Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Rábano yodado

El rábano yodado, también conocido como jarabe de rábano, es un suplemento dietético muy elogiado por sus propiedades medicinales. En la mayoría de los casos este producto se suele comercializar como energizante o como estimulante del sistema linfático, pero se ha observado que el rábano yodado puede tener otros beneficios saludables.

¿Para qué se usa el rábano yodado? ¿A qué se deben sus propiedades?

El poder de este suplemento radica en su alta concentración de ciertas vitaminas, compuestos y minerales esenciales. Tal y como su nombre indica, uno de los ingredientes base es el extracto de rábano (extracto de semillas de rábano picante), pero la preparación siempre es enriquecida con otros componentes.

Te puede interesar: Rábano Picante – Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Por ejemplo, uno de los ingredientes clave es el yodo, generalmente añadido como yoduro de potasio. Se trata de un compuesto salino, cuya acción impide que el yodo radiactivo ingrese a la glándula tiroides ante una situación de emergencia 1. Se suele utilizar en combinación con los medicamentos llamados anti-tiroideos para regular la producción y secreción de hormonas tiroideas en algunas personas, sobre todo en casos de tiroides hiperactiva. También se ha observado que tiene acción expectorante, de ahí que ayude a aflojar las flemas atrapadas en las vías respiratorias 2.

En una situación de emergencia por exposición radioactiva, el yoduro de potasio es capaz de bloquear selectivamente la absorción de yoduro radiactivo por la glándula tiroides, protegiéndola de posibles daños y disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides a largo plazo 3.

Otro dato a considerar es que el rábano yodado suele ser muy rico en calcio, potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12). Esto incrementa aún más los beneficios saludables del jarabe.

propiedades saludables del rábano yodado

Dependiendo del producto y los ingredientes específicos de cada fabricante, el rábano yodado puede indicarse para diferentes condiciones; sin embargo, estos son sus 11 usos más generales 4 5:

  1. Elevar los niveles de energía y despertar el apetito.
  2. Fortalecer el sistema inmunológico.
  3. Estimular el funcionamiento del sistema linfático para limpiar mejor la sangre y desintoxicar el organismo.
  4. Aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Es un remedio anticatarral con acción expectorante muy recomendado para tratar la tos, la congestión y la sinusitis.
  5. Facilitar la respiración en casos de problemas pulmonares crónicos, por ejemplo estados bronquiales, asma y enfisema.
  6. Prevenir y combatir la deficiencia de calcio.
  7. Prevenir infecciones comunes gracias a sus propiedades antivirales y antibacterianas.
  8. Ayudar a regular el sistema endocrino, la función de la glándula tiroides y el metabolismo.
  9. Mejorar la salud y apariencia de la piel. Muchos recomiendan el consumo o la aplicación directa del rábano yodado, ya que al parecer sirve para desvanecer manchas y cicatrices, eliminar toxinas, combatir el acné y aliviar el eczema.
  10. Favorecer la absorción del hierro para prevenir la anemia.
  11. Promover la proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino.

¿Cómo se toma el jarabe de rábano yodado?

Este complejo vitamínico se toma por vía oral, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante o las recomendaciones de tu médico. La dosis diaria recomendada puede variar ligeramente según cada producto, pero a continuación te mostramos lo que se considera como dosis estándar:

  • Adultos. 1 cucharada (15ml), 2 veces al día.
  • Niños a partir de 4 años y adolescentes. 1½ cucharadita (7.5ml), 2 veces al día.
  • Bebés y niños menores de 4 años. Consulte primero a su médico o pediatra antes de administrar cualquier suplemento.
  • Mujeres embarazadas. No se recomienda el uso de suplementos en el embarazo o la lactancia sin la correspondiente autorización médica.

Es importante prestar atención a las posibles especificaciones de uso que normalmente aparecen en el empaque, por ejemplo si es necesario agitarlo antes de usar, tomarlo en ayunas, en compañía de alimentos o con agua, etc.

En caso de olvidar una dosis de rábano yodado, es recomendable tomarla apenas lo recuerdes. Si ya se acerca la hora de la próxima dosis, simplemente omite la dosis olvidada, espera y sigue con el horario habitual. Nunca tomes 2 dosis de este jarabe al mismo tiempo, ni agregues dosis adicionales.

¿Dónde se consigue el rábano yodado? ¿Lo puedo hacer en casa?

Normalmente se encuentra disponible en farmacias, supermercados, tiendas de vitaminas / suplementos y sitios online. Suele ser un producto asequible, con precios que oscilan dentro de un rango económico.

Muchos se preguntan si es posible hacer su propio rábano yodado casero. Si bien existen algunas sugerencias de recetas disponibles, cabe señalar que este complejo vitamínico debe sus beneficios medicinales a la concentración de ciertos compuestos que han sido debidamente añadidos, y que van más allá del rábano y sus propiedades naturales.

usos del jarabe de rábano yodado

Ver más adelante:

Dicho esto, aquí te dejamos una receta para hacer el jarabe de rábano en poco pasos.

  1. Lava 4-5 rábanos con abundante agua, sécalos y córtalos en rodajas muy finas.
  2. Llévalos a un recipiente de cristal, limpio y totalmente seco.
  3. Cubre las rodajas de rábano con 15 cucharadas de miel de abeja pura (preferiblemente ecológica).
  4. Agrega el jugo de 1 limón y 5 gotitas de yoduro de potasio líquido (para consumo oral) o en su defecto, 2 dientes de ajo finamente cortados. ¿Sabías que el ajo es uno de los alimentos con mayor contenido de yodo natural? 6
  5. Revuelve, tapa herméticamente y deja macerar en un lugar seco y oscuro durante al menos 24 horas antes del primer uso. Dado que no se recomienda refrigerar este jarabe, es preferible retirar las rodajas de rábano al cabo de 2-3 días. Así se mantendrá en buen estado por más tiempo.

Nota: Aunque se trate de pequeñas dosis, evite consumir yoduro de potasio oral sin antes consultarlo con su médico.

¿El jarabe de rábano yodado tiene contraindicaciones?

Al igual que cualquier otro suplemento, el rábano yodado puede causar efectos secundarios y estar contraindicado en algunos casos. Entre los principales síntomas adversos que una persona podría presentar se encuentran 7:

  • Reacción alérgica (erupción en la piel, comezón, urticaria, dificultad para respirar o tragar, hinchazón, etc.)
  • Diarreas, vómitos
  • Exceso de gases
  • Dolor estomacal
  • Sabor inusual en la boca

En general, no se recomienda el uso de rábano yodado en personas que 8:

  • Tienen antecedentes de hipersensibilidad al yodo o yoduro de potasio
  • Son alérgicas al rábano
  • Padecen alguna condición crónica de salud (insuficiencia renal / hepática)
  • Son menores de 3 años.

Así mismo, es importante proceder con precaución en caso de:

  • Tener problemas de tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo, bocio). Se necesita asesoramiento médico personalizado.
  • Estar embarazada o amamantando. La seguridad del rábano yodado en ambas etapas no está bien establecida.
  • Estar bajo tratamiento médico. Es necesario consultar al doctor sobre posibles interacciones con otros medicamentos y suplementos.
  • Tener una condición crónica de la piel.

Advertencias adicionales:

  • Algunas personas son sensibles o alérgicas a la tartrazina, un colorante alimentario comúnmente utilizado en los jarabes para la tos 9 10.
  • No todos los productos comercializados como Rábano Yodado están diseñados para uso infantil. En caso de comprarlo para tu hijo, asegúrate de que el jarabe sea apto para niños.

¡Aprende más sobre el rábano y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a611043-es.html
  2. https://www.health.ny.gov/environmental/radiological/potassium_iodide/docs/information_for_the_public_spanish.pdf
  3. https://espanol.kaiserpermanente.org/es/health-wellness/drug-encyclopedia/drug.potassium-iodide-65-mg-ml-oral-drops.450909?kpSearch=yoduro%20de%20potasio
  4. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iodine-Consumer/
  5. http://www.columbia.edu/itc/hs/medical/residency/peds/new_compeds_site/pdfs_new/quick_guideto_homeremedies2-20-08.pdf
  6. https://www.pfizer.es/salud/prevencion_habitos_saludables/dietas_nutricion/alimentos_ricos_iodo.html
  7. https://www.drugs.com/cdi/rabano-yodado.html
  8. https://healthy.kaiserpermanente.org/health-wellness/drug-encyclopedia/drug.potassium-iodide-65-mg-ml-oral-drops.450909
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1500754/
  10. https://www.fda.gov/media/96248/download

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: septiembre 4, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!