Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Camote morado

Si alguna vez has visto el camote morado por dentro, seguramente te has preguntado de dónde proviene ese color tan vibrante, o si este tubérculo se puede comer de la misma forma que comemos la batata regular. En este artículo no solo damos respuesta a estas interrogantes, sino que también te explicamos cuáles son sus propiedades, beneficios saludables y formas de consumo, entre otros datos de interés.

¿Qué es el camote morado?

El camote morado (Ipomoea batatas Lam) es un tipo de batata cuya carne tiene un color violáceo muy distintivo. Algunos afirman que el origen de este tubérculo se ubica en América Central, específicamente en México, mientras otros aseguran que es nativo de Colombia, en América del Sur. Lo cierto es que en la actualidad, el camote morado se ha extendido por todo el mundo, incluyendo regiones de África y Asia. Su producción ha tomado fuerza en varios países africanos, en China y en Japón, siendo la isla japonesa de Okinawa el productor de las llamativas variedades con piel blanca y carne pálida moteada. También se cultiva ampliamente en Hawai, desde donde se exporta a la parte continental de los Estados Unidos (producto popular entre las comunidades asiáticas y latinas).

No cabe duda de que el color es una de las principales características del camote morado, rasgo que se debe al alto contenido de antocianinas que se encuentran en esta raíz 1. Las antocianinas son los mismos compuestos que le aportan pigmento a las moras, los arándanos, las zanahorias moradas, entre otras frutas y verduras.

Propiedades nutricionales

Como todas las batatas, el camote morado es rico en carbohidratos, vitaminas (C, B6, A), minerales (potasio), fibra dietética y compuestos antioxidantes. Específicamente las antocianinas, exclusivas de las frutas y hortalizas de color púrpura, no solo son responsables de su color llamativo, sino también de algunos beneficios importantes para la salud.

Para ver más detalles sobre el perfil nutricional de este tubérculo, consulta Propiedades Nutricionales del Boniato

Beneficios del camote morado para la salud

Los investigadores han encontrado que las antocianinas presentes en la raíz y los derivados del ácido cafeoilquínico presentes en las hojas de la planta, son los dos componentes activos más importantes del camote morado.

Se ha observado que las antocianinas pueden ayudar a:

  • Reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y el riesgo de desarrollar la gota al inhibir una enzima llamada xantina oxidasa, que produce ácido úrico a partir de las purinas en el cuerpo. 2 Además, ayuda a reducir la reabsorción del ácido úrico en los riñones desde la orina 3.
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre, aumentando la sensibilidad a la insulina, disminuyendo las moléculas inflamatorias y aumentando la producción de los transportadores de glucosa en el tejido muscular 4.
  • Proteger la salud del hígado al reducir la inflamación 5 y estimular la producción de enzimas antioxidantes para combatir la acción de los radicales libres 6.

Los derivados del ácido cafeoilquínico en el camote ayudan a:

  • Eliminar el exceso de azúcar en la sangre al aumentar la secreción de GLP-1, una sustancia que estimula la secreción de insulina, a la vez que reduce la producción de glucosa en el hígado 7.
  • Reducir el estrés oxidativo y la secreción de citoquinas pro-inflamatorias después del ejercicio 8.

En general, se dice que gracias a estas propiedades y a la presencia de otros compuestos bio-activos (alcaloides, triterpenos, cumarinas, carotenos), el camote morado puede ser beneficioso para:

  • Controlar la hipertensión 9
  • Tratar la enfermedad de la gota
  • Reducir el estrés oxidativo, la inflamación y prevenir el desarrollo de condiciones crónicas, como el cáncer y la enfermedad cardíaca
  • Mejorar el funcionamiento del hígado
  • Controlar la diabetes
  • Frenar el envejecimiento prematuro

En adición a esto, la batata morada también sirve para:

  • Perder peso. Además de su efecto reductor sobre los niveles de azúcar e insulina en sangre (los picos de glucosa e insulina conducen al aumento de peso), el camote es un alimento rico en fibra. La fibra dietética proporciona mayor sensación de saciedad, evita que piquemos entre horas, que comamos en exceso, y también favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. 10 Incluir este tipo de alimentos en la dieta, de forma regular, es un paso básico cuando se quiere adelgazar y mantener un estilo de vida saludable.
  • Combatir infecciones. En un estudio se observó que el extracto de batata púrpura tenía actividad antibacteriana contra algunos de los agentes patógenos más comunes, por ejemplo E. coli, Salmonella, Proteus y Vibrio parahaemolyticus. 11

Dato curioso: el camote morado es un alimento frecuente en la dieta de los habitantes de Okinawa, una región mundialmente conocida por la longevidad y la buena salud de su pueblo.

Cómo consumir el camote morado

La batata morada se puede consumir de la misma forma que solemos hacer con la batata común o la patata; esto puede ser hervida, cocida al vapor o al horno. Muchas personas acostumbran a combinar el camote morado, el camote naranja y la papa en una misma receta, de modo que el resultado final sea un plato colorido, delicioso y muy saludable. Así mismo, se puede comer en forma de puré, chips y dulces.

Al ser una raíz tuberosa rica en almidones, su pulpa es utilizada en algunas regiones para elaborar la harina de camote morado. Luego esta harina se consume en panecillos y bebidas tradicionales.

Por otra parte, el extracto de camote morado se usa de manera industrial para aportar color en diferentes recetas, por ejemplo salsas, aderezos, postres, helados, etc.

Aunque no es el uso más común, las viñas y hojas jóvenes de la planta también son comestibles; se pueden cocinar / saltear como si fueran espinacas o cualquier otra verdura.

¿A qué sabe este tipo de batata?

El camote morado es dulce, sabroso, incluso algunos dicen que sabe similar al vino, pero su sabor resulta más denso y seco que el de la batata común.

Puré tradicional hawaiano de camote morado, leche de coco y ajo

En la receta original 12 se suele utilizar el camote morado de Okinawa, pero siéntete libre de sustituirlo por cualquier variedad de este camote. Se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 3-4 batatas moradas
  • 4 dientes de ajo finamente picados
  • 1/3 taza de leche de coco
  • 1/3 cucharadita de sal marina, al gusto.
  • Pizca de pimienta negra recién molida, al gusto.

Instrucciones:

  1. Pela los camotes y ponlos a hervir en agua hasta que estén completamente suaves por dentro. Es posible que necesiten más tiempo de cocción que la batata común (aproximadamente 45 minutos para hervir y 90 minutos – 2 horas para cocinar al horno a 350 F).
  2. Escurre el agua de cocción, añade la leche de coco y comienza a triturar la pulpa hasta lograr una consistencia de puré. En caso de ser necesario, agrega más leche de coco para alcanzar la textura deseada.
  3. Ahora agrega el ajo, la sal marina y un toque de pimienta negra; mezcla muy bien para que se integren todos los sabores y sirve de inmediato.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios significativos del camote morado. No se tienen evaluaciones suficientes para establecer la seguridad del consumo de antocianinas a largo plazo, ni se han documentado interacciones adversas con medicamentos.

Teniendo en cuenta que se trata de un tipo de batata, es recomendable tener en cuenta las principales contraindicaciones de este tubérculo, especialmente si se consume de forma regular. Por ejemplo, el consumo excesivo de camote morado podría estar igualmente contraindicado para:

  • Personas con enfermedades renales 13
  • Personas con alergia conocida al boniato

Ver más detalles en: Contraindicaciones de la Batata

¿El camote morado engorda?

Al ser un tubérculo rico en almidón, relativamente alto en carbohidratos y calorías (una porción de 100 gramos puede aportar aproximadamente 100 calorías), el consumo excesivo de batata morada puede conducir al aumento de peso, de la misma forma que el boniato común. Sin embargo, cuando se come con moderación como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo, el camote morado no solo no engorda, sino que puede favorecer la pérdida de peso.

¿Cómo seleccionar y almacenar la batata morada?

Al comprar camote morado, selecciona tubérculos firmes, que no muestren cortes, manchas o abolladuras en su piel. El mejor camote es el que tiene un tamaño mediano, los extremos cónicos y la parte intermedia redondeada.

Para almacenarlos se debe proceder de la misma forma que con la batata o la papa; colócalos en una canasta, en un lugar fresco y seco. Su vida útil suele ser más corta que la de otras variedades, así que considera usarlos en 1 o 2 semanas como máximo.

¿El camote morado y el ñame morado son lo mismo?

No, definitivamente no son lo mismo. Aunque el color morado de su carne puede causar confusión, estos tubérculos son especies diferentes. El camote morado es una planta trepadora que pertenece a la familia de las Convolvuláceas, al igual que el resto de las batatas. Por su parte, el ñame morado, también conocido como ube, es una especie dentro de la familia de las Dioscoreáceas, junto al ñame común, el ñame salvaje y el ñame chino.

¡Aprende más sobre el camote y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1082894/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26201407
  3. https://www.jci.org/articles/view/42344/figure/4
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24133614
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20934476
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21640154
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25066255
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20864555
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4965517/
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24629984
  11. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2012.02.042
  12. https://www.thespruceeats.com/okinawa-sweet-potatoes-recipe-3377372
  13. https://www.uptodate.com/contents/overview-of-the-management-of-chronic-kidney-disease-in-adults

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *