Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ajo con limón

¿A quién no le gusta la combinación de ajo con limón? No cabe duda de que, cuando se unen, el ajo y el limón pueden darle un sabor increíble a casi cualquier receta. Pero por si fuera poco, se sabe que las bondades de este dúo sobrepasan las barreras de la cocina, y que su consumo regular puede proteger nuestra salud de varias maneras.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los beneficios de tomar ajo con limón, qué dice la evidencia científica, cómo combinarlos para incluirlo en tu rutina, cuáles son las posibles contraindicaciones y qué otras recomendaciones debemos tener en cuenta.

Nutrientes y propiedades saludables: ¿por qué es bueno tomar ajo con limón?

Para responder a esta pregunta haremos una breve revisión de cuáles son, en ambos casos, las principales propiedades nutricionales y curativas.

En primer lugar, el ajo, uno de los bulbos más reconocidos de la familia Allium, es una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales. Entre ellos se destacan la vitamina C, las vitaminas del grupo B, el manganeso, el cobre, el fósforo y el calcio 1. Por otra parte, tiene una alta concentración de compuestos organulfurados, a los que se le atribuyen numerosas propiedades saludables. Uno de los más importantes, y ampliamente estudiado por la ciencia, es la alicina.

La evidencia científica sugiere que el ajo tiene efecto antioxidante, anticancerígeno, anti-inflamatorio, inmunoestimulante, antimicrobiano y anticoagulante en el organismo 2.

Ver más adelante:

¿Y qué decir del limón? Con su gran contenido de vitamina C y un aporte significativo de folato, vitamina B6, potasio y fibra 3, también es un básico en la medicina natural y en nuestras cocinas. Al limón se le han atribuido propiedades antioxidantes, antisépticas, inmunoprotectoras y adelgazantes 4.

Teniendo esto en cuenta, muchos aseguran que la combinación de ajo con limón sirve para algo más que darle sabor a las comidas.

10+ Beneficios de tomar ajo con limón de forma regular

El ajo con limón no solo puede ayudarnos a prevenir y aliviar dolencias comunes; también ayuda a proteger el funcionamiento de nuestros órganos y reduce el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades.

Propiedades del ajo con limón

Aquí te dejamos un resumen con los 12 beneficios más importantes:

  1. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protegiéndonos de las infecciones por hongos, virus y bacterias comunes.
  2. Ayuda a prevenir el contagio con el resfriado y la gripe, acelera el proceso de recuperación y reduce la intensidad de sus síntomas (tos, congestión nasal, dolor de garganta).
  3. Favorece la expulsión de toxinas y desechos fuera del organismo.
  4. Ayuda a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  5. Acelera el metabolismo y promueve una mayor quema de grasas.
  6. Ayuda a adelgazar en menos tiempo.
  7. Mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos.
  8. Es bueno para las personas diabéticas, al promover niveles más saludables de glucosa en sangre.
  9. Combate el daño oxidativo y la inflamación en el cuerpo, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, la aterosclerosis, la enfermedad cardíaca y el cáncer, entre otras.
  10. Contribuye a una mejor función hepática.
  11. Mejora la función de los riñones, combate la retención de líquidos y previene la formación de cálculos.
  12. Favorece la buena salud de la piel, el cabello y las articulaciones.

Te puede interesar: El Ajo como Antibiótico – Hallazgos, Beneficios, Ventajas y Contraindicaciones

¿Cómo tomar el ajo con limón para aprovechar esos beneficios?

Las propiedades medicinales del ajo con limón se pueden aprovechar de muchas maneras. Si necesitas un poco de inspiración, aquí te damos 2 sugerencias rápidas para usar esta combinación más allá de la cocina.

Ajo, limón y miel (jarabe, té)

Popularmente conocida como la “santa trinidad” de la naturaleza, la mezcla de ajo y limón con miel es un básico de la medicina tradicional. En este caso, la miel de abejas también viene a aportar sus propiedades nutritivas, antioxidantes, calmantes, cicatrizantes, antimicrobianas y conservantes 5.

Una de las recetas más populares para mezclar los 3 ingredientes consiste en elaborar una especie de jarabe. Para ello:

  1. Agrega 2-3 dientes de ajo fresco (triturados o cortados en rodajas finas) y el jugo de 1 limón a una taza de miel cruda.
  2. Mezcla bien para que se integren los ingredientes, lleva a un recipiente limpio de cristal y tapa herméticamente.
  3. Deja reposar en un lugar fresco y oscuro durante al menos 8 horas antes del primer uso.

