Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Cebolla en los pies

Muchos aseguran que colocar cebolla en el arco de los pies y dejarla actuar durante la noche ofrece numerosas propiedades curativas. Se dice que este remedio es efectivo contra la fiebre, el resfriado, la mala circulación de la sangre, la proliferación de bacterias y la acumulación de toxinas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Colocar cebolla en los pies mientras duermes tiene beneficios reales, o simplemente es un mito que se sigue repitiendo en nuestros días?

Cebolla en los pies: Mito o Realidad

Existe una opinión muy dividida al respecto. En un lado están las personas que aseguran haber visto resultados con este remedio casero, y en el otro, aquellos que opinan que solo es un mito y que dichos beneficios no son más que un resultado del efecto placebo.

Aunque en este artículo no tomaremos partido, nos gustaría mostrarte más detalles sobre cada una de estas teorías para que puedas formular tu propia opinión más adelante…

Dormir con cebolla en los pies: un remedio efectivo

Los amantes de la medicina tradicional apoyan firmemente esta teoría y aseguran que colocar cebolla cortada en los pies durante la noche sirve para prevenir y tratar numerosas dolencias.

El remedio consiste en pelar una cebolla (blanca o morada), cortarla en rodajas finas y planas, y colocarlas en la planta del pie justo antes de dormir, asegurándolas con una media para que permanezcan en su sitio. Se pueden colocar varias rodajas en el arco del pie o hacer una especie de plataforma a lo largo de toda la planta. La cebolla se retira a la mañana siguiente después de dejarla actuar durante toda la noche.

Artículo de interés: Cebolla Morada – Propiedades y Nutrientes Que la Hacen Tan Especial

En general, se dice que dormir con cebolla en los pies sirve para:

  • Promover una mayor eliminación de toxinas y purificar la sangre
  • Activar la circulación sanguínea
  • Prevenir el contagio de la gripe
  • Bajar la fiebre y aliviar la tos, entre otros síntomas del resfriado
  • Combatir la proliferación de hongos y bacterias
  • Eliminar el mal olor de los pies
  • Apoyar la función del sistema inmune

Beneficios de poner cebolla en los pies

¿A qué se deben estos beneficios?

Según la Medicina Tradicional China, la planta de nuestros pies contiene puntos de acceso directo que nos conectan con los órganos internos del cuerpo. La terminología se refiere a estos puntos como meridianos, y se cree que están estrechamente relacionados con el sistema nervioso.

En la medicina tradicional china se habla de aproximadamente 7000 meridianos ubicados en la parte inferior de los pies. Todavía existe una fuerte controversia acerca de la existencia de estos puntos de acceso al interior del cuerpo.

Se dice que colocar rodajas de cebolla cruda en esta área ayuda a abrir muchos de los meridianos, favoreciendo la extracción de bacterias, toxinas y otros desechos. Al parecer, estos meridianos actúan como poderosos circuitos eléctricos dentro del organismo, sin embargo, suelen estar inactivos porque cubrimos nuestros pies con calzado. Es por ello que se recomienda estimularlos, de modo que favorezcan un funcionamiento interno más saludable.

Otra recomendación muy popular para estimular la planta de los pies consiste en caminar descalzo, siempre que sea posible. Dado que la Tierra tiene una carga iónica negativa, andar descalzos hace que nuestro cuerpo se cargue negativamente también. Se ha demostrado que los iones negativos desintoxican, calman, reducen la inflamación, sincronizan los ciclos hormonales, los ritmos fisiológicos y los relojes internos 1 2.

La ciencia contra el mito

La comunidad científica sostiene que la cebolla tiene excelentes propiedades, y que su consumo regular favorece un mejor estado de salud general; sin embargo, no apoya la idea de que colocar cebolla cruda en los pies tenga efectos reales en nuestro cuerpo.

Según una publicación de la Asociación Americana de la Cebolla (National Onion Association), esta creencia tiene su origen en los años 1500s, época en la que se pensaba que colocar trozos de cebolla dentro de las habitaciones ofrecía protección contra la peste bubónica 3. Antiguamente se creía que el contagio con este tipo de enfermedades se debía a la presencia de aire nocivo, y que las cebollas servían como escudo protector gracias a su capacidad para absorberlo.

Una vez que se tuvo conocimiento sobre los gérmenes, esta teoría quedó obsoleta, pero muchas de esas antiguas creencias lograron sobrevivir hasta el presente.

Dormir con cebolla en la planta de los pies

Hay una hipótesis en particular sobre el poder medicinal de la cebolla que los científicos han tratado de desmentir a toda costa. ¿Cuántas veces has escuchado que la cebolla actúa como un imán para atraer bacterias? Diferentes investigadores han indicado que esto no es cierto, y que contrario a lo que muchos creen, las cebollas no absorben bacterias 4. Gracias a sus compuestos sulfúricos, la cebolla y demás bulbos de la familia allium, sí poseen propiedades antibacterianas. De hecho, se sabe cortar una cebolla incrementa su poder antimicrobiano debido a la liberación de ciertas enzimas, las cuales reaccionan para formar el ácido propenosulfénico y el ácido sulfúrico, dos compuestos que también inhiben el crecimiento bacteriano. Pero si bien es cierto que la cebolla previene la proliferación de bacterias en sí misma, esto no significa que pueda absorber los gérmenes que la rodean.

Te puede interesar:

Pensamiento final

Como ves, no es tan sencillo llegar a un veredicto final.

La evidencia científica ratifica que, efectivamente, el consumo diario de cebolla puede brindar excelentes beneficios saludables, que van desde el fortalecimiento del sistema inmune hasta la prevención de las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer 5, pero no existen pruebas concretas de que su uso externo sirva para curar la gripe, bajar la fiebre o absorber bacterias.

Te puede interesar: 15+ Propiedades y Beneficios Comprobados de la Cebolla

Aun así, miles de personas dan su testimonio y creen que colocar cebolla en los pies sí ofrece propiedades estimulantes, antimicrobianas y desintoxicantes. ¿Qué opinas tú? ¿Probarías, o no, este remedio?

¡Aprende más sobre la cebolla y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6213340/
  2. https://www.webmd.com/balance/features/negative-ions-create-positive-vibes#1
  3. https://www.onions-usa.org/faqs/onion-flu-cut-myths
  4. https://www.mcgill.ca/oss/article/health-you-asked/it-true-onions-can-absorb-bacteria
  5. https://pdfs.semanticscholar.org/c0fe/11a19b134b0c8a2e6be465f5a4a46c6bbdee.pdf

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: septiembre 25, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!