Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Colinabo (Nabicol)

Conoce a continuación que son los colinabos, cuáles son sus tipos y características. Descubre sus propiedades, beneficios y cuál es la mejor forma de consumirlos, entre otros datos curiosos sobre estos tubérculos.

¿Qué es el colinabo?

El colinabo es un tubérculo-crucífero híbrido, o dicho con otras palabras, un cruce entre la col y el nabo. En la cocina se utiliza tanto el tubérculo (raíz) como sus hojas, las cuales se pueden consumir de forma muy parecida a otras verduras, como la espinaca o la acelga. La carne del tubérculo se puede preparar de forma similar a las patatas, ya sea en puré o azadas.

Gracias a su sabor único, el colinabo permite elaborar gran variedad de platos. Muchas culturas lo han incorporado a sus alimentos básicos o exquisiteces. Está considerado como una alternativa saludable a las papas, ya que no contiene tantos carbohidratos pero sí aporta cantidades significativas de minerales, vitaminas y compuestos orgánicos que son beneficiosos para la salud humana.

Otras características y datos curiosos de los colinabos

  • Se cree que este vegetal de raíz se originó en Bohemia (región de la República Checa) en el siglo XVII, como un híbrido entre el nabo y la col silvestre.
  • Los colinabos son una fuente importante de aceite vegetal. El aceite de su semilla es utilizado en la fabricación de lubricantes, grasas, lacas, barnices, jabones, resinas, nylon, plásticos, repelentes de insectos, estabilizantes y productos farmacéuticos.
  • Para el consumo humano se suelen usar los colinabos de carne amarilla, los cuales tienen un sabor ligeramente amargo. Para el consumo animal se utiliza el colinabo de carne blanquecina.
  • A menudo los colinabos son confundidos con los nabos, sin embargo estos vegetales tienen diferencias notables. Los colinabos son más grandes, tienen una parte blanca y una parte púrpura con carne de color naranja cerca del tallo, y su sabor es dulce después de la cocción. Por su parte, los nabos son blancos, con una tapa de color rojo púrpura y un sabor picante.

Tipos de colinabos

  • Purple Top (Tope morado). Este es el más común de los tipos de colinabo. El colinabo Purple Top se confunde fácilmente con el nabo Purple Top, ya que ambos tienen una parte superior púrpura. Sin embargo, el colinabo tiene un fondo de color amarillo o crema, mientras que el fondo del nabo es blanco. Este tipo de colinabo tiene un sabor dulce y se vuelve de color anaranjado intenso cuando se cocina.
  • Laurentian. El colinabo Laurentian es una variación canadiense del Purple Top Americano, con una carne que se describe como más “cremosa”.

Otras variedades de colinabo son:

  • Joan (tipo bastante resistente a las enfermedades)
  • Helenor (buenos rendimientos en la cosecha)
  • Long Island Improved (pequeña raíz pivotante con bulbo grande)
  • Sweet Russian (cultivo muy tolerante a las heladas)
  • Pike (se puede dejar más tiempo en el campo que otras variedades)

Propiedades nutricionales del colinabo

Todas las verduras crucíferas son ricas en compuestos antioxidantes y anticancerígenos. El nutriente más significativo del colinabo es la vitamina C. Una taza de este tubérculo contiene el 53% del valor diario recomendado de vitamina C, proporcionando antioxidantes, fortaleza al sistema inmunitario y protección a las células contra el daño de los radicales libres. Ayuda a formar colágeno y la hormona tiroidea tiroxina, estimula la curación de las heridas,  combate las infecciones y promueve la salud de huesos, dientes, encías y vasos sanguíneos. Aunque los colinabos proporcionan solo el 5% del hierro diario recomendado, su contenido de vitamina C aumenta la absorción de este mineral.

Los colinabos son ricos en betacaroteno, potasio y manganeso. También son una buena fuente de fibra, tiamina, vitamina B6, calcio, magnesio y fósforo.

Datos nutricionales del colinabo (3.5 onzas o 100 gramos de colinabo crudo):

  • Calorías: 39
  • Grasas: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 20 mg (1%)
  • Carbohidratos: 9 g (3%)
  • Fibra dietética: 2 g (7%)
  • Azúcar: 6 g
  • Proteína: 1 g
  • Vitamina A: 0%
  • Vitamina C: 31%
  • Calcio: 5%
  • Hierro: 3%

¿Para qué sirve el colinabo? Beneficios y usos

  • Ayuda a prevenir el cáncer. Los colinabos son ricos en compuestos antioxidantes que han sido estudiados por su potencial anticancerígeno.1 Los glucosinolatos presentes en el colinabo son compuestos de azufre que han demostrado su efecto reductor en el crecimiento del cáncer, especialmente en casos de cáncer de pulmón y del tracto digestivo.
  • Ayuda a controlar la diabetes y a perder peso. Los colinabos son tubérculos relativamente bajos en carbohidratos (contienen un 20% menos de carbohidratos que las papas), por lo que pueden utilizarse como alternativa a las papas. Es una excelente opción para pacientes diabéticos y personas que desean reducir los carbohidratos para bajar de peso.
  • Favorecen la función metabólica. Los colinabos constituyen una de las mejores opciones para los vegetarianos debido a su contenido de proteínas completas; al no consumir carnes, la mayoría de los vegetarianos tienen dificultad para obtener ciertos compuestos en la dieta. Los aminoácidos y las proteínas son componentes básicos en el desarrollo, crecimiento, curación y reproducción celular, así como para la contracción muscular y otros procesos corporales importantes.
  • Mejora la digestión. Al igual que otras verduras crucíferas, los colinabos son naturalmente ricos en fibra. De hecho, se dice que son uno de los alimentos más ricos en fibra de la naturaleza. Una taza de colinabo tiene más del 8.42% del requerimiento diario de fibra, de ahí que su consumo regular mejore la digestión y evite condiciones como el estreñimiento.2
  • Promueve la salud ósea. Contiene varios minerales importantes, como zinc, calcio, magnesio, manganeso y fósforo, los cuales juegan un papel importante en la creación y mantenimiento del tejido óseo.
  • Mejora la salud cardiovascular. El colinabo es rico en potasio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos en el cuerpo humano. En especial, el potasio es necesario para el buen funcionamiento del corazón, y juega un papel clave en la contracción del músculo esquelético y liso. Al disminuir el estrés y la contracción de los vasos sanguíneos, ayuda a reducir la presión arterial, favorece el paso más fácil de la sangre, promueve una mayor oxigenación de los órganos / sistemas vitales y una menor posibilidad de coagulación. La combinación del potasio y la fibra en los colinabos ayuda a reducir los niveles de colesterol, y previene la aterosclerosis, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares.3
  • Tiene función enzimática. El zinc presente en el colinabo es un componente clave para muchas funciones enzimáticas del organismo, sin el cual muchos procesos corporales se vuelven ineficientes, resultando en problemas de salud más peligrosos.4
  • Impulsa el sistema inmune. Gracias a su contenido de vitamina C, este tubérculo es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunitario, estimular la producción de glóbulos blancos y prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo. Los colinabos son ricos en vitamina B6, nutriente que está involucrado en la producción de hormonas en el cerebro y que ha mostrado efectividad en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y enfermedades cerebrales. La investigación sugiere que los pacientes que toman suplementos de vitamina B6 pueden mejorar su estado de ánimo, experimentar menos dolor, combatir la falta de energía y mejorar la concentración.5

Otros beneficios:

  • Ayuda a prevenir la calvicie (alopecia)
  • Alivia el síndrome premenstrual
  • Disminuye la frecuencia de las migrañas
  • Ayuda a prevenir ataques cerebrales y epilépticos
  • Controla los niveles de colesterol en sangre

¿Cómo consumir el colinabo?

Este tubérculo se puede comer crudo o cocido (hervido, en puré, horneado, asado, en sopas y guisos). El colinabo crudo suele comerse picado en julianas delgadas, como guarnición o parte de una ensalada. Las hojas también son comestibles y se pueden preparar de manera similar a las hojas de mostaza, acelga o espinacas.

Receta de colinabo asado con queso:

Imágenes del colinabo o nabicol

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/antioxidants-fact-sheet
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257631/
  3. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/
  4. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/
  5. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-HealthProfessional/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *