Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ajo japonés

Muy utilizado en recetas de la cocina asiática y altamente valorado en la medicina tradicional, el ajo japonés es un digno representante de su familia. ¿Sabías que, a pesar del nombre, esta no es una variedad de ajo japonesa?

Sigue leyendo a continuación para conocer qué es, cuáles son sus características, qué propiedades saludables se le atribuyen y qué contraindicaciones debemos tener en cuenta.

¿Cómo es el ajo japonés?

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el popular ajo japonés no es un ajo específico de Japón, sino una variedad de ajo norteamericano. Se dice que el origen de este nombre está vinculado a la primera persona que lo cultivó, un agricultor japonés residente en el estado Washington.

Esta variedad tiene un aspecto muy particular. Aquí te listamos algunas de sus principales características:

  • Bulbos de gran tamaño, pudiendo alcanzar un tamaño similar al del ajo elefante.
  • Solo 5-7 dientes grandes por bulbo.
  • Piel de color amarillo, casi tostado.
  • Sabor picante agradable, no muy fuerte.

Propiedades y beneficios saludables: ¿para qué sirve?

Al ajo japonés se le atribuyen prácticamente los mismos beneficios saludables que a otras variedades de ajo. Es un vegetal rico en nutrientes esenciales, como vitamina C, vitamina B6, calcio, fósforo, manganeso, y compuestos organosulfurados con acción antiinflamatoria y antioxidante.

Ver más adelante:

Variedad ajo japonés

Cuando de poder medicinal se trata, no hay grandes diferencias entre este ajo y el ajo común o ajo regular. En general, el ajo japonés exhibe propiedades:

  • Anticancerígenas
  • Antihipertensivas
  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Desintoxicantes
  • Antirreumáticas
  • Inmuno-estimulantes
  • Circulatorias
  • Adelgazantes
  • Anticoagulantes

Teniendo en cuenta los principales hallazgos de la ciencia y de la medicina natural alternativa 1, se cree que el consumo regular de ajo japonés es bueno para:

1. Reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Diferentes estudios y ensayos han informado que los compuestos bioactivos del ajo japonés pueden ayudar a prevenir y combatir varios tipos de cáncer, como el cáncer de mamas, de estómago, colon, vejiga y piel 2. Se ha observado que tienen cierta capacidad para bloquear la producción de nitrosaminas, un tipo de agentes carcinógenos ampliamente estudiados a nivel mundial 3 4.

2. Combatir la hipertensión arterial y proteger la salud cardíaca

Uno de los beneficios más conocidos del ajo japonés es su poder para regular los niveles de presión arterial, de ahí que ayude a combatir la hipertensión 5. Teniendo en cuenta que los altos niveles de presión son un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardíaca, consumir ajo japonés ayuda a reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca 6 7. Otro factor que contribuye a esta acción cardio-protectora es su capacidad para prevenir la formación de coágulos, mejorar la circulación sanguínea, proteger la salud de los vasos sanguíneos y reducir la acumulación de placa en las arterias.

3. Fortalecer la función del sistema inmune y prevenir infecciones comunes

Gracias a su alto contenido de nutrientes, especialmente la vitamina C y otros compuestos antioxidantes (alicina), el ajo japonés puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico. En adición, favorece la eliminación de un mayor número de toxinas y ayuda a neutralizar todo tipo de gérmenes, incluyendo hongos, virus y bacterias. Según numerosos testimonios, comer ajo crudo de forma regular y usarlo como ingrediente en remedios caseros ayuda a prevenir la gripe, el resfriado y las infecciones por hongos 8 9.

4. Proteger la salud y buen funcionamiento del sistema urinario

Las propiedades del ajo también parecen ser beneficiosas para prevenir algunos problemas de la vejiga y tratar infecciones urinarias. Se ha observado que los extractos de ajo pueden ayudar a combatir cepas de bacterias resistentes a los antibióticos 10 11. Un remedio casero popular para eliminar la bacteria Escherichia coli de las vías urinarias consiste en tomar 1-2 dientes de ajo japonés combinado con jugo de limón fresco.

Te puede interesar: El Ajo como Antibiótico – Hallazgos, Beneficios, Ventajas y Contraindicaciones

5. Estimular la función del hígado

Diferentes investigaciones han observado que, gracias a su efecto antioxidante, la combinación de compuestos en el ajo ayuda combatir ciertos casos de daño hepático. Aquí se incluyen la enfermedad hepática alcohólica y la enfermedad del hígado graso no alcohólico 12 13.

6. Favorecer una mejor apariencia de la piel

El consumo diario de este ajo también puede traer excelentes beneficios para la salud de la piel. No solo sirve para nutrir, frenar el daño causado por los radicales libres y reducir manchas, sino también para combatir las causas del acné desde dentro 14. Además es un ingrediente común en remedios y preparaciones tópicas para el tratamiento de otras condiciones de la piel, por ejemplo la psoriasis, la alopecia areata, las infecciones fúngicas, las cicatrices, etc.

Propiedades y beneficios del ajo japonés

7. Disminuir las varices (venas varicosas)

El ajo es un bulbo rico en flavonoides, compuestos antioxidantes que han sido vinculados con un menor riesgo de varices 15 16. Se dice que tomar una infusión de agua con ajo japonés en ayunas ayuda a reducir la inflamación, estimular la circulación de la sangre, evitar los coágulos y reducir la cantidad de venas varicosas.

8. Promover la pérdida de peso

Existe cierta evidencia de que, cuando se combina con un estilo de vida saludable, el consumo de ajo puede ser útil para favorecer una mayor quema de grasas, estimular el metabolismo, reducir los niveles de colesterol y adelgazar de forma más eficiente 17 18.

9. Combatir la inflamación y aliviar los dolores de cabeza

Algunas personas aseguran que el consumo regular de ajo japonés los ayuda a calmar el dolor de cabeza. Se cree que este efecto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y circulatorias, lo que favorece un mejor flujo de oxígeno y sangre hacia esa zona. Así mismo, parece ser un buen aliado para aliviar el insomnio y la fatiga.

Nota: Se advierte que el consumo de ajo y cebolla crudos parece actuar como desencadenante de la migraña en algunas personas 19.

Dato curioso: El ajo japonés es unas de las variedades de ajo más utilizadas como amuleto. En muchas culturas está considerado como una forma de protección natural. Se cree que trae buena suerte, armonía y paz.

¿Cómo se toma el ajo japonés?

Este ajo se puede consumir exactamente igual que el ajo regular. Siéntete libre de incluirlo en la mayoría de tus recetas, dígase en aliños para carnes, cremas, pastas, asados, ensaladas, salsas y sopas.

Ahora bien, si tu intención es obtener sus beneficios saludables, existen otras formas de consumo a tener en cuenta. La evidencia científica sugiere que la mejor manera de aprovechar las propiedades curativas del ajo es consumirlo crudo, preferiblemente en ayunas.

Ver más adelante: Tomar Ajo en Ayunas – Beneficioso para la Salud vs No Recomendado

Dependiendo de tus preferencias, puedes considerar las siguientes opciones:

  • Tomar 1 diente de ajo japonés cortado en rebanadas.
  • Preparar un jarabe inmuno-estimulante de ajo con miel.
  • Elaborar diferentes aderezos usando ajo japonés fresco y limón como base.
  • Beber té de ajo en ayunas o leche con ajo para adelgazar, eliminar toxinas, controlar la glucosa en sangre y regular la presión arterial.
  • Infusionar ajo japonés finamente cortado en aceite de oliva para untar en tostadas de pan o rociar ensaladas.

Como cualquier otro tipo de ajo, el ajo japonés debe ser previamente cortado o triturado antes de usar. Déjalo reposar durante 10-15 minutos para desencadenar una mayor producción de alicina.

Artículos relacionados:

Usos y consumo del ajo japonés

¿Puede tener efectos secundarios y contraindicaciones?

Aunque el consumo regular de ajo no ofrece peligro alguno para la mayoría de las personas, se sabe que puede causar efectos adversos cuando se come de manera excesiva, especialmente si está crudo. El ajo japonés no es una excepción en este sentido; consumir una gran cantidad puede resultar en dolores de cabeza, diarreas, vómitos, ardor e irritación estomacal, síntomas alérgicos, niveles de presión y glucosa demasiado bajos, mayor riesgo de sangrado, interacciones medicamentosas, entre otros.

Sigue leyendo más sobre este tema en:

¿El ajo japonés y el ajo chino son lo mismo?

No. Aunque algunas personas usan ambos términos para referirse a lo mismo, se trata de dos ajos diferentes. Tal y como mencionamos al principio de este artículo, el ajo japonés es una variante del típico ajo norteamericano, mientras que el ajo chino es una variedad del ajo común, ampliamente desarrollada, cultivada y comercializada por China.

Recomendado: Ajo Chino – ¿Para Qué Sirve y Cuáles son Sus Características?

¿Qué es el remedio conocido como ajo japonés?

Este remedio se refiere una preparación medicinal muy utilizada en Japón. Es un suplemento dietético que se elabora usando ajo machacado y yema de huevo como base. En este caso, el huevo no solo sirve para complementar las propiedades saludables del ajo, sino también para aliviar sus posibles efectos secundarios, incluyendo las molestias gastrointestinales, el mal aliento y el olor corporal 20. Se suele utilizar como terapia contra la pre-hipertensión y la hipertensión arterial.

No te pierdas: Las Propiedades Saludables del Ajo Negro – ¿Qué lo Hace tan Especial?

¡Aprende más sobre el ajo y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.webmd.com/food-recipes/news/20071015/why-garlic-is-good-for-you
  2. https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/nitrosamines
  3. https://oem.bmj.com/content/57/3/180
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4366009/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3570149/
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC139960/
  7. https://www.sciencedaily.com/releases/2016/01/160121122158.htm
  8. https://www.webmd.com/food-recipes/features/garlic-immunity-boosting-superstar
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4417560/
  10. https://www.sciencedaily.com/releases/2015/07/150710101332.htm
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4283390/
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27743130
  13. https://www.researchgate.net/publication/228488237_Curative_Effect_of_Garlic_on_Alcoholic_Liver_Diseased_Patients
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4211483/
  15. https://varicoseveins.org/blog/2015/09/varicose-veins-boost-your-diet-with-flavonoids/
  16. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321703.php
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6011244/
  18. https://academic.oup.com/jn/article/141/11/1947/4630504
  19. https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9648-headaches-and-food
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3570149/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: diciembre 8, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Y si te lo tragas como cápsula, sirve?

Responder

Hola Sam, muchas gracias por tu confianza.
Las cápsulas ajo contienen ajo en polvo concentrado y constituyen una buena alternativa al ajo fresco, especialmente para las personas que no toleran el sabor fuerte del ajo.
Saludos

Responder