Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Ñame salvaje (Ñame silvestre, Camote silvestre)

El ñame salvaje (Dioscorea villosa), también conocido como ñame silvestre o camote silvestre, es una planta trepadora nativa de América del Norte 1, cuyas raíces tuberosas tienen una larga historia como alimento y tratamiento natural de diferentes dolencias. Se dice que los nativos americanos y los primeros colonos utilizaron este tubérculo para el tratamiento natural de la diverticulosis, los cólicos biliares, la artritis reumatoide, los sofocos de la menopausia y los problemas de fertilidad, entre otras condiciones de salud. Debido a su expansión, actualmente crece de forma salvaje en toda la región del Caribe y América del Sur; en países como México, Venezuela y Colombia no solo es reconocido por su valor medicinal, sino que también constituye una importante fuente alimenticia.

Sigue leyendo a continuación para conocer en detalle cuáles son las propiedades del ñame salvaje, cómo se prepara y cuáles son los principales efectos secundarios o contraindicaciones a tener en cuenta.

Propiedades y beneficios: ¿Para qué sirve el ñame salvaje?

Al igual que las demás especies de ñame, el ñame silvestre sirve como alimento. Es un tubérculo de alto valor nutricional, generalmente consumido por campesinos y poblaciones rurales. Es rico en carbohidratos almidonados, fibra, proteínas, minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo) y vitaminas (A, C, grupo B). Su consumo ayuda a mantener un buen estado nutricional, eleva los niveles de energía y fortalece el sistema inmunológico.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se le atribuyen. Como mencionamos anteriormente, su uso en la medicina natural se remonta a varios siglos atrás, y ha logrado llegar hasta nuestros días.

Después de varias investigaciones, se ha descubierto que el bulbo y las raíces del camote silvestre contienen una sustancia química llamada diosgenina, que al parecer puede influir en la producción de varias hormonas humanas, como el estrógeno y la dehidroepiandrosterona (DHEA) 2 3. En adición a estos hallazgos, se sabe que es un alimento fitoestrógeno, es decir, sus compuestos vegetales tienen un efecto en el organismo similar al estrógeno. Precisamente, todo indica que los beneficios saludables del ñame salvaje se deben a estas propiedades, aunque la comunidad científica insiste en que aún se requiere más información para respaldar dichas afirmaciones.

La evidencia científica actual sugiere que el consumo de este ñame ayuda a:

  • Regular los niveles de azúcar en la sangre. Según apuntes de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estado Unidos 4, el camote silvestre puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a una sustancia llamada dioscoretina, que se encuentra en la planta del ñame, incluidas las variedades silvestres. Tras estudiar los posibles efectos de la dioscoretina, los investigadores informaron que esta sustancia ofrece resultados positivos en el control de la glucosa sanguínea. 5 6
  • Reducir la proliferación de células cancerígenas. Durante un estudio en Japón se observó que el ñame silvestre podía reducir el riesgo de cáncer debido a un compuesto presente en el rizoma de esta planta. Se trata de la dioscina, una sustancia conocida por sus efectos anti-proliferativos sobre las células leucémicas 7 Por otra parte, una investigación publicada en el American Journal of Chinese Medicine, descubrió que “el extracto de ñame silvestre puede actuar como fito-estrógeno y reducir la proliferación de las células del carcinoma de mama humano MCF-7. 8
  • Mejorar los niveles de colesterol. Según un estudio publicado en el Journal of Lipid Research, la diosgenina que se encuentra en el ñame salvaje contribuye a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y reducir los niveles de LDL (colesterol “malo”). 9 Otro estudio realizado en animales sugiere que la suplementación con ñame silvestre puede ser beneficiosa para controlar la hipercolesterolemia. 10
  • Aliviar la diverticulosis. El ñame o camote silvestre puede ayudar a tratar el trastorno intestinal conocido como diverticulosis (formación de pequeñas bolsas en la pared del colon). La inflamación resultante en el intestino hace que la persona experimente dolor, estreñimiento, diarrea e incluso fiebre 11. Algunos estudios han informado que al ser un buen agente antiespasmódico y antiinflamatorio, el camote silvestre puede ayudar a reducir los dolores y los calambres abdominales alrededor del área inflamada. 12
  • Reducir el foto-envejecimiento. Los estudios indican que la disogenina que se encuentra en el extracto de ñame salvaje puede tener efectos despigmentantes, que podrían ayudar con condiciones de salud como el melasma, la melanodermatitis y el lentigo solar. Estos problemas finalmente pueden causar hiper-pigmentación, una condición que aunque suele ser inofensiva y bastante común, puede causar frustración debido a la presencia de manchas oscuras y envejecimiento prematuro de la piel. 13
  • Aliviar los síntomas de la menopausia. Sin dudas, este es el uso medicinal más conocido del ñame salvaje. Es muchas regiones constituye una alternativa popular a la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos para tratar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal, las sudoraciones nocturnas y los cambios de humor. Sin embargo, hasta el momento existe poca evidencia científica que respalde tal uso. Durante un estudio dedicado a investigar los efectos de la crema de ñame silvestre para el tratamiento de los sofocos en 23 mujeres con síntomas posmenopáusicos, se observó una reducción de los síntomas diurnos, pero en realidad no se encontraron diferencias significativas entre el grupo placebo y el grupo con tratamiento activo. 14 Al parecer, el tratamiento a corto plazo con extracto de camote silvestre tópico tiene poco o ningún efecto sobre los síntomas de la menopausia. (Cabe señalar que la crema no solo contenía ñame silvestre, y que además hubo una tasa de abandono significativa por parte de las participantes)

Otro estudio que examinó los niveles de hormonas en mujeres posmenopáusicas después de ingerir extracto de ñame, tampoco mostró cambios apreciables en sus concentraciones hormonales. 15

Nota: a pesar de la escasa evidencia, existen numerosos testimonios de mujeres que aseguran haber notado alivio en la menopausia después de usar suplementos de ñame salvaje, o mediante su consumo como parte de la alimentación regular.

Otros usos y posibles beneficios

El sitio web MedicinalHerbInfo.org sugiere que los compuestos del ñame salvaje también podrían ser útiles en el tratamiento de otras condiciones, incluyendo:

  • La sequedad vaginal, especialmente durante y después de la menopausia
  • El síndrome premenstrual (PMS)
  • La dismenorrea (períodos menstruales dolorosos) y otros trastornos menstruales
  • La endometriosis
  • La debilidad ósea (osteoporosis) 16
  • La neuritis y la artritis reumatoide
  • El asma
  • La falta de apetito sexual en hombres y mujeres
  • Los problemas de vesícula biliar
  • Las náuseas del embarazo
  • Los problemas de fertilidad (muchas mujeres toman ñame salvaje para quedar embarazadas, e incluso para aumentar la probabilidad de tener gemelos)

*Todavía se requieren más estudios para confirmar su efectividad.

Cómo se toma el ñame salvaje

Aunque sus raíces tuberosas son un alimento tradicional en muchas regiones, el ñame silvestre es ampliamente utilizado como suplemento. Lo podemos encontrar en forma de extracto líquido, hierba seca, en polvo, o en forma de cápsulas y pastillas. La preparación líquida (extracto) se suele diluir para tomar a modo de té o infusión. También existen cremas de ñame silvestre para uso tópico.

Antes de tomar suplementos de ñame salvaje es importante considerar cuál podría ser la dosis correcta. Los estudios en roedores sugieren que la suplementación con Dioscorea villosa ofrece beneficios cuando se administra entre 9.7 y 37.7 mg / kg de peso corporal. Si llevamos este valor a un rango de dosificación humana, tenemos que la dosis aproximada de ñame salvaje oscila entre 0.8 y 3 mg / kg de peso corporal 17.

  • Dosis de ñame salvaje en cápsulas: 2- 4 por día
  • Dosis de tintura de ñame salvaje: ½ cucharadita 3-5 veces al día

Ten en cuenta que los productos naturales no siempre son seguros y que el consumo excesivo puede causar efectos adversos en algunas personas. Otros factores como la edad y el estado de salud general también son fundamentales a la hora de evitar riesgos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hasta el momento no se tienen suficientes estudios que respalden la seguridad del ñame silvestre como remedio natural. Por lo tanto, se recomienda consultar a un médico antes de utilizarlo, especialmente si estás embarazada, amamantando, sufres de alguna enfermedad o estás tomando medicamentos.

El uso de dosis terapéuticas no ha sido asociado con efectos secundarios negativos, sin embargo hay algunas contraindicaciones a tener cuenta, por ejemplo:

  • El Centro médico de la Universidad de Maryland advierte que el extracto de ñame silvestre podría interactuar con el estradiol, un ingrediente activo en algunas píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal. 18
  • La evidencia preliminar sugiere que el ñame salvaje es débilmente fibrótico, y que su consumo prolongado puede causar cierto grado de fibrosis en el riñón 19. No se recomienda para personas que sufren algún tipo de condición renal.
  • También se ha informado que hay posibilidad de reacciones alérgicas. Suspende su uso si experimentas erupción, hinchazón de la lengua o los labios, dificultad para respirar o inflamación en la garganta.
  • Las altas dosis consumidas por vía oral pueden causar molestias estomacales. Las personas con ulcera péptica deben evitar el consumo regular de camote silvestre.

Preguntas Frecuentes

¡Aprende más sobre el ñame!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://plants.usda.gov/core/profile?symbol=divi4
  2. https://examine.com/supplements/dioscorea-villosa/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15513824
  4. https://gobierno.usa.gov/agencias-federales/biblioteca-nacional-de-medicina
  5. https://medlineplus.gov/druginfo/natural/970.html
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2392490
  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28579930
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19222119
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/438658
  10. https://www.researchgate.net/publication/264200990_Effects_of_Jamaican_Bitter_Yam_Dioscorea_polygonoides_and_Diosgenin_on_Blood_and_Fecal_Cholesterol_in_Rats
  11. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/diverticulosis-diverticulitis/sintomas-causas
  12. http://www.webmd.com/digestive-disorders/tc/diverticulitis-topic-overview#2
  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3569896/
  14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11428178
  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16093400
  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11347375
  17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15513824
  18. https://www.umms.org/ummc/patients-visitors/health-library/in-depth-patient-education-reports/articles/menopause
  19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18662738

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: mayo 3, 2020.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

El ñame salvaje puede ser utilizado por hombres?
Adolescentes?
Me es grato y de mucha utilidad el artículo. Gracias. Espero sus respuestas.

Responder

Hola Noreida, muchas gracias por tus elogios.
Los compuestos del ñame salvaje pueden ayudar a elevar los niveles de testosterona y a incrementar la vitalidad y el apetito sexual tanto en hombres como en mujeres.[1]
Saludos.

Responder