Tomar 1-3 cucharaditas diarias de este jarabe casero puede ayudarte a aliviar la tos, el dolor de garganta, la ronquera y la congestión nasal en caso de resfriado o gripe.

Si eres un amante de las bebidas calientes, entonces te recomiendo preparar un té. A 1 taza de agua tibia (no muy caliente), agrega 1 diente de ajo previamente picado, 1 cucharadita de miel y el jugo de ½ limón. Revuelve bien, deja infusionar por 1-3 minutos y bebe de inmediato. El té de ajo, limón y miel es un excelente aliado para empezar el día con energía, estimular el estómago, y calmar la sinusitis o los dolores en el cuerpo cuando tienes gripe.

Artículos de interés:

Ajo, limón y jengibre

Ajo con limón y jengibre: sin dudas otra de las combinaciones más poderosas. A los beneficios del ajo y el limón se suma la grandeza del jengibre, un tubérculo muy estudiado por sus propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes, adelgazantes, antibióticas, energizantes y antiinflamatorias 6.

¿Sabías que el té de ajo, limón y jengibre es un remedio típico de la medicina Ayurveda para bajar de peso y combatir numerosas dolencias? Puedes prepararlo tú mismo en casa siguiendo estos pasos:

  • Pon a calentar 1 o 2 tazas de agua en una tetera. Mientras tanto, pica en rodajas finas 1-2 dientes de ajo y ralla un trozo pequeño de jengibre fresco para obtener aproximadamente 1 cucharada de jengibre rallado.
  • Una vez que el agua esté caliente, retira del fuego, deja enfriar ligeramente y agrega el jengibre con los ajos (el agua no debe estar ni muy caliente ni hirviendo).
  • Deja reposar 5-10 minutos para que se libere la mayor cantidad de compuestos y aceites naturales. Pasado ese tiempo, cuela el té mientras lo sirves en una taza. Ahora exprímele el jugo de ½ limón, revuelve y bebe mientras aún está tibio.

Beber esta infusión de forma regular puede ayudarte a fortalecer tus defensas, aumentar tus niveles de energía, combatir el envejecimiento, mejorar la salud de la piel y el cabello, acelerar tu metabolismo, quemar más grasas en reposo y perder peso. Se dice que para ver mejores resultados es recomendable tomarlo 1-2 veces al día, empezando en ayunas, y usar siempre los ingredientes frescos.

Ver más adelante:

Tomar ajo fresco con limón

¿Tomar ajo con limón tiene efectos secundarios?

Si bien combinar el ajo con limón no ofrece peligro cuando lo tomamos como parte de la dieta, su uso puede ser contraproducente o causar efectos adversos cuando lo ingerimos como remedio o suplemento. En ese caso es muy importante no perder de vista las posibles contraindicaciones de ambos ingredientes.

Cuando se toma de manera excesiva, el ajo puede causar 7:

  • Mal aliento y olor corporal
  • Diarreas, náuseas, vómitos, ardor y malestar estomacal general
  • Mayor riesgo de sangrado
  • Niveles de presión demasiado bajos
  • Interacción con medicamentos, entre otros efectos secundarios.

Más en:

Por su parte, el limón puede causar los siguientes síntomas cuando se consume en exceso 8 9:

  • Irritación estomacal (ardor, acidez, diarreas)
  • Exacerbación de las ulceras gástricas
  • Erosión del esmalte dental
  • Irritación de la mucosa bucal
  • Migrañas

*Advertencia. Las personas con una alergia conocida al ajo o al limón deben evitar su consumo y el uso de manera tópica.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que la información brindada te sirva para aprovechar mejor las propiedades saludables del ajo.

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2446/2
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  3. https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1938/2
  4. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-545/lemon
  5. https://www.researchgate.net/publication/268432512_An_overview_of_honey_Therapeutic_properties_and_contribution_in_nutrition_and_human_health
  6. https://www.aafp.org/afp/2007/0601/p1689.html
  7. https://nccih.nih.gov/health/garlic/ataglance.htm
  8. https://www.medicalnewstoday.com/articles/283476.php
  9. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-545/lemon

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: diciembre 8, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *