Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ajo en ayunas

Si bien el ajo es un ingrediente básico en muchas de nuestras comidas, ingerir el ajo cocido como parte de la dieta no parece ser la opción más efectiva. Cuando de aprovechar sus propiedades saludables se trata, muchos coinciden en que lo mejor es tomarlo crudo y en ayunas.

Sigue leyendo a continuación para conocer más detalles sobre el tema: por qué se recomienda tomar ajo con el estómago vacío, cuáles son sus propiedades y beneficios saludables, cómo puedes ingerirlo en la mañana y cuáles son sus posibles contraindicaciones, entre otras cuestiones interesantes.

¿Por qué tomar el ajo crudo en ayunas?

Lo cierto es que existe cierto debate acerca de si es mejor, o no, tomar el ajo crudo en ayunas. Mientras algunos afirman que el efecto del ajo es insignificante cuando se toma con el estómago vacío, otros aseguran que esa es la mejor forma de consumo para aprovechar al máximo sus beneficios saludables.

En primer lugar, el ajo crudo garantiza una mayor ingesta de alicina, principal compuesto organosulfurado al que se le atribuyen las propiedades más relevantes 1. Se ha observado que la concentración de alicina disminuye considerablemente durante la cocción.

Para obtener el mayor contenido de alicina es necesario cortar, machacar o triturar el ajo y dejarlo reposar 5 minutos antes de usar. Esto activa la reacción que aumenta su biodisponibilidad 2 3.

En segundo lugar, tomar el ajo en ayunas puede favorecer una mejor asimilación de sus vitaminas, minerales esenciales y compuestos bioactivos, ya que nuestro cuerpo absorbe mejor muchos de esos nutrientes cuando el estómago no está lleno.

Ahora bien, teniendo en cuenta que tomar ajo a primera hora de la mañana puede causar malestar estomacal y que algunos nutrientes sí suelen absorberse mejor cuando se acompañan con alimentos, nuestra recomendación es tomar el ajo en ayunas, pero no tan distante del desayuno.

Propiedades y beneficios: ¿para qué sirve el ajo en ayunas?

El consumo regular de ajo ha sido vinculado con numerosos beneficios para la salud. Diferentes estudios e investigaciones han observado que sus compuestos ayudan en la prevención y el tratamiento alternativo de muchas condiciones, incluyendo las infecciones, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y la obesidad 4.

Aunque esto no sea lo más agradable para tu aliento, cuando se toma en ayunas el ajo parece ser especialmente efectivo para:

1. Fortalecer la función inmune

Gracias a su aporte de nutrientes esenciales y sus propiedades antimicrobianas, el ajo es un gran aliado para promover el buen funcionamiento del sistema inmunológico y mantener las infecciones comunes a raya. No por gusto está considerado como uno de los agentes antibióticos / antifúngicos naturales más potentes.

Ver más adelante: El Ajo como Antibiótico – Hallazgos, Beneficios, Ventajas y Contraindicaciones

2. Promover la eliminación de toxinas

En la medicina tradicional, el ajo crudo es un poderoso desintoxicante que ayuda a purificar el cuerpo y la sangre. Se cree que tomar ajo crudo con el estómago vacío contribuye a una mayor eliminación de toxinas e impurezas en el torrente sanguíneo, así como de parásitos y gérmenes.

Beneficios de tomar ajo en ayunas

3. Perder peso

Este es uno de los beneficios más populares del ajo en ayunas. Si bien su consumo resulta beneficioso para adelgazar de forma general, muchos aseguran que ingerirlo a primera hora de la mañana es la técnica más efectiva. Se ha observado que sus compuestos de azufre ayudan a acelerar el metabolismo, impulsar la quema de grasa natural y favorecer la pérdida de peso a largo plazo cuando se combina con un buen estilo de vida. Al parecer, el poder adelgazante del ajo en ayunas es mayor si se combina con limón.

4. Regular los niveles de glucosa en sangre y presión arterial

Debido a sus propiedades anti-glucémicas y anti-hipertensivas, muchos expertos recomiendan comenzar la rutina con 1 diente de ajo crudo para ayudar a controlar los niveles de glucosa y de presión durante el día.

5. Reducir los niveles de colesterol

Otro uso frecuente del ajo crudo consiste en tomarlo antes del desayuno para eliminar la placa acumulada en las arterias y bajar los niveles de colesterol.

6. Prevenir la formación de células cancerígenas en el organismo

Al igual que la cebolla, el ajo tiene propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias. Tomarlo regularmente a primera hora de la mañana, antes del desayuno, puede ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas.

7. Mejorar la salud intestinal

¿Sabías que el ajo es rico en fibra pre-biótica? Su consumo tiene un impacto muy positivo en la salud del sistema gastrointestinal, ya que sirve como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino. Esto no solo se traduce en mejores digestiones y una mayor absorción de nutrientes, sino que también fortalece nuestras defensas y favorece el buen estado de salud general.

Más información en:

¿Cómo tomar el ajo con el estómago vacío?

Si quieres comenzar tu día con ajo, estas son las recomendaciones más importantes a tener en cuenta:

  1. Asegúrate de que el ajo sea fresco. Si usas un diente de ajo demasiado viejo, es probable que no obtengas la misma cantidad de compuestos saludables.
  2. Siempre pela el ajo, tritúralo o córtalo en rebanadas, y déjalo reposar durante 1-3 minutos antes de tomar. Tragar el ajo entero no tendrá prácticamente ningún beneficio.
  3. Ingerir mucho ajo en ayunas puede resultar irritante para el estómago. Limita la cantidad a ½ – 1 diente de ajo para evitar efectos secundarios.
  4. Acompaña con un vaso de agua, preferiblemente a temperatura ambiente o tibia (nunca caliente ni muy fría).
  5. Aunque algunas personas pueden masticar el ajo crudo sin problemas, considera que su sabor es picante y que esto dejará un olor más intenso en tu aliento.

Artículos recomendados:

Ideas para tomar ajo en ayunas

  • Cortar 1 diente de ajo en rebanas para tomar con agua como si se tratara de una pastilla.
  • Agregar ajo machacado en una taza de agua (al tiempo o ligeramente tibia), dejar infusionar y beber a modo de té.
  • Tomar 1 cucharada de ajo triturado con miel.
  • Tomar 1 cucharada de ajo triturado con jugo de limón.

Te puede interesar:

Para qué sirve el ajo en ayunas

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Es seguro tomar ajo en ayunas todos los días?

Aunque tomar una cantidad moderada de ajo crudo en ayunas, todos los días, no ofrece peligro para la mayoría de las personas, su uso ininterrumpido puede ser contraproducente. Se recomienda tomarlo como mínimo durante 1 semana o 15 días, y luego suspenderlo por un período corto de tiempo.

¿Cuánto ajo debo tomar con el estómago vacío?

La cantidad de ajo para tomar en ayunas puede variar de una persona a otra dependiendo de sus preferencias, tolerancia, sensibilidad estomacal, estado de salud, etc. Una buena recomendación sería empezar con la dosis de ½ a 1 diente de ajo, y observar cómo te sientes después de tomarlo. Siempre ten en cuenta la porción de ajo que tomas en ayunas para no sobrepasar tu ingesta diaria total. No se recomienda exceder los 4 dientes de ajo al día (como máximo).

¿El ajo crudo en ayunas tiene contraindicaciones?

Sí. Cuando de contraindicaciones y efectos secundarios se trata 5 6, debemos proceder con mayor precaución al comer el ajo crudo y en ayunas.

Las personas con estómago sensible podrían experimentar toda clase de molestias digestivas, incluyendo diarreas, vómitos, náuseas, ardor e irritación estomacal.

Este hábito puede ser contraproducente en:

  • Personas con trastornos en la coagulación de la sangre o que están bajo tratamiento con medicamentos de acción anticoagulante.
  • Personas con úlceras estomacales.
  • Mujeres en el embarazo y la lactancia.
  • Personas bajo tratamiento médico.

Las personas sensibles o alérgicas a los compuestos del ajo, u otros bulbos de la familia Allium, deben evitarlo en todo momento, especialmente si está crudo.

Sigue leyendo en:

Pensamiento final

Si bien tomar ajo en ayunas puede ofrecer excelentes propiedades para la salud a largo plazo, recuerda que esto no sustituye el uso de posibles medicamentos recetados. Nunca suspendas un tratamiento indicado por el médico y asegúrate de consultarlo antes de adoptar este o cualquier otro remedio por tu cuenta. Si el ajo crudo a primera hora te resulta irritante o desagradable, no olvides que existen otras alternativas para incluirlo fácilmente en tu dieta.

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/allicin
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6073756/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4166823/
  4. https://www.medicalnewstoday.com/articles/265853.php
  5. https://www.aafp.org/afp/2005/0701/p103.html
  6. https://www.drugs.com/mtm/garlic.html

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *