Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Yacón

Conoce a continuación qué es el yacón, cuáles son sus características, propiedades nutricionales, beneficios para la salud, la mejor forma de consumirlo, posibles contraindicaciones y otros datos curiosos sobre este tubérculo.

¿Qué es el yacón?

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo comestible originario de América del Sur. Su apariencia es similar a la de una batata; está cubierto por una piel áspera, semi-gruesa y de color rojo-marrón. La carne del yacón es de color beige-naranja, tiene textura jugosa-crujiente y un sabor dulce que recuerda a otros alimentos, como la jícama, la manzana, la sandía, la pera y el apio.

Algunas variedades de yacón pueden tener piel y carne de color púrpura, rosado, rojo, naranja o amarillo, además de presentar ligeras diferencias en su sabor.

Características y datos curiosos

  • El yacón es originario de América del Sur, donde fue una importante fuente alimenticia para los pueblos indígenas durante más de mil años. Varias leyendas locales cuentan que el yacón era muy utilizado por los mensajeros cuando tenían que realizar viajes largos, no solo por el aporte de energía sino también por su capacidad de hidratar el cuerpo.
  • El consumo del yacón casi se detuvo por completo después de la invasión española, sin embargo ha vuelto a ganar popularidad como endulzante dietético, sobre todo en Perú y Japón.
  • Este tubérculo se puede comer cocido o crudo; por lo general se usa para hacer jugos, almíbares, se tuesta, se hornea e incluso se fríe de forma similar a la patata.
  • La planta del yacón está emparentada con la planta del girasol y el topinambur; crece de forma silvestre en países como Colombia, Ecuador y Perú.
  • El sabor dulce de esta raíz comestible proviene de su alto contenido de fructooligosacáridos.
  • La palabra yacón significa “raíz acuosa”.
  • Además de ser una fuente de alimento, muchas culturas han usado el yacón como parte de su medicina tradicional.
  • Las grandes hojas del yacón son muy utilizadas para envolver ciertos alimentos durante la cocción.
  • Se han encontrado restos de yacón en tumbas precolombinas en el Perú. La evidencia sugiere que la raíz de yacón podría haber sido utilizada como una ofrenda durante las festividades que celebraban a los antepasados fallecidos durante la era Moche de la historia inca.

Propiedades nutricionales del yacón

Los tubérculos del yacón están compuestos principalmente de inulina, fructooligosacáridos y agua. Eso lo convierte en un alimento extremadamente bajo en calorías, y significa que la mayoría de sus azúcares no son digeribles por el cuerpo humano (pasan a través del sistema digestivo, proporcionando sensación de plenitud sin agregar calorías o transformarse en glucosa).

Aunque el yacón no es una fuente considerable de vitaminas y minerales, sí ayuda al cuerpo a mejorar la absorción de estos componentes a partir de otros alimentos. Sus nutrientes más destacables son la fibra, vitaminas como la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina C, y minerales esenciales como calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo.

Una porción de 100 gramos de yacón contiene aproximadamente:

  • 54 calorías
  • 12.5 gr de carbohidratos
  • 0.3 gr de proteínas
  • 86.6 gr de agua
  • 0.3 gr de grasas
  • 0.5 gr de fibra dietética

¿Para qué sirve el yacón? Beneficios y usos

Numerosos estudios han observado que, gracias a su alto contenido de compuestos fructoogliosacáridos, el yacón exhibe los siguientes beneficios y propiedades saludables:

  1. Ayuda a prevenir y tratar la diabetes
  2. Favorece la pérdida de peso
  3. Es rico en antioxidantes
  4. Tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos
  5. Mejora la salud digestiva
  6. Promueve la salud del corazón
  7. Protege la salud del hígado
  8. Mejora la densidad ósea
  9. Tiene propiedades diuréticas
  10. Previene la anemia
  11. Aumenta la fertilidad masculina
  12. Tiene propiedades antimicrobianas

Conoce todos los detalles sobre estos y otros beneficios en: 11+ Propiedades Comprobadas del Yacón Andino (Raíz Fresca, Jarabe)

¿Cómo consumir el yacón?

En su región nativa, la raíz de yacón se suele consumir en su forma natural, es decir cruda. Al tener un sabor tan agradable y dulce, simplemente se pela el tubérculo y se come.

Pero también se puede comer cocido; su dulzura suave lo hace compatible con otros sabores diferentes, e incluso puede permanecer relativamente firme y crujiente después de una larga cocción. El yacón se suele consumir frito, en sopas, guisos o asados, y se puede utilizar como sustituto total o parcial de la manzana en jugosmermeladas y otros postres.

En los lugares donde no están disponibles los tubérculos frescos, el yacón se puede encontrar en forma de polvo, chips secos, suplementos, cápsulas, bolsitas de té y jarabes.

  • Polvo. El yacón en polvo, también conocido como harina de yacón, se puede agregar a los jugos o a los productos horneados para aumentar su contenido de fibra y reducir la ingesta de azúcar.
  • Seco. El yacón seco se puede comer como refrigerio para mejorar la digestión y reducir los antojos por otros alimentos.
  • Cápsulas. Los suplementos o cápsulas de yacón se pueden utilizar para regular el azúcar en sangre o con fines digestivos.
  • . Esta es otra forma popular de consumir yacón para mantener el azúcar controlada y mejorar las digestiones.
  • Jarabe o extracto. Tal y como indica su nombre, el jarabe de yacón es un edulcorante natural extraído de las raíces tuberosas de esta planta. Se le considera como un buen sustituto del azúcar, siendo especialmente beneficioso para las personas diabéticas.

Receta recomendada: Guiso de lomo y yacón

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Consumir el tubérculo del yacón como parte de una dieta balanceada se considera seguro en la mayoría de los casos. Su consumo moderado no ha sido vinculado con efectos secundarios ni consecuencias negativas para la salud. Sin embargo, cuando se come de manera excesiva o se excede la dosis recomendada de un suplemento a largo plazo, por ejemplo el jarabe o las cápsulas de yacón, entonces es probable que surjan complicaciones 1.

Entre sus principales efectos adversos se incluyen:

  • Problemas renales y hepáticos
  • Trastornos digestivos, especialmente en personas con Síndrome de Intestino Irritable
  • Reacción alérgica / shock anafiláctico

Todos los detalles en: ¿Conoces las Contraindicaciones del Yacón? Dosis y Efectos Secundarios

Imágenes del yacón

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://www.mdpi.com/2072-6643/8/7/436/htm

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *