Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Jengibre con limón

Si estás buscando la manera de comenzar tu día con energía, promover la eliminación de toxinas, combatir la inflamación y el envejecimiento prematuro, mejorar las digestiones, fortalecer tu sistema inmune y acelerar el metabolismo para perder peso de manera natural, entonces no puedes dejar de probar esta combinación. Así de poderosas son las propiedades del jengibre y el limón, dos ingredientes comunes que han formado parte de la vida del hombre desde hace siglos, no solo por sus usos en la cocina, sino también por sus beneficios medicinales. Para conocer más sobre los efectos del jengibre con limón, formas de consumo, preparación, combinaciones populares, posibles contraindicaciones, entre otros temas, sigue leyendo a continuación.

¿Para qué sirve el jengibre con limón?

Tanto el jengibre como el limón han sido ampliamente estudiados debido a su potencial como tratamiento alternativo en la prevención y cura de numerosas condiciones. Por un lado, el jengibre es un tubérculo rico en compuestos anti-inflamatorios, quema-grasas, anti-oxidantes, anti-cancerígenos e inmunoprotectores, mientras el limón, rico en vitamina C, vitamina B6 y potasio, tiene propiedades energizantes, antimicrobianas, regeneradoras, adelgazantes, alcalinas, y también anti-oxidantes, inmunoprotectoras y anti-cancerígenas.

Veamos qué opina la ciencia sobre algunos de los principales usos saludables que conocemos del jengibre con limón.

Jengibre y limón para adelgazar

Para muchas personas este es uno de los beneficios más interesantes de ambos ingredientes. Tanto el jengibre como el limón son reconocidos por sus efectos adelgazantes en el organismo, una propiedad que se duplica si los consumimos juntos.

Los investigadores han informado que el principal efecto adelgazante del jengibre proviene de su acción  termogénica y su capacidad para estimular nuestro metabolismo, haciendo que almacenemos menos grasa y quememos más grasas en reposo 1. Así mismo, se ha observado que los polifenoles presentes en el limón ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad, disminuyen la resistencia a la insulina y mejoran el metabolismo de los lípidos 2

Ambos tienen propiedades diuréticas, digestivas y desintoxicantes, que pueden ayudarte a perder peso de manera más eficiente, especialmente si mantienes un estilo de vida saludable.

Si quieres conocer más información sobre este tema y aprender cómo puedes preparar el jengibre con limón para rebajar, visita Jengibre para Adelgazar.

Jengibre con limón para la tos

Generalmente, la tos es causada por la gripe, el resfriado común, la bronquitis, el asma u otras afecciones del sistema respiratorio. Cuando se presenta durante la noche o madrugada, puede llegar a ser tan molesta, que la persona no logra conciliar el sueño. Un buen remedio en estos casos es tomar té de jengibre con limón y miel.

Se sabe que el jengibre ha sido utilizado durante siglos para tratar problemas respiratorios, como el asma y el resfriado común, dos causas muy frecuentes de tos aguda. Este rizoma tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a suprimir las alergias y previenen la constricción del músculo liso (espasmos) presente en las vías respiratorias 3. Además, ejerce un efecto de limpieza y curación sobre el sistema respiratorio, ya que sus compuestos calientes y picantes ayudan a eliminar la mucosidad acumulada en los pulmones.

Nota: otra forma de usar el jengibre para aliviar la tos es aplicar masajes con aceite de jengibre sobre el pecho y la espalda.

Por su parte, el limón sigue siendo uno de los remedios más universales para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, incluyendo la tos. Su alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes promueven una recuperación más rápida, mientras que su sabor fuerte nos ayuda a controlar el reflejo de la tos al estimular la producción de saliva y disminuir la irritación.

Preparar una infusión de jengibre con limón para la tos solo requiere de:

  • 2 limones frescos
  • 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco rayado
  • 1 taza de miel cruda* (la miel es una excelente adición en este remedio, ya que ayuda a calmar la irritación y la inflamación, combate cualquier infección y promueve la secreción de saliva)

Instrucciones:

  • Exprime los limones y coloca su jugo dentro de un tarro de cristal.
  • Luego agrega el jengibre rallado, la miel, revuelve bien y cierra el frasco con tapa para dejar reposar durante al menos 2 horas (la idea es obtener una especie de jarabe concentrado).
  • Para preparar el té, solo debes calentar un vaso de agua, agregarle 1 cucharada del jarabe, revolver para que se diluya completamente y beber de inmediato.

Nota: Se recomienda mantener el frasco de miel, jengibre y limón en la nevera; esto hará que se mantenga en buen estado durante semanas. Si lo deseas, puedes incrementar las porciones utilizadas para disponer del jarabe por más tiempo.

Leer más en: Jengibre para la Tos: Cómo se Usa (Té, Jarabe), Contraindicaciones y Dosis

Jengibre con limón para la gripe

Como ya se mencionaba anteriormente, tomar jengibre con limón es un remedio excelente para lidiar con los malestares de la gripe y el resfriado común, no solo la tos, sino también la debilidad, los dolores de cabeza, los dolores en el cuerpo, el exceso de moco y la fiebre.

Aunque todavía existe cierta polémica acerca de si realmente el limón ayuda a eliminar estos virus, algunas investigaciones aseguran que las propiedades antibacterianas, antivirales e inmunológicas de la vitamina C sí son efectivas en ese sentido. Teniendo en cuenta que el limón es rico en dicha vitamina, su uso es muy recomendable para prevenir la gripe, combatirla y acelerar el proceso de recuperación 4. Esto, unido al poder inmunológico, anti-inflamatorio y estimulante del jengibre, puede ayudarte a salir de la cama una vez que el resfriado ha tomado el control.

Entre las mejores opciones para aprovechar los beneficios antigripales del jengibre con limón se encuentran:

  • Preparar una infusión tibia con raíz de jengibre y jugo de limón para beber varias veces al día.
  • Licuar 2 rebanadas finas de jengibre, el jugo de medio limón y ½ vaso de agua para tomar en ayunas.
  • Agregar limón y jengibre (fresco o en polvo) a una sopa de vegetales, a un caldo de pollo, en ensaladas, jugos verdes, etc.
  • Tomar suplementos (cápsulas) de jengibre y vitamina C.

Jengibre con limón para la garganta

Otra de las dolencias comunes que podemos tratar en casa combinando el limón con jengibre es el dolor de garganta, ya sea provocado por los cambios de temperatura en el invierno, las alergias y catarros, la amigdalitis, las infecciones de garganta (faringitis), entre otras causas.

Una receta muy efectiva para aclarar cualquier irritación o garraspera consiste en preparar una bebida con los siguientes ingredientes:

  • 2 cm de raíz de jengibre fresca, pelada y cortada; ayuda a desinflamar, eliminar toxinas y combatir posibles agentes infecciosos 5.
  • ½ limón; aporta vitamina C, fortalece la inmunidad y aclara la garganta.
  • 1 cucharada colmada de miel; forma una película calmante sobre la garganta inflamada y brinda alivio temporal.
  • Agua caliente
  • 15 ml de whisky (opcional – solo por la noche antes de dormir); tiene efecto relajante, ayuda a aclarar la garganta y promueve la eliminación de flemas.

Instrucciones:

  1. Agrega el jengibre a 1 taza de agua hirviendo y deja reposar durante 5 minutos.
  2. Luego añade el jugo de limón, la miel y revuelve para disolver completamente.
  3. Finalmente, agrega el whisky si lo deseas, revuelve una última vez y bebe de inmediato.

Nota: evita agregar whisky en este remedio si estás tomando algún medicamento, o en caso de prepararlo para un niño / adolescente.

Además de esta infusión, es recomendable que incluyas al jengibre y al limón en tu alimentación diaria, por ejemplo en sopas, ensaladas, aderezos, bebidas, etc.

Siempre ten en cuenta que el dolor de garganta que no desaparece después de varios días, o se acompaña de fiebre alta, puede deberse a una causa de mayor gravedad que el resfriado o la gripe. En ese caso, acude al médico lo antes posible.

Jengibre y limón para el hígado

El consumo excesivo de alcohol y medicamentos, la acumulación de toxinas e incluso el estrés pueden afectar nuestro hígado. Por si no lo sabías, algunos de los signos comunes de enfermedad hepática son la ictericia, la pérdida de peso o la sed excesiva.

Una práctica que ha ido ganando popularidad en los últimos años es la limpieza natural del hígado para eliminar toxinas y promover su buen funcionamiento. Precisamente, la combinación de jengibre con limón es una opción efectiva para promover la buena salud del hígado y mejorar la función hepática general, sobre todo en personas que padecen la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Dicha hipótesis se basa en los efectos antioxidantes y reductores de triglicéridos que posee el jengibre; se cree que el estrés oxidativo es la causa principal del hígado graso no alcohólico, de ahí que el consumo de jengibre pueda prevenir o revertir el problema 6.

Algunos estudios han informado que el uso prolongado del limón también puede ser beneficioso para tratar la enfermedad hepática, esté relacionada con el consumo de alcohol o no 7.

Una preparación muy sencilla para obtener los beneficios del jengibre con limón consiste en combinar el jugo recién exprimido de 4 limones, el jugo de 2 pomelos, 3 rebanadas de jengibre fresco pelado, 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 onzas de agua destilada o filtrada. Después de agregar todos los ingredientes en una licuadora y licuar durante 30 segundos, se debe beber de inmediato para promover la limpieza del hígado.

Se recomienda programar este remedio para una fecha en la que puedas tener 1-2 días fuera del trabajo o la escuela. Lo mejor es tomarla por la mañana, manteniendo una dieta saludable y natural durante el resto del día. También es aconsejable realizar algún tipo de ejercicio ligero antes de iniciar la limpieza, como caminar, trotar o andar en bicicleta, para estimular la circulación y la eliminación de toxinas en tu cuerpo.

Jengibre con limón para el cáncer

Numerosos hallazgos señalan que tanto el jengibre como el limón tienen propiedades excepcionales para combatir el cáncer. Por ejemplo, se ha observado que el rizoma del jengibre posee un compuesto, conocido como 6-shogaol, cuyo efecto anticancerígeno es superior al de algunos medicamentos, e incluso al de la quimioterapia. La evidencia científica más significativa señala que el jengibre puede ser muy efectivo para tratar y prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de mama 8, de próstata 9 y gastrointestinal 10.

Por su parte, el limón parece contener varios compuestos efectivos contra el desarrollo del cáncer, como el d-limoneno y el flavonoide naringenina; sobre este último, un estudio reciente 11 informó que tiene fuertes propiedades para prevenir el cáncer. La pulpa y el jugo de limón también contienen altas cantidades de beta-criptoxantina y hesperidina, dos compuestos que han mostrado eficacia para evitar la formación de tumores malignos en roedores.

Teniendo en cuenta tales descubrimientos, es una buena idea incluir ambos ingredientes en nuestra dieta regular, ya sea en forma de té, como condimento en los alimentos, en jugos naturales o como suplemento.

Recuerda que consumir jengibre con limón es una alternativa sencilla y económica para combatir los procesos inflamatorios en el organismo, reducir los niveles de acidez y toxicidad, contrarrestar el daño oxidativo causado por los radicales libres y mantener la fortaleza de nuestro sistema inmune. Como resultado, no solo existe un menor riesgo de desarrollar cáncer, sino también otras enfermedades crónicas que afectan seriamente la salud (diabetes, enfermedad cardíaca).

Té de jengibre y limón

Sin dudas, esto es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en unir ambos ingredientes. Y en efecto, el té de jengibre y limón es la forma de consumo que más se utiliza para obtener todos los beneficios.

Cada vez son más las personas que beben esta infusión como parte de su rutina diaria, ya sea por la mañana en ayunas, antes o después de las comidas, o por la noche justo antes de dormir. Su preparación es muy sencilla, solo demora unos 5 minutos y no se necesita más que agua, raíz de jengibre y jugo de limón.

Preparar té de jengibre con limón: la receta más sencilla

Ingredientes:

  • 1 o 1 ½ taza de agua
  • 2 rebanadas finas de jengibre, recién picadas y peladas
  • El jugo de medio limón o lima
  • Stevia o miel (opcional)

Instrucciones:

Lleva el agua a hervir en un recipiente pequeño, o caliéntala en el microondas durante 2 minutos. Una vez que haya hervido o esté bien caliente, agrégale las rodajas de jengibre, el jugo de limón y deja reposar durante 5-6 minutos para que se liberen los compuestos y la infusión se enfríe ligeramente.

Pasado ese tiempo, revuelve bien y bebe de inmediato. Si lo prefieres, puedes agregar unas gotas de stevia o miel al gusto, pero no suele ser necesario.

En caso de que desees hacer té de jengibre y limón para varias personas, sigue el mismo procedimiento; simplemente pon a hervir 4-6 vasos de agua y aumenta las porciones a 6-8 rodajas de jengibre fresco y el jugo de 2 limones.

Esta infusión es ideal para tomar en diferentes momentos del día, por ejemplo:

  • En ayunas. Eleva los niveles de energía, mejora el estado de ánimo, alcaliniza el pH de la sangre, acelera el metabolismo, favorece la quema de grasas.
  • Antes o después de las comidas. Mejora la digestión de los alimentos, combate la acumulación de gases, desinflama el estómago y alivia el estreñimiento.
  • Por la noche. Promueve un mejor descanso, favorece la recuperación durante el sueño y ayuda a rejuvenecer el aspecto de la piel.

Para conocer otras formas de tomar el té de jengibre, visita: Té de Jengibre: Propiedades, Combinaciones Populares (Limón, Canela, Miel, etc.) y Más.

Combinaciones populares

Jengibre con limón y miel

El té de jengibre, limón y miel es una bebida muy revitalizante que podemos tomar en el día a día, sin embargo es especialmente beneficiosa para aliviar los síntomas molestos del resfriado y la gripe. Los tres ingredientes aportan propiedades medicinales específicas, que se combinan y crean una infusión calmante para el cuerpo, así como estimulante para el sistema inmunológico. El jengibre con limón y miel también es una combinación efectiva para combatir los problemas digestivos, las náuseas, el dolor de garganta, la tos, la falta de energía, entre otras condiciones.

Jengibre con limón y canela

La infusión de jengibre con limón y canela es una bebida perfecta para la estación fría, ya que ofrece apoyo para los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Por un lado, el jengibre y la canela tienen efecto antiespasmódico, expectorante y carminativo; por su parte, el limón actúa como supresor de la tos y alivia el dolor de garganta gracias a su alto contenido de vitamina C.

En adición, este es un excelente trío para favorecer la pérdida de peso, controlar los niveles de glucosa en sangre, reducir cualquier inflamación y desintoxicar el organismo.

Jengibre con limón y pepino

Una de las variantes más comunes para combinar estos tres ingredientes es el jugo desintoxicante de jengibre, limón y pepino. Se trata de una bebida casera muy saludable, compatible con la pérdida de peso, la desintoxicación de la sangre y la desinflamación del estómago.

Su preparación es muy sencilla; solo debes colocar ½ pepino, el jugo de ½ limón, 2-3 rodajas finas de raíz de jengibre y ½ taza de agua en una licuadora, licuar hasta obtener una textura homogénea y beber de inmediato. Se recomienda tomarlo con el estómago vacío, ya sea en la mañana antes del desayuno o justo antes de ir a dormir.

Nota: el pepino es una buena adición en cualquier receta de jugo verde; no solo es muy bajo en calorías y rico en agua (90%), sino que también es rico en antioxidantes y fibra dietética.

El jugo de jengibre con limón y pepino es ideal para reducir la retención de líquidos, estimular el metabolismo, limpiar el cuerpo de toxinas y mantenerse bien hidratado. Como beneficio adicional, aporta vitaminas, minerales, enzimas, y eleva los niveles de energía para enfrentar las tareas del día a día.

Otra forma frecuente de consumo es el agua de pepino, jengibre y limón, cuya preparación consiste en agregar los mismos ingredientes a un litro de agua (cortados en rodajas finas); se deja reposar durante la noche en la nevera y se bebe como agua común al día siguiente.

Jengibre con limón y menta

La combinación de jengibre con limón y menta se puede tomar a modo de infusión (caliente, tibia) o como bebida refrescante (fría). Los tres ingredientes hacen de esta bebida un buen remedio para promover la desintoxicación natural del organismo, aliviar las molestias estomacales, eliminar el exceso de gases, mejorar el estado de ánimo y combatir la inflamación.

Una receta sencilla y deliciosa consiste en combinar un puñado de hojas de menta fresca y 1/3 de taza de jengibre fresco rallado en un tazón mediano, agregar 2 tazas de agua hirviendo y dejar reposar durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, cuela la infusión en otro recipiente, presionando bien los sólidos para extraer todo el líquido. Ahora, agrega el jugo de 2 limones, 1 ½ de agua fría y varios cubos de hielo; revuelve bien para que se integren los sabores y sirve de inmediato.

Jengibre con limón, miel y vinagre de manzana

Tomar un tónico de jengibre con limón, miel y vinagre de manzana en ayunas es un ritual saludable que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Al parecer la combinación de estos ingredientes crea un poderoso efecto que impulsa la buena digestión de los alimentos y ayuda a adelgazar. Muchas personas aseguran que esta bebida reduce las indigestiones, las náuseas, la hinchazón abdominal, e incluso los síntomas comunes del resfriado.

Para probar sus beneficios, puedes añadir al vaso de la licuadora 1 taza de agua tibia (no caliente), 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (crudo, sin filtrar, con la “madre”), 1 cucharada de jugo de limón fresco, 1 cucharadita de miel y una cucharadita de jengibre fresco rallado (o ½ cucharadita de jengibre molido); licua a máxima potencia durante 30 segundos y bebe de inmediato con el estómago vacío.

Contraindicaciones de consumir jengibre con limón

Aunque el consumo del jengibre con limón suele ser seguro para la mayoría de las personas, es importante tener en cuenta los posibles efectos secundarios y contraindicaciones de ambos ingredientes, ya que su uso diario puede ser contraproducente en algunos casos 12,13.

El consumo regular de jengibre con limón no se recomienda para personas con:

  • Alergias conocidas al jengibre o al limón
  • Trastornos en la coagulación de la sangre
  • Úlceras o reflujo gastroesofágico agravados
  • Altos niveles de hierro en sangre
  • Esmalte dental dañado

Las personas que toman medicamentos recetados para la diabetes, la enfermedad cardíaca, la hipertensión arterial, o cualquier otra condición médica, deben consultar primero a su médico y proceder con cautela al beber remedios que combinen jengibre con limón.

En caso de consumo excesivo pueden surgir efectos secundarios como ardor de estómago, diarreas u otras molestias estomacales, erupción en la piel y sangrado menstrual abundante en algunas mujeres.

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre el jengibre!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2581754/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604064/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10543583
  5. https://www.healthline.com/health/ginger-for-sore-throat#how-to-take
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4834197/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5439254/
  8. http://www.greenmedinfo.com/article/6-shogaol-6-gingerol-and-pterostilbene-selectively-killed-breast-cancer-stem-c
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3426621/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4369959/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25514618
  12. https://www.drugs.com/mtm/ginger.html
  13. https://www.drugs.com/npp/lemon.html
  14. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-961/ginger

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

Por favor ¡Regálanos 5 estrellas!

5 (100%) 2 votes