Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Zanahoria morada

¿Sabías que antes del siglo XVII casi todas las zanahorias eran de color morado oscuro? Aunque actualmente el mercado está dominado por la zanahoria naranja, la zanahoria morada está recuperando popularidad a medida que los consumidores conocen un poco más sobre sus beneficios saludables. Sigue leyendo a continuación para conocer su origen, características principales, propiedades y formas de consumo, entre otros datos de interés sobre este tubérculo tan peculiar.

¿Qué es la zanahoria morada?

La zanahoria morada (Daucus carota subsp. sativus) es un tipo de zanahoria originaria de Afganistán, donde fue cultivada por primera vez hace más de 1.000 años. Desde allí se extendió al resto del mundo de la mano de los comerciantes árabes, llegando a ser popular en toda Europa y Asia. Contrario a lo que muchos creen, existe evidencia de que la zanahoria morada fue la zanahoria original, y que las variedades de color naranja solo se originaron tiempo después, cuando el cultivo tomó fuerza en otras regiones.

Más detalles sobre este tema en: ¿Cuál es el origen de la zanahoria?

El color único de las zanahorias moradas se debe a su alto contenido de antocianinas, de la misma forma que ocurre en los arándanos, las moras, la remolacha y el camote morado. Las antocianinas son pigmentos flavonoides que le aportan no solo esa tonalidad vibrante a numerosas frutas y verduras, sino también excelentes propiedades saludables.

Aunque el exterior es de una tonalidad púrpura intensa, casi negra, el centro de la raíz suele ser amarillo o naranja. Algunas de las variedades moradas más populares son:

  • Purple Haze
  • Índigo
  • Granate
  • Dragón Púrpura
  • Púrpura cósmica
  • Púrpura holandés

Características generales de la zanahoria morada

  • Pertenece a la familia de las Apiáceas o Umbelíferas (la zanahoria es la especie más importante dentro de este grupo).
  • El tubérculo de la zanahoria morada suele ser grueso, de tamaño mediano y punta redondeada o cónica (dependiendo de la variedad).
  • El color de su piel y carne externa es púrpura intenso, muy oscuro, pero en algunas variedades esta intensidad se pierde casi por completo en la parte central de la raíz.
  • El sabor de la zanahoria morada es muy similar al de sus contrapartes; tiene una mezcla de matices picantes y dulces, y su textura es igual de crujiente.
  • Su cultivo suele realizarse mediante la siembra de semillas.
  • Al igual que otros tipos de zanahorias, la morada es rica en vitaminas, minerales y compuestos saludables. Incluso se ha observado que su poder antioxidante es superior al de la zanahoria naranja.

Propiedades nutricionales

Al analizar el perfil nutricional de las zanahorias moradas, vemos que estas también contienen vitamina C, K, A, E, vitaminas del grupo B, potasio, manganeso, fósforo, calcio, yodo, fibra dietética y compuestos antioxidantes. De hecho, poseen un contenido excepcional de luteína, betacarotenos y compuestos fenólicos, como las antocianinas (exclusivas de las frutas y verduras de color púrpura). La zanahoria morada tiene más fenoles que cualquier otra variedad, a excepción de las zanahorias negras. 1

En cuanto al aporte calórico, está considerada como un alimento muy bajo en calorías, con solo 25 calorías y 5 gramos de carbohidratos por cada taza.

7 Beneficios saludables de la zanahoria morada

Debido al alto contenido de antioxidantes y fibra dietética que encontramos en esta zanahoria, su consumo ha sido vinculado con numerosos beneficios para la salud, que van desde la pérdida de peso, la prevención de enfermedades crónicas y el control de procesos inflamatorios, hasta el cuidado de la visión y la estimulación del sistema circulatorio.

La investigación científica ha encontrado evidencias de que el consumo de la zanahoria morada puede ayudar a:

1. Perder peso

Al ser un vegetal bajo en carbohidratos, bajo en grasa y alto en fibra, es excelente para las personas que desean adelgazar. Específicamente su contenido de fibra ayuda a combatir el apetito, crea una sensación de saciedad más duradera y favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Todo esto promueve la quema de grasa de forma natural y acelera el metabolismo.

2. Controlar la diabetes

El consumo moderado de zanahoria morada, sobre todo como sustituto de otros carbohidratos menos apropiados (patata, arroz), puede ser un buen aliado cuando se tiene diabetes. Su bajo índice glucémico, unido al alto contenido de fibra, ayuda a prevenir los picos de glucosa e insulina en sangre. 2 Además, se ha observado que las antocianinas también juegan un papel en el control de los niveles de azúcar en la sangre, aumentando la sensibilidad a la insulina, disminuyendo las moléculas inflamatorias y aumentando la producción de los transportadores de glucosa en el músculo 3.

3. Prevenir la enfermedad cardiovascular

Nuevamente, gracias a los altos niveles de fibra dietética y compuestos antioxidantes, el consumo regular de zanahoria morada ayuda a proteger la integridad del sistema cardiovascular. 4 Los principales beneficios en este sentido son la reducción en los niveles de colesterol total, la disminución del riesgo de desarrollar aterosclerosis, así como de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La vitamina C en estas zanahorias también ayuda a fortalecer las arterias y las paredes de los vasos sanguíneos. 5

4. Reducir la inflamación

La investigación científica ha demostrado que las antocianinas tienen la capacidad de aliviar diferentes afecciones inflamatorias, como la artritis, la gota, los dolores de cabeza, e incluso las hemorroides. 6

5. Mejorar la visión

Aunque las zanahorias moradas contienen menos betacaroteno que las variedades de color naranja y amarillo, todavía poseen una cantidad significativa de luteína y zeaxantina. Se sabe que estos antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo en la retina, previenen la degeneración macular y disminuyen el riesgo de cataratas. 7

6. Mejorar la circulación sanguínea

Algunos nutrientes en la zanahoria morada juegan un papel importante dentro del sistema circulatorio, por ejemplo el hierro (forma parte de la hemoglobina, cuya función principal es llevar oxígeno hacia los músculos y tejidos del cuerpo) y la vitamina C (previene la rotura y los bloqueos dentro del sistema circulatorio, asegurando que todos los procesos metabólicos funcionen correctamente) 8.

7. Tratar enfermedades crónicas

El efecto antioxidante de sus principales compuestos ayuda a neutralizar el daño oxidativo provocado por los radicales libres, siendo esta una de las causas de la mutación celular que conduce al cáncer y otras formas de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, la artritis reumatoide y la enfermedad de Alzheimer. 9

Artículo recomedado: 13+ Propiedades Saludables Comprobadas de la Zanahoria (Cruda, Cocida)

¿Cómo se consumen las zanahorias moradas?

Esta variedad se puede consumir de la misma forma que cualquier otra zanahoria: en sopas, cremas, guisos, ensaladas, salteados de verduras, postres, horneadas o como refrigerio crudo. A veces es utilizada como colorante o edulcorante vegetal en el mundo de la pastelería, pero estos son usos culinarios menos frecuentes. Lo mejor de usar zanahoria morada en lugar de la zanahoria común es que, además de aportar casi los mismos nutrientes, también crea un efecto visual más llamativo en cada receta.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor manera de consumir las zanahorias?

2 recetas fáciles y sabrosas con zanahoria morada

Escabeche casero de zanahoria morada y cebollas: buen acompañante para carnes a la parrilla, hamburguesas, tacos, e incluso para una tabla de queso o charcutería.

Ingredientes

  • 1 libra de zanahorias moradas, peladas y cortadas en rebanadas gruesas (1/2 – 1 cm)
  • 1 cebolla roja mediana, cortada en rodajas finas
  • 2 dientes de ajo, aplastados
  • 1 taza de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de sal kosher
  • ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado

Instrucciones

  1. Primero coloca las zanahorias, las cebollas y el ajo en un tazón grande; deja a un lado por el momento.
  2. Lleva una cacerola mediana a fuego alto y combina el vinagre, el agua, el azúcar, la sal y la pimienta; deja que hierva por unos minutos.
  3. Retira la mezcla del fuego y viértela sobre las verduras, cubriendo por completo. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  4. Una vez frío, transfiere el escabeche a los frascos o contenedores de cristal y tapa herméticamente para su almacenamiento. Se podrá disfrutar después de algunas horas, pero los sabores serán más potentes a medida que pase más tiempo.
  5. Este escabeche de zanahoria morada y cebolla se puede almacenar refrigerado por hasta 1 mes.

Estofado de zanahoria morada con chalotas: este plato puede ser el complemento perfecto para cualquier cena especial; aporta buen sabor y colorido.

Ingredientes

  • 10 zanahorias moradas, preferiblemente orgánicas
  • 2 chalotas, finamente picadas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal marina (más si es necesario)
  • Pimienta recién molida al gusto
  • 8-10 hojas pequeñas de salvia fresca
  • ½ taza de vino de Oporto
  • Vinagre balsámico envejecido

Instrucciones

  1. Lava las zanahorias y córtalas en rodajas diagonales; resérvalas a un lado.
  2. Calienta una sartén mediana a fuego medio, agrega el aceite, las chalotas y cocina durante 3 a 5 minutos, hasta que o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
  3. Luego agrega las rodajas de zanahoria morada y las hojas de salvia. Sazona al gusto con sal marina y pimienta.
  4. Saltea durante 15 minutos, revolviendo cada 5 minutos.
  5. Baja el fuego, añade el vino de Oporto, tapa la sartén y cocina por 20 minutos más o hasta que las zanahorias estén totalmente tiernas.
  6. Finalmente traslada el estofado al plato de servir y rocía con un toque de vinagre balsámico.

Consejos para seleccionar, almacenar y comprar zanahorias moradas

  • Si bien la zanahoria morada no es tan común como las demás, sí suele estar disponible en determinados sitios. Algunos lugares donde puedes comprar son las tiendas especializadas, tiendas de importación y tiendas online.
  • A la hora de comprar, asegúrate de elegir tubérculos brillantes y firmes, evitando aquellas raíces que luzcan gomosas y viejas.
  • Para almacenarlas y mantenerlas frescas por más tiempo, es recomendable seguir las mismas instrucciones que en el caso de la zanahoria naranja. Se pueden colocar en una bolsa de plástico (con ligeras aberturas) en la gaveta de verduras dentro de la nevera, o se pueden congelar. Nunca almacenes las zanahorias moradas junto a otras frutas / verduras que produzcan etileno; esto les aporta un sabor amargo y las hace no comestibles.
  • Siempre debe manipularse con cuidado, pues tiende a manchar de color púrpura las manos, la ropa y los mostradores de la cocina.
  • Además de los tubérculos crudos, las otras dos opciones más comunes en el mercado son los snacks y las semillas de zanahoria morada. Para comprar la mejor semilla, busca un vendedor que ofrezca semillas con un alto porcentaje de pureza (99.9%), un alto porcentaje de germinación (al menos 80%) y que provengan de un cultivo no modificado genéticamente (No GMO), preferiblemente de origen orgánico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Si bien el consumo de la zanahoria morada suele ser seguro para la mayoría de las personas, existen algunas consideraciones a tener en cuenta. Al igual que cualquier otro tipo de zanahoria, esta variedad está contraindicada en personas alérgicas; aquellos que tienen una alergia conocida a este tubérculo deben evitarlo, ya que de lo contrario pueden experimentar efectos secundarios como hinchazón, erupciones cutáneas y problemas estomacales. 10

Debido a su alto contenido de fibra, potasio y betacarotenos, el consumo excesivo de zanahoria morada puede causar decoloración de la piel, reacciones alérgicas, flatulencias y problemas de presión arterial en personas sanas.

Ver más información en: Contraindicaciones de la Zanahoria

¿Cómo es su cultivo?

La zanahoria morada se puede cultivar fácilmente en casa, ya sea en tu jardín o en macetas. Aquí están algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta: 11

  • Estación de cultivo. Aunque se pueden cultivar todo el año, las zanahorias crecen mejor durante las temperaturas suaves de la primavera y el otoño; si el clima se calienta demasiado, la planta puede desarrollar raíces defectuosas y sabor desagradable.
  • Suelo (aspecto más importante). Debe sembrarse en suelo suelto y libre de piedras, rocas o raíces. Se recomienda aflojar la tierra a una profundidad de 12 pulgadas y mezclar con una capa de compost.
  • Siembra. Siembra las semillas de zanahoria morada a ¼ de pulgada de profundidad, dejando 2 pulgadas de distancia entre ellas. En caso de tener varias filas, deja entre 6 y 10 pulgadas de separación. Otra alternativa consiste en esparcir las semillas sobre la superficie húmeda y cubrirlas con una capa de sustrato (1 cm de grosor).
  • Riego. La tierra debe mantenerse húmeda para que las semillas puedan germinar, pero no es recomendable excederse; demasiado riego puede traducirse en plantas de follaje amplio pero raíces pequeñas. Una buena idea para reducir la evaporación y mantener la humedad es cubrir las semillas con un tablero de madera hasta que se produzca la germinación. La superficie del suelo nunca debe estar seco antes de que germinen las plántulas.
  • Germinación. Suele ocurrir entre 10 y 25 días después de sembrar las semillas. Fertiliza las zanahorias cuando las partes superiores alcancen entre 3 y 4 pulgadas de alto, repitiendo cuando alcancen de 6 a 8 pulgadas de alto. Usa un fertilizante con una proporción de nitrógeno-fósforo-potasio 5-10-10 o 1-2-2; no es bueno fertilizar en exceso porque esto puede causar raíces bifurcadas.
  • Maduración y cosecha. La zanahoria morada suele madurar al cabo de 70 días, e incluso antes. Lo mejor es extraerlas cuando ya tengan entre 3 y 7 pulgadas de largo; mientras más pequeñas sean, más dulce será su sabor. Recuerda aflojar la tierra alrededor de los tubérculos con un tenedor de excavación antes de cosechar.

¡Aprende más sobre la zanahoria y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/food.200300373/full
  2. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24133614
  4. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejm199605023341802
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5000725/
  6. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf073494t
  7. https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/bioavailability-of-carotene-c-from-purple-carrots-is-the-same-as-typical-orange-carrots-while-highc-carrots-increase-c-stores-in-mongolian-gerbilsmeriones-unguiculatus/EB3C039370C2E8B095F1026880F829B3
  8. http://journal.ashspublications.org/content/129/4/523.short
  9. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf050570o
  10. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/food-allergy/symptoms-causes/syc-20355095
  11. http://gardeningsolutions.ifas.ufl.edu/plants/edibles/vegetables/carrots.html

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *