Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Contraindicaciones de la maca peruana

Al parecer la maca es bien tolerada por la mayoría de las personas. De manera general su consumo se considera seguro, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada. Sin embargo, cabe señalar que su uso puede estar contraindicado o causar efectos secundarios en algunos casos.

¿Cuáles son los efectos adversos de la maca?

Aunque se necesitan más estudios sobre este tema, algunos estudios y testimonios han informado sobre la posibilidad de experimentar los siguientes 1 2:

  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio
  • Presión arterial alta
  • Indigestión
  • Ardor estomacal
  • Sofocos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca / agitación
  • Irregularidad menstrual

Se cree que el riesgo de experimentar tales síntomas es mayor si la persona toma suplementos de maca. Consumir la harina de maca como parte de la dieta implica un riesgo menor.

Contraindicaciones, precauciones especiales y advertencias

Varias fuentes oficiales advierten que el uso regular de la maca, independientemente de si es maca roja, negra o amarilla, puede ser riesgoso en los siguientes casos 3:

Embarazo y lactancia

Debido a que todavía no se tiene suficiente información sobre la seguridad de la maca durante el embarazo y la lactancia, se recomienda que la mujer evite tomarla en estas etapas.

Condiciones de salud sensibles al estrógeno

Los compuestos presentes en la maca, especialmente en el extracto de maca, pueden actuar como estrógenos, de ahí que su consumo no se considere totalmente seguro para personas que padecen cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos. En caso de presentar cualquiera de estas condiciones, las mujeres deben consultar al especialista antes de tomar la maca por su cuenta.

Contraindicaciones de la maca

Algunas fuentes han informado que el consumo regular de maca también puede producir un aumento en los niveles de testosterona. Esto a su vez, podría causar cambios en la voz, en el patrón de crecimiento del vello facial e incluso, podría experimentarse resistencia a la insulina. En las mujeres, tener demasiada testosterona puede exacerbar condiciones graves como el cáncer uterino o el cáncer de mama.

Problemas de tiroides

Aunque se ha observado que las propiedades de la maca pueden mejorar el funcionamiento de la tiroides, es importante considerar que esta raíz contiene bociógenos, sustancias que pueden interferir con la función normal de dicha glándula si se toma de manera excesiva. Es más probable que estos compuestos te afecten si ya tienes algún trastorno de la función tiroidea, como el hipertiroidismo, o si te encuentras bajo tratamiento.

Uno de los principales efectos secundarios asociados al consumo excesivo de la raíz de maca es el aumento en los niveles de yodo debido a su alto contenido de yodo natural. Esto puede ser contraproducente y causar complicaciones en pacientes que ya tienen niveles de yodo anormalmente altos en sangre. Así mismo, se advierte que el exceso de yodo puede conducir a otras complicaciones médicas adicionales, como la insuficiencia renal y enfermedades relacionadas con la insulina. Los casos extremos de trastornos vinculados al yodo incluyen el desarrollo de bocio o una glándula tiroides agrandada.

Algunas investigaciones sugieren que consumir demasiadas verduras crucíferas (familia a la que pertenece la maca) puede causar hipotiroidismo 4.

Hipertensión arterial

Las altas dosis de maca, o su consumo a largo plazo, suelen estar contraindicados en personas que padecen de hipertensión debido a su capacidad para elevar la presión sanguínea. Cabe señalar que algunas personas experimentan el efecto contrario cuando toman la maca de forma moderada.

Alergias

Al igual que cualquier suplemento o alimento nuevo, la maca puede causar reacciones alérgicas. Algunos casos pueden ser leves, con síntomas de picazón, erupciones cutáneas leves e insensibilidad. Sin embargo, las reacciones alérgicas más graves pueden causar urticaria, falta de aliento o incluso anafilaxia. En ese caso la persona debe buscar atención médica de emergencia.

Niños y personas bajo tratamiento médico

Dado que no se tiene suficiente evidencia científica sobre la seguridad de la maca en niños, ni su posible interacción con ciertos medicamentos, se recomienda evitarla en ambos casos. Siempre es importante consultar al médico antes de empezar a usar la maca u otro suplemento nuevo, sobre todo si padeces alguna condición de salud.

Maca contraindicaciones

Por último, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque la maca suele ser un alimento seguro, los nativos peruanos creen que consumir la raíz de maca fresca puede tener efectos adversos para la salud de algunas personas. Ellos recomiendan hervirla antes de consumir.
  • La maca es un adaptógeno. No se recomienda tomar dos o más hierbas adaptogénicas al mismo tiempo. Evite tomar dong quai, cohosh negro, raíz de regaliz o medicamentos para la fertilidad junto con la maca.
  • El consumo de la maca no debe hacerse de forma constante. Lo mejor es tomarla por un tiempo y luego descansar. Al principio puede tener efectos bastante fuertes y no es bueno dejar que el cuerpo se acostumbre a usarla o que dependa de ella por períodos prolongados. Si has estado tomando la maca durante un mes, suspéndela un fin de semana; si la has usado durante 3 meses o más, suspéndela una semana completa. Esto hará que el cuerpo se mantenga receptivo a los fitonutrientes.
  • De igual forma, es mejor comenzar con pequeñas dosis e ir aumentando el consumo poco a poco. No se deben exceder las tres cucharaditas por día y tampoco es bueno tomarlas de una vez. La última dosis no debe tomarse tarde en la noche, ya que puede afectar el ciclo de sueño. Ver más detalles en: ¿Cómo Tomar la Maca Andina? Opciones, Dosis, Precauciones.
  • No todas las personas observan los efectos de este tubérculo con la misma rapidez; algunos notan la diferencia en pocas semanas, mientras que otros tardan un poco más.

Te puede interesar:

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://examine.com/supplements/maca/
  2. https://www.drugs.com/npp/maca.html
  3. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-555/maca
  4. https://www.nahypothyroidism.org/do-goitrogens-hurt-your-thyroid/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *