los estudios e investigaciones que se dedican a estudiar sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, inmuno-protectoras y antioxidantes 1, como una alternativa prometedora en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades.

Una de las ventajas del jengibre es que se puede incorporar de muchas maneras en nuestra rutina, ya sea como condimento en la comida, en bebidas o como suplemento. Pero, independientemente de la forma de consumo, hay algo más que parece influir en la facilidad con que aprovechamos sus beneficios. Todo parece indicar que el jengibre es incluso más poderoso cuando se toma en ayunas.

¿Por qué se recomienda tomar el jengibre con el estómago vacío?

La respuesta es muy simple. Cuando nuestro estómago está vacío, tiene una mayor capacidad para absorber los nutrientes que llegan a él. En este caso, el jengibre tiene mucho que ofrecer, ya que se trata de un tubérculo rico en vitaminas, minerales esenciales y compuestos activos. Se ha observado que tomar jengibre fresco en ayunas (shots, agua, té) tiene los siguientes beneficios:

  • Prepara al estómago para una mejor digestión
  • Incrementa los niveles de energía
  • Acelera el metabolismo
  • Favorece la quema de grasas y la pérdida de peso
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Regula la glucosa en sangre, entre otros.

Sigue leyendo a continuación para conocer todos los detalles…

1. Digestiones más saludables

Tomar jengibre en la mañana con el estómago vacío te prepara para una mejor asimilación de los nutrientes. Las personas que tienen este hábito suelen experimentar menos episodios de estreñimiento e indigestión. También se ha visto que ayuda a controlar las náuseas y vómitos, la acumulación de gases en los intestinos y el exceso de ácido estomacal 2.

2. Sensación de energía

De forma similar al agua con limón, los compuestos pungentes del jengibre aportan una dosis extra de energía en nuestro cuerpo, dándonos ese estímulo que necesitamos para comenzar mejor el día.

3. Activación del metabolismo

Se ha observado que esta raíz tiene un efecto termogénico en el organismo, lo que conduce a una activación natural del metabolismo 3.

4. Mayor quema de grasas y pérdida de peso

La presencia de un metabolismo acelerado promueve una mayor quema de grasas, y esto a su vez favorece la pérdida de peso a largo plazo 4 5. De hecho, tomar jengibre en ayunas para adelgazar y eliminar grasa abdominal es uno de los usos más populares del tubérculo.

Te puede interesar:

5. Sistema inmune más fuerte

Tomar jengibre todos los días es una manera fácil de obtener nutrientes que mejoran la respuesta inmune de nuestro cuerpo. Este buen hábito puede ayudarte a mantener las defensas altas, estimulando la eliminación de toxinas y la producción de anticuerpos necesarios para combatir virus, hongos y bacterias.

Ver más adelante: Jengibre para la Tos – Cómo se Usa (Té, Jarabe), Contraindicaciones y Dosis

Beneficios del jengibre en ayunas

6. Mejor circulación sanguínea

Si tienes problemas de circulación, considera beber agua de jengibre en ayunas. Minerales presentes en el jengibre, como el magnesio, el zinc y el potasio, ayudan a regular los procesos inflamatorios que a menudo afectan el flujo de la sangre. Así mismo, se sabe que este rizoma favorece la reducción del colesterol acumulado en las arterias, otro factor que daña la adecuada circulación.

7. Alivio del dolor y la inflamación

Una de las propiedades más sorprendentes del jengibre es su poder analgésico y antiinflamatorio en el organismo 6 7. Tomarlo con el estómago vacío, ya sea en forma de shot, té o agua, puede aliviar migrañas, dolores en el cuerpo y las articulaciones, calmar la inflamación en caso de artritis, disminuir los calambres menstruales durante el período, etc.

8. Niveles normales de azúcar en sangre

Varias investigaciones han informado que el jengibre ejerce un efecto regulador sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre. Muchas personas con diabetes lo toman en ayunas, no solo para controlar su condición, sino también para promover un mejor estado de salud general 8 9.

9. Menor retención de líquidos

Las propiedades diuréticas y antiinflamatorias del jengibre lo convierten en una opción natural para hacer frente a la retención de líquidos. Los amantes de la especia aseguran que tomar jengibre cada mañana antes del desayuno también los ha ayudado a controlar la acumulación de líquido, aumentar sus niveles de energía y prevenir la fatiga.

10. Piel radiante y cabello fuerte

Sí. Tomar jengibre a primera hora también es bueno para lucir una piel joven y con brillo. Su alto contenido de vitaminas y antioxidantes ayuda a nutrir, tonificar, aclarar y frenar el envejecimiento prematuro de la piel. Así mismo, favorece el crecimiento del cabello, le aporta brillo y previene su caída.

Te puede interesar: Jengibre Para el Cabello – Beneficios, Formas de Uso y Recetas Efectivas

¿Cómo tomar el jengibre en ayunas?

Aunque todas las formas de consumo del jengibre se consideran beneficiosas, estas son las 3 mejores opciones para tomarlo en ayunas:

Más detalles en:

Dos recomendaciones a tener en cuenta, independientemente de tu elección, son:

  1. Utilizar la raíz de jengibre fresca siempre que sea posible.
  2. Agregar jugo de limón para potenciar sus propiedades saludables.

Jengibre antes del desayuno

Artículos recomendados:

¿El jengibre en ayunas tiene contraindicaciones?

Tal y como hemos comentado en este artículo, tomar jengibre apenas te despiertes puede ser una buena forma de empezar tu día; sin embargo, al igual que con la mayoría de suplementos y remedios caseros es importante conocer posibles riesgos y contraindicaciones.

Si bien el jengibre es seguro para la mayoría de las personas, su consumo puede causar efectos adversos en algunos casos. Aquí se incluyen reacciones alérgicas, irritación estomacal, acidez, interacción con medicamentos, sangrados, entre otros 10.

Seguir leyendo en: Contraindicaciones del Jengibre – Efectos Secundarios y Dosis Correcta

Advertencias generales:

  • Consulta a tu médico antes de usar cantidades de jengibre que sobrepasen lo que normalmente agregamos a los alimentos. Las mujeres en el embarazo o la lactancia, y las personas bajo tratamiento médico o que padecen alguna enfermedad, deben proceder con mayor precaución. Más información en Jengibre en el Embarazo – Beneficios, Contraindicaciones, Dosis.
  • Nunca excedas la dosis diaria recomendada
  • No los tomes de forma ininterrumpida; será mejor descansar durante varias semanas.

Nuestra sugerencia es que, si estás pensando en tomar jengibre en ayunas todos los días, te asegures de conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios más frecuentes.

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6341159/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29393665
  5. https://www.healthline.com/health/ginger-for-weight-loss#how-it-works
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128051863000059
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626/
  9. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/ginger.html
  10. https://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/ginger-uses-and-risks#1

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *