Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre

Considerado como uno de los ingredientes naturales más versátiles en la cocina y en la medicina casera tradicional, el jengibre se ha convertido en el preferido de muchos. Sus beneficios medicinales pueden llegar a ser bastante impresionantes y actualmente es una de las especias más populares y consumidas alrededor del mundo. Con su aroma fuerte, sabor picante y una amplia lista de propiedades saludables, este tubérculo de origen asiático se puede encontrar en la mayoría de los países, ya sea crudo, molido o en forma de suplemento.

Sus propiedades curativas más importantes han sido atribuidas al alto contenido de gingeroles, zingerones y shogaoles, compuestos activos de gran potencial antiinflamatorio, antibiótico y antioxidante. Es un ingrediente versátil y fácil de usar, cuyo efecto parece aliviar numerosos problemas de salud, desde los síntomas del resfriado hasta la inflamación corporal. 1

Si quieres conocer más sobre el tema, acompáñanos en este artículo y descubre para todo lo que sirve el jengibre, cuáles son sus mayores beneficios y cómo puedes aprovecharlos al máximo una vez que lo incluyas en tu dieta.

¿Para qué sirve el jengibre? Propiedades y Beneficios

1. Ayuda a adelgazar

Se ha observado que el jengibre tiene propiedades adelgazantes que ayudan a perder peso de forma natural. Los investigadores afirman que este efecto se debe a varios mecanismos de acción, incluyendo el poder saciante de sus compuestos, el aumento del metabolismo y la quema de grasas en reposo, la disminución en los niveles de la hormona cortisol y la mejora de los procesos digestivos en el organismo.

Según los testimonios de muchas personas que han tomado el jengibre para rebajar, puede decirse que su consumo regular ayuda a adelgazar más rápido, viendo resultados no solo en el abdomen, sino también en otras áreas, por ejemplo en los brazos y la cara.

Conoce todo sobre el tema en:

2. Sirve como afrodisíaco

Diferentes investigaciones han encontrado que el jengibre actúa como estimulante natural de la libido,  ya que es capaz de aumentar el flujo sanguíneo y la lubricación, elevar los niveles de testosterona, mejorar la función eréctil en el hombre e inspirar una sensación de alivio y bienestar general. De hecho, en el libro Kama Sutra se hace referencia al jengibre como ingrediente especial citado por su capacidad para “aumentar los anhelos lujuriosos”. Los investigadores opinan que todavía deben reunirse más evidencias para confirmar las propiedades afrodisíacas del jengibre. 2 3

3. Protege y mejora la salud del cabello

Los beneficios del jengibre para el cabello se deben principalmente a su efecto anti-inflamatorio, antioxidante y antibacteriano 4. Tanto el consumo como la aplicación tópica (mascarillas caseras, adición de jengibre en el champú) ayudan a lucir un cabello más sano, voluminoso y brillante. Muchas personas lo han incluido en su rutina capilar para combatir la alopecia o caída del cabello, para aclarar el tono del pelo o retrasar la salida de las canas.

Todos los detalles en Jengibre para el Cabello (Beneficios, Formas de uso y Recetas efectivas)

4. Es bueno para la piel

El jengibre posee propiedades dermatológicas que favorecen la salud y buena apariencia de la piel, incluyendo la cara. Consumirlo o aplicarlo de forma tópica frecuentemente puede ayudar a mantener la piel clara y libre de imperfecciones, a combatir la decoloración, la flacidez y las arrugas, así como a aliviar la inflamación, el enrojecimiento y la infección causados por el acné. 5

5. Alivia los síntomas del resfriado y la gripe

El jengibre es uno de los remedios caseros más utilizados para reducir la tos, especialmente la tos causada por el resfriado común. Se cree que este efecto se debe a la acción de sus aceites esenciales, numerosos antioxidantes y a la oleorresina. La oleorresina es un compuesto conocido por sus propiedades antitusígenas, lo que significa que puede aliviar y suprimir la tos.

Leer más en Jengibre para la Tos: Cómo se Usa (Té, Jarabe), Contraindicaciones y Dosis

También es una excelente alternativa para calmar la garganta irritada, ya que tiene efecto anti-inflamatorio, anti-bacteriano y estimula la secreción de moco. Su uso diario durante un episodio de gripe o infección puede eliminar los gérmenes responsables de la irritación y el dolor de garganta. 6

Una de las mejores opciones para aprovechar las bondades del jengibre es beber té de jengibre con miel y limón. Su consumo varias veces al día no solo aliviará la tos y el dolor de garganta, sino que también promoverá la sudoración para bajar la fiebre, combatirá los gérmenes infecciosos y ayudará a expulsar cualquier mucosidad. En resumen, el jengibre es un buen aliado en el tratamiento natural del catarro, la gripe, la bronquitis, las alergias respiratorias y el asma.

6. Ayuda a controlar la presión arterial

Algunas investigaciones han revelado que el jengibre puede actuar de manera similar a los bloqueadores de los canales de calcio, aunque de manera mucho más débil. 7 Si se consume durante varios meses, el jengibre puede promover la relajación del músculo liso, hacer que los vasos sanguíneos sean más elásticos y favorecer la circulación. También puede disminuir la presión arterial al prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las arterias y los vasos sanguíneos; se sabe que los coágulos pueden restringir o evitar que la sangre fluya a través del sistema circulatorio, conduciendo a la hipertensión y a un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otro beneficio del jengibre para los hipertensos es su efecto sobre los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre. El consumo regular de este tubérculo reduce la producción de colesterol en el hígado y promueve su eliminación a través de la excreción biliar/fecal. Todo esto resulta muy favorable para quienes padecen de tensión alta o están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

7. Es beneficioso para las personas con artrosis / artritis

Para muchos, esta es la propiedad medicinal más importante del jengibre. Se ha observado que, gracias a su poder anti-inflamatorio en el organismo, el consumo regular de la especia ayuda a disminuir el dolor muscular y la inflamación causada por enfermedades como la artritis y la osteoartritis. 8 9

Una teoría detrás de estas propiedades anti-inflamatorias afirma que el jengibre puede inhibir las enzimas pro-inflamatorias COX (ciclooxigenasa) y LOX (lipooxigenasa), lo que conduce a una menor producción de ciertos mensajeros químicos, como LT (leucotrienos), TNF (factor de necrosis tumoral) y PG (prostaglandinas). También se ha visto que, a diferencia de los AINE, el jengibre no parece dañar el estómago ni los riñones, siempre y cuando se consuma en cantidades adecuadas.

8. Mejora la salud digestiva

El uso del jengibre como remedio para el estómago data desde hace varios siglos atrás. Sus propiedades digestivas parecen deberse a la acumulación de metabolitos en el tracto gastrointestinal; de esta forma pueden aliviar cualquier síntoma de dolor, náuseas, diarreas y dispepsia estomacal. 10 Muchos testimonios indican que es efectivo para:

  • Calmar las contracciones en el estómago excesivamente activo, permitiendo que su contenido ingrese a los intestinos y disminuya la acidez estomacal.
  • Promover la eliminación de gases, mejorar la flora intestinal y reducir la hinchazón.
  • Proteger el revestimiento del estómago y evitar la formación de úlceras estomacales.
  • Eliminar ciertos patógenos, como el H. pylori, de ahí que sea un buen remedio para la gastritis.
  • Favorecer la digestión de las proteínas gracias a su contenido de la enzima llamada zingibaína.

9. Es efectivo para tratar el vértigo

Además de ser un remedio tradicional muy utilizado para los mareos y la enfermedad del movimiento (cinetosis), la raíz de jengibre también ha demostrado tener propiedades curativas en casos de vértigo 11. Para obtener tales beneficios se puede consumir el jengibre crudo o molido en forma de té, en cápsulas, pero la mejor alternativa es aplicar algunas gotas de aceite de jengibre en la piel alrededor de las orejas, el cuello y la cabeza.  Las personas que padecen de mareos frecuentes, las mujeres embarazadas y los pacientes que han recibido quimioterapia también suelen beneficiarse de estas propiedades.

10. Ayuda a controlar la diabetes

Los compuestos activos del jengibre han demostrado cierto potencial como tratamiento para la diabetes. En varias investigaciones se ha observado la capacidad de esta especia para regular los niveles de glucosa en sangre, promover la secreción de insulina, reducir la dosis de medicamentos, detener el avance de las cataratas y proteger la salud cardíaca, entre otros beneficios importantes para pacientes con diabetes tipo 2. 12 13

11. Ayuda a prevenir el cáncer

El desarrollo de las células cancerígenas está relacionado con la presencia de procesos inflamatorios y el estrés oxidativo en el organismo. Es por esto que se cree que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del jengibre pueden tener un papel en la prevención del cáncer 14. Algunos estudios muestran que las personas que viven en los países del sudeste asiático tienen una menor incidencia de ciertos cánceres, en comparación con las personas del mundo occidental. Otras investigaciones más avanzadas afirman que el jengibre inhibe el crecimiento de las células cancerosas que conducen al cáncer colorrectal y cáncer de ovario 15, sin llegar a causar la resistencia celular que suele ocurrir en algunos casos tratados con quimioterapia.

12. Protege la salud del hígado y los riñones

Se cree que los compuestos gingeroles del jengibre, especialmente el 6-gingerol, pueden tener un impacto significativo en el buen funcionamiento del hígado y el sistema hepático en general. Se ha observado que no solo ayuda a regular el metabolismo del colesterol y disminuir sus niveles en el organismo, sino que también puede reducir el estrés oxidativo provocado por el consumo de toxinas y metales pesados como el mercurio. 16 17

Este efecto protector también es válido para la salud de los riñones, pues se tiene evidencia de que los extractos de jengibre ayudan a combatir algunos casos de disfunción renal por daño oxidativo, reducen la nefrotoxicidad provocada por el uso de medicamentos y ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones urinarias. 18

13. Sirve para tratar el mal aliento

Una vez más, el compuesto 6-gingerol es el responsable de este beneficio. Los investigadores han observado que su consumo no solo disminuye el tiempo que tardan los alimentos en viajar desde el estómago hacia los intestinos, sino que también estimula una enzima contenida en la saliva que elimina los malos olores en el aliento. 19 20

14. Combate los procesos inflamatorios en el cuerpo

Debido a sus excelentes propiedades para desinflamar, el jengibre puede ser una opción en el tratamiento casero de condiciones comunes, por ejemplo los dolores de cabeza, las migrañas, los calambres menstruales, las hemorroides y el colon irritable, entre otras.

15. Ayuda en casos de hipertiroidismo

Aunque se necesita más evidencia científica para confirmar este beneficio, se cree que los compuestos del jengibre pueden mejorar el funcionamiento de la tiroides en algunas personas con hipertiroidismo. Al tener acción anti-inflamatoria y ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, el jengibre puede ser usado como planta medicinal en el tratamiento de la tiroides hiperactiva, sobre todo en casos de la Enfermedad de Graves (causa más común de hipertiroidismo) 21 22

Hasta aquí hemos visto un resumen de los principales beneficios para la salud que se le atribuyen al jengibre comestible, sin embargo es muy importante tener en cuenta que dichas propiedades han sido atribuidas al consumo moderado y dosificado de la especia. Lejos de ser beneficiosa, la ingesta excesiva de jengibre puede provocar efectos adversos en diferentes personas, llegando a empeorar varias de las condiciones mencionadas en esta lista.

* Más adelante podrás encontrar información sobre el tema.

Llegado este punto, probablemente te estés preguntando cómo puedes usar la raíz de jengibre para aprovechar sus beneficios potenciales.

¿Cómo debo tomarlo?

Afortunadamente, el jengibre se encuentra disponible en varias formas, de ahí que sea muy fácil incorporarlo en tu rutina diaria, sin importar lo complicada que esta sea. Lo podemos encontrar crudo y fresco, seco y molido, en cápsulas, extractos y como aceite esencial. Tanta variedad se traduce en diferentes formas de consumo, de modo que puedes escoger la que más se adapte a tus preferencias y estilo de vida.

  • Té de jengibre. El té de jengibre es una excelente forma de aprovechar los beneficios saludables de la raíz, especialmente su poder antioxidante, antiinflamatorio y antiemético. Es un remedio popular para el alivio de problemas digestivos, pero también es efectivo para calmar los dolores menstruales, aliviar los síntomas del resfriado, así como para adelgazar. Leer más en Té de Jengibre: Propiedades, Combinaciones Populares (Limón, Canela, Miel, etc.) y Más.
  • Especia en la cocina. El sabor dulce-picante del jengibre es ideal para condimentar toda clase de recetas, por ejemplo carnes, pescados, sopas, ensaladas, salsas, sushis, e incluso batidos, jugos y postres. También se utiliza comúnmente para hacer jengibre encurtido, deshidratado y confitado, entre otras preparaciones. Definitivamente es un alimento exótico y versátil que vale la pena incluir en nuestras comidas.
  • Agua de jengibre. El agua de jengibre es sumamente fácil de preparar. Muchos la utilizan como una alternativa al té de jengibre, sobre todo cuando se tiene preferencia por las bebidas frías. En los últimos tiempos se ha convertido en un complemento popular durante los planes de dieta para adelgazar, pero se cree que beber agua de jengibre tiene muchos otros beneficios a considerar.
  • Jugos de jengibre. El jugo de raíz de jengibre es fácil de mezclar con otras frutas y verduras para elaborar potentes jugos naturales. Además es una forma más divertida de aprovechar los beneficios saludables de este tubérculo tan especial. Se ha demostrado que tomar jugo de jengibre reduce la inflamación en el cuerpo, alivia las migrañas y el dolor de osteoartritis, favorece la quema de grasas y nos protege con su efecto antibacteriano, antiparasitario y antifúngico.
  • Extracto de jengibre. El extracto o tintura de jengibre es una preparación muy útil que ofrece muchos beneficios para la salud, pero siempre debe usarse con precaución. Entre los principales usos del extracto de jengibre se encuentran el tratamiento de la artritis y las migrañas por su poder antiinflamatorio, así como el alivio de las náuseas, vómitos y otros problemas digestivos gracias a su efecto antiemético / antiespasmódico.
  • Aceite de jengibre. Este aceite también es una de las formas de consumo mas usadas para el tratamiento casero de las náuseas, los problemas digestivos, los dolores de cabeza y las migrañas.
  • Cápsulas de jengibre. Ampliamente disponibles en el mercado, las cápsulas de jengibre son uno de los suplementos naturales más usados para aliviar las migrañas, el vértigo y las condiciones inflamatorias, como la artritis.
  • Pastillas y tabletas de jengibre. Al igual que las cápsulas, las píldoras y tabletas de jengibre son otro tipo de formulación muy recomendada para reducir cualquier inflamación, aliviar dolores y combatir los síntomas de la enfermedad matutina.

Sin dudas, la manera más común de tomar el jengibre como ingrediente medicinal es el té. La infusión de jengibre crudo, o molido, se prepara en pocos minutos, es sabrosa de tomar y permite obtener una buena concentración de compuestos saludables. Ver todo sobre el tema en Té de Jengibre: Beneficios, Propiedades, Combinaciones, Usos, Receta.

Así mismo, se recomienda aprovechar las propiedades del jengibre crudo añadiéndolo como condimento en numerosas recetas, incluyendo sopas, cremas, salsas, ensaladas, sushis, batidos y mates. El jengibre en polvo también es una buena opción para la cocina, especialmente cuando queremos sazonar carnes, hornear postres, o aportar un ligero toque picante en cualquier preparación.

Nota: las propiedades del jengibre crudo y las del jengibre molido son bastante similares, pero este último puede perder una pequeña parte de sus compuestos tras los procesos de secado y almacenamiento. 

Si no dispones de mucho tiempo, o simplemente no toleras su sabor, los suplementos de jengibre pueden ser una buena opción. Las píldoras no solo son fáciles de llevar contigo a todas partes, sino que también ayudan a mantener un mejor control de la cantidad de jengibre que ingieres cada día.

Artículos recomendados:

Información nutricional del jengibre

Aunque muchas personas usen más la raíz de jengibre por sus propiedades medicinales que por su valor nutricional, no se debe ignorar que este tubérculo es una excelente fuente de ciertas vitaminas y otros compuestos activos. En su estado crudo, el jengibre nos aporta agua (79%), carbohidratos (18%), y en menor cantidad proteínas (2%) y grasas (1%). En una porción estándar de 100 gramos de jengibre podemos encontrar aproximadamente 80 calorías.23

Ahora bien, desde el punto de vista nutricional el jengibre es rico en vitaminas como la vitamina C, la vitamina B9, B6 y minerales como el potasio y el magnesio.

Nutrientes esenciales más abundantes en el jengibre:

  • Vitamina C o ácido ascórbico (5 mg o el 6% de la DDR): importante antioxidante que interviene en el desarrollo sano de muchos tejidos en el organismo, en el fortalecimiento del sistema inmune y en la prevención de la formación de radicales libres.
  • Vitamina B9 o ácido fólico (11 mcg o el 3% de la DDR): nutriente crítico para el metabolismo de otros ácidos y aminoácidos en el cuerpo, así como para el desarrollo y la función cerebral.
  • Magnesio (43 mg o 12% de la DDR): mineral esencial para mantener una función nerviosa y muscular saludable.
  • Potasio (415 mg o el 9% de la DDR): contribuye a la función adecuada del sistema digestivo y permite la contracción muscular normal.

Otras vitaminas y minerales presentes en este tubérculo son la vitamina E, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6), calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.

Compuestos activos:

Hasta el momento se le han identificado alrededor de 115 componentes bioactivos; entre ellos se destacan los gingeroles, los shogaoles y los zingerones, todos muy estrechamente relacionados. La concentración de estos compuestos puede variar dependiendo del estado en que se encuentra el jengibre, por ejemplo:

  • el jengibre crudo contiene altas concentraciones de gingeroles, mientras que el jengibre seco contiene altas concentraciones de shogaoles, pero menos gingeroles.
  • en el jengibre cocido, los niveles de gingerol se reducen significativamente ya que pasan a formar zingerones.

A estos tres compuestos fenólicos se les atribuye la mayor cantidad de beneficios medicinales, comenzando por los gingeroles, luego los shogaoles y los zingerones, siendo estos últimos los menos potentes. Gracias a ellos, el jengibre posee excelentes propiedades anti-inflamatorias, anti-eméticas y anti-espasmódicas.

Para aprovechar todo su valor nutricional se recomienda consumir la raíz cruda, ya que durante la cocción se pueden perder varios de sus nutrientes por la exposición al calor, en especial la vitamina C. La exposición a la luz y el almacenamiento prolongado también afectan las propiedades del jengibre.

¿Cómo puedo incrementar su efecto?

No es de extrañar que los amantes de la medicina casera tradicional quieran buscar alternativas para aumentar las propiedades y beneficios de sus remedios favoritos. En este caso, una de las mejores opciones para elevar el poder curativo del jengibre es combinarlo con otros ingredientes, igual de populares y beneficiosos para la salud. Aquí se incluyen:

¿Existen contraindicaciones y efectos secundarios?

Sí. Al igual que el resto de los ingredientes y suplementos, el jengibre puede tener contraindicaciones y causar efectos secundarios en algunas personas. Cabe señalar que esto suele estar vinculado al consumo excesivo del tubérculo; conocer la dosis correcta en cada caso siempre es lo más importante.

De forma general, el jengibre está contraindicado en:

  • Niños (especialmente si son menores de 6 años).
  • Personas alérgicas al jengibre.

Así mismo, se recomienda proceder con mucha precaución si:

  • Eres una mujer embarazada o estás en la lactancia.
  • Tomas medicamentos para la coagulación sanguínea, hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, entre otros medicamentos recetados.
  • Padeces algún trastorno en la coagulación de la sangre.
  • Eres propenso a los cálculos renales o biliares.
  • Estás en espera de una cirugía.
  • Sufres de alguna condición gastrointestinal, como gastritis, úlceras, enfermedad de reflujo gastroesofágico, hemorroides, entre otras.

Como regla general, los expertos recomiendan una dosis máxima de 4 gramos de jengibre por día (de 250 a 1000 mg de jengibre, 1-4 veces al día).

Cuando se ingiere demasiado jengibre, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:

  • Irritación en la boca y los labios
  • Calambres, ardor y acidez estomacal
  • Diarreas
  • Reacción alérgica en la piel

Seguir leyendo en Contraindicaciones del Jengibre – Efectos Secundarios y Dosis Correcta.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las propiedades del jengibre en ayunas?

Las propiedades del jengibre son las mismas si lo tomamos en ayunas o si lo tomamos durante el día; sin embargo, se ha observado que su efecto es más significativo cuando se consume con el estómago vacío.

Tomar jengibre en infusión o un shot de jengibre con limón antes del desayuno sirve especialmente para:

  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Promover la quema de grasa natural y la pérdida de peso
  • Elevar los niveles de energía
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejorar la digestión de los alimentos
  • Combatir la retención de líquidos y desinflamar el abdomen
  • Prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas
  • Aliviar los dolores en el cuerpo (dolores articulares)

Todos los detalles en: ¿Para Qué Sirve el Jengibre en Ayunas (Té, Agua, Shots)? [Resuelto]

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para el hombre?

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias y anti-oxidantes, el jengibre ha sido vinculado con la prevención de ciertas enfermedades que afectan específicamente al hombre.

Una de ellas es el cáncer de próstata; tras añadir extracto de jengibre a una variedad de células de cáncer de próstata, un grupo de investigadores descubrió que el jengibre podía inhibir el crecimiento celular y promover la muerte de estas células malignas, sin causar toxicidad en los tejidos normales. 24

Por otra parte, se ha comprobado que el jengibre ayuda a tratar la infertilidad masculina y la disfunción eréctil. Además de su contenido de potasio, magnesio y otros minerales, el jengibre contiene manganeso, un mineral esencial para la salud neurológica. Teniendo en cuenta su papel en la formación y liberación de la hormona sexual testosterona, el manganeso es un elemento clave para mejorar el impulso sexual y la producción de esperma. 25

Nota: Aunque la deficiencia de manganeso no es un problema común, se sabe que puede provocar infertilidad y trastornos eréctiles en el hombre.

El jengibre también ha mostrado potencial en la prevención del cáncer de colon o cáncer colorrectal, una condición más frecuente en los hombres que en las mujeres. Un estudio afirmó que el gingerol puede ayudar a tratar y prevenir este tipo de cáncer. 26

¿Cuáles son los beneficios del jengibre para la mujer?

El jengibre también tiene beneficios específicos para la mujer, sobre todo debido al efecto anti-inflamatorio de sus compuestos. Es un buen aliado para aliviar los malestares típicos de la menstruación, como el dolor de cabeza, el dolor de espalda y los cólicos menstruales. Debido a su contenido de calcio, zinc y magnesio, el jengibre ayuda a calmar los dolores musculares, mejorar la circulación, disminuir la retención de líquidos y reducir la apariencia de celulitis.

En adición, es un remedio muy popular para aliviar las náuseas en el embarazo y aumentar la libido durante la menopausia. En varias regiones, tomar té de jengibre caliente es la alternativa casera para tratar una trompa obstruida. Nota: Hasta el momento no hay evidencia científica que confirme el éxito de este uso. Ante un caso de obstrucción en las trompas de Falopio, acuda de inmediato al médico.

¿Las propiedades del jengibre son buenas en el embarazo?

Los beneficios antieméticos del jengibre son especialmente favorables para combatir la enfermedad matutina durante los primeros meses de embarazo. Beber té de jengibre o masticar una rodaja fina de jengibre crudo ayuda a controlar las náuseas, los mareos y los vómitos tan comunes en esa etapa. Sin embargo, su consumo debe hacerse con mucha precaución, siempre bajo la supervisión y aprobación del médico.

Leer todo sobre el tema en Jengibre en el Embarazo – Beneficios, Contraindicaciones, Dosis

¿El jengibre es seguro para niños?

La recomendación general indica que no se les debe administrar jengibre a niños menores de 6 años. El consumo de la especia en bebés y niños pequeños puede causar efectos secundarios adversos y tener contraindicaciones para la salud.

Más detalles en: Contraindicaciones del Jengibre.

¿Puedo tomar jengibre para dormir?

Existe cierto debate acerca de si el jengibre es un buen remedio para dormir o no. En algunas personas, beber té de jengibre antes de ir a la cama tiene propiedades calmantes, ayudándolos a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio; pero no siempre es así. Otras personas han reportado que el consumo de jengibre en la noche no los ayuda a dormir, sino todo lo contrario; existen testimonios de personas que han experimentado palpitaciones, insomnio y mayor cantidad de sueños.

Consejo: Haz la prueba durante 3-4 días; comprueba si el jengibre te ayuda a dormir mejor, o si por el contrario, te mantiene despierto.

Sigue leyendo sobre el tema en: ¿Es Bueno Tomar Té de Jengibre Antes de Dormir? Beneficios y Riesgos.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta tropical que pertenece a la familia de las Zingiberáceas, cuyo nombre científico es Zingiber officinale. El rizoma de esta planta, eso que conocemos como raíz de jengibre, es ampliamente utilizado con fines culinarios y medicinales. Es un tubérculo, similar a la cúrcuma, que se puede aprovechar tanto en su forma natural como en polvo. El sabor ligeramente picante-dulce y las increíbles propiedades curativas que se le atribuyen al jengibre se deben a su principal compuesto activo: el gingerol.

Teniendo en cuenta toda la información que ofrecemos a continuación, se puede resumir que es un vegetal dotado con increíbles propiedades culinarias y medicinales, un producto básico para varias culturas, así como el centro de atención para muchos investigadores y naturistas del mundo.

¿Cómo es la planta de jengibre? ¿Cómo se cultiva?

Nota. Conoce todos los detalles sobre cómo cultivar el jengibre en: Planta de Jengibre – Partes, Características y Cultivo en Casa (Jardín, Maceta y Agua)

Como se menciona al inicio de este artículo, el jengibre es un miembro de la familia Zingiberaceae o Zingiberáceas, donde también se incluyen la cúrcuma y el cardamomo. Botánicamente conocido como Zingiber officinale, el jengibre desarrolla flores a partir de una espiga densa y cónica; el tallo frondoso puede alcanzar hasta 1 metro de altura; sus hojas son alargadas, estrechas y verdes; su rizoma de color beige en el exterior y amarillo claro en el interior es una especie de raíz gruesa y anudada que crece bajo tierra.

La planta de jengibre se cultiva mediante la siembra de esquejes de sus propios rizomas, no se necesitan semillas. Para sembrar jengibre en casa debes elegir una raíz sana, regordeta, con varios “dedos” y que mida 4-5 pulgadas de largo.

Los rizomas se deben sembrar a principios de la primavera, después que hayan pasado las temperaturas más bajas del invierno. Es muy importante seleccionar un buen lugar para cultivar esta planta; se recomienda sembrarla en un sitio con sombra, en una tierra rica y suelta, a poca profundidad. Al plantar jengibre en el suelo se debe agregar compost o estiércol podrido para mejorar los nutrientes, y si vas a sembrar el jengibre en contenedores lo mejor es usar tierra para macetas.

¿Cuál es el origen del jengibre?

El jengibre es un tubérculo nativo de Asia, donde ha formado parte de la cocina durante los últimos 4.400 años, y de la medicina tradicional durante al menos 2.000 años. El origen del jengibre se ubica específicamente en el sur de China, desde donde se extendió hacia otras zonas de Asia, África Occidental, India y el Caribe.

La raíz de jengibre llegó a convertirse en un artículo de comercio muy importante, tanto para la elaboración de recetas como para el tratamiento natural de muchas condiciones de salud. En los tiempos antiguos, el jengibre era exportado principalmente por la India y muy valorado por los romanos, quienes siguieron importándolo incluso después de la caída del imperio romano.

¿Cuáles son sus usos tradicionales?

Tradicionalmente, el rizoma del jengibre se ha utilizado en diferentes culturas como especia en la cocina, como agente aromatizante y como remedio casero para aliviar y prevenir numerosos problemas de salud. Se dice que los primeros en incorporar el jengibre en su vida diaria fueron los chinos, quienes lo usaban comúnmente para el tratamiento de problemas gastrointestinales y el alivio del resfriado común.

Por su aroma y sabor tan potente, el jengibre también ha formado parte de la tradición culinaria de muchas sociedades. En la comida asiática es uno de los ingredientes estrella, al igual que en la elaboración de muchísimos postres europeos. Según los historiadores, la creación del hombre de pan de jengibre se le atribuye a la reina Elizabeth I de Inglaterra, en el siglo XV. Esta es una tradición que ha perdurado hasta nuestros días, especialmente para amenizar celebraciones como Navidad y Halloween.

Te puede interesar:

¿Cuáles son los tipos de jengibre?

Existen diferentes tipos de jengibre, cuyas plantas pueden variar mucho en cuanto al aspecto de las flores, el tamaño de los rizomas, la forma de las hojas, entre otras características.

En general se habla de dos grupos, las variedades de jengibre japonés y las variedades de jengibre chino o jengibre común (aquellas que encontramos comúnmente en las tiendas y supermercados). Las primeras se caracterizan por tener rizomas más pequeños y un sabor más intenso, en comparación con la segundas.

Algunas variedades comunes son:

  • Jengibre espiral. Este tipo de jengibre, de nombre científico Costus speciosus, es originario del sudeste asiático. El jengibre espiral tiene un tallo con forma de bambú que describe un patrón circular de torsión; de ahí proviene su nombre. Puede crecer en climas subtropicales, templados y en pastizales. Sus brácteas poseen un tinte rojizo y están dispuestas en un patrón superpuesto. La temporada de floración del jengibre espiral es en verano. Esta planta es muy utilizada en el tratamiento de la fiebre, el asma, las erupciones cutáneas, la bronquitis, etc.
  • Jengibre escondido. El jengibre escondido, también conocido comúnmente como cúrcuma, debe su nombre al hecho que sus flores permanecen casi escondidas dentro de las hojas. Una característica especial es que los tallos, pseudo tallos, están formados por peciolos de hojas, y a su vez las hojas surgen de estos peciolos. Las flores duraderas del jengibre escondido surgen de la parte superior del pseudo tallo, justo antes o durante el crecimiento de las hojas; un tiempo más tarde pueden quedar escondidas debido al desarrollo acelerado del follaje.
  • Zingiber. Planta herbácea con tallo vertical, la zingiber se caracteriza por tener flores de color amarillo cremoso; las brácteas son de color verde y poseen un margen translúcido; los rizomas son verrugosos y ramificados. Los conos del tipo zingiber contienen una sustancia lechosa que se usa en la fabricación de champús.
  • Jengibre lirio de mariposa. Este tipo de jengibre debe su nombre al aspecto de sus flores, ya que se parecen mucho a las alas de una mariposa. La altura de esta planta varía de medio metro a 6 metros. Las flores pueden tener diferentes tonos, por ejemplo naranja, blanco, rojo y amarillo; en ocasiones pueden alcanzar gran tamaño. Es una variedad muy usada con fines de jardinería, ya que incluso las hojas están perfumadas. Los rizomas de este jengibre crecen rápidamente, de ahí que la planta deba ser trasplantada con frecuencia.
  • Jengibre globba. La planta globba alcanza una altura aproximada de 2 pies y se caracteriza por el desarrollo de flores que cuelgan del tallo. Sus brácteas son de color púrpura malva y las hojas son largas, al contrario del tallo, que suele ser corto. La temporada de floración de esta planta comienza en el mes de julio y continúa hasta el período de latencia en el otoño. Para el cultivo del globba se considera ideal un suelo bien drenado, fértil y con sombra.
  • Jengibre alpinia. Esta planta del sudeste asiático es conocida por su crecimiento especialmente vigoroso; puede alcanzar hasta 8 pies de altura. Este tipo de jengibre posee un pseudo tallo carnoso, similar al de un árbol de plátano. Sus flores son pequeñas y sus hojas exhiben un patrón muy plegado. Se requiere de un suelo bien drenado con abundante materia orgánica para el crecimiento saludable de esta planta.

¿Cómo se almacena?

Lo más importante para mantener el jengibre fresco y con buen sabor durante mucho tiempo es escoger una raíz con la calidad adecuada. Escoge un jengibre que tenga la piel suave, una textura firme y se sienta pesado para su tamaño. Evita comprar piezas que se sientan suaves, arrugadas o con aspecto de moho.

Una vez que hayas seleccionado la raíz de jengibre fresco, debes saber que existen diferentes métodos para almacenarlo, desde remojarlo en un frasco de vodka o jerez, hasta guardarlo en el refrigerador envuelto en una toalla de papel. Y aunque todos estos métodos funcionan, hay otro que puede mantener el jengibre fresco por más tiempo.

La mejor manera de almacenar el jengibre es guardar la raíz entera sin pelar en una bolsa de plástico con cierre a la que hayamos retirado todo el aire. A continuación se debe colocar la bolsa en el cajón del refrigerador. Si se ha cortado o pelado una parte del jengibre, se recomienda secarlo con una toalla de papel antes de guardarlo. Si tienes un pedazo de jengibre pelado puedes usar el mismo método para almacenarlo, aunque no se mantendrá fresco durante tanto tiempo.

¿Es mejor el jengibre seco o el fresco?

En realidad no hay una variante mejor otra. La respuesta a esta interrogante radica en el objetivo que se persigue al usar el jengibre. El jengibre seco en polvo y el jengibre fresco tienen diferentes beneficios, tanto para la medicina natural como para la elaboración de recetas.

Se sabe que el proceso de obtención del jengibre en polvo reduce la cantidad de gingeroles que contiene este tubérculo. El gingerol es el principal componente activo del jengibre y a él se deben muchas de las propiedades medicinales. Sin embargo, aunque el proceso de deshidratación disminuye los gingeroles, también aumenta los niveles shogaoles, otro compuesto que exhibe un grupo de beneficios para la salud. Se ha encontrado que el efecto de los shogaoles puede mejorar la memoria y la actividad cognitiva en algunas personas. Como ves, ambas alternativas tienen mucho que ofrecernos en materia de salud y bienestar.

Un escenario en el que sí puede ser mejor el jengibre fresco que el jengibre molido es la elaboración de una receta específica. Al preparar un plato que requiere jengibre fresco rallado es muy probable que el resultado final se vea afectado si lo sustituimos por jengibre molido. Dependiendo de la receta y el sabor deseado, la sustitución puede no ser recomendable.

Nota: en caso de sustitución, se puede usar aproximadamente ½ cucharadita de jengibre molido en lugar de 1 cucharada de jengibre rallado fresco.

Ver: ¿Dónde Comprar Jengibre Molido? Ofertas, Precios, Contraindicaciones

Algunas personas prefieren usar el jengibre en polvo porque les resulta más conveniente. Se puede usar de forma rápida y se mantiene fresco por más tiempo que la raíz de jengibre.

¿A qué sabe el jengibre?

El jengibre tiene un sabor cálido, dulce-picoso, que a veces puede resultar muy fuerte y picante para algunas personas. Es una de las pocas especias que se usa tanto en platos salados como dulces.

El sabor del jengibre puede variar dependiendo de las diferentes técnicas de cocción. Cuando se utiliza en sopas, papas fritas y en tés, el jengibre fresco suele aportar un aroma picante y un sabor fuerte. Cuando se usa en platos asados o cocidos lentamente, el jengibre tiene un sabor más suave, cálido y amaderado. Por su parte, el jengibre molido y seco se suele utilizar para hornear galletas, pasteles y otros postres similares. En esos casos proporciona un sabor suave, ligeramente picante, que se combina muy bien con el resto de los ingredientes.

En la cocina, es común que el jengibre se combine con otras especias como canela (Ver Jengibre y canela), clavo de olor, pimienta y curry, para obtener sabores más potentes y especiales.

¿Qué otros nombres tiene el jengibre?

El término jengibre proviene de una lengua antigua indio-europea (sánscrito), específicamente del vocablo singavera, que significa cuerpo de cuerno. Probablemente este nombre surgió debido al aspecto nudoso del tallo subterráneo o raíz de la planta.

Actualmente el jengibre también es conocido con otros nombres, entre los que se destacan ajengibre, jengibre dulce, gengibre (en Italia y Brasil) y kion (en Perú).

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5422695/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16855773
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604064/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15613983
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11710709
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27463229
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3537898
  12. https://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/ginger.html
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4474985/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5641128/
  15. https://www.webmd.com/colorectal-cancer/news/20111011/ginger-may-have-cancer-fighting-qualities#1
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5835308/
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28494418
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4023749/
  19. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/07/180730120353.htm
  20. https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2018/08/13/ginger-for-bad-breath.aspx
  21. https://www.thyroid.org/graves-disease/
  22. https://medlineplus.gov/ency/article/000358.htm
  23. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2447/2
  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3426621/
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16697554
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430145/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: febrero 17, 2020.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy buena la investigación. Gracias.

Responder

excelente artículo…

Responder