Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Cebolla con Miel

Seguramente has escuchado, en más de una ocasión, sobre las bondades curativas de este dúo. Tal y como anunciamos en el título, estaremos hablando sobre 2 remedios muy populares que puedes preparar en casa para aprovechar las propiedades de la cebolla y la miel. Son económicos, efectivos y realmente fáciles de hacer.

Jarabe de cebolla con miel para la tos y el resfriado

Este jarabe casero es uno de los mejores remedios para calmar la tos y el dolor de garganta naturalmente. Es ideal para niños y adultos, se puede tomar de forma segura y solo necesita 2 ingredientes que podemos encontrar en cualquier cocina.

Ingredientes:

  • 1 cebolla cortada en rodajas finas (preferiblemente cebolla morada).
  • 1 taza de miel de abejas, orgánica y pura

¿Por qué cebolla morada? Aunque el jarabe de cebolla con miel para la tos también se puede hacer con cebolla blanca, esta tiene un sabor más picante que la cebolla morada. Con la morada se obtiene un jarabe igual de efectivo, pero con un sabor más suave.Ver más adelante:Cebolla Morada – Propiedades y Nutrientes Que la Hacen Tan Especial.

Pasos:

  1. En un frasco de cristal, limpio y seco, comienza a colocar capas alternas de cebolla y miel. Primero coloca las rodajas de cebolla morada y luego cúbrelas completamente con abundante miel. Repite el proceso según sea necesario, asegurándote de cubrir bien la última capa.
  2. Cubre el recipiente con una tapa hermética y deja reposar al menos 8-12 horas en un lugar oscuro de la casa. Se recomienda prepararlo en la mañana para poder aliviar la tos en la noche.
  3. Pasado el tiempo de reposo, cuela el jarabe para extraer los restos de cebolla. En este punto es normal que la textura de la miel ya no sea tan espesa, sino un poco más líquida. Guarda el jarabe en el mismo recipiente y llévalo al refrigerador para extender su vida útil. Nota: el jarabe puede durar hasta 2 meses, de ahí que muchas personas prefieran prepararlo con anticipación una vez que se acerca la temporada de gripes y resfriados.

¿Qué beneficios tiene este jarabe?

Gracias a las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, expectorantes e inmuno-estimulantes de la cebolla 1, y las propiedades calmantes, antisépticas y cicatrizantes de la miel 2 3, este jarabe ayuda a:

  • Calmar la tos aguda, especialmente la tos seca.
  • Aliviar el dolor de garganta, especialmente cuando hay carraspera e irritación.
  • Estimular la expulsión de flemas.
  • Aliviar la congestión nasal.
  • Acelerar la recuperación de la gripe y el resfriado común.

Ver más adelante: 15+ Propiedades y Beneficios Comprobados de la Cebolla

Jarabe de cebolla con miel para el resfriado y la tos

¿Qué cantidad debo tomar?

Aunque la dosis diaria efectiva puede variar dependiendo de cada persona, se recomienda administrar 1 cucharadita en niños mayores de 1 año, 3 veces al día, y 1 cucharada en adultos, también 3 veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas.

Recomendaciones y advertencias:

  • Evita darle miel a bebés menores de 1 año. Su consumo puede poner al pequeño en riesgo de desarrollar botulismo 4 5.
  • Consulta siempre al médico o pediatra antes de administrarle este u otro jarabe casero a tu hijo.
  • En caso de tener tos productiva, evita suprimirla. La acción de toser es importante para aflojar las flemas y sacarla de los pulmones.
  • A la mezcla de cebolla con miel se le pueden agregar otros ingredientes que ayuden a potenciar sus beneficios, por ejemplo ajo picado, jugo de limón y jengibre rallado. Otra variante muy popular para combatir los síntomas del resfriado y la tos es el jarabe de cebolla, ajo, miel y limón.

Ver más adelante:

Mascarilla fortificante de cebolla y miel para el cabello

Puede que el olor acre de la cebolla y la textura pegajosa de la miel echen para atrás a más de uno, pero quienes le han dado la oportunidad a este tratamiento casero han quedado sorprendidos y convencidos. La siguiente mascarilla de cebolla y miel es ideal para fortalecer el cabello rezagado y fino, viendo mejores resultados cuando se usa de manera regular.

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de jugo de cebolla
  • 1 cucharada de miel cruda
  • ½ cucharada de aceite de coco virgen derretido

Pasos:

  1. Lo primero es extraer el jugo de la cebolla. Coloca ½ cebolla en un procesador de alimentos o licuadora, agrega un chorrito de agua y licua hasta desintegrar la cebolla. Ahora cuela con un paño fino para extraer todo el jugo de la mezcla. Nota: este paso se puede hacer con antelación y tener el jugo almacenado en la nevera.
  2. En un recipiente limpio, combina el aceite de coco, las 2 cucharadas de jugo de cebolla y la miel, revolviendo para que se integren totalmente. Recuerda que puedes aumentar las porciones dependiendo de la cantidad de mascarilla que quieras hacer.
  3. Aplica la mezcla en todo el cuero cabelludo y masajea con movimientos circulares suaves para que penetre bien. Recoge el cabello, cubre con un gorro de ducha y deja actuar durante aproximadamente media hora (30 minutos).
  4. A continuación, enjuaga el pelo con abundante agua fresca y lávalo con un champú suave.

¿Quieres saber más sobre las propiedades de la cebolla para el pelo, cuáles son las mejores formas de uso y cómo puedes disimular su olor? Sigue leyendo en: Beneficios de la Cebolla para el Cabello (Jugo, Champú, Mascarilla, Aceite).

¿Qué beneficios tiene el tratamiento de cebolla y miel para el pelo?

Existen muchos testimonios y evidencias que avalan la reputación de estos ingredientes en el cuidado del cabello y la piel. Se sabe que, gracias a su contenido de azufre, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, la cebolla tiene propiedades estimulantes, antienvejecimiento, antibacterianas, antifúngicas y fortificantes 6. La miel, rica en enzimas y vitaminas, ayuda a nutrir, hidratar y suavizar la fibra capilar 7. Por su parte, el aceite de coco es un excelente humectante natural, que también ayuda a nutrir, hidratar y desinfectar 8.

Mascarilla de cebolla con miel para el cabello

Cuando se usa al menos 2 veces por semana, esta mascarilla sirve para:

  • Impulsar la circulación sanguínea hacia el cuero cabelludo
  • Acelerar el crecimiento del cabello
  • Aportar suavidad, volumen y brillo
  • Proteger la salud de los folículos
  • Combatir la caída del pelo
  • Prevenir la caspa y las infecciones en el cuero cabelludo
  • Prevenir las puntas abiertas y el pelo quebradizo

Te puede interesar: ¿Dormir Con Cebolla en los Pies Tiene Beneficios Reales?

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que las dos ideas propuestas te sirvan de inspiración para aprovechar los beneficios de la cebolla y la miel, más allá de la cocina.

¡Aprende más sobre la cebolla y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.researchgate.net/publication/311535680_Antibacterial_Effect_of_Onion
  2. https://pediatrics.aappublications.org/content/130/3/465
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609166/
  4. https://kidshealth.org/en/parents/honey-botulism.html
  5. https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/infections/paginas/botulism.aspx
  6. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319515.php
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611628/
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21635848

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *