Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

¿Cómo se toma la maca andina?

Aunque la popularidad de la maca peruana haya crecido durante los últimos años, lo cierto es que esta raíz ha sido ampliamente utilizada por los pobladores andinos con fines medicinales y culinarios. La maca es pariente cercano de otras verduras crucíferas muy conocidas, como la coliflor, el repollo, el brócoli y el rábano. Típicamente, es extraída de la tierra, sometida a un proceso de secado y por último, se muele hasta obtener ese polvo fino de color crema o amarillo claro. La mayoría de la gente describe su sabor como acaramelado, terroso o anuezado.

¿Sientes curiosidad por la maca y quieres saber cómo puedes tomarla? Sigue leyendo a continuación para conocer todas las opciones, con sus respectivas cantidades, sugerencias y posibles ventajas.

¿Cómo puedo tomar la maca?

Este súper-alimento se puede encontrar en forma de polvo, cápsulas o extracto líquido. Siempre suele estar disponible en tiendas naturistas, farmacias y tiendas minoristas online. Por lo general, la maca amarilla es más común que las variantes roja y negra, pero lo cierto es que no exhiben grandes diferencias.

Te puede interesar:

La maca se puede incorporar fácilmente en tu rutina diaria, ya sea como suplemento o como ingrediente en diferentes recetas. Su sabor a nuez y olor acaramelado hacen que combine bien con otros alimentos, especialmente en batidos, preparaciones de avena, productos horneados, capuchinos, guacamoles, hummus, barritas de granola o bolitas energéticas.

Veamos entonces cuáles son las formas de consumo más populares…

Harina de maca o maca en polvo

Tal y como su nombre indica, la harina de maca peruana se obtiene al moler los tubérculos secos de la maca. Las raíces son deshidratadas a baja temperatura y luego son trituradas hasta convertirlas en una especie de harina fina. En el mercado se pueden encontrar dos tipos principales de polvo de maca, la maca cruda, apta para las personas que tienen buena digestión, y la maca gelatinizada, recomendada para aquellos que tienen un sistema digestivo sensible.

Maca como tomar

Independientemente de tu elección, aquí te dejo algunas ideas para tomar la maca como parte de tu dieta.

  • Maca con café. Si el café es tu motor impulsor en las mañanas, prueba a añadirle una cucharadita de maca para elevar aún más tus niveles de energía.
  • Batido energético en ayunas. Probablemente la forma más fácil de incorporar el polvo de maca en tu alimentación sea agregándolo en un batido matutino. Este puede ser un batido verde o un batido de banana, leche y mantequilla de maní.
  • Bolitas energéticas y saludables. No dudes en añadir 1 cucharada de maca a tu receta favorita de bolitas energéticas. No solo aportará un ligero sabor malteado, sino que también incrementará su contenido proteico y su efecto energético. Estas bolitas son un snack perfecto para comer durante el día o como merienda pre-entrenamiento.
  • Granola casera. Si eres de los que prefiere hacer su propia granola saludable en casa, dale una oportunidad a la harina de maca. Combina muy bien con las nueces, los chips de coco y las almendras tostadas.
  • Masa para galletas y biscochos. Intensifica el sabor y el aporte nutricional de tus postres caseros agregando un poco de maca peruana. 1 o 2 cucharadas serán suficientes para notarla.
  • Helado chocolate, maca y plátano. Coloca dos bananas congeladas, 1 cucharada de maca, ½ taza de chips de chocolate y un chorrito de leche de almendras en tu procesador de alimentos. Bate haciendo pequeñas pausas hasta obtener un helado homogéneo.
  • Té de maca. Otra forma muy sencilla de tomar la maca es un té o infusión. Simplemente debes agregar polvo de maca a tus infusiones favoritas, por ejemplo a un té de hierbas con limón, jengibre o cúrcuma. Para que la maca se diluya bien es recomendable colocar el té caliente dentro de una botella o recipiente con tapa, añadir 1 cucharadita de maca, cerrar herméticamente y agitar con fuerza hasta que se hayan combinado. Por último, sirve en una taza y endulza con un poquito de miel o stevia al gusto. En caso de usar maca gelatinizada no será necesario agitar de esta forma, ya que al estar pre-cocinada puede ser añadida directamente al agua durante la preparación del té.

Cualquiera de estas preparaciones puede servirte como punto de partida si deseas aprovechar las propiedades nutricionales de la maca (vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos) y sus beneficios saludables. Puede que al principio no te resulte muy agradable, pero créeme, tomar la maca es un gusto adquirido.

Artículos recomendados:

A la hora de comprar maca en polvo es importante seleccionar un producto correctamente certificado como ecológico / orgánico, puro y de procedencia peruana. Conoce todo lo que debes saber sobre este tema en ¿Dónde comprar maca en polvo original, pura y ecológica?

Maca en pastillas o cápsulas

Muchas personas prefieren tomar la maca como suplemento, en lugar de comerla como parte de su alimentación. Es normal que algunos no toleren su sabor, o experimenten síntomas de indigestión. Los suplementos orales son una excelente manera de evitar el sabor sin dejar de obtener todos los beneficios. Independientemente de eso, tomar cápsulas de maca tiene varias ventajas en comparación con la versión en polvo. En primer lugar, es más fácil obtener una dosificación diaria precisa, y en segundo lugar, las píldoras son más apropiadas para llevar contigo al trabajo, la escuela o durante los viajes.

Esta es la forma de consumo más habitual si la maca se está usando para adelgazar, mejorar la libido, aliviar los síntomas de la menopausia o para aumentar la fertilidad.

Aunque no se ha establecido una dosis óptima para su uso medicinal, la dosis de polvo de maca andina utilizada en estudios y ensayos científicos generalmente oscila entre 1,5 y 5 gramos por día. En caso de tomar cápsulas / pastillas de maca, asegúrate de prestar atención a las orientaciones del fabricante y de consultar a tu médico, especialmente si padeces alguna condición de salud.

Te puede interesar: ¿Dónde Comprar Cápsulas de Maca Peruana Pura?

Extracto de maca

El extracto de maca es una alternativa más concentrada que permite obtener mejores propiedades medicinales y nutritivas. Se obtiene al combinar las raíces de maca con un agente disolvente, como el agua, la glicerina, los aceite naturales o alcohol.

Las principales ventajas del extracto de maca son la prolongación de su frescura y vida útil, una mejor biodisponibilidad de los compuestos activos en el organismo, un efecto mucho más rápido (en 15-20 minutos), y su facilidad de uso, ya que es fácil de transportar para tomar durante el día.

Al igual que en las formulaciones anteriores, siempre se recomienda adquirir un extracto de maca orgánico. Si el producto no es 100% ecológico, es importante que la mayoría de sus ingredientes sí lo sean.

Como se toma la maca andina

¿Cuál es la dosis recomendada de maca?

No existe una dosis única recomendada. Lo cierto es que esto puede variar mucho dependiendo de la persona, sus objetivos, estado de salud y nivel de tolerancia. Sin embargo, existen algunas pautas generales que pueden servirte como referencia:

  • Maca en polvo como alimento. La cantidad habitual para muchas personas suele ser de 1 cucharada diaria, pero se recomienda empezar con una dosis mínima de 1 cucharadita al día, pudiendo aumentarla poco a poco hasta una dosis máxima de 3 a 6 cucharaditas. Evita tomar demasiada maca; esta raíz puede aumentar la ingesta de ciertos nutrientes que comes todos los días, y esto a su vez puede cambiar la química dentro de tu cuerpo a largo plazo.
  • Maca en cápsulas, pastillas o píldoras. La dosis típica es de 500 mg, 2-3 veces al día. Esto puede variar según el fabricante, la concentración de maca que tenga el producto y la función para la que fue diseñado, por ejemplo como impulsor de la fertilidad, del apetito sexual, del rendimiento físico o la pérdida de peso. Consulta siempre a tu médico antes de usar cualquier suplemento en particular.

¿Es seguro tomar maca?

Si estás considerando consumir la maca como alimento o suplemento, es recomendable que busques información sobre sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones. Aunque la maca andina no ha sido vinculada con riesgos importantes para la salud, se sabe que su uso puede ser contraproducente en algunos casos, así como provocar algunos efectos adversos.

Lee todo sobre este tema en: ¿Qué Contraindicaciones y Efectos Secundarios Tiene la Maca?

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola soy Elizabeth, estoy tomando maca una cucharada mediana a la mañana con jugo de naranja y otra a media tarde. ¿Está bien esa cantidad? Tengo 45 años. Gracias.

Responder

Hola Elizabeth, muchas gracias por tu confianza.
Como con todos los suplementos y remedios naturales lo ideal es consultar a tu médico y preguntarle por las posibles interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando o alguna condición(es) de salud que puedas padecer.
Dicho esto, no se recomienda exceder las tres cucharaditas de maca en polvo por día ni consumirla forma constante. Te recomiendo consultar el artículo sobre las Contraindicaciones de la maca para obtener más información.
Saludos cordiales. Luis

Responder