Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Cebolla para el cabello

¿Interesado en aprovechar las propiedades de la cebolla para cuidar la salud de tu pelo? Es bien sabido que la cebolla puede hacer maravillas cuando se trata de fortalecer el cabello. No solo ayuda a vigorizarlo y acelerar su crecimiento, sino que también lo nutre, da brillo, elimina la caspa y previene su caída.

Sigue leyendo a continuación para conocer lo más destacado sobre este tema: propiedades, hallazgos científicos, formas de uso, trucos, preguntas frecuentes, advertencias y recetas.

¿Qué esperar cuando usas la cebolla para el cabello?

Gracias a su composición natural, la humilde cebolla está considerada como uno de los remedios más efectivos para atacar diferentes problemas capilares al mismo tiempo. En general, se ha observado que la cebolla sirve para:

  1. Activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y acelerar el crecimiento del pelo.
  2. Disminuir la pérdida de cabello y prevenir la alopecia.
  3. Promover el crecimiento de cabello nuevo.
  4. Minimizar la rotura y adelgazamiento de la fibra capilar.
  5. Nutrir los folículos pilosos.
  6. Frenar el encanecimiento prematuro.
  7. Combatir el exceso de grasa, la picazón y la caspa.
  8. Aportar fuerza, volumen y brillo.
  9. Prevenir infecciones fúngicas y bacterianas en el cuero cabelludo.
  10. Ofrecer protección natural contra los piojos.

¿A qué se deben sus propiedades? Principales hallazgos científicos

La evidencia científica indica que los beneficios de la cebolla para el cabello se deben a 3 factores fundamentales; estos son:

  • Su alto contenido de azufre
  • Su acción antimicrobiana
  • Su poder antioxidante

Veamos un breve resumen sobre los mecanismos de acción más importantes…

1. Contenido de azufre

Al igual que otros integrantes de la familia Allium (ajo, cebolleta, chalota, puerro), la cebolla es un bulbo rico en compuestos de azufre, mineral abundante en nuestro cuerpo que interviene en la producción de enzimas y proteínas.

Algo que muchas personas no saben es que el azufre es un componente de la queratina, proteína clave que forma parte de la estructura del pelo y que juega un papel esencial en su aspecto y crecimiento 1 2.

Se ha visto que el azufre presente en el jugo de las cebollas también ayuda a promover la producción de colágeno, y esto a su vez favorece el crecimiento rápido del cabello y la producción de células sanas de la piel 3 4. Así mismo, la aplicación de cebolla en el cuero cabelludo puede estimular el suministro de sangre, nutrientes y oxígeno hacia los folículos pilosos, siendo este un efecto muy beneficioso para mantener el crecimiento capilar activo.

*El jugo natural de la cebolla aporta una dosis de azufre adicional, lo que ayuda a lucir un pelo largo en menos tiempo, fortalecerlo, nutrirlo y evitar su caída.

2. Propiedades antimicrobianas

A las cebollas se le atribuyen propiedades antibacterianas que pueden ser efectivas contra las infecciones comunes del cuero cabelludo (tiña, foliculitis, pediculosis, etc). Se sabe que en muchos casos una infección de este tipo puede contribuir a la pérdida de cabello 5 6.

*Para tener un pelo voluminoso y fuerte se necesitan folículos sanos.

3. Acción revitalizante y antioxidante

La presencia de nutrientes esenciales y compuestos antioxidantes/antiinflamatorios, como la quercetina, es otra de las ventajas que tiene la cebolla fresca para el cabello 7. Se sabe que los antioxidantes son los encargados de neutralizar la acción de los radicales libres, moléculas dañinas que contribuyen al proceso de envejecimiento, incluida la destrucción de los folículos capilares, así como el adelgazamiento y la pérdida del cabello.

*¿Sabías que, además de quercetina, vitamina C, manganeso, cobre, fósforo y ácido fólico, la cebolla cruda contiene biotina, una vitamina muy conocida por su impacto en el crecimiento del cabello? 8

Un pequeño estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología (Journal of the American Academy of Dermatology) indicó que aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo puede favorecer el crecimiento del cabello en algunas personas. Los participantes presentaban alopecia areata, una forma de pérdida de cabello irregular y no cicatricial. Los investigadores informaron que, después de 2 semanas aplicando jugo de cebolla en el cuero cabelludo (2 veces al día), comenzaron a notarse los primeros efectos 9. Casi el 74% de los participantes experimentó el crecimiento de cabello nuevo después de 4 semanas, y al cabo de 6 semanas los mismos resultados se produjeron en el 87%. En el estudio participaron hombres y mujeres, pero en los hombres se obtuvieron resultados superiores.

Artículo recomendado: 15+ Propiedades y Beneficios Comprobados de la Cebolla

¿Cómo se usa la cebolla para el cabello?

La cebolla se puede utilizar de muchas maneras para mejorar la salud de nuestro cabello. Algo tan simple como cortar un trozo de cebolla y frotarlo sobre el cuero cabelludo ya puede ofrecerte beneficios. Sin embargo, la mayoría de los testimonios indica que estos son los 4 métodos más efectivos para hacer crecer el pelo con cebolla:

1. Jugo de cebolla

Para muchos el jugo de cebolla recién hecho es la opción que ofrece mejores resultados. Este jugo es muy fácil de hacer y usar:

  • Pela 1 cebolla, preferiblemente morada, córtala en trozos y agrégala a la licuadora.
  • Licua hasta que la cebolla este completamente desintegrada, pudiendo añadir un chorrito de agua para lograr una textura más líquida. Nota: Algunas personas prefieren no agregarle agua para obtener un jugo de cebolla más concentrado, pero esto aumenta el riesgo de experimentar irritación.
  • A continuación, divide tu pelo en secciones y comienza a esparcir el jugo por todo el cuero cabelludo, asegurándote de masajear con movimientos circulares. Déjalo reposar durante aproximadamente 1 hora.
  • Pasado ese tiempo, procede a enjuagar para retirar los restos de jugo y lava tu cabello con un champú suave. Se recomienda terminar un acondicionador de olor agradable para disminuir el olor acre de la cebolla.
  • Repite al menos 1 vez por semana durante 2 meses para aportar brillo y volumen, eliminar la caspa y acelerar el crecimiento de pelo.

Recomendación: Cuela el jugo de cebolla antes de aplicarlo para evitar que se queden partículas atrapadas en el cabello. Usar una gasa o paño de muselina puede ser muy útil en este paso.

Para mejores resultados, vale la pena agregar otros ingredientes beneficiosos. El jugo de cebolla con miel, aceite de oliva, sábila o aceite de coco pueden ser combinaciones muy efectivas para lucir un cabello largo, bonito y sedoso.

*La adición de aceites esenciales específicos, como el de menta, lavanda o romero, puede ayudar a desvanecer el olor y potenciar los beneficios del jugo de cebolla para tu pelo.

Jugo y mascarilla de cebolla para el cabello

2. Champú de cebolla

Este es otro de los usos más populares para combatir la caída, aportar volumen e impulsar el crecimiento. Mira cómo puedes preparar tu propio champú de cebolla en tan solo 3 pasos:

  1. Pela y corta en gajos una cebolla (ten en cuenta que la cebolla morada es más potente).
  2. Introduce los trozos dentro del pomo de champú, cierra y agita con fuerza para impregnar el producto con los jugos naturales de la cebolla.
  3. Deja reposar durante 10-15 días antes del primer uso. No te asustes; es normal que ahora el champú tenga un fuerte olor acre, pero precisamente esa es la causa de su efecto.

Si lavas tu cabello todos los días, es probable que quieras intercambiar el champú de cebolla con otro champú regular; por el contrario, si lavas tu cabello 2 veces por semana, entonces vale la pena usar siempre este remedio.

Se recomienda enjuagar a fondo después de cada uso y aplicar un acondicionador que ayude a enmascarar el aroma restante. No uses el champú con cebolla de forma ininterrumpida; es mejor si lo suspendes durante un tiempo.

3. Aceite de cebolla

¿Has oído hablar de este método, pero no sabes cómo hacer el aceite de cebolla para cuidar la salud de tu cabello? Echa un vistazo a la siguiente receta:

  1. Coloca 1 taza de aceite de coco virgen en un recipiente y lleva a fuego medio para cocinar. Mientras tanto, pela y pica una cebolla en rodajas.
  2. Cuando el aceite de coco esté a punto de hervir, agrega la cebolla, revuelve bien y cocina durante varios minutos, retirando del fuego antes que la cebolla se queme.
  3. Deja enfriar completamente; una vez frío, cuela y transfiere el aceite de cebolla hacia un frasco de cristal limpio, seco y con tapa.

Se recomienda aplicarlo 1 o 2 veces por semana, preferiblemente cuando dispongas de tiempo para estar en casa. Aplica una dosis generosa del aceite de cebolla por todo el cuero cabelludo, dando masajes circulares para impregnar bien las raíces del pelo.

Recoge el cabello con una coleta, cúbrelo con un gorro de ducha y deja actuar durante al menos 30 minutos antes de lavar.

4. Mascarillas con cebolla

Otra alternativa fácil y económica que no podía faltar en esta lista.

Las mascarillas de cebolla para el pelo se pueden preparar con numerosos ingredientes; vale la pena probar diferentes opciones hasta encontrar la que te ofrece mejores resultados. Si necesitas inspiración aquí te dejo un ejemplo:

Mascarilla fortificante de cebolla y yogurt natural

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de jugo de cebolla fresco
  • 2 cucharadas de yogurt natural
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Uso:

  1. Mezcla bien todos los ingredientes en un recipiente, deja reposar 2-3 minutos y comienza a aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Puedes hacerlo con ayuda de una brocha para mayor precisión, o directamente con las manos.
  2. Masajea suavemente para promover una mejor absorción en el cuero cabelludo, envuelve tu pelo y cúbrelo con un gorro de ducha.
  3. Deja que la mascarilla actúe durante 15 minutos y a continuación lava el cabello con un champú suave.

*Cada ingrediente en esta mascarilla de cebolla tiene propiedades saludables para el pelo: el yogur tiene acción anti-caída, la cebolla acelera el crecimiento, mientras la miel nutre, da brillo y suaviza.

Consejos generales para usar preparaciones capilares de cebolla

  • Siempre que sea posible, usa champús suaves para lavar el cabello después de haber aplicado el jugo de cebolla.
  • Si el olor de la cebolla te resulta muy desagradable, puedes añadir varias gotas de un aceite esencial a tu preparación.
  • Para evitar el riesgo de enrojecimiento e irritación en el cuero cabelludo opta por combinar la cebolla con un ingrediente emoliente (sábila, aceite de coco).
  • Se recomienda realizar una prueba en un pequeño parche de piel antes de aplicar el jugo, el aceite o la mascarilla de cebolla, por ejemplo en la piel del codo interno o detrás de la oreja; así te aseguras de que no causará irritación o una reacción alérgica en el cuero cabelludo.
  • Evita que el jugo de cebolla entre en contacto con los ojos, ya que esto puede provocar mucho ardor y enrojecimiento. En caso de ocurrir, enjuaga los ojos rápidamente con abundante agua fría.

También te puede interesar: Jengibre Para el Cabello – Beneficios, Formas de Uso y Recetas Efectivas

Posibles riesgos y advertencias: ¿qué debo saber antes de usar la cebolla para el cabello?

Utilizar la cebolla como remedio casero para el cabello se considera seguro en la mayoría de los casos, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de experimentar efectos adversos.

En este sentido, las personas alérgicas o sensibles a los compuestos de la cebolla deben proceder con especial precaución. Si tienes una alergia conocida a la cebolla, evita su aplicación en el cuero cabelludo. Incluso las personas que no son alérgicas podrían experimentar cierto grado de irritación si la usan con mucha frecuencia o de manera excesiva 10 11.

Los efectos secundarios más comunes incluyen enrojecimiento y picazón. La gravedad de estos síntomas puede variar dependiendo de qué tan potente sea tu preparación. Es por eso que se recomienda mezclar la cebolla con algún ingrediente que suavice y humecte.

Otra advertencia a tener en cuenta es que ciertos medicamentos, por ejemplo la aspirina, pueden aumentar la sensibilidad al jugo de cebolla cuando este entra en contacto con la piel 12. Si te preocupan posibles interacciones, lo mejor es hacer una prueba cutánea previa o consultar al dermatólogo antes de aplicar la cebolla en el cuero cabelludo.

Nota: En caso de presentar afecciones crónicas que afecten la salud capilar o del cuero cabelludo, consulte a su médico o especialista antes de usar la cebolla o cualquier otro remedio casero.

Te puede interesar: ¿Dormir Con Cebolla en los Pies Tiene Beneficios Reales?

Beneficios y propiedades de la cebolla para el pelo

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿El jugo de cebolla se puede dejar toda la noche en el cuero cabelludo?

Aunque las preparaciones de jugo de cebolla bien diluido o mezclado con otros ingredientes podrían dejarse en el cuero cabelludo durante varias horas sin llegar a experimentar síntomas adversos, nuestra recomendación es que te limites al tiempo de uso habitual (no más de 30 minutos).

¿Con qué frecuencia debo usar jugo de cebolla para acelerar el crecimiento del cabello?

1 o 2 veces por semana puede ser una frecuencia más que suficiente para ver buenos resultados en un plazo de 2 meses.

¿El jugo de cebolla para el cabello se puede guardar en el refrigerador?

Lo mejor es hacer el jugo de cebolla fresco antes de cada aplicación, pero si te ha sobrado una cantidad considerable y quieres guardarla, puedes colocarlo temporalmente en el congelador.

Si mi cuero cabelludo es sensible, ¿puedo experimentar efectos secundarios?

Las personas con sensibilidad en el cuero cabelludo tienen mayor riesgo de presentar efectos secundarios por el uso de la cebolla. Irritación, ardor, enrojecimiento y picor son algunos de los síntomas comunes.

¿Cómo puedo quitar el olor a cebolla de mi pelo y cuero cabelludo?

Aunque el olor a cebolla suele desvanecerse a medida que el cabello se seca, aquí te sugerimos 4 trucos para eliminarlo de manera efectiva:

  1. Lavarte el cabello con un champú a base de cítricos, preferiblemente uno que tenga limón entre sus ingredientes.
  2. Agregar 1 cucharada de jugo de limón en cualquier preparación de cebolla para disminuir el olor acre.
  3. Utilizar una infusión de hojas de menta y romero como último enjuague.
  4. Enjuagar el cabello con agua y un chorrito vinagre de manzana.

¿Cuál es la mejor cebolla para el cabello, la blanca o la morada?

Aunque cualquier variedad de cebolla puede ser beneficiosa para fortalecer y realzar tu cabello, muchos testimonios aseguran que la cebolla morada ofrece mejores resultados que la blanca.

Más detalles en: Cebolla Morada – Propiedades y Nutrientes Que la Hacen Tan Especial

¿El jugo de cebolla también estimula el crecimiento de la barba?

Sí, el jugo de cebolla puede estimular cualquier tipo de crecimiento de cabello, ya sea en la barba o en el cuero cabelludo. Gracias a su contenido de azufre, el jugo de cebolla fresco provoca un aumento de la circulación sanguínea en las capas superficiales de la piel y esto a su vez acelera el crecimiento del vello facial. Aplicarse cualquier remedio de cebolla no solo sirve para que el pelo de la barba crezca más rápido, sino también para fortalecerlo y aportarle volumen.

Prueba una mascarilla de cebolla, aceite de coco y miel para lucir una barba sedosa, brillosa y tupida.

Pensamiento final

Asequible, natural y segura, la cebolla parece ser una excelente aliada para impulsar la salud del cabello. Muchas personas han informado que su uso ayuda a estimular el crecimiento, combate la caspa, aporta volumen y retrasa la aparición de las canas, entre otros beneficios. Aun así, destacamos que este es un artículo de carácter informativo y que en ningún caso se pretende describir a la cebolla como un tratamiento definitivo para condiciones como la calvicie, la alopecia u otros trastornos relacionados con la pérdida de cabello.

¡Aprende más sobre la cebolla y otros bulbos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del bulbo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022202X15306199
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4201279/
  3. https://riordanclinic.org/2019/07/natures-anti-aging-mineral-sulfur/
  4. https://www.rd.com/beauty/natural-hair-loss-remedies/
  5. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643803001671
  6. https://pdfs.semanticscholar.org/2eed/5a0671244d574e7af317a59c60cd75166f00.pdf
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643815001814
  8. http://apjcn.nhri.org.tw/server/info/books-phds/books/foodfacts/html/data/data4h.html
  9. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1346-8138.2002.tb00277.x
  10. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-643/onion
  11. https://www.livescience.com/45293-onion-nutrition.html
  12. https://www.rxlist.com/onion/supplements.htm#SafetyConcerns

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: octubre 17, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!