Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Propiedades de la cebolla

Cualquiera que haya cortado una cebolla sabe que esta verdura tiene algo muy especial. Con un sabor único y esa sorprendente capacidad para hacernos llorar, la cebolla es el ingrediente estrella de cualquier cocina. Pero no será su valor culinario lo que nos conquiste en este artículo, sino sus excelentes propiedades y su gran potencial como remedio natural.

Independientemente de si está cruda, cocida, o si es blanca, morada, verde o amarilla, a la cebolla se le atribuyen numerosos beneficios para la salud 1 2, desde la protección contra el resfriado y la gripe, hasta la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón.

La evidencia científica indica que la cebolla tiene propiedades:

  • Anticancerígenas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antidiabéticas
  • Expectorantes
  • Inmunoprotectoras
  • Digestivas
  • Desintoxicantes

¿A qué se deben las propiedades medicinales de la cebolla?

La respuesta es simple y está vinculada directamente a sus propiedades nutricionales. Al igual que el ajo, el puerro, el cebollín y otros bulbos de la familia Allium, las cebollas son ricas en vitaminas, minerales, compuestos sulfúricos, flavonoides y otros fitoquímicos, cuya ingesta ha demostrado ser beneficiosa para nuestro organismo 3.

  • Los fitoquímicos, o fitonutrientes, son compuestos naturalmente presentes en frutas y verduras que pueden reaccionar en el cuerpo humano y desencadenar reacciones saludables.
  • Los flavonoides son pigmentos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que han sido vinculados con un menor riesgo de desarrollar enfermedades graves, como el Parkinson y la enfermedad cardiovascular. Un flavonoide particularmente valioso en las cebollas es la quercetina; según diferentes investigaciones, este antioxidante puede estar relacionado con la prevención del cáncer, la salud de la próstata y el control de la presión arterial.

Según un informe de la revista Phytotherapy Research, las cebollas se encuentran entre las fuentes más importantes de antioxidantes en la dieta humana. El alto contenido de antioxidantes es el responsable de su distintivo sabor dulce y su fuerte aroma. Cabe señalar que la actividad antioxidante de la cebolla morada o roja es superior a la de las cebollas amarillas y blancas 4.

Ver más adelante: Cebolla Morada – Propiedades y Nutrientes Que la Hacen Tan Especial

  • Otros compuestos saludables de la cebolla son los disulfuros, trisulfuros, cepaenos y vinilditinas. Numerosas fuentes, entre ellas la Asociación Nacional Americana de la Cebolla, aseguran que su consumo regular ayuda a mantener la buena salud, además de ofrecer protección anticancerígena y antimicrobiana 5. En adición, los compuestos sulfúricos de la cebolla contienen varios de los aminoácidos esenciales para el organismo. De hecho, el azufre es uno de los minerales que asiste en la síntesis de proteínas y la construcción de estructuras celulares 6.

El disulfuro de alio y el disulfuro de alilo presentes en la cebolla se transforman en alicina después de la ingestión. Los hallazgos científicos indican que la alicina tiene fuertes propiedades para combatir el cáncer y la diabetes, así como para reducir la rigidez de los vasos sanguíneos y disminuir los niveles de presión arterial 7.

16 Beneficios de la cebolla (hallazgos científicos)

1. Ayuda a combatir el cáncer

Según varios estudios clínicos, las cebollas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de ovarios y bucal gracias a su abundante suministro de antioxidantes (quercetina, vitamina C), los cuales previenen el daño celular 8. A esto se suma el poder de sus compuestos sulfúricos para prevenir el crecimiento de tumores.

Según se informa, comer varias porciones de cebolla cada semana puede ser suficiente para disminuir estadísticamente este riesgo. Por ejemplo, para prevenir el cáncer colorrectal, laríngeo y ovárico se recomiendan entre 1 y 7 porciones de cebolla por semana 9.

Un estudio de las poblaciones del sur de Europa, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, observó una asociación inversa entre la frecuencia del consumo de cebollas, u otros vegetales allium, y el riesgo de desarrollar varios tipos de cánceres comunes 10.

2. Protege la salud del corazón

Muchos no saben que las cebollas tienen propiedades fibrinolíticas; esto significa que proporcionan protección cardiovascular al reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos en las arterias. Además se ha observado que, al tener acción antioxidante y antiinflamatoria, su consumo regular puede disminuir el colesterol LDL “malo”, limitar la actividad de los radicales libres dentro de los vasos sanguíneos, disminuir el estrés oxidativo, mejorar la circulación sanguínea y regular los niveles de presión arterial 11.

Comer cebolla cruda de forma regular ayuda a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y de estrés oxidativo para que tengamos un corazón más sano.

3. Ayuda a mantener huesos sanos

Las propiedades nutricionales de las cebollas pueden fomentar una mayor densidad mineral ósea, lo que se traduce en la reducción del riesgo de fracturas. Un estudio realizado por el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, descubrió que la densidad ósea aumentaba en las mujeres a medida que aumentaba la frecuencia de su consumo de cebolla 12.

4. Asiste en la prevención y control de la diabetes

Un meta-análisis realizado por el Plant Resources Research Institute de Estados Unidos descubrió que el extracto de cebolla puede ser efectivo para reducir las concentraciones de glucosa en sangre y facilitar la pérdida de peso corporal. Los investigadores afirmaron que su consumo regular puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y prevenir la resistencia a la insulina, de forma efectiva y natural 13.

Otras investigaciones también señalan que la cebolla es una fuente importante de cromo, mineral muy beneficioso para controlar la glucosa en sangre y prevenir la diabetes en muchos casos 14.

5. Reduce el riesgo de artritis y asma

Debido a su potencial antiinflamatorio, la cebolla es uno de los mejores vegetales de bulbo que puedes comer para prevenir o aliviar condiciones como la artritis y el asma.

Según la Fundación Nacional para la Artritis de Estados Unidos (National Arthritis Foundation), la quercetina contenida en las cebollas puede ser especialmente beneficiosa para quienes padecen de artritis, ya que ayuda a inhibir la acción de los leucotrienos, las prostaglandinas y las histaminas 15. Estas sustancias no solo causan inflamación, sino que empeoran los síntomas de dolor e hinchazón.

Se ha visto que este mecanismo de acción también puede ser beneficioso para inhibir las condiciones que desencadenan el asma 16.

Advertencia. Debido a su capacidad para aumentar la producción de gas estomacal, el consumo diario o excesivo de cebollas podría exacerbar los síntomas asmáticos en algunas personas 17

Propiedades y beneficios de la cebolla

6. Ayuda a prevenir y combatir las infecciones respiratorias

La cebolla es muy apreciada en la medicina tradicional por sus propiedades expectorantes e inmuno-estimulantes 18. Esto la convierte en un excelente remedio para combatir la acumulación de moco en las fosas nasales y en los pulmones, y aliviar los síntomas del resfriado, la gripe u otras molestias respiratorias.

La vitamina C, que permanece intacta en la cebolla cruda, es un nutriente esencial que ayuda a fortalecer nuestra función inmune.

7. Puede favorecer la fertilidad

Los antioxidantes tienen un fuerte impacto en los parámetros de salud de los espermatozoides, por lo que el consumo de cebolla puede ser una forma natural de mejorar la fertilidad. Durante un estudio realizado en la Universidad de Azad, en Irán, donde se investigó el efecto de las cebollas sobre la fertilidad en roedores 19, se encontró que los niveles de testosterona, así como la concentración, viabilidad y movilidad de los espermatozoides, había aumentado significativamente en los roedores que consumieron grandes cantidades de cebolla.

8. Promueve la digestión saludable

Los beneficios digestivos de las cebollas son atribuidos al compuesto inulina, un tipo de fibra prebiótica que sirve como alimento para las bacterias beneficiosas de nuestro intestino 20. También se ha observado que otro tipo de fibra presente en las cebollas, la oligofructosa (subgrupo de la inulina), puede prevenir y aliviar los episodios de diarrea. En adición, otros de sus compuestos parecen reducir el riesgo de experimentar úlceras gástricas, estreñimiento y dolor de estómago.

9. Es un remedio tradicional para la infección de oídos

Aunque se necesitan más estudios para confirmar este beneficio, se sabe que el jugo de cebolla ha sido utilizado durante siglos como remedio para aliviar el dolor de oídos, especialmente por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Es un remedio muy simple; consiste en calentar una cebolla al horno, dejarla enfriar, extraer parte de su jugo y verter solo unas gotas en el oído infectado.

Advertencia. Si sospecha de una infección en los oídos, consulte siempre a su médico antes de utilizar este o cualquier otro remedio.

10. Mejora la salud ocular

Se ha observado que el azufre presente en las cebollas mejora la salud de la lente ocular al estimular la producción de glutatión, un poderoso antioxidante. Mientras más altos son los niveles de glutatión en nuestro organismo, menor es el riesgo de desarrollar glaucoma, cataratas y degeneración macular. Según algunas investigaciones, la cebolla también ayuda a curar infecciones oculares comunes, como la conjuntivitis y la blefaritis. Otro estudio informó que el extracto de cebolla puede ayudar a prevenir el desarrollo de la turbidez corneal 21 22.

11. Promueve la buena salud dental

Las cebollas contienen tiosulfinato y tiosulfonato, dos compuestos de azufre que ayudan a reducir las bacterias responsables de las caries dentales. Esta hortaliza también es rica en vitamina C, cuya acción antioxidante ayuda a mantener los dientes saludables 23.

Aunque muchos lo eviten por temor al típico aliento desagradable, masticar cebolla cruda ayuda a prevenir las caries y los problemas de encías.

12. Mejora la salud de la piel y el cabello

Esta es otra buena razón para incluir la cebolla en nuestra alimentación diaria. Gracias a su contenido de vitaminas A, C y E, el consumo regular de cebollas protege la piel contra el envejecimiento prematuro y la acción de los radicales libres. También suele usarse como remedio natural (específicamente el jugo de cebolla) contra las manchas oscuras y la pigmentación de la piel.

En cuanto al cuidado del cabello, numerosos testimonios aseguran que los compuestos de la cebolla promueven su crecimiento, ayudan a eliminar la caspa y retrasan el encanecimiento 24.

La vitamina C asiste en la formación del colágeno, proteína responsable de la salud de la piel y el cabello.

Te puede interesar: Beneficios de la Cebolla para el Cabello (Jugo, Champú, Mascarilla, Aceite)

13. Protege la salud cerebral

Varias investigaciones han sugerido que las propiedades antioxidantes y desintoxicantes de la cebolla ayudan a eliminar las toxinas dañinas que invaden el cerebro. Así mismo, se cree que sus compuestos de azufre pueden ralentizar la pérdida de memoria relacionada con la edad 25.

14. Favorece la salud sexual

La cebolla es muy utilizada en ciertas regiones del mundo como un tratamiento natural para combatir la impotencia sexual y la disfunción eréctil en hombres 26.

15. Puede ser útil en el tratamiento y la recuperación del cólera

Sorprendentemente, se ha visto que gracias a su acción antibacteriana, las cebollas tienen un efecto inhibitorio contra el V. cholerae, bacteria responsable del cólera 27.

16. Ayuda a mejorar la calidad del sueño

Aunque es un beneficio que muchos no imaginan, los estudiosos señalan que cuando las bacterias beneficiosas en el intestino digieren la fibra prebiótica de la cebolla, estas se multiplican, mejoran nuestra salud intestinal y liberan subproductos metabólicos que pueden inducir un sueño de mejor calidad, ayudar a controlar el estrés e influir positivamente en la función cerebral 28.

¿Sabías qué…?

  1. Los flavonoides de la cebolla, los cuales son responsables de muchos de sus beneficios saludables, suelen estar más concentrados en las capas externas del bulbo. Por eso se recomienda quitar la menor cantidad de piel posible, ya que así se aprovechan mejor sus propiedades. Se estima que una cebolla roja puede perder aproximadamente el 20% del contenido de quercetina y casi el 75% de sus antocianinas si se pela en exceso.
  2. La cebolla puede incrementar los beneficios del tomate. La sinergia alimentaria indica que, en algunos casos, comer dos alimentos juntos supera los beneficios de comer cada alimento por separado. Este parece ser el caso de las cebollas y los tomates. Al parecer los compuestos sulfúricos de la cebolla aumentan la absorción del licopeno, un antioxidante del tomate, cuyo consumo ha sido vinculado con un menor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas, así como condiciones que afectan al cerebro, los ojos y los huesos. Asegúrate de combinar ambos vegetales en ensaladas, tortillas, sopas y salteados.
  3. La razón por la cual la cebolla cruda es mucho más potente que la cebolla cocida es la presencia de un aceite volátil rico en compuestos orgánicos de azufre. Se ha observado que estos son parcialmente destruidos por el calor durante la cocción.

Usos medicinales y saludables de la cebolla

4 Remedios fáciles para aprovechar las propiedades de la cebolla

Jarabe de cebolla, miel y ajo para la tos

  1. Corta una cebolla en rodajas y colócala dentro de un recipiente limpio de cristal.
  2. Agrega 1 diente de ajo finamente cortado y miel de abejas hasta cubrir las rodajas, tapa el recipiente herméticamente y deja reposar durante al menos 8 horas.
  3. Pasado ese tiempo, la miel se habrá impregnado con los compuestos de la cebolla y el ajo, por lo que tendrá una consistencia más acuosa. Eso significa que el jarabe ya está listo y que puedes tomar 1 cucharada para calmar la tos.

Nota: No se recomienda preparar demasiado, pues este jarabe solo tiene una vida útil de 2-3 días.

Ver  más adelante:

Cebolla roja para acortar la duración del resfriado

Aunque existe cierto debate sobre la eficacia de este remedio, muchos aseguran que sí alivia los síntomas del resfriado. Justo antes de ir a la cama, coloca varias rodajas, o la mitad, de una cebolla morada en la planta de tus pies. A continuación cúbrelos con ayuda de unos calcetines, de modo que la cebolla no se mueva de lugar. Retírala a la mañana siguiente y repite durante 2 o 3 días más.

Te puede interesar: ¿Dormir Con Cebolla en los Pies Tiene Beneficios Reales?

Jugo de cebolla para aliviar picaduras

Corta un trozo de cebolla y frótalo ligeramente sobre el área de la picadura para que su jugo ayude a bajar la hinchazón y calme la picazón.

Nota: La cebolla no solo sirve para tratar picaduras de insectos, sino que también se puede usar de forma preventiva como insecticida.

Jugo de cebolla para el crecimiento del cabello

La primera opción consiste en cortar la mitad de una cebolla y frotar su jugo sobre todo el cuero cabelludo, dejando actuar durante al menos 15-20 minutos antes de lavar.

La segunda opción, incluso más simple, consiste en cortar una cebolla en rodajas e introducirla dentro de tu champú. A medida que vayan pasando los días, la cebolla se irá desvaneciendo y liberará todo su jugo en el recipiente.

Nota: El champú con cebolla suele dejar un ligero olor en el cabello, pero este desaparece una vez que el pelo está seco.

Más detalles en: Beneficios de la Cebolla para el Cabello (Jugo, Champú, Mascarilla, Aceite)

¿La cebolla tiene contraindicaciones?

Si bien el consumo de cebolla se considera seguro y los riesgos asociados suelen ser mínimos, algunas personas pueden experimentar efectos adversos, especialmente en casos de alergia o consumo excesivo.

Leer más sobre el tema en: Cebolla – Tipos, Características, Propiedades, Contraindicaciones y Más

¡Aprende más sobre la cebolla y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-643/onion
  2. https://www.medicalnewstoday.com/articles/276714.php
  3. https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/allium
  4. https://www.researchgate.net/publication/280015203_Comparison_of_Phenolic_Content_and_Antioxidant_Capacity_of_Red_and_Yellow_Onions
  5. https://www.onions-usa.org/all-about-onions/onion-health-research
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16702333
  7. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/allicin
  8. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-antioxidantes
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4366009/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17093154
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12410539
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19240657
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19627203
  14. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-932/chromium
  15. http://blog.arthritis.org/living-with-arthritis/onions-prevent-inflammation-arthritis-diet/
  16. https://www.onions-usa.org/img/site_specific/uploads/phytochemical_brochure.pdf
  17. https://www.lung.org/about-us/blog/2018/07/asthma-and-nutrition.html
  18. https://www.omicsonline.org/open-access/natural-remedies-for-the-relief-of-cold-and-flu-symptoms-the-evidence-forgarlic-onion-chilli-and-chocolate-2167-1206-1000182.php?aid=64023
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19384830
  20. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1542356504006779
  21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4138639/
  22. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4829509/
  23. https://www.besthealthmag.ca/best-you/oral-health/six-foods-to-improve-your-dental-health/4/
  24. https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/ss/slideshow-alternative-treatments-for-hair-loss
  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16823099
  26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831906/
  27. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21702293
  28. https://www.colorado.edu/today/2017/02/23/dietary-prebiotics-improve-sleep-buffer-stress

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *