Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ajo con miel

¿Buscando un remedio simple que sirva para alejar los resfriados, promover la buena salud y fortalecer tus defensas? Probablemente ya tengas todo lo que se necesita en tu cocina. Tal y como anunciamos en el título de este artículo, la combinación de ajo con miel puede ser tu mejor aliada, no solo para mejorar la función del sistema inmunológico, sino para favorecer otros procesos vitales y tratar problemas comunes.

Sigue leyendo a continuación para conocer qué sucede cuando tomas ajo con miel de forma regular, a qué se deben las propiedades de esta mezcla, cómo preparar y usar el mejor remedio, y qué recomendaciones debes tener en cuenta.

¿Qué beneficios tiene tomar ajo con miel?

Cuando de ingredientes medicinales se trata, no cabe duda de que el ajo y la miel son dos grandes favoritos. Aunque resulta una combinación un poco extraña, se sabe que este dúo puede ofrecernos excelentes propiedades y beneficios.

Primero, hablemos del ajo. Considerado como un príncipe entre los bulbos de la familia Allium, el ajo ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades saludables. Sus compuestos organosulfurados y antioxidantes ayudan a estimular la función inmune, prevenir y acelerar la recuperación en casos de resfriado y gripe, combatir las infecciones por hongos, regular los niveles de presión arterial y proteger nuestra salud cardíaca 1 2, entre otros. Teniendo esto en cuenta, muchos investigadores han informado que, definitivamente, deberíamos incluirlo más en nuestra dieta.

Para aprovechar los beneficios del ajo es recomendable consumirlo en su forma cruda. Cortar los dientes de ajo fresco y dejarlos reposar provoca la formación de la alicina, compuesto al que se le atribuyen la mayoría de sus propiedades saludables 3 4.

Más adelante:

Nuestro segundo ingrediente no se queda atrás. La miel cruda es rica en enzimas, vitaminas y minerales esenciales, que además de fortalecer el sistema inmunológico, también tienen efecto antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio en el organismo 5 6.

Cabe señalar que muchas de las mieles comerciales que encontramos normalmente en tiendas y supermercados han sido refinadas y despojadas de una parte de sus enzimas y vitaminas. Para obtener los mejores beneficios de la miel de abeja, opta siempre por una miel orgánica y cruda.

Entonces, ¿qué pasa si tomamos ajo con miel durante varios días?

Propiedades y beneficios del ajo con miel

En general, estos son los 10 beneficios que se le atribuyen al popular remedio, especialmente cuando se toma en ayunas:

  1. Fortalece la función del sistema inmune
  2. Ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado común, la gripe y las alergias (congestión nasal, tos, dolor de garganta, fiebre)
  3. Impulsa la eliminación de toxinas
  4. Mejora la circulación sanguínea
  5. Tiene poder antioxidante en el organismo
  6. Ayuda a regular los niveles de presión arterial
  7. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol
  8. Protege la salud cardiovascular
  9. Mejora la apariencia de la piel y el cabello
  10. Eleva los niveles de energía

Ver más adelante: El Ajo como Antibiótico – Hallazgos, Beneficios, Ventajas y Contraindicaciones

¿Cuál es la mejor forma de consumo? Receta y Dosis

La mejor manera de aprovechar los beneficios curativos del ajo y la miel consiste en infundir el ajo finamente picado, o triturado, en suficiente miel cruda.

Jarabe casero de ajo con miel (inmuno-estimulante, antioxidante, desintoxicante)

Solo necesitarás:

  • 1 cabeza de ajo fresco
  • Miel de abejas cruda (preferiblemente de un vendedor local)
  • 1 frasco de cristal con tapa

Pasos:

  1. Separa los dientes de ajo y retírales la cáscara. Tritúralos con la hoja plana del cuchillo o córtalos finamente en rebanadas, dejando reposar durante al menos 15 minutos sobre la tabla.
  2. Pasado ese tiempo, coloca los ajos dentro del frasco, agrega miel hasta cubrirlos por completo y cierra herméticamente con tapa.
  3. Deja que la mezcla repose durante al menos 24 horas, pero lo mejor es esperar 3-5 días antes de usar. Este paso es muy importante para garantizar que la miel absorba todos los compuestos y aceites naturales del ajo.

Nota: Aunque algunas personas recomiendan guardar el jarabe en el refrigerador para mantenerlo fresco por más tiempo, ten en cuenta que esto puede hacer que la miel se cristalice.

La dosis más efectiva puede variar de una persona a otra, pero lo que se recomienda es tomar 1 cucharada del jarabe en ayunas, especialmente durante la temporada de gripes y resfriados para mantener las defensas activas. Puedes tomar el jarabe directamente de la cuchara o diluirlo en una taza de agua tibia para beberlo a modo de té.

Disminuye la dosis a ½ cucharada en caso de administrar el jarabe de ajo y miel en niños pequeños.

No te limites a tomar solo la miel. Incluir algunos trozos de ajo te ayudará a sacar mejor partido de tu dosis diaria. Ten en cuenta que, a pesar de sus excelentes propiedades, no se recomienda tomarlo de manera ininterrumpida. Es mejor usarlo durante 1 o 2 semanas y luego suspenderlo por un corto período de tiempo.

Te puede interesar:

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Comer ajo con miel sirve para adelgazar?

Al parecer esta combinación también favorece la pérdida de peso en algunas personas. Según se ha observado, las propiedades desintoxicantes y estimulantes del ajo crudo en ayunas pueden impulsar una mayor quema de grasas y eliminación de toxinas, lo que se traduce en una pérdida de peso más eficiente.

Así mismo, se dice que tomar ajo con miel ayuda a adelgazar gracias a sus propiedades digestivas. El buen funcionamiento del sistema gastrointestinal es un factor clave para la adecuada absorción de nutrientes, la pérdida de peso y el metabolismo de las grasas.

Ver: Tomar Ajo en Ayunas – Beneficioso para la Salud vs No Recomendado

¿Para qué es bueno el ajo con miel, limón y jengibre?

Esta es una de las combinaciones más potentes para fortalecer nuestras defensas, acelerar la quema de grasas, combatir la acción de los radicales libres y disminuir la inflamación en el organismo de forma natural.

A las propiedades del ajo y la miel se suma la amplia lista de beneficios saludables que se le atribuyen al limón y al jengibre. Ambos ingredientes ejercen actividad antioxidante, inmunoprotectora, antiinflamatoria, anticancerígena, antimicrobiana y adelgazante.

Utilizando como base la receta de jarabe de ajo con miel, puedes preparar un remedio incluso más potente; solo tienes que agregar el jugo de 1 limón y 1 cucharada de jengibre fresco rallado a la mezcla.

Te puede interesar:

Tomar ajo con miel

¿El ajo con miel en ayunas tiene contraindicaciones?

Aunque el ajo y la miel sean dos ingredientes de uso común y su combinación se considere segura en la mayoría de los casos, el consumo excesivo puede causar efectos secundarios en algunas personas, sobre todo si se hace en ayunas. Por ejemplo:

  • Las personas con estómago sensible pueden experimentar dolor de estómago, diarrea, ardor e irritación estomacal.
  • Las personas que toman medicamentos con acción anticoagulante pueden presentar un mayor riesgo de sangrado.

En general, tomar ajo con miel en ayunas, de forma regular, no se recomienda en:

  • Personas con sensibilidad estomacal
  • Personas con trastornos en la coagulación sanguínea
  • Personas bajo tratamiento médico para una condición de salud crónica
  • Mujeres en el embarazo y la lactancia
  • Niños muy pequeños

*Siempre contraindicado en personas con una alergia conocida al ajo o la miel cruda.

Más detalles en:

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/garlic
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6271412/
  4. https://www.sciencedirect.com/topics/pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/allicin
  5. https://pdfs.semanticscholar.org/c3cc/0232862e3a946650c10e1c4131adb727ed9b.pdf
  6. https://www.researchgate.net/publication/268432512_An_overview_of_honey_Therapeutic_properties_and_contribution_in_nutrition_and_human_health

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *