Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Rábano negro

Aunque no es el caso de sus parientes cercanos, para muchos de nosotros el rábano negro se encuentra en el grupo de los vegetales desconocidos. De hecho, es posible que hayas estado pasando por alto su presencia durante tus visitas al mercado local. Para familiarizarte un poco con este tubérculo y conocer qué es, a qué sabe, cuáles son sus nutrientes, propiedades y beneficios para la salud, formas de consumo, así como sus contraindicaciones y posibles efectos secundarios, sigue leyendo a continuación.

¿Qué es el rábano negro?

El rábano negro o rábano español, científicamente conocido como Raphanus sativus L. var. Niger 1, es un tipo de rábano de piel marrón oscura o negra, al parecer originario de Europa y Asia. Este tubérculo es significativamente más grande que los rábanos tradicionales, alcanzando en promedio entre 7 y 10 cm de diámetro. Su sabor es más fuerte y penetrante, de ahí que su presencia no pase inadvertida en la comida.

Dependiendo de la variedad, este rábano puede ser redondo / cilíndrico o alargado. Su carne es crujiente, blanca, ligeramente amarga y notablemente más picante que los rábanos comunes. La piel del rábano negro es particularmente picante, por eso se recomienda pelarlo antes de su uso para suavizar el sabor.

Si bien este tubérculo no es común en la mayoría de los supermercados, su popularidad ha aumentado en las últimas décadas debido al impresionante perfil nutricional y los beneficios saludables que se le atribuyen. Además de consumirse como alimento, también se utiliza a modo de suplemento para tratar diferentes problemas de salud.

Otros datos de interés

  • La familia Tudor de la monarquía británica adoraba el sabor crujiente y picante del rábano negro.
  • Este rábano es rico en vitamina C, potasio, azufre y vitaminas del grupo B.
  • Su aspecto resulta bastante atractivo debido al contraste que se crea entre el blanco casi translúcido del interior y el color carbón en el exterior. Suele ser una adición intrigante para la presentación de muchos platos.
  • En el antiguo Egipto, el rábano negro se consideraba como un alimento sagrado y a menudo se utilizaba combinado con ajo para tratar toda clase de dolencias.
  • En la medicina ayurvédica, es usado para promover la buena salud digestiva y la desintoxicación del hígado, estimular al sistema inmunológico y combatir el envejecimiento.

Valor nutricional del rábano negro

A pesar de ser un tubérculo bajo en calorías (solo 10 calorías por taza), el rábano negro o español es muy nutritivo. Sus nutrientes esenciales más abundantes son 2:

  • altas cantidades de fibra dietética
  • vitaminas (vitamina C, E, A y vitaminas B)
  • minerales (hierro, yodo, azufre, magnesio, potasio, cobre, selenio, zinc, calcio)
  • antocianinas y enzimas
  • antioxidantes

Propiedades y beneficios del rábano negro para la salud

imagen: propiedades del rábano negro

El consumo regular del rábano negro se ha vinculado con numerosos beneficios saludables, por ejemplo la mejora de nuestra función hepática y digestiva, la eliminación de cálculos biliares, el control de los niveles hormonales y la presión sanguínea, la reducción del colesterol, el cuidado de la piel y el cabello, la prevención del estreñimiento y la hinchazón abdominal, la desintoxicación del cuerpo, el incremento del estado de alerta mental, entre otros. Veamos en detalle algunas de estas y otras propiedades.

1. Promueve la salud de la piel

Gracias a sus propiedades desintoxicantes y altos niveles de vitaminas B y E, comer rábano negro ayuda a proteger la piel contra las afecciones inflamatorias y el estrés oxidativo, dos causas comunes de la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento.

2. Ayuda a mejorar la función hepática

El glutatión ha sido clasificado como uno de los antioxidantes más importantes en el cuerpo. Una de sus funciones es garantizar que el hígado no acumule demasiadas toxinas 3, sin embargo, a medida que el cuerpo envejece los niveles de glutatión comienzan a disminuir 4. Es por ello que se hace necesario mantener un consumo regular de alimentos ricos en glutatión, como el rábano negro 5.

3. Estimula el sistema inmune

Los altos niveles de vitamina C de este tubérculo ayudan a reforzar el sistema inmune del cuerpo al estimular la producción de glóbulos blancos, nuestra primera línea de defensa contra patógenos, bacterias y toxinas no deseados 6.

4. Promueve la pérdida de peso

El rábano negro es muy bajo en calorías y relativamente alto en fibra dietética, de ahí que provoque una mayor sensación de saciedad sin aumentar demasiado la ingesta calórica diaria 7. Esa es una propiedad muy útil para las personas que desean adelgazar y mantener estable su metabolismo.

5. Ayuda a tratar el hipertiroidismo

Según varias investigaciones, si sufres de hipertiroidismo o has sido diagnosticado con la enfermedad de Graves, el consumo frecuente de esta hortaliza puede ayudar a regular tus niveles hormonales en el cuerpo y mejorar la salud de la tiroides 8.

6. Mejora los niveles de colesterol y presión arterial

Varios estudios han encontrado que este tubérculo inusual ayuda a reducir los niveles de colesterol y mantener la presión arterial dentro de un rango saludable, lo que a su vez ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre otras complicaciones 9.

7. Posee propiedades anti-cancerígenas

Algunos de los antioxidantes presentes en este vegetal, por ejemplo las antocianinas, ayudan a reducir el estrés oxidativo y neutralizan el daño causado por los radicales libres, conduciendo a un menor riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas 10.

Te puede interesar:

Formas de consumo del rábano negro

Los rábanos negros se pueden disfrutar en diferentes preparaciones, tanto crudos como cocidos. Algunas de las opciones más comunes son:

  • Salteados con un poco de mantequilla
  • Cortados finamente como parte de una ensalada
  • Horneados, sobre todo para hacer chips de rábano negro
  • Como ingrediente en sopas y salsas

Tip: mientras más tiempo pase el rábano negro bajo tierra, más duras serán su piel y su carne; a la hora de comprar es recomendable dejar de lado aquellos tubérculos grandes y escoger los que son más pequeños.

2 Recetas fáciles y apetitosas con rábano negro

Chips crujientes de rábano negro

Ingredientes:

  • 1 libra de rábano negro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  1. Precalienta el horno a 400 grados.
  2. Mientras tanto, lava bien y seca los rábanos. Luego córtalos finamente para obtener rebanadas muy delgadas (mucho mejor si se tiene una mandolina).
  3. Coloca las rebanadas de rábano en un tazón, agrega el aceite de oliva, la sal, la pimienta, y mézclalas bien hasta lograr que todas las rebanadas estén cubiertas.
  4. Ahora extiende las rodajas en una bandeja para hornear, asegurándote de formar 1 sola capa; en caso de ser necesario usa 2 bandejas.
  5. Hornea los chips de rábano durante unos 20 minutos, o hasta que estén dorados, secos y crujientes. Retira la bandeja del horno, dejar enfriar por unos minutos y disfruta de unos chips saludables, bajos en calorías y naturalmente picantes.

Ensalada saciante de rábano negro y manzana

Ingredientes:

  • 1 rábano negro mediano, cortado en juliana
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 manzana Granny Smith, cortada en rodajas muy finas
  • 1 zanahoria grande, cortada en juliana
  • 1/2 tallo de apio, cortado finamente
  • 1 cucharada de semillas de girasol, tostadas y sin sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de menta fresca picada
  • Sal marina al gusto

Pasos:

  1. Combina el rábano con el jugo de limón en un tazón pequeño y déjalo reposar durante 30 minutos. Cuando se haya suavizado un poco, agrega la manzana, el apio y la zanahoria.
  2. Rocía con aceite de oliva para humedecer todos los ingredientes, agrega las semillas de girasol, revuelve bien y espolvorea con la menta y sal al gusto.

Además de su consumo como alimento, el rábano negro español es ampliamente comercializado como suplemento en forma de cápsulas, tabletas, jugo, polvo y extracto. Los suplementos de rábano negro pueden ser útiles para:

  • Mejorar la función del hígado y la vesícula biliar
  • Mantener una digestión saludable
  • Promover la eliminación natural de toxinas en el cuerpo

Siempre se recomienda adquirir un producto elaborado a partir de rábano negro que se haya cultivado de manera orgánica.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Existen algunos efectos secundarios y contraindicaciones que se asocian al consumo excesivo de rábano negro. Al ser parte de la familia de la col, este rábano también contiene trazas de unas toxinas llamadas glucosinolatos, que cuando se consumen en grandes cantidades pueden interferir con la producción de la hormona tiroidea y conducir a la formación de un bocio.

Por otra parte, algunas personas podrían ser alérgicas a esta hortaliza de raíz, de ahí que deban evitar su consumo. El compuesto sulfuro de dialilo, que se encuentra principalmente en el ajo, también está presente en el rábano negro como un subproducto del glucosinolato. El sulfuro de dialilo tiene efecto alérgeno e irritante para algunas personas; puede causar rinitis, asma alérgica y dermatitis de contacto en personas susceptibles (la alergia generalmente comienza en la punta de los dedos).

Tampoco se considera un alimento seguro para personas que padecen de gastritis y úlceras en el sistema digestivo.

Los expertos no recomiendan consumir 2 porciones de vegetales de esta familia en la misma comida, por ejemplo rábano negro con brócoli, repollo, nabo, coles de Bruselas, colirrábano o col rizada, ya que es probable que se duplique la dosis de glucosinolatos.

Como regla general, es mejor comer porciones pequeñas de rábano negro, así como no comerlo todos los días, especialmente si se tiene antecedentes de hipotiroidismo.

Fotos e imágenes

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

¡Aprende más sobre los tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Fuentes:

Referencias:

  1. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf070530f
  2. https://www.organicfacts.net/black-radish.html
  3. https://www.ajol.info/index.php/ajtcam/article/view/105128
  4. https://draxe.com/glutathione/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28789631
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19263912
  7. http://www.academicjournals.org/journal/AJAR/article-abstract/F16F24A37166
  8. https://naldc.nal.usda.gov/naldc/catalog.xhtml?id=23795
  9. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ptr.1655/full
  10. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/(SICI)1099-1573(199811)12:7%3C502::AID-PTR336%3E3.0.CO;2-I/full

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Excelente información que me era cometamente desconocida!

Responder

Buenas noches en este momento para mi. Podría ampliar cuáles son los síntomas por una reacción alérgica por consumir el rábano negro. Gracias.

Responder

Hola José, los síntomas de la alergia al rábano negro son comunes con los de otros tipos de alergia alimentaria y pueden incluir [1]:
• Hormigueo o picazón en la boca.
• Urticaria, picazón o eccema.
• Hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta u otras partes del cuerpo.
• Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar.
• Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
• Mareos, aturdimiento o desmayo.

Responder

Hola excelente artículo.

¿El rábano negro me puede ayudar con el reflujo gástrico? No tengo hernia de hiato ni úlcera gástrica, solo reflujo.

Gracias.

Responder

Hola Víctor, según un estudio publicado en ScienceDirect, el rábano se encuentra entre las verduras con propiedades neutralizantes del ácido digestivo. De acuerdo a la investigación el rábano ayuda a restaurar el equilibrio y la función gastrointestinal natural, a amortiguar el reflujo ácido, a apoyar el proceso de digestión, a reducir la sensación de ardor y a aliviar el revestimiento del estómago inflamado. Cabe señalar que la investigación se centró en el rábano en general y no en sus variedades; rábano negro, rábano picante, daikon, rojos, etc.

Responder

Me fue útil el artículo. Muchas gracias.

Responder

Hola Ernesto, un placer haberte sido de ayuda!

Responder