Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Contraindicaciones y efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma se puede utilizar de forma segura en la cocina como condimento, o como suplemento si eres un amante de la medicina alternativa; sin embargo eso no quita que algunas personas puedan experimentar síntomas adversos, como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea, especialmente si han tomado dosis muy altas del tubérculo.

Sigue leyendo a continuación para conocer más sobre este tema: quiénes no deberían tomarla y qué precauciones debemos tener en cuenta.

¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene la cúrcuma?

Aunque esta raíz esté altamente valorada por su efecto medicinal, lo cierto es que su uso puede ser contraproducente en algunos casos 1.

Para empezar, se sabe que los compuestos de la cúrcuma pueden causar una serie de efectos adversos, sobre todo cuando la persona excede la dosis diaria recomendada o padece alguna condición en particular 2 3. Aquí se incluyen:

  • Diarrea, náuseas y otros problemas estomacales
  • Empeoramiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • Mayor riesgo de sangrado
  • Niveles muy bajos de glucosa en sangre o presión arterial
  • Aumento de las contracciones de la vesícula biliar
  • Mayor riesgo de cálculos renales
  • Reacciones alérgicas
  • Interacción con ciertos medicamentos
  • Deficiencia de hierro
  • Ritmo cardíaco anormal

La cúrcuma pura se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, no es un secreto que algunos fabricantes adulteran el polvo de cúrcuma mediante la adición de rellenos baratos, como almidón de trigo y colorantes alimentarios cuestionables. Se dice que pueden contener incluso rastros de plomo.

Precauciones especiales y advertencias

En los siguientes casos, la cúrcuma debe ser consumida con mucha precaución 4 5:

Mujeres durante el embarazo y la lactancia

Las mujeres pueden consumir cúrcuma de manera segura durante el embarazo y la lactancia, siempre y cuando se use como especia en la alimentación; pero su consumo en forma de suplemento no se recomienda en dichas etapas. Algunos estudiosos advierten que las dosis significativas de cúrcuma pueden estimular el útero y promover la presencia de sangrado, poniendo en riesgo el embarazo. Por otra parte, no hay suficiente información para evaluar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia, de ahí que lo mejor sea evitarla.

Personas con trastornos en la coagulación de la sangre

Se ha descubierto que tomar cúrcuma de manera regular ralentiza la coagulación de la sangre. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias en personas que sufren trastornos hemorrágicos.

Personas diabéticas

Las propiedades de la cúrcuma suelen ser beneficiosas para las personas que padecen de diabetes, pero estos pacientes deben usar la raíz con moderación, ya que la curcumina puede causar niveles de azúcar en sangre demasiado bajos, especialmente cuando se combina con la medicación.

Te puede interesar: Beneficios y Propiedades Medicinales de la Cúrcuma (Hallazgos Científicos)

Personas con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Algunas personas con ERGE notan un empeoramiento de sus síntomas cuando consumen la cúrcuma sobre una base diaria.

Pacientes con condiciones sensibles a las hormonas (cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis, fibromas uterinos)

Algunos investigadores advierten que la curcumina puede actuar de forma similar a la hormona estrógeno. Aunque esta teoría no ha sido comprobada, se recomienda que quienes padezcan condiciones sensibles a las hormonas la consuman con mucha precaución y solo bajo supervisión médica.

Personas con hipertensión arterial

Uno de los beneficios saludables de la cúrcuma es precisamente su efecto regulador sobre los niveles de presión arterial, pero se advierte que la ingesta de altas dosis puede resultar en valores de tensión demasiado bajos, sobre todo si se combina con el tratamiento médico.

Hombres con problemas de fertilidad

Se ha observado que, cuando la cúrcuma se toma por vía oral (en cápsulas), puede reducir los niveles de testosterona y afectar la movilidad de los espermatozoides. Se cree que esto puede reducir la fertilidad en los hombres.

Personas con anemia o deficiencia de hierro

Tomar grandes cantidades de cúrcuma afecta la adecuada absorción del hierro, de ahí que no se recomiende para las personas deficientes en este mineral.

Personas propensas a la formación de cálculos renales

El consumo de altas dosis diarias de cúrcuma puede aumentar el riesgo de cálculos renales debido a la presencia de oxalatos en esta raíz. Típicamente, los oxalatos se unen al calcio para formar oxalato de calcio insoluble, el principal responsable en la formación de estas piedras o cálculos 6.

¿Quiénes no deberían tomar cúrcuma?

Se recomienda que las siguientes personas eviten el consumo regular de cúrcuma, o dependiendo del caso, que no la tomen en absoluto:

Personas alérgicas

Aquellas personas que tengan una alergia conocida a la cúrcuma no solo deben evitar su consumo, también deben evitar entrar en contacto con ella. La curcumina puede ser un alérgeno de contacto; se tiene registro de varias personas que han experimentado dermatitis y urticaria debido al contacto con la especia. Debido a que la cúrcuma y el jengibre pertenecen a la misma familia, es probable que una persona alérgica al jengibre también sea alérgica a la cúrcuma 7.

Nota: Se puede ser alérgico a la cúrcuma si se es alérgico al colorante alimentario amarillo.

Personas que tendrán o han tenido una cirugía reciente

Dado que la cúrcuma puede retardar la coagulación de la sangre, su uso no es recomendado antes ni después de una cirugía. Es importante dejar de consumirla al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Personas con trastornos en la vesícula biliar

La cúrcuma no debe usarse en caso de existir cálculos biliares o una obstrucción del conducto biliar. Su consumo puede empeorar ambas condiciones y resultar en una emergencia médica.

¿La cúrcuma puede interactuar con los medicamentos u otros suplementos?

Aunque la cúrcuma sea un ingrediente natural, no debemos pasar por alto que sus compuestos pueden reaccionar en presencia de otras sustancias, incluyendo algunas hierbas y fármacos.

Ver más adelante: Cúrcuma – Qué es, Usos, Tipos y Preguntas Frecuentes

En la siguiente lista aparecen algunos de los medicamentos / hierbas con los que la cúrcuma podría interactuar. Manténgase alejado de la especia si está usando:

Medicamentos anticoagulantes

  • Warfarina
  • Clopidogrel
  • Aspirina, entre otros.

Medicamentos que reducen el ácido estomacal

  • Cimetidina (Tagamet)
  • Famotidina (Pepcid)
  • Ranitidina (Zantac)
  • Esomeprazol (Nexium)
  • Omeprazol (Prilosec)
  • Lansoprazol (Prevacid)

Hierbas y especias

  • Clavo
  • Angélica
  • Ajo
  • Jengibre
  • Ginseng
  • Trébol rojo

Sea prudente si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) y naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros).

Por favor consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento, especialmente si está tomando medicamentos o padece alguna condición de salud.

¿El té de cúrcuma causa efectos secundarios?

Beber 1 o 2 tazas de té de cúrcuma al día no ofrece peligro para la mayoría de las personas. Sin embargo, cuando la persona sobrepasa la dosis de cúrcuma recomendada o bebe demasiado té, entonces es probable que experimente alguno de los efectos secundarios siguientes:

  • Indigestión
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Gases
  • Reacciones alérgicas
  • Erupción cutánea (uso a largo plazo)
  • Úlceras estomacales (uso a largo plazo)

Te puede interesar:

Conclusiones

Todo parece indicar que hay muchas razones para incluir a la cúrcuma en nuestras vidas. Esta especia dorada combate la inflamación, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a adelgazar, previene el daño oxidativo y tiene poder anticancerígeno, entre muchos otros beneficios; pero su consumo regular puede ser contraproducente en algunas personas. Al igual que con cualquier otra terapia alternativa, es importante que consultes a tu médico antes de tomar la cúrcuma como suplemento.

¡Aprende más sobre la cúrcuma!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.medicalnewstoday.com/articles/306981.php
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3633300/
  3. https://nccih.nih.gov/health/turmeric/ataglance.htm
  4. https://www.rxlist.com/turmeric/supplements.htm
  5. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-662/turmeric
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18469248
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4689497/

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *