Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

¿Dónde comprar maca peruana original, pura y ecológica?

La raíz de maca andina, específicamente su polvo, se ha convertido en uno de los suplementos naturales más populares del momento. Este tubérculo crucífero, nativo de los andes peruanos, ha sido considerado como uno de los mejores súper alimentos, no solo por sus propiedades nutricionales, sino también por los increíbles beneficios que tiene para nuestra salud.

Se ha comprobado que la maca peruana ayuda a:

  • Restablecer el equilibrio hormonal 1
  • Mejorar la fertilidad 2
  • Aumentar la libido 3 (de ahí que muchos la conozcan como “viagra natural” o “ginseng peruano”)
  • Fortalecer el sistema inmunológico (tiene efecto adaptógeno en el organismo)
  • Elevar los niveles de energía
  • Impulsar la concentración, el aprendizaje y la memoria

Más detalles sobre estos y otros beneficios medicinales de la maca en:  ¿Para qué sirve la maca?

¿Dónde comprar la mejor maca peruana?

Si llevas tiempo siguiéndole la pista a este súper alimento y ya te has decidido a probar sus propiedades, lo primero que debes saber antes de comprar suplementos de maca es que no todos son iguales ni responden a las mismas necesidades.

Antes de darte mis recomendaciones sobre los mejores sitios para adquirir maca de buena calidad, he querido puntualizar algunos detalles que pueden ser gran utilidad para ti.

Tipos de maca disponibles en el mercado

Existen 3 variedades de raíz de maca: la maca roja, la maca negra y la maca amarilla.

Aunque básicamente se trate de un mismo tubérculo, lo cierto es que los 3 tipos difieren en cuanto a la concentración de compuestos activos, de ahí que cada uno tenga sus particularidades. Por ejemplo:

  • La maca roja. Su concentración de compuestos antioxidantes, antitumorales, alcaloides, taninos y esteroides es mayor que el de sus hermanas negra y amarilla. Ha sido reconocida como la mejor de las 3 variantes para el uso en mujeres, mostrando grandes beneficios en el tratamiento natural de los ciclos irregulares, los síntomas de la menopausia, la osteoporosis, los problemas de fertilidad y el envejecimiento prematuro. También es una buena aliada para los hombres, especialmente en la prevención y curación de los problemas de próstata, así como en el aumento del apetito sexual. Te puede interesar: ¿Dónde Comprar Maca Roja, Pura y Ecológica?
  • La maca negra. Conocida como el oro negro de Los Andes, esta suele ser la variedad más costosa. Sin dudas, es la mejor opción si buscas mejorar el rendimiento físico, la potencia sexual, la fertilidad y el estado de ánimo. Así mismo, puede ser de gran ayuda para los hombres que necesitan mejorar la calidad de sus espermatozoides (motilidad y recuento). Te puede interesar: ¿Dónde Comprar Maca Negra, Pura y Ecológica?
  • La maca amarilla. Es el tipo de maca más abundante en el mercado; la mayoría de los productos y suplementos de maca peruana han sido elaborados a partir de esta raíz. Igualmente, su consumo se recomienda para tratar los problemas de fertilidad en mujeres y hombres, los desequilibrios hormonales, la falta de apetito sexual y la falta de energía. Te puede interesar: ¿Dónde comprar maca peruana original, pura y ecológica?

Tipos de suplementos de maca

Las 3 variantes que podemos encontrar en el mercado de los suplementos de maca son:

  • La maca en polvo. El polvo o harina de maca no es otra cosa que la raíz deshidrata y pulverizada. A la hora de comprar maca en polvo es bueno que estés familiarizado con los siguientes nombres: maca cruda / pura y maca gelatinizada. La primera no es muy recomendable si tienes un sistema digestivo sensible; en ese caso sería mejor optar por el polvo gelatinizado, una alternativa un poco más procesada, pero ligera y fácil de digerir. Te puede interesar: ¿Dónde Comprar Maca en Polvo Original, Pura y Ecológica?
  • La maca en cápsulas. Las pastillas o cápsulas de maca contienen el mismo polvo que podemos comprar en formato de paquete, solo que en este caso su consumo es mucho más simple y rápido. Las cápsulas son una alternativa excelente si estás usando la maca a modo de suplemento diario, o si no puedes tolerar su sabor natural. Te puede interesar: ¿Dónde Comprar Cápsulas de Maca Peruana Pura?
  • El extracto de maca. Teniendo en cuenta que esta formulación ofrece una mayor concentración y biodisponibilidad de los compuestos activos, su uso se suele recomendar para personas que quieren obtener efectos más potentes, en menos tiempo. Al igual que las cápsulas, el extracto de maca es una opción muy funcional para llevarla contigo de un lugar a otro. Comprar extracto líquido de maca

Dicho esto, ahora estás en mejores condiciones de encontrar el producto de maca que más se adapta a tus necesidades y preferencias.

