Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Propiedades y beneficios del rábano

¿Sabías que, además de aportar ese toque picante-crujiente en guarniciones y ensaladas, el rábano puede tener excelentes propiedades saludables? Aunque las diferentes variedades de rábano no han sido bien estudiadas para su uso en la medicina convencional, esta verdura goza de buena reputación dentro de la medicina tradicional china y ayurvédica, siendo uno de los remedios más populares para el tratamiento natural de trastornos biliares, problemas respiratorios y otras enfermedades.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el tema: principales beneficios, hallazgos científicos, formas de consumo y más recomendaciones a tener en cuenta.

¿Por qué comer rábano es bueno para la salud?

En primer lugar, el rábano es un vegetal crucífero, rico en vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos esenciales para la buena salud. No por gusto se está hablando cada vez más sobre la importancia de incluir vegetales de su familia en nuestra dieta 1.

Específicamente en el caso del rábano, se ha observado que gracias a su contenido de fibra, agua y nutrientes, este tubérculo tiene propiedades:

  • Digestivas
  • Antioxidantes
  • Inmunoestimulantes
  • Saciantes
  • Hidratantes
  • Expectorantes
  • Desintoxicantes
  • Adelgazantes
  • Anti-cancerígenas
  • Anti-fúngicas

Su consumo se considera beneficioso para:

  • Proteger la salud hepática, renal, cardíaca y digestiva
  • Aliviar los síntomas causados por el resfriado, la gripe y la sinusitis
  • Promover la buena salud de la piel
  • Fortalecer las defensas y activar el sistema inmunológico
  • Combatir el estreñimiento, entre otros usos.

Veamos a continuación a qué se deben dichas propiedades y qué opina la ciencia al respecto…

Propiedades y beneficios del rábano

1. Apoya la función inmune

Este es uno de los principales beneficios que podemos obtener si comemos rábano regularmente. Muchos desconocen que se trata de un tubérculo rico en vitamina C; ½ taza de rábano aporta casi el 15% de la ingesta diaria recomendada. La vitamina C es un nutriente esencial para la salud de nuestro sistema inmunológico, así como en otros procesos vitales del organismo, incluyendo la regulación del metabolismo, la reducción del daño oxidativo y la creación de colágeno 2 3.

2. Ayuda a combatir la ictericia

En pocas palabras, la ictericia es una condición que se produce debido al exceso de bilirrubina, teniendo como principal síntoma la coloración amarillenta del blanco de los ojos y la piel 4. Se ha observado que comer rábanos puede ser muy útil en el tratamiento de la ictericia gracias a su capacidad para eliminar el exceso de bilirrubina y mantener su producción a un nivel estable. Se cree que su consumo favorece el suministro de oxígeno fresco hacia la sangre y disminuye la destrucción de glóbulos rojos que experimentan los pacientes con dicha condición 5.

El rábano negro, incluyendo sus hojas, parece ser la mejor variante para combatir la ictericia. Un estudio encontró que los rábanos negros españoles contienen cuatro veces más glucosinolatos (compuestos sulfúricos presentes en las crucíferas), en comparación con otras variedades 6. Esto incrementa su efecto desintoxicante y purificador, favoreciendo los bajos niveles de toxicidad, una mejor eliminación de desechos y la aceleración del metabolismo.

Ver más adelante: Rábano Negro – Propiedades, Beneficios, Contraindicaciones, Usos y Cómo tomar

3. Protege el hígado y la vesícula biliar

Se dice que el rábano puede ser especialmente beneficioso para mantener el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, ya que contiene enzimas esenciales como la mirosinasa, la diastasa, la amilasa y la esterasa. Su consumo ayuda a regular la producción y el flujo de bilis, bilirrubina, ácidos y enzimas hepáticas 7.

Según un estudio realizado en animales, el extracto de enzimas de rábano blanco puede brindar protección contra la hepatotoxicidad. Otro estudio similar indicó que el jugo de rábano negro ayudaba a eliminar los cálculos biliares de colesterol, además de reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Se sabe que este jugo es un remedio muy popular para destruir las piedras de la vesícula biliar, especialmente en México 8.

* Preparación de rábano y jugo de limón para combatir cálculos biliares. Se recomienda cortar 1-2 rábanos en trozos pequeños, añadirlos a la licuadora y batirlos con un poco de agua y el jugo de 1 limón. El jugo resultante se debe tomar en ayunas, durante al menos 20 días, para favorecer la desintegración de las piedras en la vesícula.

4. Es útil contra el estreñimiento

Al ser un vegetal rico en agua y fibra dietética, el rábano agrega un volumen considerable a las deposiciones, promueve los movimientos intestinales regulares y alivia el estreñimiento. También se ha visto que el consumo frecuente de rábanos evita el exceso de gases, combate la proliferación de parásitos y favorece la producción natural de bilis.

5. Alivia y previene las hemorroides

Una vez más, su contenido de fibra y agua son los responsables de este beneficio. Teniendo en cuenta que comer rabanitos puede favorecer la digestión, evitar la retención de líquidos y combatir el estreñimiento, muchos lo recomiendan como remedio contra las hemorroides. En adición, su efecto desintoxicante previene la formación de acumulaciones en el intestino, ayudando a calmar los síntomas molestos de esta condición 9.

propiedades saludables del rábano

6. Ayuda a mantenerse bien hidratado

Debido a que los rábanos tienen un alto contenido de agua, se consideran como una excelente fuente de hidratación en la dieta. Una porción de 100 gramos de rábano fresco contiene aproximadamente 95 gramos de agua 10. Comer rábano y otros vegetales ricos en agua (pepino, lechuga, acelga), es una estrategia simple y efectiva para prevenir la deshidratación, el estreñimiento, las indigestiones y la absorción inadecuada de nutrientes.

7. Protege la salud de los riñones

Gracias a su efecto diurético y desintoxicante, los rábanos ayudan en el tratamiento y la prevención de varios trastornos renales. Los beneficios más importantes en este sentido son su capacidad para impulsar la eliminación de toxinas acumuladas en los riñones y la sangre, así como la prevención de infecciones bacterianas y la formación de cálculos renales 11.

También cabe resaltar que el rábano es una verdura baja en potasio y fósforo, de ahí que se le considere un alimento seguro para las personas en tratamiento de hemodiálisis. Se sabe que estos pacientes necesitan reducir su consumo de ambos minerales 12 13.

8. Alivia los problemas del tracto urinario

La naturaleza diurética del rábano hace que aumente nuestra producción de orina y que por tanto, eliminemos más toxinas a través de ella. En presencia de una infección urinaria, beber jugo de rábanos es un excelente remedio para aliviar la inflamación y la sensación de ardor durante la micción.

9. Favorece la salud del sistema cardiovascular

Los rábanos son ricos en antocianinas, un tipo de flavonoides a los que se atribuyen numerosos beneficios para la salud 14. De hecho, han sido vinculadas con una reducción en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares más comunes, así como de procesos inflamatorios en el organismo. Pero estos no son los únicos compuestos a tener en cuenta; el rábano es rico en vitamina C, ácido fólico y varios minerales que también favorecen la buena salud del corazón. La relajación de los vasos sanguíneos, el aumento del flujo de la sangre y la regulación de la presión arterial son otros de sus efectos saludables 15.

10. Sirve para aliviar condiciones respiratorias

De hecho, este es uno de los principales usos medicinales que tiene el tubérculo. Gracias al poder descongestionante de sus compuestos pungentes se suele utilizar para eliminar el exceso de moco en la garganta y los senos paranasales. Comer rábano o tomar su jugo no solo ayuda a disminuir la congestión del sistema respiratorio y calmar la irritación de la nariz y la garganta en casos de resfriado, sino que también es efectivo contra las infecciones, las alergias, la bronquitis y el asma 16.

Un remedio descongestionante muy popular consiste en preparar agua de rábano. Añade 100 gramos de rábano a 1 litro de agua caliente y deja reposar durante la noche. Bebe esta agua (como agua común) varias veces al día siguiente hasta que los síntomas mejoren o desaparezcan. Se puede agregar un poco de miel y una pizca de canela para potenciar su efecto y mejorar el sabor.

11. Actúa como protector natural de la piel

Comer rábanos de forma regular también favorece la buena salud y apariencia de la piel. Su contenido de vitamina C (promotor del colágeno), fósforo, zinc, vitaminas del complejo B y agua ayudan a hidratar, regenerar y nutrir las diferentes capas de la piel. Además puede ser muy útil en el tratamiento de algunos trastornos, como piel seca, erupciones y grietas.

12. Impulsa la recuperación tras una picadura de insectos

Aplicar jugo de rábano es un buen remedio para reducir el dolor y la hinchazón en el área afectada por una picadura de insectos, especialmente picaduras de abejas. Este efecto curativo se debe a sus propiedades anti-pruriginosas y desinfectantes.

13. Mejora la apariencia de los parches blancos causados por el vitíligo/leucoderma

El rábano, en especial sus semillas, es un buen remedio para devolver el color natural a los parches blancos causados por esta condición crónica 17. Las semillas contienen la mayor concentración de compuestos, de ahí que sea la parte más usada. Solo se necesita mezclar aproximadamente 25 gramos de semillas de rábano en polvo con 2 cucharadas de vinagre, y revolver hasta formar una pasta fina. Luego se debe aplicar dicha pasta sobre las manchas de leucoderma, repitiendo todos los días durante varios meses.

14. Es compatible con un plan de pérdida de peso

¿Tratando de adelgazar? La buena noticia es que los rábanos pueden satisfacer tu apetito sin aumentar drásticamente la cantidad de calorías que ingieres durante el día. Al ser bajos en carbohidratos, pero ricos en fibra y agua, son una gran alternativa para quienes desean perder peso. Sus propiedades diuréticas y su efecto revitalizante sobre el hígado (hace desaparecer las grasas antes que se unan al tejido) también favorecen el proceso. Para perder peso más rápido se recomienda beber agua de rábano o jugo natural de rábano varias veces al día, en combinación con una alimentación equilibrada y un plan de entrenamiento.

15. Es un buen aliado contra la diabetes

Los rábanos tienen un índice glucémico bajo, de ahí que puedan formar parte de la dieta de un diabético sin provocar picos de glucosa en sangre. También se ha observado que ayudan a regular la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo gracias a su contenido de fibra, y que mejoran el metabolismo de los lípidos mediante la acción de varios compuestos reductores de glucosa, fructosamina y glicoalbúmina 18.

No hay que olvidar que este vegetal no almidonado puede mejorar el mecanismo de defensa antioxidante y reducir la acumulación de radicales libres en el organismo, ayudando así a evitar complicaciones frecuentes y prevenir el desarrollo de la diabetes en primer lugar 19.

16. Puede tener un impacto en la prevención del cáncer

Por su contenido de vitamina C, ácido fólico, antocianinas y su poder desintoxicante, este vegetal de raíz ha sido relacionado con la prevención y el tratamiento de muchos tipos de cáncer, particularmente el cáncer de colon, de riñón, de intestino, bucal y de estómago. Además, se cree que sus antioxidantes y compuestos isotiocianatos pueden tener un papel en la destrucción de las células cancerosas, al alterar sus vías genéticas y causarles apoptosis (muerte celular) 20.

Diferentes estudios han informado que los vegetales crucíferos, familia a la que pertenece el rábano, están dotados naturalmente con propiedades anti-cancerígenas 21.

¿Cómo aprovechar las propiedades del rábano?

Aunque parezca la opción más evidente, no te limites a usar los rábanos solo en ensaladas. Su sabor picante se presta bien para incluirlo en muchas recetas. Aquí te dejamos algunas sugerencias para que empieces a comerlo con mayor frecuencia y puedas aprovechar sus excelentes propiedades.

  1. Agrega rodajas finas de rábano a tus sándwiches.
  2. Haz un aderezo mezclando 1/2 taza de yogur griego, 1/4 taza de rábanos picados, un diente de ajo picado y un chorrito de vinagre en un procesador de alimentos hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
  3. Añade varios rabanitos rallados a tu ensalada favorita de kale o repollo.
  4. Prepara una rica ensalada de atún o de pollo con rábanos picados, aceitunas y cebolla.
  5. Incluye rodajas finas de rábano crujiente en tacos y tortillas.
  6. Cocina ligeramente varios trozos de rábanos a la plancha para usar como guarnición con una hamburguesa o filete.
  7. Pica 2-3 rabanitos en rodajas y colócalos sobre un plato de crema o sopa.
  8. Prepara tu propia versión casera de rábano encurtido.

beneficios del rábano para la salud

Cuando prepares los rábanos en casa, no tires las partes verdes. La hoja de rábano es muy similar a cualquier otra hoja de su familia (nabo, mostaza, col rizada) y puede ser consumida en ensaladas o salteados.

Te puede interesar:

¿El rábano tiene contraindicaciones?

A pesar de sus increíbles beneficios para la salud, el rábano puede no ser seguro en todos los casos. Se sabe que comerlo en grandes cantidades puede causar efectos adversos, y que su ingesta no se recomienda en algunas personas.

Ver todos los detalles en: Contraindicaciones y Efectos Secundarios del Rábano

¡Aprende más sobre el rábano y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.aafp.org/afp/2018/0601/p721-s1.html
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29099763
  3. https://health.clevelandclinic.org/3-vitamins-best-boosting-immunity/
  4. https://medlineplus.gov/spanish/jaundice.html
  5. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-73715-2_205
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834419/
  7. https://pdfs.semanticscholar.org/3c68/97008d8d92f7a8b7501ef6557b97b9f29406.pdf
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3471002/
  9. https://www.researchgate.net/publication/45166133_HERBAL_TREATMENT_FOR_HEMORRHOIDS
  10. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2606/2
  11. https://foodfacts.mercola.com/radish.html
  12. https://www.kidney.org/atoz/content/dietary_hemodialysis
  13. https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidney-failure/hemodialysis/eating-nutrition#potassium
  14. https://academic.oup.com/advances/article/2/1/1/4591636
  15. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031942202000638
  16. https://lunginstitute.com/blog/top-4-juices-to-improve-your-lungs/
  17. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/leukoderma
  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5622774/
  19. https://www.diabetes.org/nutrition/healthy-food-choices-made-easy
  20. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11130-010-0178-0
  21. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/cruciferous-vegetables-fact-sheet#is-there-evidence-that-cruciferous-vegetables-can-help-reduce-cancer-risk-in-people

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: septiembre 5, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!