Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

¿La maca peruana engorda o adelgaza?

Una de las dudas más comunes sobre el consumo de la maca es si en realidad sirve para adelgazar, o por el contrario, engorda. Lamentablemente esta pregunta no se puede responder con un simple sí o no. En su lugar, yo diría: ¡Depende!

Para empezar, la maca andina es un tubérculo como cualquier otro. Aporta una cantidad significativa de calorías y es rica en carbohidratos, fibra, aminoácidos, azucares naturales, minerales y vitaminas 1. Está claro que el simple hecho de consumir polvo de maca no te va a hacer engordar ni rebajar como por arte de magia. La respuesta depende de cómo la uses y cómo trates de maximizar su potencial.

Más detalles sobre el perfil nutricional de la maca en: Propiedades y Valor Nutricional de la Maca Andina

Maca peruana para adelgazar

El éxito durante un plan de pérdida de peso nunca va a depender de un alimento o suplemento en particular. Si quieres usar la maca para rebajar, lo más importante es combinarla con un estilo de vida activo y saludable. Esto cobra especial sentido si tenemos en cuenta que el poder adelgazante de dicha raíz radica en su capacidad para elevar los niveles de energía, equilibrar las hormonas, mejorar el estado de ánimo y el rendimiento físico durante el ejercicio. 2 3

La maca es muy diferente a otros energizantes disponibles en el mercado. No contiene cafeína, azúcares procesados ni potenciadores artificiales. Eso significa que puede aumentar tu vitalidad de forma equilibrada y sostenida, sin llegar a estresar las glándulas suprarrenales como ocurre con otros productos.

Quizás estos beneficios no te parezcan relevantes para adelgazar, pero créeme que pueden hacer una gran diferencia. Cuando tienes energía suficiente para mantenerte activo, salir a caminar, montar bicicleta e ir al gimnasio todos los días, entonces puedes decir que estás en el camino correcto.

En adición, su alto contenido de vitaminas, minerales esenciales y compuestos únicos favorecen la síntesis de enzimas y proteínas, lo que a su vez ayuda a activar el metabolismo. Mientras más rápido sea tu metabolismo, mayor es la quema de grasas y la pérdida de peso de forma natural 4.

Recuerda que en caso de optar por la maca peruana en cápsulas, siempre deberás seguir las recomendaciones del fabricante sobre la dosis diaria y la frecuencia de consumo. Si prefieres tomarla como parte de tu alimentación, igualmente es importante que mantengas las porciones controladas; 1-2 cucharadas al día puede ser suficiente.

¿Cómo tomarla si quiero perder peso?

Una buena sugerencia es agregar harina de maca cruda o gelatinizada a la merienda pre-entrenamiento (30 minutos o 1 hora antes), por ejemplo un batido de plátano y maca, o un plato de avena y maca con leche. Sin dudas, esto aumentará el rendimiento y la duración de tu entrenamiento.

Nota: los tres tipos de maca causan efectos muy parecidos, pero para impulsar tus niveles de energía y darlo todo durante la ejercitación, es recomendable que uses maca negra o maca roja.

Te puede interesar:

Maca andina para engordar

Ahora bien, ¿cómo es posible que la maca peruana ayude a adelgazar y a engordar al mismo tiempo? Como decía al principio, todo depende del uso que le demos.

La investigación científica ha observado que los nutrientes de la maca tienen acción anabólica, es decir, estimulan el crecimiento de los músculos en nuestro cuerpo. Este efecto se basa específicamente en su aporte de aminoácidos, sustancias a partir de las cuales se forman las proteínas en el organismo 5 6. Si una persona consume polvo de maca peruana de forma regular y realiza entrenamiento pesado, comenzará a engordar a medida que su masa muscular se fortalezca. Mientras más grandes sean los músculos, mayor será su peso corporal.

No por gusto la raíz de maca ha ganado gran popularidad entre los atletas, los apasionados del fitness y los fisiculturistas. De hecho, se ha convertido en una excelente aliada para las mujeres que desean aumentar sus curvas. Cuando se combina con levantamiento de peso, sentadillas, flexiones de piernas, zancadas y caminatas cuesta arriba, la maca sirve para engordar las piernas, los glúteos y las caderas. Puedes leer más sobre este tema en Maca Negra para Aumentar Glúteos.

Nota: si quieres tomar maca para crecer senos, glúteos y piernas, opta por las variedades roja y negra, preferiblemente la negra.

Por otro lado, algunos estudios sugieren que la maca andina ayuda a inducir el apetito. Quizás no es lo más alentador para los que están tratando de adelgazar, pero si estas tratando de aumentar, esto puede ayudarte a ingerir un mayor número de calorías. Al ser una verdura crucífera, la maca estimula la producción de ciertas hormonas a partir de la glándula tiroides. Una vez que las hormonas se equilibran, el cuerpo se vuelve más eficiente para procesar los alimentos, regular los niveles de energía y suministrar los nutrientes, provocando un aumento natural del apetito. 7

¿Cómo tomarla para subir de peso?

Una manera óptima de consumir la maca peruana para engordar puede ser:

  • Antes del ejercicio. Tomar un batido energético de banana, harina de maca y leche de almendras.
  • Después del ejercicio. Comer varios panqueques proteicos de avena, huevo, proteína en polvo, polvo de maca y mantequilla de maní.

La dosis aceptable puede variar de 1 a 3 cucharadas diarias, o de 1.5 a 3 gramos 8. Es recomendable seguir tomando una pequeña cantidad durante los días de descanso, por ejemplo 1-2 cucharaditas.

Consejos generales sobre el consumo y la compra de maca peruana

  • Asegúrate de tomar un polvo de maca de alta calidad. Este debe ser fresco, estar certificado como orgánico y haber sido elaborado a partir de raíces de maca peruana auténtica. Ver: ¿Dónde comprar maca en polvo original, pura y ecológica?
  • Si tienes un sistema digestivo sensible o padeces alguna condición digestiva, es mejor que consumas la harina de maca gelatinizada, en lugar de la harina de maca cruda. Ver: Harina de maca peruana (tipos y recetas)
  • Aunque se puede acompañar con otros alimentos, tomarla solo con agua ayuda a que el cuerpo la asimile mejor y más rápido.
  • Independientemente de si estás tomando la maca para adelgazar o para engordar, debes tener en cuenta que los resultados no van a ser instantáneos. Espera un mínimo de 4 semanas para ver los primeros cambios.
  • La mayoría de las personas puede consumir maca andina de forma segura, sin embargo no es un alimento exento de contraindicaciones y efectos secundarios. Por ejemplo, las personas que tienen hipertensión, hipotiroidismo / hipertiroidismo o alguna enfermedad influenciada por el estrógeno, deben proceder con especial precaución. Nota: En estos casos no se recomienda el uso de la maca sin antes consultarlo con un médico.

Seguir leyendo sobre las contraindicaciones de la maca en: Maca Andina – Propiedades, Beneficios, Tipos, Contraindicaciones y Más

Video: Receta de galletas saludables con polvo de maca, cacao y coco

Pensamiento final

Ahora que ya conoces la respuesta acerca de si la maca engorda o adelgaza, solo queda decir que el verdadero cambio depende de ti. No hay suplementos ni fórmulas mágicas. Asegúrate de comer saludable, haz al menos 30 minutos de actividad física intensa cada día, bebe abundante agua, mantén el estrés bajo control y vigila tu estado de salud general con regularidad.

Espero que la información brindada haya sido de tu agrado. No olvides que cualquier comentario, duda o sugerencia será bien recibida en la sección de Contacto.

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://nutritiondata.self.com/facts/custom/2193874/0
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  3. https://examine.com/supplements/maca/
  4. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/metabolism/art-20046508
  5. https://www.news-medical.net/life-sciences/What-is-Anabolism.aspx
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Anabolism
  7. https://www.eatperu.com/maca-benefits-nutrition/#Does_maca_powder_cause_weight_gain
  8. https://www.drugs.com/npp/maca.html

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, has clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!