Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Propiedades del yacón

¿Has oído hablar sobre la “papa de dieta”? Quizás ese nombre no te resulte tan familiar, pero si digo la palabra “yacón” entonces es muy probable que ya sepas que se trata de un tubérculo andino, cuyo sabor y valor nutricional lo han convertido en toda una leyenda.

Cada vez son más los estudios que se dedican a investigar las propiedades del yacón. Los hallazgos más prometedores indican que estas raíces pueden ayudar a prevenir y tratar numerosas condiciones de salud, desde la diabetes y la obesidad, hasta el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los beneficios saludables que se le atribuyen al yacón, qué dice la evidencia científica y qué otros aspectos generales debemos tener en cuenta.

¿Para qué sirve el yacón? Beneficios y Usos Terapéuticos

¿Qué tiene el yacón que lo hace tan especial? Se ha observado que los tubérculos de esta planta son ricos en un tipo de carbohidratos conocidos como fructoogliosacáridos (FOS). Los FOS son una clase de fibra insoluble / prebiótica que nuestro cuerpo no puede digerir. Dicho de esa forma podría parecer algo malo, pero precisamente esta es la explicación de sus propiedades curativas.

Ver más adelante: Yacón – Origen, Tipos, Características, Beneficios y Formas de Consumo

Gracias a que los fructoogliosacáridos permanecen intactos a medida que transitan por el sistema digestivo, su consumo constituye una gran fuente de alimento para las bacterias probióticas, ayudando a que estas se reproduzcan y colonicen nuestro intestino. Se sabe que mientras más fuerte es la microbiota intestinal, mejor es el funcionamiento del organismo y más protegida está nuestra salud general 1.

Los compuestos activos del yacón son los fructooligosacáridos denominados fructanos (inulina), los cuales sirven como alimento para las bacterias beneficiosas del intestino y producen varios efectos beneficiosos sobre el metabolismo. Ten en cuenta que el yacón no es el único alimento que contiene fructanos; aunque en cantidades más pequeñas, estos también se encuentran en las alcachofas, las cebollas, el ajo, el puerro y otros vegetales.

Si bien se necesitan más investigaciones científicas para corroborar la evidencia actual en humanos, diferentes fuentes y estudios han informado que el yacón 2:

1. Ayuda a prevenir y tratar la diabetes

Esta es la razón número uno por la que tantas personas han comenzado a usar el yacón alrededor del mundo. Actualmente, el yacón andino está considerado como un suplemento dietético para el tratamiento natural de la diabetes. Se ha descubierto que sus compuestos fructooligosacáridos tienen acción anti-hiperglucémica en el organismo, ya que impiden la absorción de los azucares simples, disminuyen la producción de glucosa en el hígado y ayudan a reducir los niveles de glucosa en ayunas.

Según un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, el jarabe de yacón puede servir como terapia complementaria para disminuir los niveles de azúcar en la sangre 3. Los investigadores revelaron que dicho jarabe había reducido la resistencia a la insulina en personas diabéticas, además de controlar el apetito y promover la pérdida de peso. Al parecer este jarabe tiene un efecto inhibidor sobre la enzima a-glucosidasa, que desempeña un papel importante en el metabolismo del azúcar.

También se está investigando el potencial del yacón para aumentar la sensibilidad a la insulina, otro efecto beneficioso para los diabéticos y para las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad.

2. Favorece la pérdida de peso

Teniendo en cuenta que los fructooligosacáridos no son digeridos por nuestro sistema digestivo, el consumo de yacón no agrega calorías prácticamente, característica que lo convierte en una buena alternativa (carbohidrato no almidonado) para quienes están tratando de adelgazar. En adición, su contenido de fibra ayuda a controlar el apetito al reducir la liberación de la hormona del hambre: la grelina.

Se dice que la fibra prebiótica de los yacones, que sirve como alimento para las bacterias intestinales, favorece la liberación de ácidos grasos de cadena corta que tienen propiedades anti-obesidad.

3. Es rico en antioxidantes (prevención del cáncer)

Los radicales libres que se forman constantemente en nuestro cuerpo dañan las células y su ADN, acelerando el proceso de envejecimiento y causando enfermedades que amenazan la vida, como el cáncer. El consumo regular de antioxidantes a través de la dieta se considera una herramienta fundamental para neutralizar el efecto de los radicales libres y prevenir diferentes tipos de cáncer, entre otros problemas de salud 4. Específicamente el yacón, rico en compuestos fenólicos y taninos, parece tener propiedades preventivas contra la leucemia, el cáncer de colon y el cáncer de piel 5.

La creación de una microbiota intestinal saludable es otro de los aspectos vinculados al poder anticancerígeno de este tubérculo.

4. Tiene efectos antiinflamatorios

Se ha observado que las hojas de yacón contienen compuestos con efecto antiinflamatorio. De hecho, se han utilizado durante siglos como remedio tradicional para aliviar afecciones comunes, incluyendo el dolor en las articulaciones, la artritis y la gota. Varios estudios ya han confirmado las propiedades antiinflamatorias del extracto de las hojas y los tubérculos de yacón. 6

5. Mejora la salud digestiva

Como decíamos al inicio, los fructooligosacáridos y la inulina abundantes en el yacón son compuestos prebióticos, es decir, sirven como fuente de alimento para las bacterias intestinales que mantienen la buena salud y el funcionamiento del sistema digestivo 7. Comer yacón impulsa los movimientos intestinales regulares, previene el estreñimiento, mejora la absorción de minerales y acelera el metabolismo. Sin dudas, esta raíz tuberosa de los Andes es un alimento prebiótico que vale la pena incluir en tu alimentación.

propiedades saludables del yacón

6. Promueve la salud del corazón

Varios estudios realizados en pacientes pre-hipertensos han encontrado que el consumo de yacón ayuda a reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y la presión sistólica/diastólica, de ahí que su consumo haya sido vinculado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otro de sus beneficios para la salud del corazón es su contenido de potasio, un vasodilatador que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y reducir la tensión en el sistema cardiovascular 8. Esto resulta en un mayor flujo sanguíneo y oxigenación hacia las partes del cuerpo que más lo necesitan, así como una probabilidad menor de experimentar hipertensión, aterosclerosis, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

7. Favorece el funcionamiento saludable del hígado

Anteriormente explicábamos cómo el yacón ayudaba a regular los niveles de glucosa, algo que tiene un impacto directo en la salud hepática. Comer las raíces o tomar el jarabe de yacón hace que el hígado no tenga que trabajar tanto para regular nuestros niveles de glucosa en sangre.

La evidencia científica indica que la combinación de yacón, maca y silimarina (un componente activo que se encuentra en el cardo mariano) es eficaz para reducir los niveles de colesterol y prevenir la acumulación de grasa en el hígado, promoviendo así el funcionamiento adecuado de este órgano 9. Por otra parte, las propiedades antioxidantes del yacón también protegen a las células hepáticas contra la oxidación.

8. Mejora la densidad ósea

El jarabe o sirope de yacón tiene el potencial de aumentar la densidad ósea al mejorar la absorción de minerales como el calcio y el magnesio, que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de huesos saludables. Se dice que el consumo regular de yacón puede evitar la aparición de afecciones como la osteoartritis, la osteoporosis y la escoliosis 10.

9. Tiene propiedades diuréticas

Este tubérculo aumenta la producción de orina y la frecuencia de micción, lo cual se traduce en una mayor eliminación de toxinas y la prevención de condiciones comunes, como los cálculos renales, la cistitis y las infecciones del tracto urinario 11.

10. Previene la anemia

La deficiencia de hierro (mineral que interviene en la producción de hemoglobina) es la principal causa de anemia. Comer yacón es una alternativa sabrosa y saludable que nos permite incrementar la ingesta de hierro y evitar el desarrollo de la anemia.

11. Aumenta la fertilidad masculina

Un estudio reciente demostró que el ácido clorogénico presente en el extracto de yacón tiene actividad espermatogénica (mejora la producción de espermatozoides) al prevenir la degradación de la testosterona. Estudios preliminares sugieren que el yacón puede utilizarse en forma de extracto o suplemento para tratar la infertilidad masculina 12.

12. Tiene propiedades antimicrobianas

Las hojas de la planta del yacón contienen fitonutrientes de naturaleza antimicrobiana 13, de ahí que se utilicen tradicionalmente como remedio anti-fúngico y antibacteriano.

En resumen, estas son las propiedades más relevantes del sorprendente yacón andino:

  1. Anti-hiperglucémicas
  2. Digestivas
  3. Adelgazantes
  4. Antioxidantes
  5. Anticancerígenas
  6. Antiinflamatorias
  7. Antimicrobianas
  8. Inmunoprotectoras
  9. Diuréticas

¿Cuál es la forma de consumirlo?

La forma más tradicional es comer el yacón fresco. Tiene una textura crujiente similar a la manzana, y su sabor es dulce similar al de la sandía. En Sudamérica lo suelen comer los tubérculos crudos a modo de fruta, con jugo de limón y miel, o como vegetal en ensaladas. También se puede saltear, asar u hornear el yacón como si fuera una verdura.

Las hojas de yacón, ricas en inulina, se pueden usar para envolver otros alimentos, como lo haría con las hojas de col o lechuga. Además, sirven para hacer un té de hierbas tradicional.

El jarabe y los suplementos de yacón en polvo son otras dos formas de consumo disponibles.

Ver además: Yacón – Propiedades Nutricionales y Formas de Consumo

Beneficios y usos medicinales del yacón andino

¿El yacón tiene contraindicaciones? ¿Se puede utilizar de forma segura?

Aunque las raíces de yacón estén altamente valoradas por su valor nutricional y sus beneficios saludables, su consumo no está exento de posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Ten en cuenta que las grandes porciones del tubérculo, así como la sobredosis en caso de tomar jarabe u otro suplemento, puede provocar síntomas digestivos adversos. Por otra parte, el consumo excesivo de yacón ha sido vinculado con varios efectos nocivos para la salud a largo plazo.

Asegúrate de consultar primero a tu médico antes de usarlo como suplemento dietético, especialmente si estás embarazada, amamantando o sigues algún tratamiento médico (riesgo de interacción farmacológica).

Todos los detalles sobre este tema en: ¿Conoces las Contraindicaciones del Yacón? Dosis y Efectos Secundarios

¡Aprende más sobre el yacón y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del tubérculo para conocerlo en detalle)

Referencias:

  1. https://www.sciencedirect.com/topics/biochemistry-genetics-and-molecular-biology/fructooligosaccharide
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4963912/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671746/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26457985
  5. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-70542016000500596
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0102695X13700656
  7. https://www.karger.com/Article/Abstract/155214
  8. https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/how-too-little-potassium-may-contribute-cardiovascular-disease
  9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18054420
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22510044
  11. https://pdfs.semanticscholar.org/c54c/0e1fd037436b44bc1715d52a3b6f8f5a1114.pdf
  12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3762319/
  13. https://pdfs.semanticscholar.org/6c6b/e428bb3efacc2afabbe53b5bc40f736a0989.pdf

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: septiembre 4, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!