Saltar al contenido
TUBÉRCULOS

Papa amarilla

¿Te has preguntado cuantas variedades de patata existen? Solo en Perú se estima que haya aproximadamente 5000 tipos diferentes. Sin dudas, una de las variedades más conocidas a nivel mundial es la papa amarilla, cuyo cultivo también exhibe una amplia diversidad de tonos, tamaños y texturas.

Este artículo ofrece información específica sobre la papa amarilla. Visita Patata (Papa) – Propiedades, Beneficios, Origen, Tipos, Características para conocer más sobre este tubérculo en general.

¿Qué es la papa amarilla? ¿Cuáles son sus principales características?

El término papa o patata amarilla es el nombre genérico que usamos para referirnos al amplio grupo de patatas cuya carne es de color amarillo. Esta tonalidad puede variar dependiendo del tipo; hay papas de color amarillo claro, amarillo intenso o de un color dorado intermedio, similar a la mantequilla. Pero, el color de la carne no es la única diferencia a tener en cuenta 1 2. En general, cada sub-tipo de papa amarilla puede tener características específicas en cuanto a:

  • Tamaño y forma: Pueden ser pequeñitas, medianas o de gran tamaño. Así mismo, existen patatas amarillas redondas y patatas amarillas oblongas.
  • Apariencia de la piel: Algunos tipos exhiben una piel amarilla lisa, mientras otros tienen la piel rugosa, con hoyuelos, oscura o bronceada.
  • Textura de la carne: La carne de esta variedad suele ser cerosa, aterciopelada, húmeda.
  • Sabor: Dependiendo del tipo, la papa amarilla puede ofrecer un sabor sutilmente dulce, medianamente dulce o “mantecoso”.

Variedades como la Amarilla Tumbay, la Huagalina, la Peruanita, la Criolla y la Yungay 3 se encuentran entre las más populares de la región andina, especialmente en Perú, lugar donde se ubica el origen de este tubérculo tan especial. La papa amarilla suele ser la elegida a la hora de preparar recetas típicas muy conocidas, como la “causa limeña” y la “papa a la huancaína”.

Nota: El nombre científico de la papa amarilla puede ser diferente según la variedad. Dos ejemplos comunes son Solanum goniocalyx y Solanum phureja.

Bintje, Charlotte, Yellow Finn, Idaho, Russet y Yukon Gold son de las variedades más consumidas en Norteamérica, mientras que en Europa se destacan las variedades Monalisa, Desirée, Baraka, Bintje, Kennebec y Jaerla.

Ver más adelante: Papa Yungay – Origen, Características y Valor Nutricional

¿Cuál es la información nutricional de la papa amarilla? ¿En qué se diferencia de la papa rosada?

La papa amarilla tiene propiedades nutricionales y beneficios saludables muy similares al resto de las patatas. Es un tubérculo alto en carbohidratos, de ahí que se considere una excelente fuente de energía. También aporta fibra, minerales esenciales (hierro, calcio) y vitaminas (B6, C) 4. Sin embargo, se dice que, en comparación con la patata rosada, la amarilla muestra pequeñas diferencias. Por ejemplo:

  • Número de calorías. Aunque los valores son muy parecidos, la papa amarilla es un poco más calórica que la rosada (mayor aporte de carbohidratos por porción).
  • Proteínas. Al parecer la cantidad de proteínas de la papa roja es ligeramente mayor que la de la papa amarilla.
  • Poder antioxidante. Ambos tipos contienen antioxidantes, pero, aunque las dos aportan bastante vitamina C, la papa rosada es más rica en antocianinas y carotenoides que la papa amarilla.
  • Contenido de hierro y calcio. Las papas amarillas suelen ser una mejor fuente de hierro y calcio.

Estos datos comparativos pueden cambiar dependiendo de cada variedad, su zona de cultivo y de si son patatas nuevas, semi-tardías / de estación o tardías.

Te puede interesar:

¿En qué recetas se usa la patata amarilla?

Las variedades amarillas se pueden usar indistintamente en cualquier preparación, sin embargo, su sabor rico y mantecoso hacen de estos tubérculos la mejor elección para ciertas recetas. Opta por la papa amarilla a la hora de hacer:

  • Purés
  • Asados
  • Papas fritas (gruesas)
  • Guisos

De más está decir que se pueden disfrutar cocidas al vapor o hervidas. En ese caso, es recomendable tener cuidado con el punto de cocción, ya que de lo contrario pueden abrirse y romperse. Cocerlas durante 18 minutos suele ser el tiempo perfecto. Una vez cocidas, la textura de las papas amarillas puede estar entre suave y granulada.

¿Cómo debe ser su selección y almacenamiento?

Al comprar y almacenar papas amarillas, vale la pena tener en cuenta las mismas recomendaciones que seguimos al elegir otras variedades. Asegúrate de seleccionar tubérculos firmes y gruesos, evitando siempre aquellos que tengan pieles marchitas, brotes de ojos, puntos blandos, manchas o puntos verdes.

La papa se debe almacenar en un lugar fresco y seco, preferiblemente en una bolsa de tela, de malla o en una caja de madera con rejillas. Suele mantenerse bien durante un máximo de dos semanas cuando se tiene a temperatura ambiente, e incluso un poco más si se trata de un clima fresco. No es aconsejable guardar patatas en el refrigerador porque las temperaturas muy frías favorecen la conversión de los almidones en azúcar, haciendo que la carne se torne dulce y adquiera un color oscuro cuando está cocida.

  • Algunas variedades de papa amarilla tienen una vida útil de solo 1 semana. Evita comprar bolsas muy grandes si no piensas consumirla en ese tiempo.
  • No almacenes papas junto con cebollas; ten en cuenta que el gas emitido por las cebollas acelera la descomposición de las patatas.
  • Revísalas de vez en cuando para asegurarte de que no hay papas podridas; estas harán que las demás terminen en mal estado.

¿Cómo diferenciar la papa amarilla de la papa blanca?

Diferenciar ambos tipos solo por su apariencia puede ser complicado. No hay una única combinación de tamaño, forma y color que caracterice a los dos grupos. La principal diferencia entre las papas amarillas y las blancas radica en su textura interna, especialmente después de cocerlas.

Por lo general, las papas blancas mantienen su forma después de cocinarlas. Esto las hace ideales para hervir y preparar ensaladas frescas. Su textura es más firme y la piel es más delgada. Por su parte, las amarillas tienen una textura cerosa, mantecosa o granulada, una piel gruesa, y su sabor suele ser más dulce que el de otras papas. Si te gustan los asados y purés, esta es la papa que debes tener en casa.

¿Por qué la papa amarilla adquiere un color marrón? ¿Qué hacer para evitarlo?

En realidad, este cambio de color no es exclusivo de las variedades amarillas. También puede observarse en las patatas de carne blanca. La explicación de dicho fenómeno se debe a la presencia de una enzima, cuya exposición al oxígeno produce una reacción y crea la decoloración marrón en la superficie. La piel de la papa ofrece una protección natural que mantiene al oxígeno alejado de la enzima, pero una vez que ha sido retirada, comienza el proceso de oxidación.

Algunos consejos útiles para evitar el amarronamiento de la papa amarilla, o cualquier otra variedad, son:

  • Pelar y cortar las patatas justo antes de cocinarlas.
  • Sumergirlas completamente en un recipiente con agua y almacenarlas en el refrigerador.
  • Mantener las papas peladas en utensilios de cristal; usar recipientes de metal es una mala idea.

Video Recomendado – Receta “Causa Limeña” con Papas Amarillas

¡Aprende más sobre la papa y otros tubérculos!

(Haz clic en la imagen o el nombre del artículo para leerlo)

Referencias:

  1. https://www.potatoassociation.org/industry/varieties/yellow-potato-varieties/
  2. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172018000100013
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_phureja
  4. https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2555/2

Publicado por: Luis F. Leyva. Última revisión: noviembre 10, 2019.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta? ¿Te gustaría dejarnos una sugerencia? Escríbeme utilizando el siguiente formulario... ¡Me encantará leerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *