Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Leche con ajo

¿Has oído hablar de la leche de ajo? Por rara que parezca la combinación, tomar leche con ajo es un remedio al que se le atribuyen excelentes beneficios para la salud. Tradicionalmente utilizada en la medicina Ayurveda, la leche de ajo se ha vuelto muy popular en nuestros días, siendo la favorita de muchos para aliviar condiciones que van desde el resfriado y el estreñimiento, hasta los dolores de espalda, el asma y la impotencia sexual.

¿Qué beneficios tiene tomar leche con ajo?

Tomar leche con ajo, o leche de ajo, solía ser un remedio específico para tratar a las personas diagnosticadas con problemas de ciática u otras enfermedades relacionadas con la espalda. Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a aliviar los síntomas de dolor, de ahí que haya sido considerada como una alternativa menos invasiva a los analgésicos recetados y a la cirugía.

Muchas personas que padecen de “dolor de ciática” (dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático, desde la parte inferior de la espalda, pasando por las nalgas y llegando hasta una o ambas piernas) 1, aseguran que tomar leche con ajo los ayuda a calmar el dolor y sentirse mejor.

Pero los beneficios de la leche de ajo no se detienen ahí. Durante años se ha observado que esta combinación tiene otras propiedades saludables, especialmente cuando se toma antes de dormir.

En general, se dice que su consumo regular sirve para:

1. Fortalecer la función del sistema inmunológico

Tanto la leche como el ajo aportan cantidades significativas de vitaminas, minerales, enzimas y compuestos saludables que favorecen nuestra inmunidad, ayudando a prevenir infecciones comunes causadas por hongos, virus y bacterias.

2. Prevenir y tratar el acné

Este beneficio ha sido vinculado directamente con el poder antibacteriano del ajo. Se ha observado que sus compuestos organosulfurados pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné, en especial la bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes) 2 3. Beber leche con ajo no solo ayuda a disminuir los brotes, sino también a mejorar y aclarar la apariencia de la piel.

Ver más adelante: El Ajo como Antibiótico – Hallazgos, Beneficios, Ventajas y Contraindicaciones

3. Evitar el estreñimiento y la hinchazón

El estreñimiento y la hinchazón son molestias muy comunes, por eso siempre viene bien tener una solución efectiva y rápida a la mano. Al ser una bebida caliente, muchas personas toman leche con ajo regularmente para mantener su tránsito intestinal activo y combatir la distensión abdominal.

4. Aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe

Tal y como mencionábamos antes, la leche de ajo es una bebida que estimula la función del sistema inmunológico 4 5. Al fortalecer nuestras defensas, sirve para prevenir la gripe y el resfriado, pero también puede ser beneficiosa una vez que se ha producido el contagio. Tomar leche tibia con ajo antes de dormir parece ser un buen remedio para calmar la tos, el dolor de garganta, la inflamación, así como para acelerar el proceso de recuperación.

5. Aliviar el asma

La leche de ajo es utilizada por muchas personas como remedio casero para calmar los episodios de asma. Cabe señalar que puede no ser efectivo en todos los casos.

Propiedades y beneficios de la leche con ajo

6. Ayudar a tratar la disfunción eréctil

Según se afirma en varios textos ayurvédicos, la combinación de leche con ajo sirve como terapia natural contra la disfunción eréctil. Aunque anteriormente este beneficio solo era conocido a través de testimonios y pruebas anecdóticas, algunos hallazgos más recientes indican que, específicamente el compuesto bioactivo del ajo S-alil cisteína (SAC), ejerce un poder antioxidante capaz de combatir la disfunción eréctil, especialmente en hombres diabéticos 6 7 8. La capacidad del ajo para estimular el flujo sanguíneo también parece tener un efecto positivo en estos casos.

7. Estimular el apetito sexual

Aunque el ajo se usa como afrodisíaco natural en algunas culturas, el problema del aliento puede causar el efecto contrario en muchas personas. Aquí es donde la mezcla de leche con ajo se convierte en una buena alternativa. Los científicos han descubierto que los componentes de la leche tienen un efecto desodorizante sobre los compuestos de azufre en el ajo 9, de ahí que combinar ambos ingredientes ayude a disimular el olor, sin renunciar al efecto afrodisíaco.

La evidencia científica indica que tanto la leche entera como la leche descremada reducen la concentración de compuestos volátiles responsables del olor a ajo en la nariz y la boca, sin embargo la leche entera es más efectiva debido a su mayor contenido de grasa.

8. Proteger la salud cardíaca

La leche de ajo también es un remedio al que se le atribuye efecto cardio-protector 10 11. Su consumo regular puede ayudar a prevenir la formación de coágulos, mejorar la salud de las arterias y vasos sanguíneos, impulsar la circulación y reducir los niveles de colesterol.

9. Controlar los niveles de glucosa en sangre

Esta también puede ser una bebida beneficiosa para las personas con diabetes. Por un lado, la leche es un alimento nutritivo, casi siempre rico en grasas pero bajo en carbohidratos. El ajo, por su parte, ha demostrado tener propiedades antidiabéticas 12 13, no solo porque ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sino también porque ayuda a prevenir varias complicaciones de la enfermedad a largo plazo.

10. Reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Otro posible beneficio de agregarle ajo fresco a la leche es la prevención del cáncer. Diferentes estudios sugieren que los compuestos bioactivos del ajo, especialmente los derivados de sulfuro de alilo, tienen acción preventiva contra la enfermedad 14 15. Su poder antioxidante para combatir los radicales libres y el daño oxidativo parece ser el mecanismo de acción más importante en este sentido.

11. Favorecer el funcionamiento del hígado en casos de ictericia

Después de curar la ictericia, algunas personas suelen usar la leche de ajo para apoyar la función hepática. Ambos ingredientes son buenas recomendaciones para incluir en la dieta, en especial el ajo 16.

12. Aliviar los síntomas de la artritis

Gracias a las propiedades antiinflamatorias del ajo y el contenido de calcio en la leche, algunas personas acostumbran a tomar esta bebida como parte de su rutina para reducir el dolor y la inflamación causados por la artritis.

13. Eliminar parásitos intestinales

El ajo crudo es un reconocido remedio anti-parasitario. Preparar la leche de ajo para beber en ayunas durante varios días puede ayudarte a matar y expulsar parásitos 17.

Te puede interesar: Tomar Ajo en Ayunas – Beneficioso para la Salud vs No Recomendado

14. Favorecer la pérdida de peso

Teniendo en cuenta que los compuestos del ajo han demostrado cierto poder para acelerar el metabolismo y la quema de grasas de forma natural, reducir los niveles de colesterol en sangre y promover la proliferación de bacterias saludables en el intestino 18, muchos usan la leche con ajo como bebida para adelgazar.

¿Cómo se prepara la leche con ajo? Receta fácil y rápida en solo 2 pasos

Hacer una leche de ajo es muy simple, y aunque las recetas varían, generalmente se obtiene el mismo resultado. Aquí te proponemos una variante un poco más sabrosa y potente, enriquecida con las propiedades de la cúrcuma, la pimienta negra y la miel.

Receta para hacer leche de ajo

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo crudo picado. Nota: puede ser ajo común, ajo chino, ajo japonés, ajo elefante, etc.
  • 1 taza de leche. Nota: puedes usar la leche de tu preferencia (leche de vaca, de almendras, de coco, arroz, avena, etc.)
  • ¼ cucharadita de polvo de cúrcuma
  • Una pizca de pimienta negra
  • 1 cucharadita de miel

Pasos:

  1. Lo primero será calentar la leche, asegurándote de dejarla enfriar ligeramente antes de empezar a añadir los ingredientes.
  2. Una vez que la leche se haya refrescado, agrega la cúrcuma, la pimienta, la miel y el ajo. Revuelve bien para que se integren los ingredientes, deja reposar 3-5 minutos para que los compuestos activos se infusionen en la leche, cuela para retirar los restos de ajo (opcional) y bebe de inmediato mientras aún está tibia.

Ver más adelante:

Recomendaciones a tener en cuenta para maximizar las propiedades de la leche con ajo

  • Es muy importante picar o triturar el ajo y dejarlo reposar al menos 5 minutos antes de mezclarlo con la leche. Esto permite que se produzca la reacción que crea la alicina, principal compuesto bioactivo al que se le atribuyen casi todas las propiedades curativas.
  • La leche no puede estar muy caliente en el momento de agregar los demás ingredientes. Las altas temperaturas disminuirán la concentración de sustancias saludables, especialmente la cantidad de alicina. Se recomienda esperar a que la leche esté casi a temperatura ambiente.
  • Se dice que tomar la leche de ajo en ayunas o justo antes de dormir ofrece los mejores resultados.

Te puede interesar:

Contraindicaciones, advertencias y posibles efectos secundarios

A pesar de sus reconocidos beneficios saludables, el consumo de leche mezclada con ajo crudo no está exento de contraindicaciones y efectos secundarios, especialmente si se toma de manera excesiva 19 20.

Estas son algunas de las principales precauciones y advertencias a tener en cuenta 21 22:

  • Debido a su efecto anticoagulante, no se recomienda mezclar el ajo crudo con medicamentos anticoagulantes; esto podría aumentar el riesgo de sangrado.
  • El consumo excesivo de ajo puede causar malestar estomacal en personas con estómago sensible. Entre los efectos adversos más comunes se incluyen diarreas, náuseas, vómitos, gases, etc. Tomar leche de vaca todos los días puede causar estos mismos síntomas en algunos casos.
  • Las personas con una alergia conocida al ajo o que son intolerantes a la lactosa no deben tomar leche de origen animal con ajo.
  • El ajo crudo puede interactuar con ciertos medicamentos. Consulta siempre a tu médico antes de tomar este o cualquier otro remedio.

Sigue leyendo sobre este tema en:

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.webmd.com/back-pain/what-is-sciatica#1
  2. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/propionibacterium-acnes
  3. https://www.researchgate.net/publication/318855135_Development_and_evaluation_of_anti-acne_gel_containing_garlic_Allium_sativum_against_Propionibacterium_acnes
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11697022
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6465033/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23427186
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  8. https://www.webmd.com/erectile-dysfunction/ss/slideshow-foods-erectile-dysfunction
  9. https://www.sciencedaily.com/releases/2013/02/130204142609.htm
  10. https://academic.oup.com/jn/article/136/3/736S/4664300/
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC139960/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5642189/
  13. https://www.diabetes.co.uk/news/2011/oct/garlic-could-benefit-diabetes-management,-according-to-study-94312684.html
  14. https://www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/garlic.html
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5946235/
  16. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321257.php
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28536879
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31357923
  19. https://nccih.nih.gov/health/garlic/ataglance.htm
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5122229/
  21. https://www.aafp.org/afp/2005/0701/p103.html
  22. https://www.medicalnewstoday.com/articles/273451.php

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: diciembre 8, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Estoy muy encantada con el contenido… en verdad lleno todas mis expectativas, muchas gracias por la información que han presentado detalladamente.

Responder

Hola Rosalinda, muchas gracias. Encantado de que la información sea de tu agrado. Comentarios como este me inspiran a continuar creando contenido. Luis

Responder