Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ajo chino

El ajo ha sido uno de los cultivos más importantes en China desde la antigüedad. No por gusto hoy se le considera el mayor productor de ajo a nivel mundial. Se dice que el ajo chino es el tipo de ajo más expandido, encontrándose ampliamente disponible en toda Asia, Europa e incluso Estados Unidos.

Al igual que al resto de las variedades de ajo, al ajo chino se le atribuyen excelentes beneficios para la salud, que van desde el fortalecimiento del sistema inmunológico y la desintoxicación del cuerpo, hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Sigue leyendo a continuación para conocer las características distintivas del ajo chino, sus propiedades y beneficios saludables, las principales formas de consumo y posibles contraindicaciones, entre otros temas interesantes.

¿Cómo es el ajo chino? Características, nutrientes y usos comunes

Originalmente clasificado como una subespecie de la variedad ajo de cuello duro, Allium Sativum var. Pekinense, el ajo chino ha sido reclasificado en la actualidad como una forma de ajo común, Allium Sativum var. Ophioscrodom.

Algunas de sus características más importantes son:

  • Cabeza de tamaño medio, con forma ligeramente achatada.
  • Cantidad aproximada de 8-12 dientes por cabeza (puede variar en este rango).
  • Piel fina, de color blanco y con estrías de color morado.
  • Dientes uniformes, en forma de medialuna.
  • Tiene textura cremosa y sabor picante (no muy intenso).

El ajo chino es una excelente fuente de manganeso, calcio, cobre, fósforo, selenio, vitamina C y vitamina B6 1. Su aporte de nutrientes esenciales, así como su contenido de compuestos organosulfurados, lo convierten en un ingrediente de alto potencial saludable.

Se dice que por sus características, este ajo es más adecuado para ciertas preparaciones, especialmente salteados y asados, pero lo cierto es que sirve para condimentar cualquier receta en la cocina. El ajo chino combina muy bien con los chiles, el jengibre, los cítricos, la salsa de soya, las carnes asadas y los almidones.

También se puede usar crudo, preferiblemente después de rebanar o triturar los dientes y dejarlos reposar durante varios minutos. Ten en cuenta que este paso es fundamental para que se forme la alicina y, por tanto, aumenten las propiedades saludables del ajo.

La vida útil del ajo chino se puede extender hasta 4 meses, siempre y cuando se almacene en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa.

¿Para qué sirve el ajo chino? ¿Cuáles son sus beneficios saludables?

Se dice que el cultivo del ajo chino data desde la antigüedad, y que desde entonces ha sido un ingrediente clave dentro de la medicina tradicional china.

Los beneficios saludables que se le atribuyen al ajo chino no se diferencian de las propiedades curativas que se le atribuyen al ajo común. De hecho, actualmente se les clasifica dentro de la misma especie.

Tema relacionado: 15 Beneficios del Ajo – Lo Que Puede Hacer por Tu Salud

De forma general, el ajo chino también exhibe propiedades 2:

  • Inmunoestimulantes
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Circulatorias
  • Anticoagulantes
  • Desintoxicantes
  • Anticancerígenas
  • Antimicrobianas
  • Carminativas

Según indica la evidencia científica, su consumo diario (especialmente cuando se come crudo) puede ofrecer una amplia lista de beneficios para la salud 3. Aquí se incluyen:

1. Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su aporte de nutrientes esenciales y compuestos antioxidantes, el ajo puede estimular el buen funcionamiento de nuestras defensas. Su capacidad antimicrobiana y desintoxicante también nos ayuda a prevenir infecciones comunes y eliminar un mayor número de toxinas 4. Puede ser un buen aliado contra los resfriados, la gripe y las infecciones fúngicas.

Ver más adelante:

2. Tiene efecto protector contra el cáncer

Numerosas investigaciones han informado sobre el vínculo que existe entre el consumo regular de ajo y un menor riesgo de desarrollar cáncer 5. Al parecer, consumir ajo crudo frecuentemente, así como otros bulbos de la familia Allium (cebolla, cebolleta, puerro, cebollín), puede prevenir la formación de células cancerígenas en el estómago, el colon, el esófago, el páncreas y las mamas.

Beneficios saludables del ajo chino

3. Promueve la buena salud cardíaca

Teniendo en cuenta las propiedades del ajo para reducir los niveles de colesterol, regular los niveles de presión arterial, combatir el estrés oxidativo en el cuerpo y prevenir la formación de coágulos sanguíneos, su consumo regular puede ser beneficioso para proteger la salud cardiovascular 6.

4. Brinda protección contra ciertas enfermedades neurológicas

Algunos hallazgos indican que los compuestos del ajo desencadenan una serie de reacciones beneficiosas para nuestro cerebro. Aunque se necesitan más estudios para confirmar este descubrimiento, se cree que el ajo puede prevenir enfermedades neurológicas relacionadas con la edad, como el Alzheimer y el Parkinson 7.

5. Protege la salud de los huesos

También se ha observado que tanto el ajo fresco como los productos elaborados a base de ajo (ajo negro envejecido, extractos, tinturas, suplementos) ayudan a proteger la densidad ósea, un factor que se degrada con el envejecimiento 8. El contenido de calcio y compuestos bioactivos en el ajo parecen ser los responsables de este efecto.

Más adelante:

6. Mejora la salud de la piel y el cabello

Las propiedades nutricionales, antimicrobianas, antiinflamatorias y estimulantes del ajo tienen un impacto positivo en la salud de la piel y el cabello. Consumirlo de forma regular como parte de la dieta y usarlo como remedio tópico puede ayudar a combatir los síntomas del acné y las infecciones en el cuero cabelludo.

Te puede interesar: Beneficios de la Cebolla para el Cabello (Jugo, Champú, Mascarilla, Aceite)

7. Ayuda a adelgazar

Otro de los beneficios de incluir el ajo de forma regular en la dieta es una quema de grasas y pérdida de peso más efectiva, siempre y cuando se combine con un estilo de vida saludable. Se ha observado que sus compuestos organosulfurados impulsan la termogénesis en el organismo, mejoran la absorción de nutrientes y disminuyen los niveles de colesterol en sangre, siendo este un grupo de efectos muy favorables para las personas que quieren adelgazar 9. El poder adelgazante del ajo crudo parece ser mayor cuando se toma en ayunas.

Ver además:

8. Es un buen aliado contra la diabetes

Varios estudios han encontrado que los compuestos de azufre presentes en el ajo ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre 10, de ahí que su consumo esté muy recomendado para las personas diabéticas. En adición, es un ingrediente natural que aporta muchísimo sabor, sin elevar los niveles de azúcar ni el número de calorías.

Nota: Diferentes fuentes advierten que, debido a la supuesta carencia de regulaciones en el cultivo y manejo del ajo chino, su calidad podría verse afectada y por ende, su aporte real de beneficios.

Datos curiosos

  • Muchas de las creencias antiguas vinculadas al ajo siguen vigentes en nuestros días. Se sabe que los niños pequeños en China todavía se frotan la frente con aceite de ajo a modo de protección contra los vampiros.
  • En China existe la costumbre de untar las ensaladas con ajo chino fresco para darles sabor y reducir el consumo de sal.
  • Los bulbos de ajo chino no tienen raíces porque estas son cortadas antes de exportarlas. Esto les permite ahorrar dinero al reducir su peso total.
  • En los últimos tiempos, diferentes fuentes han advertido sobre el peligro de desaparición que enfrentan otras variedades de ajo, como el ajo español. Los bajos costos que ofrece la importación del ajo chino y el mayor rendimiento de su cultivo han provocado la expansión mundial de sus semillas, convirtiéndose en un sustituto económico que amenaza la prevalencia del ajo local 11.

Usos y consumo del ajo chino

¿Cuánto ajo chino se puede comer al día?

Independientemente del tipo o lugar de origen, la cantidad diaria de ajo recomendada no varía. En este caso, se recomienda consumir 2-4 dientes de ajo chino al día, pero lo cierto es que cada persona puede consumir más o menos ajo dependiendo de sus preferencias, su estilo de alimentación o su nivel de tolerancia. Si tu intención es aprovechar al máximo sus beneficios saludables, entonces asegúrate de consumirlo crudo para no desperdiciar el contenido de alicina.

¿Existen contraindicaciones o advertencias sobre el ajo chino?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de ajo puede ser contraproducente y causar efectos secundarios en algunos casos. Esto es especialmente notable cuando comemos demasiado ajo crudo. Entre los síntomas adversos más comunes se incluyen vómitos, diarreas, irritación y exceso de gas intestinal.

El efecto secundario por excelencia cuando comemos demasiado ajo es el olor fuerte en el aliento. No importa cuánto cepillemos nuestros dientes, el aliento a ajo no desaparece fácilmente. Algunos de los trucos más efectivos para disimularlo incluyen masticar manzana, perejil o espinacas, y tomar jugo de limón o té verde.

De forma general, se advierte que las personas con trastornos en la coagulación de la sangre, las personas con estómago sensible y aquellos que están bajo tratamiento médico, deben proceder con precaución.

Las personas con sensibilidad o alergia conocida al ajo deben evitar su consumo o uso tópico en todo momento.

Recomendados:

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2446/2
  2. https://www.researchgate.net/publication/233379240_Role_of_garlic_Allium_sativum_in_various_diseases_An_overview
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3746674/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4366009/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC139960/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21166677
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21143861
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21918057
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16320801
  11. https://elpais.com/elpais/2017/10/14/gastronotas_de_capel/1507982327_125651.html

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: octubre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!