Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Maca roja

Después de la maca negra, la maca roja es el segundo tipo de maca andina más estudiado hasta el momento. Está considerada como una variedad rara, representando solo el 25% de la cosecha anual de maca peruana. Sin embargo, su producción y consumo han experimentado un impulso en los últimos años, no solo por su potencial como suplemento, sino también por la dulzura de su sabor.

Sigue leyendo a continuación y descubre para qué sirve la maca roja, cuál es la dosis recomendada, cuáles son sus posibles contraindicaciones y qué formas de consumo debes tener en cuenta a la hora de comprarla.

Características de la maca roja andina

La maca roja, de nombre científico Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, crece en las mismas regiones que la maca negra y la maca amarilla. Los tres rasgos principales que la diferencian de sus hermanas son: el color del tubérculo, el sabor y la concentración de compuestos activos.

  • Tal y como nos indica su nombre, la piel externa de esta maca tiene una tonalidad rojiza, similar al color del rábano común, pero menos intenso. Aunque algunos la llaman maca rosa o maca púrpura, el color rojo es el que mejor la define.
  • Comparado con el sabor fuerte de la maca negra, el suyo resulta más suave, dulce y agradable al paladar.
  • Por otro lado, el análisis de fitonutrientes de la maca roja ha revelado que su contenido de compuestos antioxidantes, antitumorales, alcaloides, taninos, saponinas y esteroides es superior al de las otras raíces.

La harina de maca roja andina es un alimento altamente nutritivo y calórico. En una porción de 28 gramos tenemos, aproximadamente: 1

  • Calorías: 91
  • Carbohidratos: 20 g
  • Grasas: 1 g
  • Proteínas: 4 g
  • Fibra: 5.3 g

En cuanto al aporte de micronutrientes, se sabe que es una buena fuente de vitaminas y minerales, como vitamina C, riboflavina, tiamina, potasio, hierro, cobre y sodio. Un dato que no se puede pasar por alto acerca del perfil nutricional de la maca roja, o de la maca andina en general, es su contenido tan variado de aminoácidos; aquí se incluyen el ácido glutamático, la glicina, la histidina, la isoleucina, la leucina, la lisina y la valina, entre otros.

¿Para qué sirve la maca roja?

Muchas personas han oído hablar de esta raíz tan famosa, pero no están muy claros acerca de sus beneficios. Para empezar, la maca roja comparte la mayoría de las propiedades saludables que se le atribuyen a la maca, sin embargo los investigadores han observado que puede ser especialmente efectiva para ciertos usos terapéuticos. 2

Para las mujeres

Se dice que entre todos los tipos de maca, esta es la variedad especial para mujeres. La investigación científica ha asociado el consumo regular de maca roja con un aumento de la energía, una mejora en el estado de ánimo y un incremento de la libido entre la población femenina. Pero los efectos positivos de este tubérculo pueden ser aún más interesantes. 3 4

  • Es una excelente fuente de antioxidantes. Al tener una alta concentración de compuestos antioxidantes, la maca roja ayuda a combatir los radicales libres, reducir el daño oxidativo en las células y frenar el envejecimiento prematuro.
  • Es una excelente fuente de aminoácidos. Las mujeres que están tratando de moldear su figura y de aumentar la masa muscular a través del entrenamiento con peso pueden encontrar un buen aliado en la maca roja, pues su aporte de aminoácidos favorece la reconstrucción de los músculos después de la hipertrofia.
  • Equilibra las hormonas y alivia los síntomas de la menopausia (trastornos del sueño, sofocos, falta de apetito sexual). Actualmente, muchas mujeres están recurriendo a la suplementación con cápsulas de maca roja para gestionar desequilibrios hormonales, en especial durante la menopausia. 5 Estos beneficios son atribuidos al efecto adaptógeno de la maca, pues se ha comprobado que sus compuestos activos tienen la capacidad de corregir desequilibrios en el organismo, garantizando un mejor funcionamiento de todos sus sistemas.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis. Es un hecho conocido que a medida que la mujer se adentra en las diferentes etapas de la menopausia, la carencia de estrógenos disminuye la concentración de calcio en los huesos y por tanto, contribuye a la osteoporosis. El uso regular de la maca roja andina ayuda a disminuir este riesgo y protege la densidad ósea de forma natural. 6 7

Para la fertilidad

La suplementación y el consumo de maca roja favorecen la buena salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres. Sus compuestos no solo ayudan a mantener niveles adecuados de hormonas y ciclos menstruales regulares, sino que también actúan como afrodisíaco (mayor apetito sexual).

Cuando se trata de la fertilidad masculina, la calidad y el volumen del esperma son dos factores muy importantes. Se ha visto que esta raíz causa un aumento en el recuento de espermatozoides, mejora la calidad de los mismos, y que sirve como tratamiento natural de la disfunción eréctil. 8

Un estudio realizado en 9 hombres sanos encontró que, después de consumir maca durante 4 meses, se había producido un aumento en el volumen, la cantidad y la motilidad de los espermatozoides de los participantes 9.

Para la próstata

La hiperplasia prostática benigna (HPB) o ampliación de la glándula prostática, es una condición común entre los hombres de avanzada edad. Con el tiempo, este agrandamiento puede causar dificultad al orinar, infecciones en el tracto urinario y daño en la vejiga o los riñones, entre otras complicaciones. 10

Curiosamente, algunos estudios en roedores sugieren que la maca roja puede reducir el tamaño de la próstata, y por tanto, ayudar a tratar la hiperplasia prostática. Dicho efecto se ha vinculado al alto contenido de glucosinolatos que se encuentran en este tubérculo; los glucosinolatos son sustancias que han mostrado cierta capacidad para reducir el riesgo de cáncer de próstata 11.

En un estudio publicado por el Journal Reproductive Biology and Endocrinology (Revista de Biología Reproductiva y Endocrinología), los investigadores encontraron que después de administrar diferentes productos de maca en ratas, durante 42 días, la maca roja fue la única que mostró resultados significativos en la reducción del tamaño de la próstata. 12

Para la alopecia

Otro de los beneficios más aclamados de la maca andina roja es su poder para combatir la caída del cabello y prevenir la alopecia en ambos sexos. Teniendo en cuenta que este puede ser un problema multifactorial, el consumo de maca roja es ideal para atacar los siguientes desencadenantes:

  • Deficiencia nutricional. La maca es rica en nutrientes que no solo son esenciales para nuestra salud general, sino también para el crecimiento del cabello. Es por ello que puede frenar la alopecia provocada por una malnutrición.
  • Desequilibrios hormonales. Al tener propiedades adaptogénicas, la maca roja ayuda a regular los niveles de hormonas y fortalece el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Así mismo, su contenido de alcaloides únicos tiene un efecto muy positivo en todo el sistema endocrino.
  • Estrés. El estrés mental o emocional puede llevar a un círculo vicioso de desequilibrio en los niveles de cortisol, y esto a su vez puede causar adelgazamiento del cabello y alopecia. Nuevamente, la maca roja es una gran aliada en situaciones en las que necesitamos recuperarnos del estrés y poner al cortisol bajo control.
  • Pérdida androgénica del cabello en hombres. Por lo general, es un tipo de alopecia que comienza en las sienes y luego progresa lentamente hacia la parte superior del cuero cabelludo (patrón de calvicie masculina). La mayoría de los médicos afirman que esta pérdida de cabello es causada por razones genéticas y por tanto, no hay mucho que se pueda hacer al respecto; sin embargo, algunos aseguran que la acción reguladora y nutricional de la maca sí puede ayudar en casos de alopecia androgenética.

Nota: se necesitan más investigaciones para confirmar los efectos de la maca roja contra la alopecia.

Productos de maca roja andina

La maca se encuentra disponible en el mercado en diferentes formulaciones y precios, por ejemplo polvos, cápsulas, extractos, e incluso chips. Específicamente, la maca roja se puede adquirir en cualquiera de estas formas, siendo las cápsulas y el polvo las variantes más populares.

Maca roja en cápsulas

Esta opción tiene ventajas muy importantes, por ejemplo se puede lograr una dosificación más exacta, son más fáciles de usar y transportar en el día a día, y se pueden tomar sin necesidad de sentir el sabor de la maca (resulta muy fuerte para algunas personas). La dosis recomendada varía dependiendo del vendedor, de la concentración de maca que haya en cada cápsula, y de la razón por la cual se esté tomando, pero suele abarcar el rango de 2 a 8 cápsulas diarias. Pueden tomarse con o sin alimentos. Compra un producto que:

  • Contenga solo polvo de maca roja 100% puro, sin rellenos ni aditivos
  • Provenga de una fuente de maca orgánica peruana

Más información en:

Maca roja gelatinizada

En el mercado podemos encontrar polvo de maca crudo y polvo de maca gelatinizada; esta última se obtiene a partir de un proceso de calentamiento que elimina casi todo el almidón de las raíces, resultando en un polvo mucho más concentrado que la maca sin procesar. Se ha visto que algunos nutrientes se amplifican y se activan mejor debido al calor y la presión utilizados durante la fabricación de la maca gelatinizada.

Si estás pensando en comprar maca roja gelatinizada, ten en cuenta que debe consumirse en dosis más pequeñas que la variante cruda; de 1 a 3 cucharaditas diarias, mezcladas en agua, jugos o batidos, es una cantidad suficiente para obtener todos los beneficios saludables. Debido a que su digestión es más fácil, se considera la mejor opción para las personas que tienen estómago sensible.

Maca roja atomizada

Se trata de una formulación más reciente, pero que también ofrece ciertas ventajas. Actualmente puedes encontrar productos de maca roja atomizada que aseguran tener una potencia 10 veces mayor que la maca cruda. Su sabor es más suave, sus compuestos tienen una biodisponibilidad superior, es más fácil de consumir y su concentración total de macamidas puede ser hasta del 1.0%.

Esta versión se puede consumir caliente (té, infusiones) o fría (aditivo para batidos, cereales, jugos o directamente en agua).

¿Dónde comprar la mejor maca roja?

  • Tiendas naturistas o especializadas en venta de suplementos
  • Tiendas locales especializadas en venta de productos peruanos
  • Tiendas online, como Amazon u otros vendedores de buena reputación

Todos los detalles sobre dónde y cómo comprar maca roja en: ¿Dónde Comprar Maca Roja, Pura y Ecológica?

Contraindicaciones y efectos secundarios

La mayoría de las personas pueden consumir maca roja de forma segura, especialmente cuando se toma de forma responsable, sin sobrepasar la dosis recomendada. Pero existen varias contraindicaciones y posibles efectos negativos a considerar. 13 14

De manera general, no se recomienda consumir maca roja (sin antes consultar a un médico), en los siguientes casos:

  • Personas que padecen alguna condición de salud sensible a la hormona estrógeno, sobre todo las mujeres que tengan fibromas, endometriosis o cáncer en el sistema reproductivo.
  • Personas con enfermedad de la tiroides o que están bajo tratamiento médico para ello.
  • Personas que padecen de hipertensión arterial y están bajo tratamiento.
  • Mujeres durante el embarazo o la lactancia materna.

Entre los posibles efectos secundarios de la maca roja se incluyen: 15

  • Molestias estomacales / gastritis (especialmente cuando se consume polvo de maca roja crudo)
  • Calambres
  • Trastornos del ciclo menstrual
  • Trastornos del sueño / insomnio
  • Latidos del corazón acelerados
  • Fluctuaciones en el estado de ánimo / ansiedad

Nota: cabe resaltar que estos efectos adversos de la maca están asociados al consumo excesivo o a la presencia de sensibilidades individuales.

¿Cuál es la principal diferencia entre la maca roja y la negra?

Además del color de sus tubérculos, podría decirse que la diferencia más importante entre la maca roja y la maca negra es el sabor. Mientras la maca negra resulta más agresiva por su sabor amargo e intenso, la maca roja es más agradable para el paladar por su suavidad, dulzura y notas malteadas.

También se han establecido diferencias en cuanto a la concentración de compuestos activos y los beneficios saludables más importantes en cada caso.

Te puede interesar:

¿La maca roja engorda?

Cuando se consume de forma moderada y como parte de una alimentación equilibrada, la maca no engorda. Tomarla en forma de suplemento o incluirla en la dieta diaria, sin sobrepasar la dosis recomendada, no hará que aumentes de peso. Sin embargo, la maca es una raíz rica en carbohidratos y alta en calorías, de ahí que su uso excesivo pueda hacerte engordar a largo plazo, sobre todo si consumes el polvo de maca crudo o mantienes un estilo de vida sedentario. Abunda sobre el tema en ¿La maca peruana engorda o adelgaza?

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/custom/2193874/0
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24931003
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21840656
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20616517/
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16466876
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4569766/
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11753476/
  10. https://medlineplus.gov/spanish/enlargedprostatebph.html
  11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19585501
  12. https://rbej.biomedcentral.com/articles/10.1186/1477-7827-3-5
  13. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-555/maca
  14. https://www.drugs.com/npc/maca.html
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4082836/table/tab2/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: febrero 7, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!