Actualmente es posible encontrar la maca en numerosas plataformas de venta, por ejemplo en supermercados, farmacias, herbolarios, tiendas de suplementos, mini-tiendas online, Amazon, entre otras. Si bien en todas ellas es posible conseguir suplementos de maca original y ecológica, la recomendación es siempre mirar primero en Amazon (sobre todo si vives en países como España, Estados Unidos, México).

Amazon es mi apuesta por 4 razones básicas:

  • Amplia variedad de ofertas y precios.
  • Posibilidad de consultar opiniones y de interactuar con otros compradores que ya han usado el producto.
  • Facilidad de compra (tranquilamente desde casa).
  • Seguridad en tu compra (garantía de entrega y devolución).

Haciendo un repaso de su categoría Vitaminas, Minerales y Suplementos, aquí te sugiero 6 productos de maca a los que vale la pena echarles un vistazo si quieres conseguir buena relación calidad-precio.

Maca Andina en Polvo Gelatinizada - Cultivo Ecológico, 100% Pura, Máxima Calidad (Bolsa de 900gr)

  • Harina de maca proveniente de Perú, libre de pesticidas y fertilizantes químicos.
  • Más concentrada, rica en nutrientes, fácil de disolver y de digerir.

Polvo de Maca Peruana Cruda - Orgánico, Altamente Nutritivo, Variedad Premium (Bolsas de 300gr y 500gr)

  • Producto 100% puro, proveniente de Los Andes peruanos.
  • Alta conservación de nutrientes, libre de sustancias químicas que puedan afectar su composición natural.

Maca Ecológica en Polvo - Súper Alimento Peruano de Alta Calidad (Bolsas de 100gr, 250gr, 500gr y 1kg)

  • Cultivo orgánico con alta concentración de nutrientes y pureza garantizada.
  • Apto para todos los usos (energía, libido, fertilidad, rendimiento físico, memoria y concentración).

Maca Peruana en Cápsulas - Suplemento de Alta Calidad, Fórmula Potente (120 cápsulas de 1400mg)

  • Polvo de maca andina, libre de conservantes, colorantes u otros aditivos artificiales.
  • Recomendado para incrementar los niveles de energía y mejorar el rendimiento físico durante el ejercicio.

Polvo de Maca Premium en Cápsulas - Orgánico, Máxima Calidad, Cosecha Reciente (200 cápsulas de 750mg)

  • Maca auténtica de Perú, gelatinizada, libre de rellenos o productos químicos.
  • Combinación única de las 3 variedades: 30% maca roja, 30% maca negra y 40% maca amarilla.

Polvo de Maca Andina en Pastillas - Alta Potencia, Calidad Premium, Producto Vegano (180 pastillas de 2500mg)

  • Fórmula potente, recomendada para mejorar la fertilidad, la libido, la memoria, el rendimiento físico y el sistema inmune, entre otros usos.
  • Maca peruana certificada por estándares europeos. Libre de conservantes y transgénicos.

Importante: Esta selección se basa en el análisis de la información ofrecida por los fabricantes (lista de ingredientes, perfil nutricional, certificaciones), la comparación entre los diferentes precios y el descarte de algunos productos de maca que no dejan clara su procedencia.

¿Qué más debo tener en cuenta para seleccionar la mejor maca?

Regla número uno: el precio influye pero no determina

Según mi experiencia, y la de muchos otros compradores, para conseguir raíz de maca de buena calidad debes fijarte en algo más que el precio del producto. Mientras más barato es un suplemento, más baja suele ser su calidad; esto es algo que se cumple la mayoría de las veces. Entonces, no desperdicies tu dinero tratando de comprar la oferta más barata del mercado; es muy probable que su calidad no sea la mejor, y por tanto, su efecto en tu organismo será casi nulo.

“Maca peruana original”, “Maca andina”, “Maca del Perú”

Estas son algunas de las denominaciones que debes identificar en la etiqueta del envase. Lamentablemente algunos vendedores tratan de comercializar polvo de maca elaborado con raíces que han sido cultivadas en otras regiones, pero por lo general no especifican el lugar de origen. Esta es una pista importante que debes considerar. La maca original (… a la que se le atribuyen todos los beneficios y propiedades…) proviene de Los Andes, específicamente de países como Perú y Bolivia. En un producto de maca verdadera siempre se especifica que el polvo proviene de estas zonas.

Maca Ecológica, Bio, Orgánica

Evita la maca en polvo y la maca en cápsulas que no provenga de una fuente ecológica. Fíjate bien en la etiqueta y asegúrate de comprar un producto debidamente certificado como orgánico (maca libre de pesticidas y otras sustancias químicas).

No GMO

Así mismo, es recomendable consumir maca andina que no haya sido modificada genéticamente.

Vendedores reconocidos, de buena reputación

Aunque no siempre es una garantía de calidad, se recomienda comprar suplementos de marcas reconocidas y respetables. Si estás comprando online, por ejemplo en Amazon, no olvides echarle un vistazo a los comentarios de otras personas. Generalmente, los artículos con valoraciones entre 4 y 5 estrellas reflejan una buena aceptación por parte de los compradores. Aléjate de los vendedores que no ofrecen ninguna información adicional sobre el origen y la elaboración de su producto.

Ver Producto en Amazon

El sabor de la maca en polvo

Es común que algunas personas se quejen de la calidad del polvo de maca simplemente porque no les agradó su sabor, sin embargo esto es un error. Si nunca antes la has probado, te adelanto que el sabor natural de la raíz de maca andina es intenso, terroso, ligeramente malteado, pero en ningún caso es un sabor delicioso. Mi consejo es que le des la oportunidad y aprendas a combinarla en tus recetas preferidas. Acostumbrarse a ella es solo cuestión de tiempo.

Te puede interesar: Harina de Maca Peruana – Tipos, Recetas y Consejos

Ojo con los ingredientes adicionales

En mi opinión, cuando estás tratando de probar los efectos de la maca peruana, lo mejor es consumir productos que contengan única y exclusivamente el polvo de esta raíz. Pero si deseas utilizar alguno de los suplementos que combinan la maca con otros súper alimentos, vitaminas y hormonas (ginkgo biloba, ginseng, extractos vegetales, etc.) es importante que esos ingredientes también sean de la mejor calidad. De lo contrario podrían estar interfiriendo con el resultado que se espera de la maca.

Ver Producto en Amazon

¿Puedo tomar la maca sin preocupaciones?

Aunque es un alimento bien tolerado por la mayoría de las personas, la maca no es para todo el mundo, ni es buena idea usarla todo el tiempo. Al igual que ocurre con el resto de los suplementos naturales, su consumo podría tener varias contraindicaciones de salud 4.

Por ejemplo, se dice que la raíz de maca puede:

  • Afectar el funcionamiento de la glándula tiroides debido a su contenido de compuestos bociógenos.
  • Empeorar condiciones con alta predominancia de estrógenos.

Es por ello que su consumo regular está contraindicado en personas con problemas de tiroides (hipotiroidismo / hipertiroidismo) y en mujeres con fibromas, cáncer de útero, ovario y endometriosis. Los niños, las embarazadas y las madres que están amamantando tampoco deberían tomar maca como parte de su rutina diaria.

Más información en: Contraindicaciones de la Maca 

Si eres una persona sana y quieres mantenerte en el lado seguro, trata de no exceder la dosis diaria recomendada de maca. Aunque la cantidad adecuada puede variar dependiendo de cada persona, su estado de salud y sus objetivos específicos, hasta el momento se cree que 1.5 gramos de maca en polvo es una dosis suficiente para obtener los beneficios.

Por último, pero no menos importante: el consumo del polvo maca debe ser compatible con tu nivel de actividad física. Recuerda que esta raíz es un tubérculo altamente calórico, de ahí que si ingieres demasiada maca como parte de tu alimentación, pero mantienes un estilo de vida muy sedentario, es posible que engordes.

Tema relacionado: ¿La Maca Peruana Engorda o Adelgaza?

Nota: cada persona es responsable de consultar a su médico de cabecera antes de tomar maca o cualquier otro suplemento natural, especialmente si tiene alguna condición crónica de salud.

Espero que la información que he resumido en el artículo haya sido interesante para ti y te sirva para tomar mejores decisiones a la hora de comprar maca peruana. Estoy seguro de que profundizar y saber más sobre este poderoso suplemento te ayudará a aprovechar sus beneficios al máximo.

No dejes que nadie te cuente los maravillosos efectos de la maca… ¡experiméntalos tú mismo!

¡Aprende más sobre la maca y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614604/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3184420/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2928177/
  4. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-555/maca

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *