Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Bulbos (Hortaliza, Verdura)

En botánica, el bulbo es un tallo corto formado por hojas carnosas que funciona como órgano de almacenamiento. Es la parte donde se almacenan los nutrientes y reservas que la planta necesita para crecer o sobrevivir en condiciones climáticas adversas.

Características

  • Típicamente, los bulbos son de forma redonda u ovalada y tienen una parte superior puntiaguda.
  • En la mayoría de los casos están cubiertos por una especie de túnica o piel que los protege.
  • Siempre que hagamos un corte vertical por la mitad de un bulbo, podremos ver todas sus partes.
  • El centro del bulbo es un punto de crecimiento vegetativo, desde el cual se produce el brote de floración de la planta.

Lista: Ejemplos de hortalizas de bulbo

Haz clic en la imagen o en su nombre para conocer más detalles sobre cada bulbo: características, beneficios, propiedades nutricionales, formas de consumo… y mucho más.

Historia, propiedades y beneficios

A lo largo de la historia, los bulbos han sido una fuente de alimento importante para la humanidad, no solo por su sabor y versatilidad, sino por la estabilidad de su cultivo y la capacidad de mantenerse frescos por largos períodos de tiempo. En la actualidad, los bulbos comestibles son un ingrediente básico en casi todas las cocinas del mundo.

Más allá de sus propiedades culinarias, los bulbos también tienen una larga historia en la medicina tradicional. Un buen ejemplo de esto es el ajo, uno de los bulbos comestibles más antiguos y populares. Según una revisión de textos médicos recopilados en países como Egipto, Grecia, Roma, China y la India 1, el ajo fue una de las primeras plantas utilizadas como remedio natural en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Hoy en día se sabe que las hortalizas de bulbo, y en especial los vegetales de la familia Allium, como el ajo, la cebolla, las chalotas, el cebollín y la cebolleta, tienen propiedades antimicrobianas, antitumorales, antiartríticas, anticoagulantes, reductoras del azúcar en la sangre, cardio-protectoras, antioxidantes y anticancerígenas en nuestro organismo, por solo nombrar algunas. 2

Tales beneficios están relacionados con el alto contenido de vitaminas, minerales esenciales, fibra, flavonoides y compuestos activos que encontramos en dichas verduras de bulbo. Entre sus nutrientes más importantes se incluyen la vitamina C, la quercetina, el kaempferol y numerosos compuestos sulfurados, que son responsables del aroma y sabor fuerte picante de estos bulbos comestibles.

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249897/
  2. J Hedges, L & Lister, Carolyn. (2007). The nutritional attributes of Allium species. 10.13140/2.1.4265.4402.

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *